Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Posponen por tiempo indeterminado una dosis de la vacuna contra la meningitis

Jueves 30 Agosto, 2018 en  y Salud Pública

Aunque desde el ministerio aclaran que la vacuna no fue quitada del calendario nacional, fue suspendida la dosis de los 11 años a causa de dificultades en la adquisición y entrega.

foto vacuna sarampión

(Infobae) La preocupación en la comunidad científica es unánime: el Ministerio de Salud suspendió por tiempo indeterminado la dosis de los 11 años de la vacuna contra la meningitis, como estrategia “para priorizar a los grupos más vulnerables de 3, 5 y 15 meses de vida hasta contar con la disponibilidad necesaria”. Esto es a causa de “dificultades en la adquisición y entrega desde su incorporación al Calendario Nacional de Vacunación”, según informó la cartera sanitaria en un comunicado.

La medida se traduce en 750 mil adolescentes que debían recibir la vacuna este año y no lo harán, al menos hasta nuevo aviso.

Y pese a que se esforzaron por anunciar que “después una reunión técnica con expertos en inmunizaciones, referentes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), funcionarios y autoridades de la Dirección Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (DICEI), está garantizada la totalidad de las vacunas del Calendario Nacional” y que “con 20 vacunas garantizadas por el Estado, es uno de los más completos del mundo”, la comunidad científica manifestó su desacuerdo ante la medida.

La Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) emitió un comunicado en el que expresó su “preocupación ante la decisión del Ministerio de Salud de la Nación de posponer la vacunación contra meningococo en niños de 11 años” y solicitó asimismo “garantizar también el cumplimiento del Calendario Nacional vigente en todas las edades y con todas las estrategias recomendadas”.

En la misma línea se manifestaron la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemología (Save), la Sociedad Argentina de Infectología (Sadi) y la Fundación Huésped, que pidió, además, al Gobierno “que informe con la mayor celeridad posible los plazos en los que se estima se resolverá esta situación y las acciones implementadas tendientes a regularizarla”.

Consultada por Infobae, la presidente de la Save, Carla Vizzotti, consideró que “cuando una vacuna está en el calendario eso implica que es gratuita y obligatoria para todos los que tengan indicación, aunque no la puedan pagar”. “No es lo mismo que se vacunen 750 mil chicos, que los que la puedan pagar, no solamente desde el punto de vista de la equidad en el acceso a la salud que debiera existir, sino desde el impacto en la salud pública, en la portación y en la disminución de la transmisión a los que tienen más riesgo”, enfatizó la médica infectóloga.

“Hubo varias razones que dificultaron la entrada de vacunas y frente a la disminución del número de dosis, se decidió priorizar a aquellos grupos en los que más casos se presentan, que es fundamentalmente en menores de dos años”, apuntó a Infobae la infectóloga pediatra Angela Gentile, jefa del Departamento de Epidemiología del Hospital Gutiérrez. “El 75% de los casos del país son en menores de siete meses-detalló-. La prioridad fue mantener el esquema básico porque prácticamente no tenemos casos en adolescentes, el adolescente está colonizado, esa dosis se agregó porque se quiso reforzar y ayudar un poco más a los más chiquitos, ya que al bajar la colonización lo que hace es que la bacteria circule menos”.

La vacuna tetravalente (ACYW) conjugada contra meningococo fue incorporada al Calendario Nacional de Vacunación por Resolución Ministerial número 10/2015 e implementada a partir de enero de 2017. El esquema de vacunación comprende dos dosis (3 y 5 meses de vida) y un refuerzo (15 meses de vida) en lactantes; y una dosis única a los 11 años.


NOTAS DESTACADAS
La Federación Argentina de Cardiología (FAC) expresó hoy "su más profunda preocupación" por la decisión de excluir al personal Licenciado en Enfermería como profesionales de la salud.
“Hace 30 años había tres o cuatro mamógrafos”, pero ahora se han multiplicado en todo el país, informó Luongo, en el marco del acto por el 30.º aniversario de la organización, realizado este lunes 12 en la Torre Ejecutiva.
Sólo el 53% de los chicos de entre 13 meses y 4 años que hasta fin de mes deben recibir una dosis extra de la vacuna contra el sarampión accedió a la protección.
En la Universidad ISALUD, se realizó la presentación de la 8° Actualización de la Estimación del Gasto Necesario para Garantizar la Cobertura del Programa Médico Obligatorio, trabajo realizado por Prosanity Consulting y la Universidad.
El Grupo de Medicina Privada SanCor Salud abrió un nuevo Centro de Atención Regional en la ciudad de Tres Arroyos, provincia de Buenos Aires.
El 90% de los afectados padecen de diabetes tipo 2, que se debe a un estilo de vida poco saludable. Fundación Barceló se suma al lema “Familia y diabetes” y busca concientizar a los familiares sobre la importancia de la prevención.
NOTAS PUBLICADAS
COMRA
El Dr. Jorge Coronel fue reelecto al frente de la entidad por el período 2018-2021, mientras que se renovaron los cargos en la mayoría de las secretarías que integran la Comisión Directiva.
telemedicina
El Plan Provincial de Control de Cáncer de la Provincia de Buenos Aires, el Instituto Nacional del Cáncer y el Instituto de Oncología “Ángel H. Roffo” llevaron a cabo la primera sesión del Proyecto Piloto de Telemedicina. Durante la sesión se realizó la discusión de un caso(...)
tubercu
Un medicamento que mejora el tratamiento de la tuberculosis (TBC) desarrollado en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) se producirá por primera vez en la Argentina y traerá beneficios a miles de pacientes.
rehabilitacion_3
Junto a autoridades de la Agencia Nacional de Discapacidad, el Secretario de Gobierno de Salud de la Nación destacó que la inclusión de las personas con discapacidad está fuertemente alineada con la ampliación de la cobertura efectiva de salud.
DESTACADOS DE HOY