Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Por una donación múltiple de órganos, se salvaron seis vidas en el hospital Alende

Miércoles 17 Octubre, 2018 en  Salud Pública

En menos de 24 horas se realizó un operativo multiorgánico en el HIGA “Dr. Oscar Alende” de la ciudad de Mar del Plata, donde intervino personal de distintas áreas del hospital y equipos de los hospitales Austral, Italiano y Fundación Favaloro.

equipo

En menos de 24 horas se realizó un operativo multiorgánico en el HIGA “Dr. Oscar Alende” de la ciudad de Mar del Plata, donde intervino personal de distintas áreas del hospital y equipos de los hospitales Austral, Italiano y Fundación Favaloro.

El procedimiento pudo efectuarse  gracias a la compatibilidad biológica entre el donante y los receptores, lo que permitió varios implantes. Se extrajeron cinco órganos para seis pacientes: los riñones, el hígado, ambos pulmones y el corazón como órgano vivo, más las dos córneas.

Personal del equipo de ablación de enfermería, quirófano, laboratorio, rayos, ambulancieros y cirujanos de guardia del Alende intervinieron en el operativo. También participaron los coordinadores del CUCAIBA, Gregorina Báscolo y Patricio Zanardi y estuvieron presentes estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad FASTA y la psicóloga del CUCAIBA, quien brindó contención a los familiares.

Báscolo destacó el “gran despliegue” y agradeció a la familia del donante por salvar y mejorar la vida de los pacientes.

Cabe destacar que este año en el hospital Alende se implementó el Programa Hospitalario para optimizar la detección de posibles donantes de tejidos y ya son cerca de 40 las córneas ablacionadas. Este programa es pionero en el país y en el hospital cuenta con siete enfermeras entrenadas por el CUCAIBA para realizar detección, entrevista, el acto quirúrgico y el traslado de córneas.


NOTAS DESTACADAS
Las células de cáncer de Henrietta Lacks fueron tomadas sin su conocimiento en la década de 1950 y sentaron las bases de numerosos logros científicos.
El 19 de octubre se estará realizando el 2° Simposio Internacional de Neurociencias y Bienestar de Fundación INECO gratuito para la comunidad.
NOTAS PUBLICADAS
estudio combinacion vacunas
El análisis preliminar arrojó resultados positivos tanto en el perfil de seguridad como en inmunogenicidad en los esquemas heterólogos que se implementan como parte del Plan Estratégico de Vacunación.
dengue 2
Sin tratamientos disponibles, el dengue infecta hasta 400 millones de personas cada año y el ritmo de los brotes va en aumento.
barbijo-1
Las autoridades indicaron que en la vía pública y espacios abiertos ya no será necesario utilizar mascarilla facial, cuando no haya aglomeración de personas.
Rusia covid
A pesar de disponer de suficientes vacunas, el gobierno de Vladimir Putin no logra impulsar la campaña y apenas el 40% de la población está inmunizada.
DESTACADOS DE HOY