Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
¿Por qué hacemos la campaña ALZA LA VOZ contra la violencia hacia las mujeres?

Lunes 23 Octubre, 2017 en  Actualidad

Desde el año 2012, OSIM ha abordado el tema de la violencia contra las mujeres, enfocando las acciones en la sensibilización y concientización de la problemática, siguiendo los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud en esta materia.

bannerosim

Desde el año 2012, OSIM ha abordado el tema de la violencia contra las mujeres, enfocando las acciones en la sensibilización y concientización de la problemática, siguiendo los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud en esta materia, que indican que es posible prevenirla y disminuir sus efectos así como reorientar por completo las culturas en las que impera (OMS, 2003).

La violencia contra las mujeres, que es un problema mundial de enormes proporciones, se puede prevenir, detener y erradicar. Son necesarias transformaciones culturales y sociales para que el ejercicio de poder entre los hombres y las mujeres se modifique. Y el sector de la salud tiene un papel fundamental en ello.

Desde esta perspectiva, se buscó contactar a nuestros afiliados y organizaciones vinculadas con la salud y el trabajo, que conforman la red OSIM, llevando un mensaje contra la violencia de género y de toma de conciencia de los daños que la misma causa en la salud física y psíquica de las mujeres víctimas y de sus hijos.

Desde el ámbito de la seguridad social, al que pertenece la Obra social OSIM, ponemos foco  en los efectos en la salud y el trabajo que causa la violencia de género.

En cuanto a la salud, se asocian graves consecuencias físicas y psíquicas en las víctimas: muerte, lesiones físicas, embarazos no deseados, abortos inducidos, infecciones de transmisión sexual, incluida la infección por VIH, depresión, trastorno post traumático, uso nocivo de tabaco, drogas y alcohol. Asimismo, la violencia contra la mujer afecta a toda la familia: los niños expuestos a violencia infligida por la pareja en el hogar tienen más posibilidades de: ser víctima de maltrato, no recibir atención sanitaria, tener problemas de conductas, emocionales y escolares. En la adolescencia, tienden más a usar alcohol y drogas de forma nociva, fumar y tener relaciones sin protección.

En lo relativo al trabajo, el rendimiento, la concentración, el presentismo y la productividad se ven profundamente afectadas cuando las trabajadoras padecen cualquier forma de violencia por su condición de mujeres. El ámbito laboral no está ajeno, entonces, a esta problemática y puede aportar al acompañamiento y ruptura del ciclo de la violencia que atrapa a las mujeres víctimas y al sostenimiento y apoyo a proyectos de vida saludables. Por ello, nuestro abordaje del tema desde la seguridad social, en que confluyen salud y trabajo.

Este año, la 6° edición, se centra en un autotest sobre maltrato en la pareja, y queremos invitarlos a ser parte de su difusión.

El objetivo del autotest es que cada mujer pueda identificar señales de maltrato o violencia psicológica y física en sus relaciones de pareja, como forma de tomar conciencia y detener tempranamente el agravamiento de situaciones crónicas. Este material está disponible en diversos formatos: en página web www.osim.com.ar/alzalavoz, en folletos y un video (45 segundos).

Con cada empresa, entidad o asociación que se sume a la campaña, diseñamos las mejores y más ajustadas formas de participación. Para participar, contactase al 4010 6715/ alzalavoz@osim.com.ar


NOTAS DESTACADAS
Si bien en la Argentina la tasa de notificación registró un descenso con respecto a lo observado en años anteriores, continúa existiendo una brecha entre las diferentes jurisdicciones, con concentración de casos en determinadas provincias.
Se llevará a cabo el 20 de agosto en el marco de las Olimpíadas Médicas Nacionales COMRA. El Dr. Jorge Coronel dará una charla sobre “La automedicación en el deporte”.
La Secretaría de Gobierno de Salud y el Banco Interamericano de Desarrollo organizaron un encuentro para presentar el informe de la Comisión Lancet: “Hacia un sistema de salud de alta calidad en la era de los Objetivos de Desarrollo Sostenible".
Tienen un mayor riesgo ante las temperaturas extremas, por lo que la Fundación Cardiológica Argentina emitió un comunicado con recomendaciones.
NOTAS PUBLICADAS
CongresoFEFAS2019
En Ciudad del Este, Paraguay se realizará del 31 de octubre al 2 de noviembre el XXI Congreso de FeFaS, organizado por la Federación Farmacéutica Sudamericana.
investiga-rio-cuarto
Investigadores de la Universidad Nacional de Río Cuarto hallaron una molécula que, al disolverse en agua, produce unas vesículas que sirven para transportar cualquier tipo de medicamentos por vía oral o a través de la piel.
Cofesa Corrientes apertura 1
El gobierno convocó a las provincias a sumar esfuerzos para implementar el plan que incluye componentes educativos y nutricionales, regulación de entornos escolares y sensibilización.
untitled
La compañía brasileña Dasa, que posee más de 40 laboratorios en su país, acaba de comprar Diagnóstico Maipú, uno de los mayores laboratorios de análisis clínicos del país.
DESTACADOS DE HOY