Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Premio Nobel de Medicina para nuevas terapias contra parásitos y malaria

Lunes 5 Octubre, 2015 en  Actualidad

Se reconoció los logros del irlandés William C. Campbell y del japonés Satoshi Ōmura en su lucha contra enfermedades parasitarias, mientras que otro 50% del lauro fue para Youyou Tu, que descubrió una droga contra la malaria.

0013484552

La organización decidió otorgar el premio Nobel de Medicina 2015 para tres médicos, pero lo dividió en partes diferentes. En primer lugar, reconoció los logros del irlandés William C. Campbell y del japonés Satoshi Ōmura en su lucha contra las enfermedades parasitarias, mientras que otro 50% del lauro fue para una médica china, Youyou Tu, que descubrió una droga contra la malaria.

Campbell y Ōmura descubrieron una nueva droga, Avermectin, que ha reducido radicalmente la incidencia de la llamada “ceguera de los ríos” y de la filariasis linfática o elefantiasis, además de otras enfermedades parasitarias.
 
Youyou es la creadora de Artemisinin, la medicina que ha reducido la mortalidad por la malaria.
 
“Estos dos descubrimientos han provisto a la humanidad dos elementos poderosos para combatir estas enfermedades debilitantes que afectan a millones de personas anualmente. Las consecuencias en términos de mejora de la salud humana y reducción del sufrimiento son incalculables”, dice el comunicado de la organización Nobel.

Youyou Tu, de 84 años, cuyo nombre circula desde hace varios años en la Academia, descubrió un tratamiento particularmente eficaz contra la malaria, por medio de un extracto de la planta de ajenjo dulce (Artemisia annua).

 

Artemisinin, la droga que descubrió Youyou Tu
Tu se convierte en la 12.ª mujer en recibir un Nobel de Medicina desde la creación de este premio en 1901.

El año pasado, el Nobel de Medicina fue para el investigador británico-estadounidense John O’Keefe y la pareja noruega May-Britt y Edvard I. Moser por haber descubierto un sistema de “GPS interno” en el cerebro.

El premio de Medicina abra la temporada de los Nobel 2015. Le seguirá el de Física el martes; el de Química, el miércoles; el de Literatura, el jueves, y el de la Paz, el viernes en Oslo. La serie cerrará el 12 de octubre con el galardón de Economía.

Los ganadores se repartirán el premio de ocho millones de coronas suecas, equivalente a 963.000 dólares, unos 855.000 euros.


NOTAS DESTACADAS
Los investigadores advierten que “el EPOC y el asma contribuyen sustancialmente a la carga de las enfermedades no transmisibles.
Un estudio de la Universidad de Colorado, EEUU, demostó que estos microorganismos poseen la capacidad de reaccionar de manera diferente según el ambiente, al igual que el ser humano. Por qué el hallazgo es clave para el futuro.
El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas tuvo su lugar para comunicar sus aportes al desarrollo de la industria farmacéutica.
NOTAS PUBLICADAS
celulast
Investigadores que trabajan en Unidades Ejecutoras del CONICET encontraron evidencia de que la autofagia puede ejercer un efecto protector de las células del páncreas productoras de insulina frente a la agresión de una dieta no saludable.
trasplante2
Las personas trasplantadas o en lista de espera, con residencia permanente en el país e inscriptos en el SINTRA, pueden obtener la credencial de Protección Integral llamando al 0800-333-6627 (DONAR).
consejerias
Más de 25 profesionales de los nosocomios ubicados en La Matanza –el Hospital Zonal General de Agudos Dr. Alberto Balestrini y el Hospital Zonal General de Agudos Dr. Diego Paroissien–, participaron de esta instancia de formación.
Sin título
El Instituto Nacional del Cáncer argentino tendrá esta función por dos años. Las líneas de trabajo estarán orientadas a la prevención y detección temprana del cáncer colorrectal y de cuello uterino, así como a la promoción de cuidados paliativos.
DESTACADOS DE HOY