Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Premio a investigadores del CONICET para desarrollar vacuna contra Chagas

Lunes 18 Marzo, 2013 en  Actualidad

Los investigadores recibieron 800 mil pesos para poner en marcha el prototipo de vacuna oral contra la enfermedad. Los jurados resaltaron la amplia experiencia que tienen los investigadores.

(CONICET)  Lino Barañao, Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Naciónel presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Roberto Salvarezza, junto al director médico de la compañía farmacéutica Sanofi, Cristian von Schulz-Hausmann, hicieron entrega del premio Sanofi-CONICET “Incentivo a la Innovación en Enfermedades Huérfanas” a investigadores del Consejo Nacional.

En el evento tuvo lugar en la Embajada de Francia en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde se reconoció el proyecto presentado por los doctores Christian Magni, Ana Rosa Pérez, e Iván Marcipar. El mismo promueve un avance científico tecnológico destinado a combatir las denominadas “Enfermedades Olvidadas, Huérfanas o Desatendidas” consideradas de alto impacto social. De la cita también participó el embajador Jean-Pierre Asvazadourian.

A pronunciar unas palabras en la entrega, Barañao señaló que “es un día en el que todos están hablando de religión y recordemos que religión viene de religar, que significa unir y hoy estamos premiando la unión entre países y la vinculación entre una empresa francesa y el sistema científico argentino”. Al dirigirse a los investigadores agregó: “felicito a los premiados que siguen demostrando que la Argentina es rica en recursos humanos y es fuente de generación de nuevas ideas”.

En el acto se destacó la originalidad y relevancia social del desarrollo de una vacuna oral contra la enfermedad de Chagas y su factibilidad de implementación y aplicabilidad clínica.

Salvarezza destacó esta propuesta conjunta con el sector privado y reafirmó que el organismo continuará con su política de “apoyar iniciativas que impliquen transferencia de conocimiento, que impacten directamente en la sociedad y mejoren la calidad de vida de todos los habitantes”.

Al respecto, los jurados resaltaron la amplia experiencia que tienen los investigadores en el campo y la complementariedad de las capacidades de investigadores involucrados en este proyecto.

Los premiados Christian Magni, Ana Rosa Pérez e Ivan Marcipar coincidieron en que el proyecto “es innovador ya que busca una aproximación de vacuna oral utilizando el sistema de Lactococcus lactis que, si bien este sistema ha sido utilizado con otros patógenos y enfermedades, no lo ha sido con Chagas”.

El embajador Francés, al referirse al evento declaró: “En esta convocatoria han sido muchos los proyectos que se presentaron y cada uno tenía en sí una innovación tecnológica vinculada al CONICET y a las universidades. Ha sido muy placentero evaluar estos proyectos porque en la lectura de cada uno realmente se toma conciencia de lo importante que son los científicos para la Argentina y su trabajo para el país”.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
NOTAS PUBLICADAS
parto
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó ayer que se medique menos durante el proceso de parto, estimando la medicación muy elevada debido a un nivel de referencia inadecuado por el ritmo de trabajo de las mujeres durante el parto.
Hospital_Garrahan_17
Por año, el Hospital Garrahan recibe aproximadamente 500 nuevos casos de cáncer infantil. No sólo atiende la mayor cantidad de casos oncológicos pediátricos en Argentina, sino también los más complejos. Entre el 70 y 80% de los cánceres pediátricos tienen cura.
FOTO_2__web
Ministro Abel Salinas se reunió con congresista ancashina Yesenia Ponce.
ips
Un estudio con ratones muestra que la inyección de iPS es eficaz para entrenar al sistema inmune para encontrar y destruir las células cancerígenas.
DESTACADOS DE HOY