Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Por una donación múltiple de órganos, se salvaron seis vidas en el hospital Alende

Miércoles 17 Octubre, 2018 en  Salud Pública

En menos de 24 horas se realizó un operativo multiorgánico en el HIGA “Dr. Oscar Alende” de la ciudad de Mar del Plata, donde intervino personal de distintas áreas del hospital y equipos de los hospitales Austral, Italiano y Fundación Favaloro.

equipo

En menos de 24 horas se realizó un operativo multiorgánico en el HIGA “Dr. Oscar Alende” de la ciudad de Mar del Plata, donde intervino personal de distintas áreas del hospital y equipos de los hospitales Austral, Italiano y Fundación Favaloro.

El procedimiento pudo efectuarse  gracias a la compatibilidad biológica entre el donante y los receptores, lo que permitió varios implantes. Se extrajeron cinco órganos para seis pacientes: los riñones, el hígado, ambos pulmones y el corazón como órgano vivo, más las dos córneas.

Personal del equipo de ablación de enfermería, quirófano, laboratorio, rayos, ambulancieros y cirujanos de guardia del Alende intervinieron en el operativo. También participaron los coordinadores del CUCAIBA, Gregorina Báscolo y Patricio Zanardi y estuvieron presentes estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad FASTA y la psicóloga del CUCAIBA, quien brindó contención a los familiares.

Báscolo destacó el “gran despliegue” y agradeció a la familia del donante por salvar y mejorar la vida de los pacientes.

Cabe destacar que este año en el hospital Alende se implementó el Programa Hospitalario para optimizar la detección de posibles donantes de tejidos y ya son cerca de 40 las córneas ablacionadas. Este programa es pionero en el país y en el hospital cuenta con siete enfermeras entrenadas por el CUCAIBA para realizar detección, entrevista, el acto quirúrgico y el traslado de córneas.


NOTAS DESTACADAS
Un equipo de especialistas del Reino Unido, China y Estados Unidos publicó en el British Medical Journal un artículo en el que aclara el rol de la propagación del virus SARS-CoV-2 por aerosoles.
El Gobierno francés anunció que ha dado el primer paso para poner en marcha un certificado digital que servirá para poder viajar entre los países de la UE.
NOTAS PUBLICADAS
Quiros
En medio de una situación preocupante por la falta de camas de terapia intensiva, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, difundió datos sobre el comportamiento del virus en los últimos días.
presión
En la Argentina, mueren por año cerca de 100 mil personas por enfermedades cardiovasculares y 1 de cada 3 fallecimientos se evitaría si la gente tuviera bajo control su presión arterial. Tener la presión arterial bajo control reduce el riesgo de Alzheimer y otras demencias.
Paraguay y Taiwan
En la fecha, autoridades de ambas repúblicas lubricaron el acta de recepción del primer desembolso de USD 16.500.000, para el financiamiento del subproyecto compra de vacunas contra COVID-19.
PAMI
PAMI comenzó la primera etapa de la campaña nacional de vacunación contra la gripe 2021 en las residencias de larga estadía y desde el lunes implementará un sistema de asignación de turnos.
DESTACADOS DE HOY