Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Premian desarrollo tecnológico para medir la glucemia sin dolor

Jueves 2 Enero, 2020 en  Ciencia y Tecnología

El Proyecto Glucoar llevado a cabo por investigadores del Instituto de Investigaciones Científicas y Tecnológicas en Electrónica, obtuvo el primer premio en el Concurso Nacional IB50K.

rompecabezasdiabetes

El Proyecto Glucoar llevado a cabo por investigadores del Instituto de Investigaciones Científicas y Tecnológicas en Electrónica (ICYTE- CONICET, UNMDP) y del Instituto de Investigaciones Clínicas de Mar del Plata (IIC-MDP), obtuvo el primer premio en el Concurso Nacional IB50K, certamen impulsado por el Instituto Balseiro, dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo).

El sensor desarrollado por integrantes del Laboratorio de Comunicaciones del ICYTE mide los cambios en las propiedades de la sangre originadas por el aumento de la glucemia, con solo apoyar el dedo en un sensor. Alejandro Uriz, investigador asistente del ICYTE, parte del grupo de trabajo que desarrolló Glucoar explica: La principal ventaja de nuestro producto respecto a los medidores tradicionales es que no es invasivo, la persona no necesita pincharse el dedo y extraer una gota de sangre para funcionar. El sensor, con solo apoyar el dedo, mide los cambios en las propiedades de la sangre originadas por las variaciones de la glucemia. Entonces no se necesitan insumos ni tiras reactivas para su funcionamiento. Además se lo puede conectar con el teléfono móvil, permitiendo almacenar y consultar los datos registrados.

El proyecto se inició cuando Jorge Castiñeira Moreira, investigador independiente del CONICET y director del grupo fue diagnosticado con diabetes. Todo el equipo se puso a trabajar para buscar alternativas a un esquema que se había informado previamente para medir glucosa de manera no invasiva pero cuyo esquema era muy primitivo. Allí nació la idea de diseñar un resonador más adecuado, que fue logrado y actualmente es parte de dos patentes ya presentadas, comenta Castiñeira Moreira.

El grupo de investigadores que gestó el dispositivo está compuesto por los becarios doctorales Iván Gelosi y Ramiro Avalos Ribas, el investigador asistente Alejandro Uriz y Jorge Castiñeira Moreira, quienes además de investigar dentro del CONICET desarrollan actividades de docencia y extensión desde al año 2014. Uriz explica: El grupo cuenta con dos líneas de investigación, una destinada al desarrollo de tecnologías para mejorar la calidad de vida de las personas, como Glucoar, y otra orientada al desarrollo de sistemas de comunicaciones. En este proyecto, como en otros tantos se han integrado conocimientos de ambas líneas de trabajo.

El trabajo multidisciplinar que implicó el desarrollo de Glucoar también involucró a la Gerencia de Vinculación Tecnológica del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y a los vinculadores locales del CCT Mar del Plata, a la Subsecretaria de Transferencia y Vinculación de la UNMDP, a la Incubadora de Empresas de la UNMDP y el apoyo de Desarrollo Productivo de la Municipalidad de General Pueyrredon.

Por parte del CONICET, también se destaca la participación de Matías Trujillo, Becario Postdoctoral en el Instituto Superior de Investigaciones Biológicas (CONICET y Universidad Nacional de Tucumán), en el proyecto ganador del tercer premio: Sensio – Biosensor para la detección a campo en plantas cítricas de la enfermedad HuangLongBing (HLB). El proyecto, que fue presentado por Trujillo y Diego Torres Dimani, propone un biosensor para la detección directo a campo de la enfermedad HLB la cual es letal para las plantas cítricas y hasta el momento no se ha encontrado método para su erradicación.

Por último, se subraya que el Concurso Nacional IB50K se sustenta en el convencimiento de que se debe alentar y apoyar a los jóvenes a crear y hacer crecer sus propias empresas en base a sus capacidades y a los conocimientos que han recibido desde la universidad contribuyendo a que el conocimiento científico-tecnológico se transforme en un bien social y económico para nuestra comunidad.


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
Autoridades nacionales y provinciales realizaron una recorrida por el complejo extrahospitalario de Tecnópolis en el marco del anuncio realizado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires.
Buscan aliviar el impacto de la soledad que sufren estos pacientes durante la internación y, eventualmente, en el final de la vida. Se instruye a los acompañantes en todo momento para evitar el contagio.
NOTAS PUBLICADAS
ops-logo
Hoy viernes 23 de octubre comienza el VI Congreso de las Comisiones de Salud de los Parlamentos de las Américas: “La transformación digital para la mejora de decisiones en salud pública. Oportunidades y retos parlamentarios”.
biologa-con-microscopio[1]
El Gobierno argentino presentó los principales ejes de del proyecto de cooperación que el país lleva adelante con la Comunidad del Caribe (CARICOM).
cofesa_22-10_1
Ginés González García propuso a sus pares de las jurisdicciones del país intensificar las acciones y desarrollar estrategias para ampliar la cobertura de las distintas vacunas incluidas en el Calendario Nacional.
melanoma-3d (1)
Una investigación revela nuevos conocimientos sobre los mecanismos empleados por las células del melanoma para formar tumores en otras zonas del cuerpo.
DESTACADOS DE HOY