Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Premio a investigadores del CONICET para desarrollar vacuna contra Chagas

Lunes 18 Marzo, 2013 en  Actualidad

Los investigadores recibieron 800 mil pesos para poner en marcha el prototipo de vacuna oral contra la enfermedad. Los jurados resaltaron la amplia experiencia que tienen los investigadores.

(CONICET)  Lino Barañao, Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Naciónel presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Roberto Salvarezza, junto al director médico de la compañía farmacéutica Sanofi, Cristian von Schulz-Hausmann, hicieron entrega del premio Sanofi-CONICET “Incentivo a la Innovación en Enfermedades Huérfanas” a investigadores del Consejo Nacional.

En el evento tuvo lugar en la Embajada de Francia en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde se reconoció el proyecto presentado por los doctores Christian Magni, Ana Rosa Pérez, e Iván Marcipar. El mismo promueve un avance científico tecnológico destinado a combatir las denominadas “Enfermedades Olvidadas, Huérfanas o Desatendidas” consideradas de alto impacto social. De la cita también participó el embajador Jean-Pierre Asvazadourian.

A pronunciar unas palabras en la entrega, Barañao señaló que “es un día en el que todos están hablando de religión y recordemos que religión viene de religar, que significa unir y hoy estamos premiando la unión entre países y la vinculación entre una empresa francesa y el sistema científico argentino”. Al dirigirse a los investigadores agregó: “felicito a los premiados que siguen demostrando que la Argentina es rica en recursos humanos y es fuente de generación de nuevas ideas”.

En el acto se destacó la originalidad y relevancia social del desarrollo de una vacuna oral contra la enfermedad de Chagas y su factibilidad de implementación y aplicabilidad clínica.

Salvarezza destacó esta propuesta conjunta con el sector privado y reafirmó que el organismo continuará con su política de “apoyar iniciativas que impliquen transferencia de conocimiento, que impacten directamente en la sociedad y mejoren la calidad de vida de todos los habitantes”.

Al respecto, los jurados resaltaron la amplia experiencia que tienen los investigadores en el campo y la complementariedad de las capacidades de investigadores involucrados en este proyecto.

Los premiados Christian Magni, Ana Rosa Pérez e Ivan Marcipar coincidieron en que el proyecto “es innovador ya que busca una aproximación de vacuna oral utilizando el sistema de Lactococcus lactis que, si bien este sistema ha sido utilizado con otros patógenos y enfermedades, no lo ha sido con Chagas”.

El embajador Francés, al referirse al evento declaró: “En esta convocatoria han sido muchos los proyectos que se presentaron y cada uno tenía en sí una innovación tecnológica vinculada al CONICET y a las universidades. Ha sido muy placentero evaluar estos proyectos porque en la lectura de cada uno realmente se toma conciencia de lo importante que son los científicos para la Argentina y su trabajo para el país”.


NOTAS DESTACADAS
Esta iniciativa tuvo que ver con la visita del ministro de Salud, Mario Kohan, a la Cámara de Diputados, donde alertó sobre la “virulencia” de los nuevos casos.
En nuestro país, según una encuesta de 2015, más de un millón de personas padecen esta patología y son 400 las personas que mueren por año.
El trabajo, que acaba de publicarse en la revista ‘PLOS Pathogens’, abre la puerta al desarrollo de nuevos medicamentos frente a esta enfermedad.
El día 04 de Julio de 2018 la Mesa Ejecutiva de CUBRA se reunió con las autoridades de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA).
NOTAS PUBLICADAS
jornada en comra
Con el objetivo de analizar el incremento de hechos de violencia hacia profesionales de salud, destacados referentes analizaron el escenario en que se desarrolla el ejercicio profesional médico.
ministro hace evaluación en terreno
“Estoy muy contento. Junto al equipo del Hospital Padre Hurtado, hemos venido a conocer los testimonios de pacientes que esperaban desde hace 4 años una cirugía", dijo Emilio Santelices.
rubinstein morales
En el marco de la Cobertura Universal de Salud, el titular de la cartera sanitaria nacional otorgó dos minibuses y una camioneta 4x4 para que equipos sanitarios puedan llegar a zonas rurales y montañosas.
capacitacion
El objetivo fue dialogar sobre los desafíos, funciones y lineamientos generales de los equipos regionales de capacitación para alcanzar las metas propuestas por la Subsecretaría de Planificación y Contralor Sanitario.
DESTACADOS DE HOY