Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
¿Por qué hacemos la campaña ALZA LA VOZ contra la violencia hacia las mujeres?

Lunes 23 Octubre, 2017 en  Actualidad

Desde el año 2012, OSIM ha abordado el tema de la violencia contra las mujeres, enfocando las acciones en la sensibilización y concientización de la problemática, siguiendo los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud en esta materia.

bannerosim

Desde el año 2012, OSIM ha abordado el tema de la violencia contra las mujeres, enfocando las acciones en la sensibilización y concientización de la problemática, siguiendo los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud en esta materia, que indican que es posible prevenirla y disminuir sus efectos así como reorientar por completo las culturas en las que impera (OMS, 2003).

La violencia contra las mujeres, que es un problema mundial de enormes proporciones, se puede prevenir, detener y erradicar. Son necesarias transformaciones culturales y sociales para que el ejercicio de poder entre los hombres y las mujeres se modifique. Y el sector de la salud tiene un papel fundamental en ello.

Desde esta perspectiva, se buscó contactar a nuestros afiliados y organizaciones vinculadas con la salud y el trabajo, que conforman la red OSIM, llevando un mensaje contra la violencia de género y de toma de conciencia de los daños que la misma causa en la salud física y psíquica de las mujeres víctimas y de sus hijos.

Desde el ámbito de la seguridad social, al que pertenece la Obra social OSIM, ponemos foco  en los efectos en la salud y el trabajo que causa la violencia de género.

En cuanto a la salud, se asocian graves consecuencias físicas y psíquicas en las víctimas: muerte, lesiones físicas, embarazos no deseados, abortos inducidos, infecciones de transmisión sexual, incluida la infección por VIH, depresión, trastorno post traumático, uso nocivo de tabaco, drogas y alcohol. Asimismo, la violencia contra la mujer afecta a toda la familia: los niños expuestos a violencia infligida por la pareja en el hogar tienen más posibilidades de: ser víctima de maltrato, no recibir atención sanitaria, tener problemas de conductas, emocionales y escolares. En la adolescencia, tienden más a usar alcohol y drogas de forma nociva, fumar y tener relaciones sin protección.

En lo relativo al trabajo, el rendimiento, la concentración, el presentismo y la productividad se ven profundamente afectadas cuando las trabajadoras padecen cualquier forma de violencia por su condición de mujeres. El ámbito laboral no está ajeno, entonces, a esta problemática y puede aportar al acompañamiento y ruptura del ciclo de la violencia que atrapa a las mujeres víctimas y al sostenimiento y apoyo a proyectos de vida saludables. Por ello, nuestro abordaje del tema desde la seguridad social, en que confluyen salud y trabajo.

Este año, la 6° edición, se centra en un autotest sobre maltrato en la pareja, y queremos invitarlos a ser parte de su difusión.

El objetivo del autotest es que cada mujer pueda identificar señales de maltrato o violencia psicológica y física en sus relaciones de pareja, como forma de tomar conciencia y detener tempranamente el agravamiento de situaciones crónicas. Este material está disponible en diversos formatos: en página web www.osim.com.ar/alzalavoz, en folletos y un video (45 segundos).

Con cada empresa, entidad o asociación que se sume a la campaña, diseñamos las mejores y más ajustadas formas de participación. Para participar, contactase al 4010 6715/ alzalavoz@osim.com.ar


NOTAS DESTACADAS
El ministerio de Salud afirmó que mantiene abierto el diálogo con todos los espacios sindicales y relativizó el acatamiento de los profesionales médicos a las últimas medidas de fuerza.
En Ecuador la incidencia de cáncer es de 157,2 casos por 100.000 habitantes, según se desprende del informe dado a conocer por la Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer (IARC), perteneciente a la OMS.
El 20 por ciento de hombres y mujeres desarrollará algún tipo de cáncer durante su vida en la Argentina, según el informe Globocan 2018 presentado este miércoles por el Centro Internacional de Investigación sobre el Cáncer.
En el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), se llevó a cabo la 39º entrega de los Diplomas al Mérito que año tras año realiza la Fundación Konex.
NOTAS PUBLICADAS
estreptococo-pyogenes
El Malbrán informó que mientras que en 2017 se notificaron 13 casos confirmados de enfermedad estreptocócica invasiva -la forma más grave, este año se cargaron online al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud 28 casos confirmados.
DconVazquez
La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, envío una nota al Presidente anunciando la condecoración como "Héroe de la Salud Pública de las Américas", el reconocimiento más destacado de la OPS.
ACV
En el marco del Simposio de Medicina Mínimamente Invasiva, que se realiza del 24 al 26 en la Ciudad de Buenos Aires, la comunidad médica, con la presencia de notables profesores, expondrá acerca del nuevo paradigma en referencia al tratamiento del ACV.
Sin título
La Cámara Argentina de Empresas de la Salud y la Fundación Docencia e Investigación para la Salud invitan a participar del XXIV Congreso Internacional Salud, Crisis y(...)
DESTACADOS DE HOY