Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Postura de CALAB sobre los autotest

Lunes 10 Enero, 2022 en  Actualidad

"Seguimos insistiendo que la realización de los test en los laboratorios habilitados agrega un gran valor al diagnostico y seguimiento epidemiológico", dijo el presidente de CALAB, Dr. Luis Mónaco.

Sin título

La Cámara Argentina de Laboratorios de Análisis Bioquímicos (CALAB) fue convocada por autoridades del Ministerio de Salud de la Nación para conformar una mesa de trabajo con el objetivo de considerar a los autotest como una alternativa en el diagnóstico de Covid-19.

El encuentro estuvo encabezado por la ministra de Salud, Carla Vizzoti, acompañada por representantes del ANMAT, y de la que participaron junto a CALAB también entidades como Confederación Unificada Bioquímica de la República Argentina (CUBRA) y del Colegio Oficial de Farmacia y Bioquímica de la Capital Federal (COFyBCF).

En ese marco, desde CALAB se expusieron todas las dudas que preocupan al sector con relación a la organización de la cadena de testeos. Es en base a estas inquietudes que desde la Cámara se insistió en:

    • La necesidad que los test estén realizados por profesionales responsables;

 

    • Que los profesionales idóneos son y serán los bioquímicos, cuyo título y experiencia les da la incumbencia para realizar estos test y todos los análisis clínicos;

 

    • Que realizar un test inmunocromatográfico no es tan simple como parece, sobre todo cuando se tienen que interpretar resultados no tan claros y donde falta objetividad en quien lo interpreta;

 

    • Que el problema del autotest no son los falsos positivos, sino los falsos negativos que le daría a la persona una falsa sensación de seguridad como para salir a la calle contagiando sin saberlo;

 

  • Y por consiguiente, consideramos que es indispensable la confirmación de los autotest negativos en pacientes con síntomas, o en casos contactos estrechos asintomáticos.

Tras el encuentro, el presidente de CALAB, Dr. Luis Mónaco, dijo: “La aprobación por parte del ANMAT de la utilización de autotest de venta libre en farmacias nos han producido ciertas preocupaciones que fueron planteadas desde nuestra Cámara ante las autoridades sanitarias”. Aseguró que “el autotest no parece ser una solución pero si puede ser un problema”.

Explicó que “la falta de experiencia del operador sumado a la falta de objetividad e información sobre cómo y cuándo utilizar los autotest puede transformase en una situación problemática”. Y subrayó: “Seguimos insistiendo que la realización de los test en los laboratorios habilitados agrega un gran valor al diagnostico y seguimiento epidemiológico de los casos positivos, y al mismo tiempo se genera la posibilidad de asesorar a los distintos tipos de casos negativos”.

CALAB resaltó que en esta etapa de la pandemia, con mucha circulación de virus, el valor de un resultado negativo de un autotest es de muy baja concordancia con el estado real de la persona. Mucho más cuestionable si esta operación se realiza en una fábrica o en un lugar de eventos masivos. El autotest es solo orientativo y no sirve como diagnóstico.

La Cámara consideró la necesidad de ampliar los puntos de testeo en este momento de la pandemia, al no observar que los laboratorios del sistema privado de salud estén colapsados y tampoco hay evidencias de que los países europeos hayan obtenido algún tipo de beneficio del uso del autotest. La cantidad de contagios apoya la tesitura de CALAB.


NOTAS DESTACADAS
Consiste en que el caso confirmado contribuirá en forma inmediata en comunicar a sus cercanos su condición de modo que estos vayan a testearse a la brevedad.
Es porque en la región Caribe se espera un favorecimiento de las condiciones ambientales para la ocurrencia de casos de enfermedades transmitidas por los mosquitos.
De acuerdo con las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los accidentes de tránsito son una de las principales causas de muerte en todos los grupos etarios, y la primera entre personas de entre 15 y 29 años.
Los secretarios de Salud emitieron un comunicado en el que se solidarizaron con su par de General Lavalle, y pidieron el cese de la violencia contra el personal sanitario.
Brasil inició la vacunación pediátrica contra el coronavirus en un hospital de San Pablo, con la presencia del gobernador de ese estado y la ausencia del presidente, Jair Bolsonaro.
NOTAS PUBLICADAS
vacunacion
Los centros de testeo de Costa Salguero y del Teatro Colón se reconvirtieron en centros de vacunación con el fin de acelerar el plan de inmunización y llegar a ese número de aplicaciones diarias.
vacuna nasal
Los resultados son “prometedores” para evitar casos graves y prevenir la transmisión del virus, aseguran los investigadores. Presentaron el proyecto para desarrollarla a escala industrial.
conveniorionegro
La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, firmó hoy junto a la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, un convenio marco de cooperación.
111
El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, a través del Instituto de Hemoterapia “Dra. Nora Etchenique”, convoca tanto a los turistas como a aquellas personas que se encuentran en sus lugares de residencia a donar sangre.
DESTACADOS DE HOY