Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Premio a investigadores del CONICET para desarrollar vacuna contra Chagas

Lunes 18 Marzo, 2013 en  Actualidad

Los investigadores recibieron 800 mil pesos para poner en marcha el prototipo de vacuna oral contra la enfermedad. Los jurados resaltaron la amplia experiencia que tienen los investigadores.

(CONICET)  Lino Barañao, Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Naciónel presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Roberto Salvarezza, junto al director médico de la compañía farmacéutica Sanofi, Cristian von Schulz-Hausmann, hicieron entrega del premio Sanofi-CONICET “Incentivo a la Innovación en Enfermedades Huérfanas” a investigadores del Consejo Nacional.

En el evento tuvo lugar en la Embajada de Francia en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde se reconoció el proyecto presentado por los doctores Christian Magni, Ana Rosa Pérez, e Iván Marcipar. El mismo promueve un avance científico tecnológico destinado a combatir las denominadas “Enfermedades Olvidadas, Huérfanas o Desatendidas” consideradas de alto impacto social. De la cita también participó el embajador Jean-Pierre Asvazadourian.

A pronunciar unas palabras en la entrega, Barañao señaló que “es un día en el que todos están hablando de religión y recordemos que religión viene de religar, que significa unir y hoy estamos premiando la unión entre países y la vinculación entre una empresa francesa y el sistema científico argentino”. Al dirigirse a los investigadores agregó: “felicito a los premiados que siguen demostrando que la Argentina es rica en recursos humanos y es fuente de generación de nuevas ideas”.

En el acto se destacó la originalidad y relevancia social del desarrollo de una vacuna oral contra la enfermedad de Chagas y su factibilidad de implementación y aplicabilidad clínica.

Salvarezza destacó esta propuesta conjunta con el sector privado y reafirmó que el organismo continuará con su política de “apoyar iniciativas que impliquen transferencia de conocimiento, que impacten directamente en la sociedad y mejoren la calidad de vida de todos los habitantes”.

Al respecto, los jurados resaltaron la amplia experiencia que tienen los investigadores en el campo y la complementariedad de las capacidades de investigadores involucrados en este proyecto.

Los premiados Christian Magni, Ana Rosa Pérez e Ivan Marcipar coincidieron en que el proyecto “es innovador ya que busca una aproximación de vacuna oral utilizando el sistema de Lactococcus lactis que, si bien este sistema ha sido utilizado con otros patógenos y enfermedades, no lo ha sido con Chagas”.

El embajador Francés, al referirse al evento declaró: “En esta convocatoria han sido muchos los proyectos que se presentaron y cada uno tenía en sí una innovación tecnológica vinculada al CONICET y a las universidades. Ha sido muy placentero evaluar estos proyectos porque en la lectura de cada uno realmente se toma conciencia de lo importante que son los científicos para la Argentina y su trabajo para el país”.


NOTAS DESTACADAS
Comenzó el proceso de vacunación en niños y niñas en edad pediátrica (de 6 a 11 años), luego que el ISP aprobara hace una semana el uso de la vacuna CoronaVac para este segmento.
Durante los meses de septiembre y octubre la universidad se encontrará realizando las inscripciones para cursos introductorios.
La Secretaría de Deportes de la COMRA informó que se reprogramó para diciembre de este año el tradicional evento deportivo que reúne a profesionales de todo el país.
La iniciativa se enmarca dentro del plan “18 Seguro, Testeo Oportuno” y busca incentivar a las personas a testearse, ampliando las tomas de muestras en horarios vespertinos, fuera del horario laboral.
NOTAS PUBLICADAS
operando muestras
Medicina Privada | Acuerdo MaterCell y OSDEPYM
Desde Matercell indicaron que "es un nuevo paso en el camino de generar conciencia sobre la importancia de preservar las células madre del cordón umbilical, del que hoy sólo se conserva el 1% a nivel país".
prostata-1
Este porcentaje se incrementa con el paso del tiempo, hasta llegar al 80-90% a los 80 años. Controles, dieta y diagnóstico temprano, las claves para su cuidado.
Sputnik V
Es el primer estudio en el mundo, que además fue publicado en The Lancet, que registra tasas de protección del componente uno de hasta casi el 85% para reducir la posibilidad de morir por Covid-19.
Gran Bretaña
Buscan evitar un nuevo confinamiento en invierno. Aplicarán las vacunas de Pfizer o Moderna por sus mejores resultados.
DESTACADOS DE HOY