Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Premio Nobel de Medicina para nuevas terapias contra parásitos y malaria

Lunes 5 Octubre, 2015 en  Actualidad

Se reconoció los logros del irlandés William C. Campbell y del japonés Satoshi Ōmura en su lucha contra enfermedades parasitarias, mientras que otro 50% del lauro fue para Youyou Tu, que descubrió una droga contra la malaria.

0013484552

La organización decidió otorgar el premio Nobel de Medicina 2015 para tres médicos, pero lo dividió en partes diferentes. En primer lugar, reconoció los logros del irlandés William C. Campbell y del japonés Satoshi Ōmura en su lucha contra las enfermedades parasitarias, mientras que otro 50% del lauro fue para una médica china, Youyou Tu, que descubrió una droga contra la malaria.

Campbell y Ōmura descubrieron una nueva droga, Avermectin, que ha reducido radicalmente la incidencia de la llamada “ceguera de los ríos” y de la filariasis linfática o elefantiasis, además de otras enfermedades parasitarias.
 
Youyou es la creadora de Artemisinin, la medicina que ha reducido la mortalidad por la malaria.
 
“Estos dos descubrimientos han provisto a la humanidad dos elementos poderosos para combatir estas enfermedades debilitantes que afectan a millones de personas anualmente. Las consecuencias en términos de mejora de la salud humana y reducción del sufrimiento son incalculables”, dice el comunicado de la organización Nobel.

Youyou Tu, de 84 años, cuyo nombre circula desde hace varios años en la Academia, descubrió un tratamiento particularmente eficaz contra la malaria, por medio de un extracto de la planta de ajenjo dulce (Artemisia annua).

 

Artemisinin, la droga que descubrió Youyou Tu
Tu se convierte en la 12.ª mujer en recibir un Nobel de Medicina desde la creación de este premio en 1901.

El año pasado, el Nobel de Medicina fue para el investigador británico-estadounidense John O’Keefe y la pareja noruega May-Britt y Edvard I. Moser por haber descubierto un sistema de “GPS interno” en el cerebro.

El premio de Medicina abra la temporada de los Nobel 2015. Le seguirá el de Física el martes; el de Química, el miércoles; el de Literatura, el jueves, y el de la Paz, el viernes en Oslo. La serie cerrará el 12 de octubre con el galardón de Economía.

Los ganadores se repartirán el premio de ocho millones de coronas suecas, equivalente a 963.000 dólares, unos 855.000 euros.


NOTAS DESTACADAS
La provincia de Buenos Aires comenzará a aplicar gratuitamente la vacuna antigripal a las personas comprendidas en los grupos de riesgo. Estará disponible de manera gratuita en los más de 1.700 vacunatorios públicos bonaerenses.
Las BSI están clasificadas entre las siete principales causas de muerte, sin embargo, se sabe relativamente poco sobre los riesgos que plantean las diferentes especies de microorganismos que las originan.
La provincia de La Rioja dio inicio a la Diplomatura Universitaria Superior en Promoción de la Salud en una de las sedes de la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR), institución que prevé ofrecer la capacitación en otras ciudades de la jurisdicción.
NOTAS PUBLICADAS
estudio
Un grupo de investigadores de la Universidad de Lund (Suecia) y la Universidad de Copenhague identificó un tratamiento alternativo para tratar la meningitis bacteriana, según se desprende de un estudio publicado en ‘Nature Communications’.
raquel
La directora general de la Salud, Raquel Rosa, destacó la buena respuesta de la población a la convocatoria a vacunarse contra el sarampión, lo que asegura una menor exposición a contraer la enfermedad.
Lanzamiento estrategia de vacunación antigripal
Salud adquirió más de 10 millones de dosis de vacuna antigripal para que las reciban en forma gratuita las personas que tienen riesgos de sufrir complicaciones.
Hospital_Garrahan_17
El Banco de Sangre atenderá jueves y sábado de esta semana festiva con el fin de garantizar el stock de componentes sanguíneos para los pacientes durante el fin de semana largo. Se convoca a donar sangre en estos días.
DESTACADOS DE HOY