Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
PREMIAN A MÉDICOS DEL GARRAHAN POR INVESTIGACIÓN SOBRE CARDIOPATÍAS CONGÉNITAS EN PACIENTES JÓVENES

Lunes 23 Febrero, 2015 en  Salud Pública

El establecimiento cuenta con el primer Consultorio de Seguimiento de Cardiopatías Congénitas del Adolescente y el Adulto en un hospital público pediátrico.

garrahan premios 23-2-15

(Prensa Garrahan) El equipo médico de Cardiología del Hospital Garrahan fue distinguido recientemente por la Sociedad Argentina de Cardiología por su trabajo sobre las secuelas en la sobrevida de los pacientes jóvenes y adultos con cardiopatías congénitas, una población creciente en Argentina y el resto del mundo. Se estima que en el futuro la población de adolescentes y adultos con cardiopatías congénitas superará a la pediátrica en el país.

El equipo encabezado por el doctor Horacio Capelli recibió el premio “Dr. Mauricio Rosenbaum” al mejor trabajo publicado en el año 2014 en la Revista Argentina de Cardiología, perteneciente a la Sociedad Argentina de Cardiología. El trabajo premiado se tituló: “Bypass total del ventrículo pulmonar: complicaciones y sobrevida en el seguimiento alejado”. Y sus autores son: Victoria Lafuente, Marisa Disanto, Mariela Mouratian, Claudia Villalba, Alberto Sciegata, Ariel Saad, José Alonso, Juan Pablo Laura y Horacio Capelli.

El trabajo de los especialistas del Garrahan consistió en “reportar la evolución alejada y su impacto en los pacientes adolescentes y adultos” que hayan sido intervenidos quirúrgicamente con la técnica de Fontan-Kreutzer: una cirugía de tipo paliativa, pero la mejor opción para pacientes que nacen con un corazón con fisiología univentricular, es decir que funcionalmente tienen sólo un ventrículo y no dos como la población con corazón sano.

“La evolución alejada de la circulación Fontan demostró que sólo el 28.3% de los sobrevivientes adolescentes y adultos se encuentran libres de efectos adversos. Re operaciones y cateterismos intervencionistas son indicaciones frecuentes de tratamiento”, explicaron los médicos en el trabajo premiado.

Sobre este resultado, Capelli afirmó: “La cirugía de bypass total del ventrículo pulmonar es un procedimiento paliativo con una incidencia elevada de complicaciones a largo plazo” y agregó que “esta es una de las cirugías para cardiopatías congénitas más complicada, pero en todo los casos se trata de intervenciones reparadoras que necesitan controlarse y tratarse durante toda la vida”.

El Hospital es referente nacional en la atención de cardiopatías congénitas, una enfermedad con la que nacen anualmente en el país aproximadamente 6100 niños y niñas, el 70 por ciento de los cuales necesita tratamiento quirúrgico y el 90% sobrevivirá a la operación. Desde 2010, el Garrahan ha operado a 2361 chicos y aumentado la detección y tratamiento de las cardiopatías en un 20 por ciento.

Estos chicos conforman una población que requerirá seguimiento de por vida, muchas veces con varias re intervenciones quirúrgicas después de los 18 años. Se trata de una población nueva en el mundo, ya que la supervivencia a estas enfermedades complejas también lo es. Por eso, el Hospital conformó un Consultorio de Seguimiento de Cardiopatías Congénitas del Adolescente y el Adulto que registra el seguimiento de más de 2 mil casos desde su creación en 1998.

Según los especialistas, en el futuro la población de adolescentes y adultos con cardiopatías congénitas superará a la pediátrica en Argentina, un hecho que ya sucede en los países desarrollados, donde los sobrevivientes de cardiopatías congénitas complejas también son tratados por cardiólogos pediatras.

Seguimiento del paciente joven y adulto

El Consultorio de Seguimiento de Cardiopatías Congénitas del Adolescente y el Adulto, coordinado por las doctoras Mariela Mouratian y Claudia Villalba, cuenta con una base de datos de 2.160 casos de jóvenes y adultos con secuelas de cardiopatías congénitas: muchas veces se trata de consultas desde otros centros médicos, tanto del país como de países vecinos, otras de pacientes que se operaron de bebés en el Garrahan y continúan consultando, y también las hay de personas a las que no les descubrieron la cardiopatía al nacer y aparece en forma sintomática en la vida adulta.

Para Capelli, “se trata de una comunidad nueva a la que damos respuesta en la medida de las posibilidades”, y agregó que “las cirugías para estos pacientes en general son reparadoras pero no correctoras, es decir que se transforman en pacientes crónicos, que deben atenderse de por vida”.

Esta nueva comunidad de pacientes -que anteriormente no existía porque no había sobrevida a las cardiopatías congénitas complejas- deben ser tratadas por un cardiólogo pediatra aún en la vida adulta. ¿Por qué? Capelli explica que la formación del cardiólogo pediátrico y del adulto es absolutamente distinta: “así como ellos no están entrenados para resolver problemas cardiacos congénitos, los cardiólogos infantiles tampoco estamos capacitados para tratar alteraciones coronarias u otras enfermedades adquiridas del adulto”.

“El hospital se caracteriza por reparar cardiopatías congénitas de alta complejidad en niños que de otra forma no sobrevivirían, pero que luego presentan secuelas: van a tener arritmias, van a tener complicaciones, van a necesitar re intervenciones”, explicó Victoria Lafuente, primera autora del trabajo sobre esta problemática que publicó el Garrahan en la Sociedad Argentina de Cardiología y obtuvo el premio al mejor trabajo científico publicado en 2014.

“Los cardiólogos infantiles tenemos el compromiso y la responsabilidad de acompañar, atender y dirigir a esta superpoblación creciente y preocupante de pacientes, facilitando la transición  de ellos hacia la edad adulta”, concluyó Capelli. El Consultorio de Seguimiento de Cardiopatías Congénitas del Adolescente y el Adulto del Garrahan atendió 1606 consultas en 2014.


NOTAS DESTACADAS
El riesgo de enfermedad y mortalidad cardiovascular es de 2 a 6 veces más alto en personas con diabetes, señaló un especialista.
La Red es parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se encarga de dar respuesta ante los brotes epidémicos en el mundo.
Según datos oficiales, medio millón de uruguayos presenta algún tipo de discapacidad. Cada uno de ellos se relaciona con al menos dos integrantes de su familia o comunidad.
El Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) de la provincia de Buenos Aires comenzó a funcionar desde el viernes en Lezama.
Pfizer, compañía biofarmacéutica líder en la industria, designó a Nicolás Vaquer como Gerente General para Argentina, Uruguay y Paraguay.
Adolfo Rubinstein encabezó la Jornada Nacional de Maternidad, Infancia y Adolescencia, reunión en la que se convocó a los Directores de Maternidad e Infancia de todas las provincias del país.
NOTAS PUBLICADAS
1
El ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires puso en marcha en Lujan la primera capacitación en Reanimación Cardiopulmonar para bomberos voluntarios.
0002421206
Son cifras correspondientes al tercer trimestre. Aumentó 19% respecto del mismo período de 2017. Más de 13 millones de argentinos son pobres, según un informe de la UCA.
fgr_10_1
Facilitará el envío de imágenes a otros centros, gracias a su integración a la Red de Diagnóstico por Imagen.
imagen cirugía
El Hospital Clínic de Barcelona ha empezado a utilizar una técnica pionera en Europa que consigue extirpar con éxito este tipo de tumores sin necesidad de extraer el riñón por completo.
DESTACADOS DE HOY