Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Premio a investigadores del CONICET para desarrollar vacuna contra Chagas

Lunes 18 Marzo, 2013 en  Actualidad

Los investigadores recibieron 800 mil pesos para poner en marcha el prototipo de vacuna oral contra la enfermedad. Los jurados resaltaron la amplia experiencia que tienen los investigadores.

(CONICET)  Lino Barañao, Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Naciónel presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Roberto Salvarezza, junto al director médico de la compañía farmacéutica Sanofi, Cristian von Schulz-Hausmann, hicieron entrega del premio Sanofi-CONICET “Incentivo a la Innovación en Enfermedades Huérfanas” a investigadores del Consejo Nacional.

En el evento tuvo lugar en la Embajada de Francia en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde se reconoció el proyecto presentado por los doctores Christian Magni, Ana Rosa Pérez, e Iván Marcipar. El mismo promueve un avance científico tecnológico destinado a combatir las denominadas “Enfermedades Olvidadas, Huérfanas o Desatendidas” consideradas de alto impacto social. De la cita también participó el embajador Jean-Pierre Asvazadourian.

A pronunciar unas palabras en la entrega, Barañao señaló que “es un día en el que todos están hablando de religión y recordemos que religión viene de religar, que significa unir y hoy estamos premiando la unión entre países y la vinculación entre una empresa francesa y el sistema científico argentino”. Al dirigirse a los investigadores agregó: “felicito a los premiados que siguen demostrando que la Argentina es rica en recursos humanos y es fuente de generación de nuevas ideas”.

En el acto se destacó la originalidad y relevancia social del desarrollo de una vacuna oral contra la enfermedad de Chagas y su factibilidad de implementación y aplicabilidad clínica.

Salvarezza destacó esta propuesta conjunta con el sector privado y reafirmó que el organismo continuará con su política de “apoyar iniciativas que impliquen transferencia de conocimiento, que impacten directamente en la sociedad y mejoren la calidad de vida de todos los habitantes”.

Al respecto, los jurados resaltaron la amplia experiencia que tienen los investigadores en el campo y la complementariedad de las capacidades de investigadores involucrados en este proyecto.

Los premiados Christian Magni, Ana Rosa Pérez e Ivan Marcipar coincidieron en que el proyecto “es innovador ya que busca una aproximación de vacuna oral utilizando el sistema de Lactococcus lactis que, si bien este sistema ha sido utilizado con otros patógenos y enfermedades, no lo ha sido con Chagas”.

El embajador Francés, al referirse al evento declaró: “En esta convocatoria han sido muchos los proyectos que se presentaron y cada uno tenía en sí una innovación tecnológica vinculada al CONICET y a las universidades. Ha sido muy placentero evaluar estos proyectos porque en la lectura de cada uno realmente se toma conciencia de lo importante que son los científicos para la Argentina y su trabajo para el país”.


NOTAS DESTACADAS
La identificación de una proteína responsable del transporte del colesterol en las células puede ayudar a mejorar los tratamientos para elevar el ‘colesterol bueno’ y luchar contra el cáncer.
PAMI implementó un comité de emergencias para asistir a sus afiliados de Chaco, Santiago del Estero, Entre Ríos, Corrientes, Córdoba, Santa Fe y Tucumán, damnificados por las inundaciones originadas por las fuertes lluvias de los últimos días.
Se trata de una patologia del sistema nervioso que puede causar deterioro de la calidad vida. Los profesionales de la salud destacan la importancia de evitar la automedicación y consultar al médico cuando se presenta.
Ante la presencia de casos de Hantavirus, el Grupo SanCor Salud se suma a la campaña de prevención de la Secretaría de Salud de la Nación, difundiendo datos relevantes que acerquen tranquilidad y medidas de precaución.
NOTAS PUBLICADAS
Paola
Tiene 40 años. Hace siete entró al sistema público de emergencias, y fue operadora de radio. Desde hace tres semanas conduce los vehículos y asiste en las calles a los médicos.
31826
Unos 400 empleados de la Agencia del Medicamento de Estados Unidos han regresado a sus puestos de trabajo, después de que la ausencia de un presupuesto federal.
Dts6KuzXgAE0sJa
Un grupo de investigadores senior de la Universidad Bar-Ilan y la Escuela de Medicina de Harvard descubrió un mecanismo que permite al sistema inmunitario atacar las células cancerosas mejor que nunca.
rubinstein
Así lo expresó el secretario de Gobierno de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, que estuvo con su equipo recorriendo la localidad andina, el hospital de Epuyén y el Hospital Zonal de Esquel.
DESTACADOS DE HOY