Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Posponen por tiempo indeterminado una dosis de la vacuna contra la meningitis

Jueves 30 Agosto, 2018 en  y Salud Pública

Aunque desde el ministerio aclaran que la vacuna no fue quitada del calendario nacional, fue suspendida la dosis de los 11 años a causa de dificultades en la adquisición y entrega.

foto vacuna sarampión

(Infobae) La preocupación en la comunidad científica es unánime: el Ministerio de Salud suspendió por tiempo indeterminado la dosis de los 11 años de la vacuna contra la meningitis, como estrategia “para priorizar a los grupos más vulnerables de 3, 5 y 15 meses de vida hasta contar con la disponibilidad necesaria”. Esto es a causa de “dificultades en la adquisición y entrega desde su incorporación al Calendario Nacional de Vacunación”, según informó la cartera sanitaria en un comunicado.

La medida se traduce en 750 mil adolescentes que debían recibir la vacuna este año y no lo harán, al menos hasta nuevo aviso.

Y pese a que se esforzaron por anunciar que “después una reunión técnica con expertos en inmunizaciones, referentes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), funcionarios y autoridades de la Dirección Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (DICEI), está garantizada la totalidad de las vacunas del Calendario Nacional” y que “con 20 vacunas garantizadas por el Estado, es uno de los más completos del mundo”, la comunidad científica manifestó su desacuerdo ante la medida.

La Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) emitió un comunicado en el que expresó su “preocupación ante la decisión del Ministerio de Salud de la Nación de posponer la vacunación contra meningococo en niños de 11 años” y solicitó asimismo “garantizar también el cumplimiento del Calendario Nacional vigente en todas las edades y con todas las estrategias recomendadas”.

En la misma línea se manifestaron la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemología (Save), la Sociedad Argentina de Infectología (Sadi) y la Fundación Huésped, que pidió, además, al Gobierno “que informe con la mayor celeridad posible los plazos en los que se estima se resolverá esta situación y las acciones implementadas tendientes a regularizarla”.

Consultada por Infobae, la presidente de la Save, Carla Vizzotti, consideró que “cuando una vacuna está en el calendario eso implica que es gratuita y obligatoria para todos los que tengan indicación, aunque no la puedan pagar”. “No es lo mismo que se vacunen 750 mil chicos, que los que la puedan pagar, no solamente desde el punto de vista de la equidad en el acceso a la salud que debiera existir, sino desde el impacto en la salud pública, en la portación y en la disminución de la transmisión a los que tienen más riesgo”, enfatizó la médica infectóloga.

“Hubo varias razones que dificultaron la entrada de vacunas y frente a la disminución del número de dosis, se decidió priorizar a aquellos grupos en los que más casos se presentan, que es fundamentalmente en menores de dos años”, apuntó a Infobae la infectóloga pediatra Angela Gentile, jefa del Departamento de Epidemiología del Hospital Gutiérrez. “El 75% de los casos del país son en menores de siete meses-detalló-. La prioridad fue mantener el esquema básico porque prácticamente no tenemos casos en adolescentes, el adolescente está colonizado, esa dosis se agregó porque se quiso reforzar y ayudar un poco más a los más chiquitos, ya que al bajar la colonización lo que hace es que la bacteria circule menos”.

La vacuna tetravalente (ACYW) conjugada contra meningococo fue incorporada al Calendario Nacional de Vacunación por Resolución Ministerial número 10/2015 e implementada a partir de enero de 2017. El esquema de vacunación comprende dos dosis (3 y 5 meses de vida) y un refuerzo (15 meses de vida) en lactantes; y una dosis única a los 11 años.


NOTAS DESTACADAS
El Presidente de ese país, Francisco Sagasti y la ministra Pilar Mazzetti recibieron donación de la asociación Respira Perú.
La vacuna de Pfizer no es la única con posibilidades de llegar a Uruguay. El gobierno uruguayo negoció con al menos otros tres laboratorios.
La presión de la pandemia sobre los servicios hospitalarios de Ontario, la segunda provincia canadiense más afectada tras Quebec, ha obligado a las autoridades a adelantar la apertura.
Será atendida por especialistas y apunta a reforzar los cuidados ante el coronavirus y promocionar consumos responsables en jóvenes y en adultos.
La ministra de Salud peruana, Pilar Mazzetti, informó que se ha firmado el convenio para el transporte aéreo de la vacuna contra la COVID-19, el cual debe hacerse en aviones acondicionados y contenedores especiales.
Los test serológicos argentinos para COVID-19, “COVIDAR”, desarrollados por científicos del CONICET y de la Fundación Instituto Leloir alcanzaron al termina año una producción de 1.100.000 determinaciones.
NOTAS PUBLICADAS
farmaciafrancia
Reino Unido sigue el camino de EE.UU. y otros países en la inmunización contra el COVID-19 en las farmacias. Irlanda ya las incluye en su plan nacional de vacunación y Francia lo está analizando.
Bariloche
La filial Bariloche recalcó que los pacientes con enfermedades agudas no Covid (cardíacas, respiratorias y neurológicas, por ejemplo) y los eventuales accidentes en plena temporada turística corren el riesgo de quedar sin cobertura médica".
comida-cerebro
La Universidad Siglo 21, mediante su Observatorio de Tendencias Sociales y Empresariales, presentó una nueva investigación que analiza cómo se alimentan los argentinos.
corona-5401250_1920_1
Dicha vacuna fue desarrollada por el centro científico de virología y biotecnología Véktor. La vacuna, basada en antígenos peptídicos, fue registrada en Rusia el pasado 13 de octubre.
DESTACADOS DE HOY