Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Un posible fármaco contra la esclerosis múltiple primaria progresiva

Miércoles 30 Septiembre, 2015 en  Novedades

Se trata de un subtipo de esclerosis múltiple para la que no hay cura, un medicamento frenaría el avance de la enfermedad.

14435277313794

(El Mundo) La esclerosis múltiple primaria progresiva (EMPP) es un subtipo de esclerosis múltiple (EM) que afecta a, aproximadamente, el 10 o el 15% de la población con esta enfermedad. Hasta la fecha, se trata de una patología que no tiene cura ni tratamiento, pero ahora un estudio internacional multicéntrico con participación española ha evidenciado la eficacia de un fármaco que podría convertirse en la primera y única opción terapéutica para los pacientes con esta dolencia crónica.

Lo que diferencia a la EMPP de la forma genérica de esta enfermedad, la más conocida por la población general, tal y como explica a EL MUNDO Xavier Montalbán, jefe del Servicio de Neuroinmunología Clínica del Hospital Universitario Vall d’Hebron y responsable de la parte española del ensayo clínico, es que “en que en lugar de tener brotes, lo que provoca es una progresión mantenida y continuada de la discapacidad”. Además, mientras que la EM suele darse en personas jóvenes, de unos 20 años, la esclerosis múltiple primaria debuta cuando la persona es más mayor, con alrededor de los 40 años, y en este caso, a diferencia de la EM, que suelen padecerla mujeres principalmente, “la relación hombre-mujer se iguala”, cuenta Montalbán.

Sin tratamiento

El escenario al que se enfrenta un enfermo de EMPP suele ser una alteración progresiva de la marcha, que puede hacer que acabe necesitando silla de ruedas. Además, “puede presentar dificultades para mantener el equilibrio o una alteración visual progresiva”, explica Montalbán. Aunque las dolencias son múltiples, como no hay una terapia específica con la enfermedad, los médicos se limitan a aplicar tratamientos sintomáticos a los pacientes.

No obstante, la fase III del denominado estudio Oratorio, ha hecho que se vislumbre un cambio en el manejo de esta enfermedad, ya que ha demostrado que existe un fármaco que consigue frenar la progresión de la discapacidad que ésta provoca.

Los resultados del ensayo, en el que han participado 732 pacientes, y que serán presentados la semana que viene en la 31 edición del ECTRIMS, el Comité Europeo para el Tratamiento y la Investigación en Esclerosis Múltiple, ofrecen una “noticia muy preliminar” pero que ” nos abre una puerta enorme”, opina Montalbán.

El neurólogo explica que la administración del Ocrelizumab, como se ha llamado al fármaco, “disminuye de forma muy clara la progresión de la enfermedad en los pacientes que lo han tomado respecto a los que no, demostrando una mejora en todos los aspectos y alterando la historia natural de la enfermedad”.

El fármaco hace que “la enfermedad empeore mucho más lentamente en el grupo en general, aunque a nivel individual, en algunos pacientes la patología incluso mejora, en otros se ralentiza y en otros no ha hecho efecto”, cuenta Montalbán.

El medicamento en cuestión es un anticuerpo monoclonal diseñado para destruir las células B, un tipo de linfocitos que son los que participan en el deterioro de la mielina y los nervios, que es precisamente una característica común en los pacientes con esclerosis múltiple. Lo que haría Ocrelizumab sería unirse a la superficie de estas proteínas, para bloquearlas e impedir que dañen la mielina.

Aunque el fármaco no es curativo, en el sentido de que no consigue resolver la enfermedad, “sí que tiene un impacto muy importante en algunos pacientes, haciendo que no avance la dolencia”, apunta Montalbán, quien recalca que “mientras que hasta ahora, cuando diagnosticábamos a un paciente, teníamos que decirle que no había ningún fármaco, ahora hemos visto por primera vez que hay uno que funciona de forma muy coherente”.

Una vez acabada la fase de investigación, el siguiente paso es poner en marcha la fase de comercialización, de lo que se encargará la farmacéutica Roche. “La idea es que a finales de enero se presente a la Agencia Europea del Medicamento su aprobación, y a partir de ahí, si el dictamen fuera positivo, la aprobación del medicamento dependería de cada país”, resume Montalbán.


NOTAS DESTACADAS
“Hace 30 años había tres o cuatro mamógrafos”, pero ahora se han multiplicado en todo el país, informó Luongo, en el marco del acto por el 30.º aniversario de la organización, realizado este lunes 12 en la Torre Ejecutiva.
Sólo el 53% de los chicos de entre 13 meses y 4 años que hasta fin de mes deben recibir una dosis extra de la vacuna contra el sarampión accedió a la protección.
En la Universidad ISALUD, se realizó la presentación de la 8° Actualización de la Estimación del Gasto Necesario para Garantizar la Cobertura del Programa Médico Obligatorio, trabajo realizado por Prosanity Consulting y la Universidad.
El Grupo de Medicina Privada SanCor Salud abrió un nuevo Centro de Atención Regional en la ciudad de Tres Arroyos, provincia de Buenos Aires.
El 90% de los afectados padecen de diabetes tipo 2, que se debe a un estilo de vida poco saludable. Fundación Barceló se suma al lema “Familia y diabetes” y busca concientizar a los familiares sobre la importancia de la prevención.
El objetivo final es que esté disponible en centros de salud, en particular, para pacientes de hospitales públicos.
NOTAS PUBLICADAS
rehabilitacion_3
Junto a autoridades de la Agencia Nacional de Discapacidad, el Secretario de Gobierno de Salud de la Nación destacó que la inclusión de las personas con discapacidad está fuertemente alineada con la ampliación de la cobertura efectiva de salud.
marcador
Los investigadores dilucidaron el rol determinante de la fosfotidilcolina, que es el fosfolípido más común en los tejidos humanos, en el desequilibrio de la cascada de la coagulación, lo cual resulta en el dengue hemorrágico.
investigación
Construidas mediante la estrategia “Bottom up”, las células sintéticas y otras creaciones comienzan a unirse y pronto podrían poner a prueba los límites de la vida.
Sin título
En la Academia Nacional de Medicina, se presentó este importante texto digital que estudia integralmente, en sus cuarenta capítulos, esta estrategia aceptada y recomendada para los Objetivos de Desarrollo Sostenible para el 2030.
DESTACADOS DE HOY