Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Premio Nobel de Medicina para nuevas terapias contra parásitos y malaria

Lunes 5 Octubre, 2015 en  Actualidad

Se reconoció los logros del irlandés William C. Campbell y del japonés Satoshi Ōmura en su lucha contra enfermedades parasitarias, mientras que otro 50% del lauro fue para Youyou Tu, que descubrió una droga contra la malaria.

0013484552

La organización decidió otorgar el premio Nobel de Medicina 2015 para tres médicos, pero lo dividió en partes diferentes. En primer lugar, reconoció los logros del irlandés William C. Campbell y del japonés Satoshi Ōmura en su lucha contra las enfermedades parasitarias, mientras que otro 50% del lauro fue para una médica china, Youyou Tu, que descubrió una droga contra la malaria.

Campbell y Ōmura descubrieron una nueva droga, Avermectin, que ha reducido radicalmente la incidencia de la llamada “ceguera de los ríos” y de la filariasis linfática o elefantiasis, además de otras enfermedades parasitarias.
 
Youyou es la creadora de Artemisinin, la medicina que ha reducido la mortalidad por la malaria.
 
“Estos dos descubrimientos han provisto a la humanidad dos elementos poderosos para combatir estas enfermedades debilitantes que afectan a millones de personas anualmente. Las consecuencias en términos de mejora de la salud humana y reducción del sufrimiento son incalculables”, dice el comunicado de la organización Nobel.

Youyou Tu, de 84 años, cuyo nombre circula desde hace varios años en la Academia, descubrió un tratamiento particularmente eficaz contra la malaria, por medio de un extracto de la planta de ajenjo dulce (Artemisia annua).

 

Artemisinin, la droga que descubrió Youyou Tu
Tu se convierte en la 12.ª mujer en recibir un Nobel de Medicina desde la creación de este premio en 1901.

El año pasado, el Nobel de Medicina fue para el investigador británico-estadounidense John O’Keefe y la pareja noruega May-Britt y Edvard I. Moser por haber descubierto un sistema de “GPS interno” en el cerebro.

El premio de Medicina abra la temporada de los Nobel 2015. Le seguirá el de Física el martes; el de Química, el miércoles; el de Literatura, el jueves, y el de la Paz, el viernes en Oslo. La serie cerrará el 12 de octubre con el galardón de Economía.

Los ganadores se repartirán el premio de ocho millones de coronas suecas, equivalente a 963.000 dólares, unos 855.000 euros.


NOTAS DESTACADAS
Será atendida por especialistas y apunta a reforzar los cuidados ante el coronavirus y promocionar consumos responsables en jóvenes y en adultos.
La ministra de Salud peruana, Pilar Mazzetti, informó que se ha firmado el convenio para el transporte aéreo de la vacuna contra la COVID-19, el cual debe hacerse en aviones acondicionados y contenedores especiales.
Los test serológicos argentinos para COVID-19, “COVIDAR”, desarrollados por científicos del CONICET y de la Fundación Instituto Leloir alcanzaron al termina año una producción de 1.100.000 determinaciones.
NOTAS PUBLICADAS
Imagen de computadora del coronavirus
Los expertos buscan recalibrar desarrollos frente a mutaciones más veloces del Sars-CoV-2. ¿Podría haber una acumulación de variantes que dieran lugar a un virus sin fin? Qué innovaciones médicas pueden dar una respiro a la pandemia.
UBA Medicina
Los rectores universitarios aseguraron que la postergación hasta noviembre de la presentación de los certificados de finalización de los estudios secundarios favoreció la inscripción de los estudiantes.
Sin título
Este lunes por la tarde tuvo lugar un nuevo encuentro virtual del Comité de Ética y Derechos Humanos en Pandemia Covid-19, un ámbito que busca hacer un aporte a la formulación y ejecución de políticas públicas.
primera inmunizada
Es mediante la distribución de dosis de una vacuna de la china Sinovac Biotech tras la autorización de uso de emergencia, aunque el ritmo de la campaña dependerá de las retrasadas importaciones del medicamento.
DESTACADOS DE HOY