Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Premian a un cirujano que realiza operaciones gratuitas

Miércoles 25 Abril, 2012 en  Actualidad

En los últimos 4 años realizó más de 2.300 cirugías reparadoras gratuitas en 9 provincias del país. Viaja con su equipo y opera secuelas de quemaduras, malformaciones y amputaciones.

El prestigioso cirujano plástico Héctor Lanza, del hospital provincial Eva Perón de San Martín, fue distinguido hoy en el Senado de la Nación con el premio “Domingo Faustino Sarmiento” por su trabajo solidario en todo el país.

      Además de efectuar complejas cirugías en el sector público de la Provincia de Buenos Aires, Lanza y sus colaboradores viajan, desde 1989, a diferentes provincias del país para dar una solución gratuita a las familias más humildes del país que requieren cirugías plásticas complejas para resolver, por ejemplo, secuelas de quemaduras, amputaciones por accidentes y labio leporino.

       Ahora, Lanza y el equipo de cirugía del hospital provincial “Eva Perón” de San Martín realizarán en mayo y junio nuevos operativos sanitarios de cirugía reparadora, esta vez,  en los municipios de La Matanza, Avellaneda, Moreno y Pergamino, todos de la provincia de Buenos Aires.

        “Celebro esta distinción para un gran trabajador de la salud pública, un hombre sensible y capaz que engrandece a los hospitales públicos de la Provincia y que, evidentemente, ha sido fiel a una enorme vocación de servicio”, dijo el ministro de Salud provincial Alejandro Collia, quien felicitó personalmente al cirujano.

        Lanza recibió la distinción esta tarde en una ceremonia que se realizó  en el Salón Azul del Senado de la Nación, y que contó con la presencia del jefe de Gabinete de Salud, Pablo Garrido.

       Junto con la Fundación Patria Solidaria, Lanza viaja por todo el país para operar a chicos y grandes de los barrios más humildes y con más dificultades para acceder a los servicios de salud. De hecho, en los últimos 4 años efectuó más de 2.300 operaciones reparadoras.

        En rigor, el cirujano comenzó con estos operativos en 1989 pero la frecuencia se incrementó en los últimos 4 años gracias al apoyo de los ministerios de Desarrollo Social de la Nación y de Salud de la Provincia de Buenos Aires. En esos años logró concretar más de 2.300 intervenciones.

 

HAY EQUIPO

        Los 40 profesionales que componen el equipo encabezado por Lanza  ya recorrieron Chaco, Salta, Misiones, Santiago del Estero, Tucumán y numerosos distritos de la provincia de Buenos Aires y próximamente estarán en Catamarca, Córdoba y Mendoza.

        En cada lugar realizan, primero, una tarea de difusión local de su actividad en articulación con las autoridades y las radios del lugar. De esta manera convocan a los pacientes sin obra social a que se acerquen para que los expertos puedan analizar el caso. Una vez estudiado el caso, se realizan las cirugías con el apoyo de profesionales locales.

        El equipo de microcirugías del hospital “Eva Perón” tiene una vasta trayectoria plagada de logros como el reimplante de ambas piernas a un joven de 15 años que en 2001 sufrió la doble amputación tras un accidente laboral, o el reciente caso de Facundo Porriti, de 22 años, quien luego de sufrir la amputación de sus dos manos en una fábrica,  fue operado con éxito por Héctor Lanza y su equipo.

        Consultado sobre las gratificaciones que le dio su profesión, el cirujano -que se recibió en la Universidad de Buenos Aires en 1974-, recordó “el caso de una joven de Gualeguaychú que, en 1992, con apenas 15 años sufrió la amputación de una de sus piernas y fue operada por nuestro equipo. Hoy es ingeniera y disfruta de dos hermosos hijos, dejando atrás esa terrible experiencia”. 

        El profesional dijo que su objetivo es “posibilitar a las personas con menos recursos el acceso a las cirugías reparadoras que tienen beneficios funcionales, estéticos y psicológicos para los pacientes”.


NOTAS DESTACADAS
A través de su laboratorio de Microbiología para el estudio y diagnóstico detecta muchos tipos de enfermedades, entre ellas las enfermedades de origen infeccioso.
El riesgo de tener cáncer de pulmón está determinado principalmente por la edad y el tabaquismo, ya que el 90% de los pacientes de este tipo de tumores fueron fumadores.
Los investigadores afirman haber encontrado una segunda paciente cuyo cuerpo parece haberse librado del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que causa el sida.
La Organización Panamericana de la Salud brindó al Ministerio de Salud Pública (MSP) cooperación técnica y apoyo en materiales para desarrollar 200 trampas de luz tipo REDILA.
Pedirán los certificados a quienes circulen por las calles y podrán multar a los no inmunizados que vayan a tiendas no esenciales, peluquerías, restaurantes, bares, gimnasios y eventos, entre otros.
NOTAS PUBLICADAS
melanoma
El estudio, que se publicará esta semana en la revista 'Nature Cancer', ha observado que hay unas nanopartículas liberadas por los tumores, llamadas exosomas, que manipulan el microambiente tumoral para favorecer las metástasis.
vih
El último informe de la OMS sobre la farmacorresistencia del VIH ofrece un panorama detallado del grado en que está aumentando la farmacorresistencia, y de las medidas que están adoptando los países para garantizar que las personas reciban medicamentos eficaces para tratar y prevenir el VIH.
africa
Los contagios se dispararon a más de 1.200 casos contra unos 100 diarios a comienzos del mes, y advierten que "tiene un elevado número de mutaciones". El ministro de Salud africano remarcó que la cepa es "muy preocupante".
23-11-Bacterias_Post-body-01 (1)
El avance, realizado por científicos del Instituto Leloir y de Estados Unidos, sienta bases para desarrollar a futuro estrategias terapéuticas eficaces contra bacterias que causan neumonías, otitis agudas, infecciones en la piel y otras complicaciones.
DESTACADOS DE HOY