Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Premian a Brasil, Haití y República Dominicana por avances en eliminación de la malaria

Lunes 27 Noviembre, 2017 en  Actualidad

La malaria, transmitida por mosquitos, sigue endémica en 21 países de las Américas, y la mayoría de los casos se concentra en la subregión amazónica.

malaria

(OPS) La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y otras agencias asociadas en esta iniciativa reconocieron hoy a los nuevos Campeones contra el Paludismo en las Américas, que son proyectos de Brasil, Haití y República Dominicana, reconocidos por su labor en “cerrar las brechas locales hacia la eliminación de la malaria”.

Dos proyectos, uno en un área remota del Amazonas en Brasil y otro en República Dominicana y Haití, obtuvieron este reconocimiento por su trabajo sobresaliente en la interrupción de la transmisión de la malaria y en el desarrollo de sistemas locales para acceder al diagnóstico y tratamiento del paludismo.

El proyecto en el municipio de Eirunepé en el Amazonas, Brasil, fue reconocido por reducir la carga de la malaria en grupos de población aislados, que viven en áreas con desafíos logísticos para acceder a ellas. Debido a su trabajo, los casos de malaria han disminuido de 8 000 en 2013 a 126 casos en octubre de 2017. El proyecto fue citado como un ejemplo destacado de los sistemas de servicios de salud comunitarios, que dio una alta prioridad al paludismo y superó los desafíos de la descentralización al involucrar a varios sectores y socios, y fortaleció la capacidad de las instituciones locales.

En República Dominicana y Haití, un proyecto binacional para eliminar la malaria en la isla Hispaniola, que abarca las comunidades fronterizas de Ouanaminthe y Dajabón, fue reconocido por sus “logros sobresalientes” y su respuesta creativa, al utilizar tecnologías innovadoras que involucran al sector privado, a la comunidad y a los trabajadores de la salud tradicionales con el objetivo de mejorar la vigilancia, el diagnóstico y el tratamiento de la malaria en ambos países.

Otro proyecto en Brasil, en el remoto Parque Nacional Jau, fue destacado por brindar entrenamiento a los trabajadores de la salud en la comunidad y así lograr la interrupción de la transmisión de la malaria. Esta iniciativa cuenta con la colaboración de la Fundación Oswaldo Cruz.

Al dar la bienvenida en la premiación que se realizó en la sede de la OPS, el Director Adjunto de la OPS/OMS, Francisco Becerra señaló que si bien la región ha visto muchos logros en la eliminación del paludismo, “el aumento de casos sugiere que necesitamos hacer mucho más. El resurgimiento  de casos en algunos países demuestra que nuestros logros son frágiles”. Llamó a redoblar esfuerzos para combatir el paludismo.

La malaria, transmitida por mosquitos, sigue endémica en 21 países de las Américas, y la mayoría de los casos se concentra en la subregión amazónica. Sigue siendo una amenaza grave en las Américas, con más de 100 millones de personas en riesgo de contraer la enfermedad.

En la región, los casos de malaria disminuyeron en un 62%, y las muertes relacionadas con la malaria disminuyeron en 61% entre 2000 y 2015; 19 de los 21 países endémicos de malaria han logrado reducciones significativas en la morbilidad y mortalidad por malaria y se han comprometido a su eliminación.

Sin embargo, el aumento de casos de malaria reportados en varios países en 2016 y 2017 muestra que aún existen desafíos importantes para diagnosticar, tratar e investigar casos, especialmente en áreas remotas. Esto requiere una estrecha colaboración entre los gobiernos, el sector privado, las comunidades locales y la cooperación internacional.

En la celebración del Día de la Malaria, la OPS mostró cortometrajes que ilustran el trabajo de los Campeones del Paludismo de este año, y organizó un foro para debatir sobre cómo “Cerrar las brechas locales para la eliminación de la malaria”.

Los participantes en la ceremonia incluyeron a Francisco Becerra; James Tielsch, Profesor y Presidente del Departamento de Salud Global GWU-MISPH y presidente de la Secretaría del Día del Paludismo y Campeones de la Malaria de las Américas; Ellen J. MacKenzie, Decana de la Escuela de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins;  Patty Sánchez, de la Fundación de las Naciones Unidas;  Carlos Espinal, de la Universidad Internacional de la Florida; Julie Wallace, Directora de la División de Malaria en el Bureau of Global Health de USAID; Annelise Hirschmann, la Gerente Regional para América Latina y el Caribe del Fondo Global; y representantes de los proyectos reconocidos de Brasil, Haití y República Dominicana.

El Día del Paludismo en las Américas se observa cada 6 de noviembre para reforzar el compromiso de la región con la eliminación de la malaria y la prevención de su restablecimiento. El concurso anual de Campeones contra el Paludismo busca reconocer esfuerzos innovadores y con éxito demostrado en la prevención, control, eliminación o prevención de la reintroducción de la malaria que han contribuido significativamente a superar los desafíos de la malaria en comunidades, países o América en su conjunto.  Actualmente se encuentra en su 11º año.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
Los investigadores han confirmado la hipótesis que se plantearon inicialmente, según la cual, si las células del cáncer proliferan cómodamente con niveles de pH alcalinos, entonces serían más sensibles al pH ácido.
Autoridades del Ministerio de Salud presentaron la actualización del Plan Nacional de prevención y control de la tuberculosis a prestadores de los servicios de salud públicos y privados.
NOTAS PUBLICADAS
maxresdefault-2
La mayoría de casos tienen un defecto genético que podría ser una diana terapéutica.
colecta de sangre - cruz roja
El equipo del ministerio de Salud bonaerense que se ocupa de la donación de sangre para abastecer a los hospitales realiza esta semana, en La Plata, una serie de colectas en diversas instituciones para recibir donaciones.
16-08-2018 Rubinstein Etiquetado frontal
Durante el encuentro convocado por UNICEF y OPS/OMS, legisladores, expertos internacionales, referentes académicos y organizaciones de la sociedad civil, debatieron las mejores estrategias para promover una alimentación saludable y prevenir el sobrepeso y la obesidad.
software-del-Leloir-brinda-informacion-sobre-proteinas-asociadas-a-enfermedades-Post-body
Un nuevo software desarrollado por bioinformáticos de la Fundación Instituto Leloir (FIL), bautizado MISTIC2, permite generar información relevante sobre la estructura y la función de familias de proteínas asociadas con enfermedades y otros procesos biológicos.
DESTACADOS DE HOY