Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Premian a Brasil, Haití y República Dominicana por avances en eliminación de la malaria

Lunes 27 Noviembre, 2017 en  Actualidad

La malaria, transmitida por mosquitos, sigue endémica en 21 países de las Américas, y la mayoría de los casos se concentra en la subregión amazónica.

malaria

(OPS) La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y otras agencias asociadas en esta iniciativa reconocieron hoy a los nuevos Campeones contra el Paludismo en las Américas, que son proyectos de Brasil, Haití y República Dominicana, reconocidos por su labor en “cerrar las brechas locales hacia la eliminación de la malaria”.

Dos proyectos, uno en un área remota del Amazonas en Brasil y otro en República Dominicana y Haití, obtuvieron este reconocimiento por su trabajo sobresaliente en la interrupción de la transmisión de la malaria y en el desarrollo de sistemas locales para acceder al diagnóstico y tratamiento del paludismo.

El proyecto en el municipio de Eirunepé en el Amazonas, Brasil, fue reconocido por reducir la carga de la malaria en grupos de población aislados, que viven en áreas con desafíos logísticos para acceder a ellas. Debido a su trabajo, los casos de malaria han disminuido de 8 000 en 2013 a 126 casos en octubre de 2017. El proyecto fue citado como un ejemplo destacado de los sistemas de servicios de salud comunitarios, que dio una alta prioridad al paludismo y superó los desafíos de la descentralización al involucrar a varios sectores y socios, y fortaleció la capacidad de las instituciones locales.

En República Dominicana y Haití, un proyecto binacional para eliminar la malaria en la isla Hispaniola, que abarca las comunidades fronterizas de Ouanaminthe y Dajabón, fue reconocido por sus “logros sobresalientes” y su respuesta creativa, al utilizar tecnologías innovadoras que involucran al sector privado, a la comunidad y a los trabajadores de la salud tradicionales con el objetivo de mejorar la vigilancia, el diagnóstico y el tratamiento de la malaria en ambos países.

Otro proyecto en Brasil, en el remoto Parque Nacional Jau, fue destacado por brindar entrenamiento a los trabajadores de la salud en la comunidad y así lograr la interrupción de la transmisión de la malaria. Esta iniciativa cuenta con la colaboración de la Fundación Oswaldo Cruz.

Al dar la bienvenida en la premiación que se realizó en la sede de la OPS, el Director Adjunto de la OPS/OMS, Francisco Becerra señaló que si bien la región ha visto muchos logros en la eliminación del paludismo, “el aumento de casos sugiere que necesitamos hacer mucho más. El resurgimiento  de casos en algunos países demuestra que nuestros logros son frágiles”. Llamó a redoblar esfuerzos para combatir el paludismo.

La malaria, transmitida por mosquitos, sigue endémica en 21 países de las Américas, y la mayoría de los casos se concentra en la subregión amazónica. Sigue siendo una amenaza grave en las Américas, con más de 100 millones de personas en riesgo de contraer la enfermedad.

En la región, los casos de malaria disminuyeron en un 62%, y las muertes relacionadas con la malaria disminuyeron en 61% entre 2000 y 2015; 19 de los 21 países endémicos de malaria han logrado reducciones significativas en la morbilidad y mortalidad por malaria y se han comprometido a su eliminación.

Sin embargo, el aumento de casos de malaria reportados en varios países en 2016 y 2017 muestra que aún existen desafíos importantes para diagnosticar, tratar e investigar casos, especialmente en áreas remotas. Esto requiere una estrecha colaboración entre los gobiernos, el sector privado, las comunidades locales y la cooperación internacional.

En la celebración del Día de la Malaria, la OPS mostró cortometrajes que ilustran el trabajo de los Campeones del Paludismo de este año, y organizó un foro para debatir sobre cómo “Cerrar las brechas locales para la eliminación de la malaria”.

Los participantes en la ceremonia incluyeron a Francisco Becerra; James Tielsch, Profesor y Presidente del Departamento de Salud Global GWU-MISPH y presidente de la Secretaría del Día del Paludismo y Campeones de la Malaria de las Américas; Ellen J. MacKenzie, Decana de la Escuela de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins;  Patty Sánchez, de la Fundación de las Naciones Unidas;  Carlos Espinal, de la Universidad Internacional de la Florida; Julie Wallace, Directora de la División de Malaria en el Bureau of Global Health de USAID; Annelise Hirschmann, la Gerente Regional para América Latina y el Caribe del Fondo Global; y representantes de los proyectos reconocidos de Brasil, Haití y República Dominicana.

El Día del Paludismo en las Américas se observa cada 6 de noviembre para reforzar el compromiso de la región con la eliminación de la malaria y la prevención de su restablecimiento. El concurso anual de Campeones contra el Paludismo busca reconocer esfuerzos innovadores y con éxito demostrado en la prevención, control, eliminación o prevención de la reintroducción de la malaria que han contribuido significativamente a superar los desafíos de la malaria en comunidades, países o América en su conjunto.  Actualmente se encuentra en su 11º año.


NOTAS DESTACADAS
El laboratorio Richmond, que elabora la vacuna contra el COVID-19 de origen ruso, anunció el arribo de 500 litros del principio activo destinado al segundo componente.
Entre las opciones analizadas por el equipo técnico del Ministerio de Salud se encuentra la intercambiabilidad de plataformas, cuya acción está siendo analizada por el Fondo Ruso de Inversión.
La herramienta, en esta primera instancia, permite acceder a toda la información de laboratorio y sacar turno para consultorios externos del Hospital.
La investigación realizada en pacientes de Sri Lanka, país vecino de India, indicó que las dosis crean defensas en niveles similares a las personas que sufrieron un contagio.
A partir de hoy, las personas con 20 años cumplidos en adelante (con o sin enfermedad de base), podrán recibir la dosis contra COVID-19, según terminación de cédula de identidad.
Cada 28 de julio, y en honor al Premio Nobel Baruch Blumberg quien descubrió el virus y nació ese día, se conmemora esta efeméride con el objetivo concientizar a la población sobre su prevención, detección y tratamiento.
NOTAS PUBLICADAS
sap
La Sociedad Argentina de Pediatría detalló su posicionamiento frente al inminente inicio de la vacunación en la edad pediátrica.
actividad_fisica_0
Consultado sobre los beneficios de la actividad física en espacios abiertos, el Dr. Sebastián Baquero -Gerente de Prestaciones Médicas en la obra social ASE- indica que la mayoría de los aspectos favorables están vinculados a la salud mental.
depresion
La asistencia del equipo de salud mental resulta clave no sólo en emergencias y desastres, sino también en situaciones cotidianas.
diabetes-300x225
La nueva insulina aspártica rápida presenta un perfil farmacológico que se aproxima a la respuesta fisiológica de la insulina natural, que produce el organismo de una persona sin diabetes tras la ingesta de una comida.
DESTACADOS DE HOY