Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Premian a Brasil, Haití y República Dominicana por avances en eliminación de la malaria

Lunes 27 Noviembre, 2017 en  Actualidad

La malaria, transmitida por mosquitos, sigue endémica en 21 países de las Américas, y la mayoría de los casos se concentra en la subregión amazónica.

malaria

(OPS) La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y otras agencias asociadas en esta iniciativa reconocieron hoy a los nuevos Campeones contra el Paludismo en las Américas, que son proyectos de Brasil, Haití y República Dominicana, reconocidos por su labor en “cerrar las brechas locales hacia la eliminación de la malaria”.

Dos proyectos, uno en un área remota del Amazonas en Brasil y otro en República Dominicana y Haití, obtuvieron este reconocimiento por su trabajo sobresaliente en la interrupción de la transmisión de la malaria y en el desarrollo de sistemas locales para acceder al diagnóstico y tratamiento del paludismo.

El proyecto en el municipio de Eirunepé en el Amazonas, Brasil, fue reconocido por reducir la carga de la malaria en grupos de población aislados, que viven en áreas con desafíos logísticos para acceder a ellas. Debido a su trabajo, los casos de malaria han disminuido de 8 000 en 2013 a 126 casos en octubre de 2017. El proyecto fue citado como un ejemplo destacado de los sistemas de servicios de salud comunitarios, que dio una alta prioridad al paludismo y superó los desafíos de la descentralización al involucrar a varios sectores y socios, y fortaleció la capacidad de las instituciones locales.

En República Dominicana y Haití, un proyecto binacional para eliminar la malaria en la isla Hispaniola, que abarca las comunidades fronterizas de Ouanaminthe y Dajabón, fue reconocido por sus “logros sobresalientes” y su respuesta creativa, al utilizar tecnologías innovadoras que involucran al sector privado, a la comunidad y a los trabajadores de la salud tradicionales con el objetivo de mejorar la vigilancia, el diagnóstico y el tratamiento de la malaria en ambos países.

Otro proyecto en Brasil, en el remoto Parque Nacional Jau, fue destacado por brindar entrenamiento a los trabajadores de la salud en la comunidad y así lograr la interrupción de la transmisión de la malaria. Esta iniciativa cuenta con la colaboración de la Fundación Oswaldo Cruz.

Al dar la bienvenida en la premiación que se realizó en la sede de la OPS, el Director Adjunto de la OPS/OMS, Francisco Becerra señaló que si bien la región ha visto muchos logros en la eliminación del paludismo, “el aumento de casos sugiere que necesitamos hacer mucho más. El resurgimiento  de casos en algunos países demuestra que nuestros logros son frágiles”. Llamó a redoblar esfuerzos para combatir el paludismo.

La malaria, transmitida por mosquitos, sigue endémica en 21 países de las Américas, y la mayoría de los casos se concentra en la subregión amazónica. Sigue siendo una amenaza grave en las Américas, con más de 100 millones de personas en riesgo de contraer la enfermedad.

En la región, los casos de malaria disminuyeron en un 62%, y las muertes relacionadas con la malaria disminuyeron en 61% entre 2000 y 2015; 19 de los 21 países endémicos de malaria han logrado reducciones significativas en la morbilidad y mortalidad por malaria y se han comprometido a su eliminación.

Sin embargo, el aumento de casos de malaria reportados en varios países en 2016 y 2017 muestra que aún existen desafíos importantes para diagnosticar, tratar e investigar casos, especialmente en áreas remotas. Esto requiere una estrecha colaboración entre los gobiernos, el sector privado, las comunidades locales y la cooperación internacional.

En la celebración del Día de la Malaria, la OPS mostró cortometrajes que ilustran el trabajo de los Campeones del Paludismo de este año, y organizó un foro para debatir sobre cómo “Cerrar las brechas locales para la eliminación de la malaria”.

Los participantes en la ceremonia incluyeron a Francisco Becerra; James Tielsch, Profesor y Presidente del Departamento de Salud Global GWU-MISPH y presidente de la Secretaría del Día del Paludismo y Campeones de la Malaria de las Américas; Ellen J. MacKenzie, Decana de la Escuela de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins;  Patty Sánchez, de la Fundación de las Naciones Unidas;  Carlos Espinal, de la Universidad Internacional de la Florida; Julie Wallace, Directora de la División de Malaria en el Bureau of Global Health de USAID; Annelise Hirschmann, la Gerente Regional para América Latina y el Caribe del Fondo Global; y representantes de los proyectos reconocidos de Brasil, Haití y República Dominicana.

El Día del Paludismo en las Américas se observa cada 6 de noviembre para reforzar el compromiso de la región con la eliminación de la malaria y la prevención de su restablecimiento. El concurso anual de Campeones contra el Paludismo busca reconocer esfuerzos innovadores y con éxito demostrado en la prevención, control, eliminación o prevención de la reintroducción de la malaria que han contribuido significativamente a superar los desafíos de la malaria en comunidades, países o América en su conjunto.  Actualmente se encuentra en su 11º año.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
La bacteria Mycobacterium leprae se ha vuelto más resistente a los medicamentos después de desarrollar nuevos genes que apuntan a mecanismos previamente desconocidos.
NOTAS PUBLICADAS
parto
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó ayer que se medique menos durante el proceso de parto, estimando la medicación muy elevada debido a un nivel de referencia inadecuado por el ritmo de trabajo de las mujeres durante el parto.
Hospital_Garrahan_17
Por año, el Hospital Garrahan recibe aproximadamente 500 nuevos casos de cáncer infantil. No sólo atiende la mayor cantidad de casos oncológicos pediátricos en Argentina, sino también los más complejos. Entre el 70 y 80% de los cánceres pediátricos tienen cura.
FOTO_2__web
Ministro Abel Salinas se reunió con congresista ancashina Yesenia Ponce.
ips
Un estudio con ratones muestra que la inyección de iPS es eficaz para entrenar al sistema inmune para encontrar y destruir las células cancerígenas.
DESTACADOS DE HOY