Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
100 DÍAS DE COVID-19 - JORNADA VIRTUAL GRATUITA.
Consenso Salud organiza esta jornada virtual que se transmitirá a través de su canal de YouTube, este jueves a las 18 hs. Disertarán los Dres Josep Argimon, exponiendo sobre lo realizado en España y Esteban Lifschitz, quien describirá lo hecho en Argentina. Será la primera de cuatro jornadas que se llevarán a cabo durante julio y agosto.

Accede al formulario de inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Posponen por tiempo indeterminado una dosis de la vacuna contra la meningitis

Jueves 30 Agosto, 2018 en  y Salud Pública

Aunque desde el ministerio aclaran que la vacuna no fue quitada del calendario nacional, fue suspendida la dosis de los 11 años a causa de dificultades en la adquisición y entrega.

foto vacuna sarampión

(Infobae) La preocupación en la comunidad científica es unánime: el Ministerio de Salud suspendió por tiempo indeterminado la dosis de los 11 años de la vacuna contra la meningitis, como estrategia “para priorizar a los grupos más vulnerables de 3, 5 y 15 meses de vida hasta contar con la disponibilidad necesaria”. Esto es a causa de “dificultades en la adquisición y entrega desde su incorporación al Calendario Nacional de Vacunación”, según informó la cartera sanitaria en un comunicado.

La medida se traduce en 750 mil adolescentes que debían recibir la vacuna este año y no lo harán, al menos hasta nuevo aviso.

Y pese a que se esforzaron por anunciar que “después una reunión técnica con expertos en inmunizaciones, referentes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), funcionarios y autoridades de la Dirección Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (DICEI), está garantizada la totalidad de las vacunas del Calendario Nacional” y que “con 20 vacunas garantizadas por el Estado, es uno de los más completos del mundo”, la comunidad científica manifestó su desacuerdo ante la medida.

La Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) emitió un comunicado en el que expresó su “preocupación ante la decisión del Ministerio de Salud de la Nación de posponer la vacunación contra meningococo en niños de 11 años” y solicitó asimismo “garantizar también el cumplimiento del Calendario Nacional vigente en todas las edades y con todas las estrategias recomendadas”.

En la misma línea se manifestaron la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemología (Save), la Sociedad Argentina de Infectología (Sadi) y la Fundación Huésped, que pidió, además, al Gobierno “que informe con la mayor celeridad posible los plazos en los que se estima se resolverá esta situación y las acciones implementadas tendientes a regularizarla”.

Consultada por Infobae, la presidente de la Save, Carla Vizzotti, consideró que “cuando una vacuna está en el calendario eso implica que es gratuita y obligatoria para todos los que tengan indicación, aunque no la puedan pagar”. “No es lo mismo que se vacunen 750 mil chicos, que los que la puedan pagar, no solamente desde el punto de vista de la equidad en el acceso a la salud que debiera existir, sino desde el impacto en la salud pública, en la portación y en la disminución de la transmisión a los que tienen más riesgo”, enfatizó la médica infectóloga.

“Hubo varias razones que dificultaron la entrada de vacunas y frente a la disminución del número de dosis, se decidió priorizar a aquellos grupos en los que más casos se presentan, que es fundamentalmente en menores de dos años”, apuntó a Infobae la infectóloga pediatra Angela Gentile, jefa del Departamento de Epidemiología del Hospital Gutiérrez. “El 75% de los casos del país son en menores de siete meses-detalló-. La prioridad fue mantener el esquema básico porque prácticamente no tenemos casos en adolescentes, el adolescente está colonizado, esa dosis se agregó porque se quiso reforzar y ayudar un poco más a los más chiquitos, ya que al bajar la colonización lo que hace es que la bacteria circule menos”.

La vacuna tetravalente (ACYW) conjugada contra meningococo fue incorporada al Calendario Nacional de Vacunación por Resolución Ministerial número 10/2015 e implementada a partir de enero de 2017. El esquema de vacunación comprende dos dosis (3 y 5 meses de vida) y un refuerzo (15 meses de vida) en lactantes; y una dosis única a los 11 años.


NOTAS DESTACADAS
La posición actual de la FIP es que todos los farmacéuticos y otros integrantes del equipo de trabajo de la farmacia deben utilizar equipo de protección personal adecuado para sus roles.
Los profesionales de la salud alertan por una disminución del 60% en las consultas respecto a los ataques cerebrovasculares.
El aislamiento social, preventivo y obligatorio estará acompañado por el fortalecimiento de la capacidad diagnóstica, la detección precoz de COVID-19 y el seguimiento de los contactos estrechos.
FEMEBA fue creada el 28 de junio de 1942 y nuclea a Entidades Primarias (círculos y asociaciones médicas), con jurisdicción en 120 de los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires.
El plasma obtenido de las donaciones será utilizado por primera vez en el país para el tratamiento experimental en pacientes pediátricos. Cómo donar.
Además, más del 80% de las citas con el médico de cabecera o con el especialista han sido canceladas o retrasadas durante los meses que lleva el aislamiento social obligatorio.
NOTAS PUBLICADAS
Medico
El secretario general del Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia, Gerardo Burgos Bernal, explicó las acciones y la destinación de los recursos ante la llegada del covid-19 al país.
enfermedades-respiratorias
Mientras que las enfermedades causadas por el virus de influenza se redujeron un 52%, los casos de neumonía bajaron un 57%.
Foto
La llamada Operación Shangai continuó con el arribo de la primera de un total de cinco embarcaciones provenientes de esa ciudad china, con millones de insumos de protección para los trabajadores y las trabajadoras de la salud.
CAMAS AMBA NIVEL DE OCUPACIÓN PERSONAS ADULTAS
El ministerio de salud bonaerense actualizó los datos de ocupación de camas de adultos, tanto de cuidados de cuidados mínimos, intermedios e intensivos.
DESTACADOS DE HOY