Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Un posible fármaco contra la esclerosis múltiple primaria progresiva

Miércoles 30 Septiembre, 2015 en  Novedades

Se trata de un subtipo de esclerosis múltiple para la que no hay cura, un medicamento frenaría el avance de la enfermedad.

14435277313794

(El Mundo) La esclerosis múltiple primaria progresiva (EMPP) es un subtipo de esclerosis múltiple (EM) que afecta a, aproximadamente, el 10 o el 15% de la población con esta enfermedad. Hasta la fecha, se trata de una patología que no tiene cura ni tratamiento, pero ahora un estudio internacional multicéntrico con participación española ha evidenciado la eficacia de un fármaco que podría convertirse en la primera y única opción terapéutica para los pacientes con esta dolencia crónica.

Lo que diferencia a la EMPP de la forma genérica de esta enfermedad, la más conocida por la población general, tal y como explica a EL MUNDO Xavier Montalbán, jefe del Servicio de Neuroinmunología Clínica del Hospital Universitario Vall d’Hebron y responsable de la parte española del ensayo clínico, es que “en que en lugar de tener brotes, lo que provoca es una progresión mantenida y continuada de la discapacidad”. Además, mientras que la EM suele darse en personas jóvenes, de unos 20 años, la esclerosis múltiple primaria debuta cuando la persona es más mayor, con alrededor de los 40 años, y en este caso, a diferencia de la EM, que suelen padecerla mujeres principalmente, “la relación hombre-mujer se iguala”, cuenta Montalbán.

Sin tratamiento

El escenario al que se enfrenta un enfermo de EMPP suele ser una alteración progresiva de la marcha, que puede hacer que acabe necesitando silla de ruedas. Además, “puede presentar dificultades para mantener el equilibrio o una alteración visual progresiva”, explica Montalbán. Aunque las dolencias son múltiples, como no hay una terapia específica con la enfermedad, los médicos se limitan a aplicar tratamientos sintomáticos a los pacientes.

No obstante, la fase III del denominado estudio Oratorio, ha hecho que se vislumbre un cambio en el manejo de esta enfermedad, ya que ha demostrado que existe un fármaco que consigue frenar la progresión de la discapacidad que ésta provoca.

Los resultados del ensayo, en el que han participado 732 pacientes, y que serán presentados la semana que viene en la 31 edición del ECTRIMS, el Comité Europeo para el Tratamiento y la Investigación en Esclerosis Múltiple, ofrecen una “noticia muy preliminar” pero que ” nos abre una puerta enorme”, opina Montalbán.

El neurólogo explica que la administración del Ocrelizumab, como se ha llamado al fármaco, “disminuye de forma muy clara la progresión de la enfermedad en los pacientes que lo han tomado respecto a los que no, demostrando una mejora en todos los aspectos y alterando la historia natural de la enfermedad”.

El fármaco hace que “la enfermedad empeore mucho más lentamente en el grupo en general, aunque a nivel individual, en algunos pacientes la patología incluso mejora, en otros se ralentiza y en otros no ha hecho efecto”, cuenta Montalbán.

El medicamento en cuestión es un anticuerpo monoclonal diseñado para destruir las células B, un tipo de linfocitos que son los que participan en el deterioro de la mielina y los nervios, que es precisamente una característica común en los pacientes con esclerosis múltiple. Lo que haría Ocrelizumab sería unirse a la superficie de estas proteínas, para bloquearlas e impedir que dañen la mielina.

Aunque el fármaco no es curativo, en el sentido de que no consigue resolver la enfermedad, “sí que tiene un impacto muy importante en algunos pacientes, haciendo que no avance la dolencia”, apunta Montalbán, quien recalca que “mientras que hasta ahora, cuando diagnosticábamos a un paciente, teníamos que decirle que no había ningún fármaco, ahora hemos visto por primera vez que hay uno que funciona de forma muy coherente”.

Una vez acabada la fase de investigación, el siguiente paso es poner en marcha la fase de comercialización, de lo que se encargará la farmacéutica Roche. “La idea es que a finales de enero se presente a la Agencia Europea del Medicamento su aprobación, y a partir de ahí, si el dictamen fuera positivo, la aprobación del medicamento dependería de cada país”, resume Montalbán.


NOTAS DESTACADAS
Los niños pequeños, los adultos mayores y quienes padecen enfermedades crónicas conforman los grupos más vulnerables. Desde COSSPRA recomiendan sostener hábitos para contrarrestar malestares frente a la persistencia del calor.
Los especialistas advierten de la necesidad de hacerse estudios a partir de los 40 años, aunque este cáncer surge, habitualmente, después de cumplir los 50 años de edad.
El cáncer de piel es el tipo más común de los cánceres en el ser humano y una de las principales causas es la exposición al sol sin protección. Por eso, el COSSPRA brinda algunos consejos para el cuidado durante la exposición solar.
Un estudio sugiere que al menos una parte de la reducción en la prevalencia del tabaquismo observada en los últimos 20 años se deba a la menor experimentación con cigarrillos entre los adolescentes.
El FFA dará apoyo al financiamiento de tres proyectos relacionados con Servicios Farmacéuticos y un proyecto relacionado con Educación Farmacéutica, a ser ejecutados en el periodo 2018-2019.
La estabilidad del sistema de salud uruguayo se aprecia al verificar el bajo número de personas que solicitan cambiarse de prestador, destacó Basso.
NOTAS PUBLICADAS
prueba estudio
El investigador del CONICET Guillermo Castro dice que el objetivo es imprimir estructuras diseñadas a medida del paciente que puedan depositarse sobre el tejido dañado y evitar infecciones microbianas.
rubinstein_con_ministro_de_jujuy
El ministro de Salud de la Nación se reunió con Gustavo Bouhid para planificar acciones y el trabajo conjunto en pos del eje principal de la gestión sanitaria.
cancer
Las principales organizaciones en la lucha contra el cáncer, se unieron en una campaña llamando a la concientización desde el convencimiento fundamental de que las "pequeñas (grandes) cosas" son las que construyen una vida mejor y cumplieron su objetivo.
médico
Se oficializó la designación de Daniel Espinosa como Subsecretario de Programas de Promoción, Prevención y Atención Primaria. Fue a través del decreto 48/2018 que se publicó en el día de hoy en el Boletín Oficial.
DESTACADOS DE HOY