Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Premio a test para detectar infecciones

Lunes 17 Noviembre, 2014 en  y Novedades

Una plataforma multifuncional para detectar en forma inmediata enfermedades infecciosas y un medicamento para tratar las conjuntivitis virales compartieron la máxima distinción del Concurso Nacional de Innovaciones Innovar.

innovar

(Perfil) En el primer caso, el proyecto ganador fue desarrollado por un grupo de ingenieros electrónicos y bioquímicos del INTI y la Universidad Nacional de San Martín. Se trata de una plataforma que con una pequeña muestra de sangre del paciente, y a través de un software, detecta en forma rápida la enfermedad de Chagas, aftosa y brucelosis humana y bovina. Por su parte, Virest es un compuesto ya patentado por investigadores del Conicet y del Laboratorio de Virología de la UBA, que mediante una variación química molecular permite tratar la conjuntivitis. Aunque aún faltan los ensayos clínicos, se cree que el compuesto –que combina un antiviral y un antiinflamatorio, sin los efectos adversos de los corticoides– podría llegar a comercializarse en forma de gotas para los ojos.

La décima edición de Innovar distinguió a 51 proyectos repartidos en nueve categorías. Entre los premiados, se encuentra el dispositivo SensAr, para detectar arsénico en el agua, la prótesis mioeléctrica Myo-Ar, un módulo de elaboración de dulces, un recolector de residuos marítimos y un calefón solar. “Los proyectos del concurso permitieron mostrar para qué sirven la ciencia y la tecnología, y sus impactos, en forma concreta”, destacó Lino Barañao, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva durante la entrega de premios, en Tecnópolis.


NOTAS DESTACADAS
PAMI implementó un comité de emergencias para asistir a sus afiliados de Chaco, Santiago del Estero, Entre Ríos, Corrientes, Córdoba, Santa Fe y Tucumán, damnificados por las inundaciones originadas por las fuertes lluvias de los últimos días.
Se trata de una patologia del sistema nervioso que puede causar deterioro de la calidad vida. Los profesionales de la salud destacan la importancia de evitar la automedicación y consultar al médico cuando se presenta.
NOTAS PUBLICADAS
rubinstein
Así lo expresó el secretario de Gobierno de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, que estuvo con su equipo recorriendo la localidad andina, el hospital de Epuyén y el Hospital Zonal de Esquel.
medico
La Secretaría de Salud del municipio de Pilar se encuentra en la búsqueda de médicos pediatras para guardia y médicos clínicos para Servicio de Clínica Médica.
Sin%20título(115)
"La cepa Andes, que es la que circula en el Sur, es mucho más agresiva que la del Norte. Y también es más veloz en cuanto a las consecuencias una vez que es contagiada”, dijo el infectólogo Raúl Ruvinsky.
taller
Este taller multisectorial reunió a autoridades y técnicos que aportaron a la discusión sobre el mantenimiento y el fortalecimiento de las capacidades del país para el Reglamento Sanitario Internacional.
DESTACADOS DE HOY