Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Premian a un cirujano que realiza operaciones gratuitas

Miércoles 25 Abril, 2012 en  Actualidad

En los últimos 4 años realizó más de 2.300 cirugías reparadoras gratuitas en 9 provincias del país. Viaja con su equipo y opera secuelas de quemaduras, malformaciones y amputaciones.

El prestigioso cirujano plástico Héctor Lanza, del hospital provincial Eva Perón de San Martín, fue distinguido hoy en el Senado de la Nación con el premio “Domingo Faustino Sarmiento” por su trabajo solidario en todo el país.

      Además de efectuar complejas cirugías en el sector público de la Provincia de Buenos Aires, Lanza y sus colaboradores viajan, desde 1989, a diferentes provincias del país para dar una solución gratuita a las familias más humildes del país que requieren cirugías plásticas complejas para resolver, por ejemplo, secuelas de quemaduras, amputaciones por accidentes y labio leporino.

       Ahora, Lanza y el equipo de cirugía del hospital provincial “Eva Perón” de San Martín realizarán en mayo y junio nuevos operativos sanitarios de cirugía reparadora, esta vez,  en los municipios de La Matanza, Avellaneda, Moreno y Pergamino, todos de la provincia de Buenos Aires.

        “Celebro esta distinción para un gran trabajador de la salud pública, un hombre sensible y capaz que engrandece a los hospitales públicos de la Provincia y que, evidentemente, ha sido fiel a una enorme vocación de servicio”, dijo el ministro de Salud provincial Alejandro Collia, quien felicitó personalmente al cirujano.

        Lanza recibió la distinción esta tarde en una ceremonia que se realizó  en el Salón Azul del Senado de la Nación, y que contó con la presencia del jefe de Gabinete de Salud, Pablo Garrido.

       Junto con la Fundación Patria Solidaria, Lanza viaja por todo el país para operar a chicos y grandes de los barrios más humildes y con más dificultades para acceder a los servicios de salud. De hecho, en los últimos 4 años efectuó más de 2.300 operaciones reparadoras.

        En rigor, el cirujano comenzó con estos operativos en 1989 pero la frecuencia se incrementó en los últimos 4 años gracias al apoyo de los ministerios de Desarrollo Social de la Nación y de Salud de la Provincia de Buenos Aires. En esos años logró concretar más de 2.300 intervenciones.

 

HAY EQUIPO

        Los 40 profesionales que componen el equipo encabezado por Lanza  ya recorrieron Chaco, Salta, Misiones, Santiago del Estero, Tucumán y numerosos distritos de la provincia de Buenos Aires y próximamente estarán en Catamarca, Córdoba y Mendoza.

        En cada lugar realizan, primero, una tarea de difusión local de su actividad en articulación con las autoridades y las radios del lugar. De esta manera convocan a los pacientes sin obra social a que se acerquen para que los expertos puedan analizar el caso. Una vez estudiado el caso, se realizan las cirugías con el apoyo de profesionales locales.

        El equipo de microcirugías del hospital “Eva Perón” tiene una vasta trayectoria plagada de logros como el reimplante de ambas piernas a un joven de 15 años que en 2001 sufrió la doble amputación tras un accidente laboral, o el reciente caso de Facundo Porriti, de 22 años, quien luego de sufrir la amputación de sus dos manos en una fábrica,  fue operado con éxito por Héctor Lanza y su equipo.

        Consultado sobre las gratificaciones que le dio su profesión, el cirujano -que se recibió en la Universidad de Buenos Aires en 1974-, recordó “el caso de una joven de Gualeguaychú que, en 1992, con apenas 15 años sufrió la amputación de una de sus piernas y fue operada por nuestro equipo. Hoy es ingeniera y disfruta de dos hermosos hijos, dejando atrás esa terrible experiencia”. 

        El profesional dijo que su objetivo es “posibilitar a las personas con menos recursos el acceso a las cirugías reparadoras que tienen beneficios funcionales, estéticos y psicológicos para los pacientes”.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
Los investigadores han confirmado la hipótesis que se plantearon inicialmente, según la cual, si las células del cáncer proliferan cómodamente con niveles de pH alcalinos, entonces serían más sensibles al pH ácido.
NOTAS PUBLICADAS
maxresdefault-2
La mayoría de casos tienen un defecto genético que podría ser una diana terapéutica.
colecta de sangre - cruz roja
El equipo del ministerio de Salud bonaerense que se ocupa de la donación de sangre para abastecer a los hospitales realiza esta semana, en La Plata, una serie de colectas en diversas instituciones para recibir donaciones.
16-08-2018 Rubinstein Etiquetado frontal
Durante el encuentro convocado por UNICEF y OPS/OMS, legisladores, expertos internacionales, referentes académicos y organizaciones de la sociedad civil, debatieron las mejores estrategias para promover una alimentación saludable y prevenir el sobrepeso y la obesidad.
software-del-Leloir-brinda-informacion-sobre-proteinas-asociadas-a-enfermedades-Post-body
Un nuevo software desarrollado por bioinformáticos de la Fundación Instituto Leloir (FIL), bautizado MISTIC2, permite generar información relevante sobre la estructura y la función de familias de proteínas asociadas con enfermedades y otros procesos biológicos.
DESTACADOS DE HOY