Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Por una donación múltiple de órganos, se salvaron seis vidas en el hospital Alende

Miércoles 17 Octubre, 2018 en  Salud Pública

En menos de 24 horas se realizó un operativo multiorgánico en el HIGA “Dr. Oscar Alende” de la ciudad de Mar del Plata, donde intervino personal de distintas áreas del hospital y equipos de los hospitales Austral, Italiano y Fundación Favaloro.

equipo

En menos de 24 horas se realizó un operativo multiorgánico en el HIGA “Dr. Oscar Alende” de la ciudad de Mar del Plata, donde intervino personal de distintas áreas del hospital y equipos de los hospitales Austral, Italiano y Fundación Favaloro.

El procedimiento pudo efectuarse  gracias a la compatibilidad biológica entre el donante y los receptores, lo que permitió varios implantes. Se extrajeron cinco órganos para seis pacientes: los riñones, el hígado, ambos pulmones y el corazón como órgano vivo, más las dos córneas.

Personal del equipo de ablación de enfermería, quirófano, laboratorio, rayos, ambulancieros y cirujanos de guardia del Alende intervinieron en el operativo. También participaron los coordinadores del CUCAIBA, Gregorina Báscolo y Patricio Zanardi y estuvieron presentes estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad FASTA y la psicóloga del CUCAIBA, quien brindó contención a los familiares.

Báscolo destacó el “gran despliegue” y agradeció a la familia del donante por salvar y mejorar la vida de los pacientes.

Cabe destacar que este año en el hospital Alende se implementó el Programa Hospitalario para optimizar la detección de posibles donantes de tejidos y ya son cerca de 40 las córneas ablacionadas. Este programa es pionero en el país y en el hospital cuenta con siete enfermeras entrenadas por el CUCAIBA para realizar detección, entrevista, el acto quirúrgico y el traslado de córneas.


NOTAS DESTACADAS
Lo hicieron investigadoras españolas. Ahora deberá ser probado en humanos. Investigadores argentinos dicen que es auspicioso, pero prefieren la cautela.
Fue creada debido a la alta complejidad diagnóstica y terapéutica, y a la elevada prevalencia de este tipo de enfermedad.
NOTAS PUBLICADAS
IMG_3141
La Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, encabezó el lanzamiento de una iniciativa tendiente a fomentar los buenos hábitos alimenticios desde la niñez.
fda-06
Desde el organismo afirmaron que ésta aprobación marca la primera vez que un medicamento ha sido aprobado específicamente para tratar la depresión posparto, lo que proporciona una nueva opción de tratamiento importante.
Massimiliano Fedriga
El político, miembro del partido ultraderechista Liga Norte, es conocido en su país por su postura contra la vacunación obligatoria aprobada por el Gobierno anterior.
ecografo-salta
En el marco de la estrategia de acceso a las técnicas de reproducción asistida de la Secretaría de Gobierno de Salud, hospitales de las provincias de Mendoza, Córdoba, Santa Fe y Salta recibieron ecógrafos.
DESTACADOS DE HOY