Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Preocupa el avance de la obesidad infantil en la Argentina

Martes 20 Agosto, 2013 en  Actualidad

Un reciente estudio de la Organización Mundial de la Salud -que dejó establecido que la Argentina tiene el mayor porcentaje de niños obesos menores de cinco años de toda Latinoamérica y que, de cada mil niños que cursan el jardín, 73 sufren ya obesidad.

untitled

(El Día) Un reciente estudio de la Organización Mundial de la Salud -que dejó establecido que la Argentina tiene el mayor porcentaje de niños obesos menores de cinco años de toda Latinoamérica y que, de cada mil niños de nuestro país que cursan el jardín de infantes, 73 sufren ya obesidad- debiera a instar a las autoridades sanitarias a acentuar las campañas de prevención para un problema que, como el de la obesidad infantil, reviste tantas consecuencias negativas.

Tal como se señaló en el informe de la OMS, el dato, de por sí preocupante, anticipa además un futuro muy poco alentador. Y es que los niños que sufren sobrepeso a esa edad tienen cinco veces más posibilidades de ser obesos al llegar a la adultez, con todos los riesgos de morbilidad que supone esta condición: diabetes, hipertensión y enfermedades coronarias entre otros tantos problemas que vienen a la par.

A su vez, desde la Federación Interamericana del Corazón se señaló que resulta clave que el Estado tome medidas para proteger a los chicos frente al avance de los alimentos ricos en grasas y promover hábitos saludables en todos los entornos, sobre todo el escolar.

Se advirtió, asimismo, que el aumento del consumo de alimentos y bebidas industrializadas ricos en grasas y azúcares, la disminución de la actividad física debido a estilos de vida cada vez más sedentarios, y una fuerte influencia del marketing y la publicidad sobre los niños están generando un notable crecimiento de la obesidad infantil.

La necesidad de corregir las dietas y de inculcar buenos hábitos en la infancia fue siempre puesta de relieve por los especialistas. Referencias similares a la de la OMS e igualmente preocupantes se habían obtenido luego de un informe realizado por el ministerio de Salud y la dirección general de Cultura y Educación bonaerenses que, en 2009, habían realizado un informe sobre 138 mil alumnos de escuelas primarias y secundarias de la Provincia. Tal como se informó entonces, a partir de la medición del índice de masa corporal se obtuvo que un 25 por ciento de los chicos encuestados presentó exceso de peso, en una tendencia que se mantuvo en los últimos años.

Uno de los profesionales intervinientes en una ulterior jornada de capacitación realizada en un hospital del Gran Buenos Aires -con la presencia de docentes, profesores de educación física, representantes del equipo de salud y miembros de la comunidad- puso de relieve que andar en bicicleta, jugar a la mancha, la escondida o las carreras son prácticas que van cayendo en desuso entre las nuevas generaciones.

La mala alimentación, el consumo excesivo de comidas ricas en hidratos y carbonos, la adicción a las golosinas y a las llamadas comidas basura, así como el sedentarismo influyen decisivamente, junto a los factores genéticos, en la propagación de la obesidad.

Como en tantas otras enfermedades, resulta necesario que se promuevan -especialmente desde los ámbitos oficiales de salud- distintos programas de prevención así como también intensas campañas de concientización en la población. Básicamente, tal como lo indican los especialistas, hacen falta más lugares que puedan destinarse al tratamiento de los chicos, impulsándolos a realizar actividades físicas y a desarrollar una vida más sana que la que llevan.


NOTAS DESTACADAS
El 14° Congreso Nacional Bioquímico se llevará a cabo en la ciudad de San Carlos de Bariloche con actividades pre e intra congreso entre los días 31 de Octubre al 4 de noviembre.
El objetivo es concentrar equipos especializados en patologías de baja prevalencia. A la vez se adelantó que se sumarán prestaciones obligatorias y gratuitas en el Fonasa.
El Hospital Italiano de Buenos Aires invita a participar de la 16° Carrera y Marcha Aeróbica “Por los derechos del niño curado de cáncer”. Se llevará a cabo el domingo 1 de octubre a las 9:30 hs.
El XII Congreso Argentino de Virología, el V Simposio de Virología Clínica y el III Simposio de Virología Veterinaria se llevará a cabo del 26 al 28 de Septiembre con un temario que incluye conferencias, simposios y meses redondas.
A partir de hoy, corren cinco días para que los vecinos realicen limpiezas en sus terrenos baldíos. Aquellos que se encuentren en infracción “serán remitidos al juzgado de falta, quien determinará las multas”, dijo el intendente de Posadas.
NOTAS PUBLICADAS
Directora OPS
Se trata de los temas que se abordarán en la próxima sesión de la 29ª Conferencia Sanitaria Panamericana, que se realizará del 25 al 29 de septiembre, en la sede de la organización en Washington.
edificio3
"A lo largo de su historia, el Instituto ha realizado importantísimos descubrimientos en biomedicina y agricultura, alcanzando reconocimiento mundial", señala el doctor Alejandro Schinder, presidente de la Fundación Instituto Leloir.
181008
El autor del trabajo es Diego Ploper, egresado de la Licenciatura en Química en la Universidad Nacional de Tucumán. La investigación se desarrolló en la Universidad de California.
comra-logo
A partir de la Resolución 1303-E/2017 del Ministerio de Salud de la Nación, la Confederación Médica de la República Argentina integrará el cuerpo asesor del Programa Nacional de Garantía de Calidad de la Atención Médica.
DESTACADOS DE HOY