Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Postura de CALAB sobre los autotest

Lunes 10 Enero, 2022 en  Actualidad

"Seguimos insistiendo que la realización de los test en los laboratorios habilitados agrega un gran valor al diagnostico y seguimiento epidemiológico", dijo el presidente de CALAB, Dr. Luis Mónaco.

Sin título

La Cámara Argentina de Laboratorios de Análisis Bioquímicos (CALAB) fue convocada por autoridades del Ministerio de Salud de la Nación para conformar una mesa de trabajo con el objetivo de considerar a los autotest como una alternativa en el diagnóstico de Covid-19.

El encuentro estuvo encabezado por la ministra de Salud, Carla Vizzoti, acompañada por representantes del ANMAT, y de la que participaron junto a CALAB también entidades como Confederación Unificada Bioquímica de la República Argentina (CUBRA) y del Colegio Oficial de Farmacia y Bioquímica de la Capital Federal (COFyBCF).

En ese marco, desde CALAB se expusieron todas las dudas que preocupan al sector con relación a la organización de la cadena de testeos. Es en base a estas inquietudes que desde la Cámara se insistió en:

    • La necesidad que los test estén realizados por profesionales responsables;

 

    • Que los profesionales idóneos son y serán los bioquímicos, cuyo título y experiencia les da la incumbencia para realizar estos test y todos los análisis clínicos;

 

    • Que realizar un test inmunocromatográfico no es tan simple como parece, sobre todo cuando se tienen que interpretar resultados no tan claros y donde falta objetividad en quien lo interpreta;

 

    • Que el problema del autotest no son los falsos positivos, sino los falsos negativos que le daría a la persona una falsa sensación de seguridad como para salir a la calle contagiando sin saberlo;

 

  • Y por consiguiente, consideramos que es indispensable la confirmación de los autotest negativos en pacientes con síntomas, o en casos contactos estrechos asintomáticos.

Tras el encuentro, el presidente de CALAB, Dr. Luis Mónaco, dijo: “La aprobación por parte del ANMAT de la utilización de autotest de venta libre en farmacias nos han producido ciertas preocupaciones que fueron planteadas desde nuestra Cámara ante las autoridades sanitarias”. Aseguró que “el autotest no parece ser una solución pero si puede ser un problema”.

Explicó que “la falta de experiencia del operador sumado a la falta de objetividad e información sobre cómo y cuándo utilizar los autotest puede transformase en una situación problemática”. Y subrayó: “Seguimos insistiendo que la realización de los test en los laboratorios habilitados agrega un gran valor al diagnostico y seguimiento epidemiológico de los casos positivos, y al mismo tiempo se genera la posibilidad de asesorar a los distintos tipos de casos negativos”.

CALAB resaltó que en esta etapa de la pandemia, con mucha circulación de virus, el valor de un resultado negativo de un autotest es de muy baja concordancia con el estado real de la persona. Mucho más cuestionable si esta operación se realiza en una fábrica o en un lugar de eventos masivos. El autotest es solo orientativo y no sirve como diagnóstico.

La Cámara consideró la necesidad de ampliar los puntos de testeo en este momento de la pandemia, al no observar que los laboratorios del sistema privado de salud estén colapsados y tampoco hay evidencias de que los países europeos hayan obtenido algún tipo de beneficio del uso del autotest. La cantidad de contagios apoya la tesitura de CALAB.


NOTAS DESTACADAS
Se fortalecerán las acciones de control vectorial, eliminación de criaderos de zancudo y sensibilización para evitar casos de dengue este año.
Ambos organismos firmaron una carta de intención para avanzar en el intercambio de conocimientos, experiencias y capacidades técnico-científicas a través de una convergencia integral y el trabajo conjunto.
"Es fundamental planificar las estrategias de hidratación que permitan mantener un balance de fluidos y electrolitos óptimos para mejorar el rendimiento y garantizar el bienestar", aseguran especialistas.
Según los registros del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), dependiente del Ministerio de Salud Pública de Paraguay, la lista de espera nacional de un donante se eleva a 300 personas.
El Plasma Rico en Plaquetas es un tratamiento médico terapéutico que utiliza las plaquetas presentes en la sangre del paciente, para ayudar en la recuperación y curación de lesiones.
NOTAS PUBLICADAS
celulas cancer
La disulfidptosis se desencadena cuando las células con altos niveles de la proteína SLC7A11 se someten a privación de azúcar.
cancer pulmon
En Argentina se estima que hay más de 130 mil nuevos casos de cáncer por año, siendo los más frecuentes los de mama, colon y pulmón.
osteoporosis
Se calcula que la enfermedad causa más de 9 millones de fracturas al año en el mundo, pero los afectados son muchos más, en torno a 200 millones.
soc arg pedia
“Todas las vacunas del calendario nacional son gratuitas, obligatorias, y se aplican en los vacunatorios oficiales, centros de salud y hospitales públicos de todo el país”.
DESTACADOS DE HOY