Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Preocupa el avance de la obesidad infantil en la Argentina

Martes 20 Agosto, 2013 en  Actualidad

Un reciente estudio de la Organización Mundial de la Salud -que dejó establecido que la Argentina tiene el mayor porcentaje de niños obesos menores de cinco años de toda Latinoamérica y que, de cada mil niños que cursan el jardín, 73 sufren ya obesidad.

untitled

(El Día) Un reciente estudio de la Organización Mundial de la Salud -que dejó establecido que la Argentina tiene el mayor porcentaje de niños obesos menores de cinco años de toda Latinoamérica y que, de cada mil niños de nuestro país que cursan el jardín de infantes, 73 sufren ya obesidad- debiera a instar a las autoridades sanitarias a acentuar las campañas de prevención para un problema que, como el de la obesidad infantil, reviste tantas consecuencias negativas.

Tal como se señaló en el informe de la OMS, el dato, de por sí preocupante, anticipa además un futuro muy poco alentador. Y es que los niños que sufren sobrepeso a esa edad tienen cinco veces más posibilidades de ser obesos al llegar a la adultez, con todos los riesgos de morbilidad que supone esta condición: diabetes, hipertensión y enfermedades coronarias entre otros tantos problemas que vienen a la par.

A su vez, desde la Federación Interamericana del Corazón se señaló que resulta clave que el Estado tome medidas para proteger a los chicos frente al avance de los alimentos ricos en grasas y promover hábitos saludables en todos los entornos, sobre todo el escolar.

Se advirtió, asimismo, que el aumento del consumo de alimentos y bebidas industrializadas ricos en grasas y azúcares, la disminución de la actividad física debido a estilos de vida cada vez más sedentarios, y una fuerte influencia del marketing y la publicidad sobre los niños están generando un notable crecimiento de la obesidad infantil.

La necesidad de corregir las dietas y de inculcar buenos hábitos en la infancia fue siempre puesta de relieve por los especialistas. Referencias similares a la de la OMS e igualmente preocupantes se habían obtenido luego de un informe realizado por el ministerio de Salud y la dirección general de Cultura y Educación bonaerenses que, en 2009, habían realizado un informe sobre 138 mil alumnos de escuelas primarias y secundarias de la Provincia. Tal como se informó entonces, a partir de la medición del índice de masa corporal se obtuvo que un 25 por ciento de los chicos encuestados presentó exceso de peso, en una tendencia que se mantuvo en los últimos años.

Uno de los profesionales intervinientes en una ulterior jornada de capacitación realizada en un hospital del Gran Buenos Aires -con la presencia de docentes, profesores de educación física, representantes del equipo de salud y miembros de la comunidad- puso de relieve que andar en bicicleta, jugar a la mancha, la escondida o las carreras son prácticas que van cayendo en desuso entre las nuevas generaciones.

La mala alimentación, el consumo excesivo de comidas ricas en hidratos y carbonos, la adicción a las golosinas y a las llamadas comidas basura, así como el sedentarismo influyen decisivamente, junto a los factores genéticos, en la propagación de la obesidad.

Como en tantas otras enfermedades, resulta necesario que se promuevan -especialmente desde los ámbitos oficiales de salud- distintos programas de prevención así como también intensas campañas de concientización en la población. Básicamente, tal como lo indican los especialistas, hacen falta más lugares que puedan destinarse al tratamiento de los chicos, impulsándolos a realizar actividades físicas y a desarrollar una vida más sana que la que llevan.


NOTAS DESTACADAS
El Colegio Médico de Tucumán conmemoró el pasado martes un nuevo aniversario con un acto alusivo y un homenaje a profesionales que cumplieron 25 y 50 años de carrera.
El ministro de Salud bonaerense recorrió junto a Guillermo Montenegro las instalaciones y obras de los hospitales provinciales de Mar del Plata “Victorio Tetamanti” y “Oscar Alende”.
En su trabajo describen cómo la bacteria, causante de meningitis y neumonía, sobrevive dentro de las células que invade. Los resultados fueron publicados en la prestigiosa revista PLOS Pathogens.
Investigadores del Johns Hopkins Medicine de Estados Unidos desarrollaron un fármaco que, en ensayo en ratones, logró ralentizar la progresión de la enfermedad del Parkinson y sus síntomas.
El pasado veintisiete de junio, la SEDRONAR, dependiente de la Presidencia de la Nación, Prosanity Consulting, la Universidad del Museo Social Argentino (UMSA), y Mental Health Management, organizaron este evento.
NOTAS PUBLICADAS
alcohol
Se conoció un ranking que ubica a la Argentina en tercer lugar en toda América en cuanto a consumo de alcohol: 9,1 litros per cápita. Aunque no se está consumiendo más que antes otros países de la región han reducido el consumo más que nosotros.
ezeiza
La cartera sanitaria instaló durante el mes de julio un puesto de vacunación en el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini para prevenir sarampión y otras enfermedades inmunoprevenibles en el personal que trabaja allí.
hospital-de-melchor-romero_0
Este mes se abre la licitación. Estará terminado en marzo. El gobierno bonaerense ya invirtió más de 211 millones en ese hospital provincial para la guardia, la maternidad y la remodelación de los accesos.
foto vacuna sarampión
“Nos preocupa la aparición de sarampión en la región y en Europa, luego de muchos años”, señaló Teresa Picón, del Programa de Vacunaciones.
DESTACADOS DE HOY