Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Preocupa en Córdoba la fuerte demanda de camas de internación

Lunes 15 Agosto, 2011 en  Actualidad

Para paliar el problema, en algunas clínicas comenzaron a reprogramar cirugías que pueden esperar, o a restringir las habitaciones privadas para contar con una mayor disponibilidad de camas.

(La Voz del Interior) Como sucede en forma invariable en cada invierno en Córdoba, ayer volvieron a registrarse dificultades para obtener camas de internación en clínicas privadas y también en algunos hospitales.

Los inconvenientes se daban incluso para conseguir camas comunes, pero en particular para las unidades críticas, es decir, los lugares de terapia intensiva, tanto para adultos como en las áreas de pediatría.

Para paliar el problema, en algunas clínicas comenzaron a reprogramar cirugías que pueden esperar, o a restringir las habitaciones privadas para contar con una mayor disponibilidad de camas.

“Hasta el jueves, la situación venía relativamente calma, pero ayer ya empezamos a notar una presión fuerte de la demanda, en especial por camas críticas, tanto pediátricas como de adultos”, informó el presidente de la Administración Provincial del Seguro de Salud (Apross), Rodolfo Rodríguez.

El funcionario advirtió que, en ese contexto, ayer la obra social provincial comenzó a tener dificultades para conseguir camas para los afiliados entre sus prestadores.

“No se puede tener a las personas dando vueltas en una ambulancia, por lo cual ya pusimos en marcha mecanismos para dar una salida y garantizar la atención a la gran demanda que tiene hoy Apross”, dijo.

Con 560 mil afiliados, Apross es la obra social de mayor envergadura de la provincia, seguida por el Pami. En ese marco, entre 30 y 35 por ciento de la demanda diaria total de unidades de terapia intensiva de camas críticas de la provincia es generada por la obra social provincial.

“No hay camas ni en la ciudad de Córdoba ni en el interior”, dijo Néstor Jaimovich, director de la Clínica Vélez Sársfield.

“Todo el año, las clínicas están teniendo una alta ocupación, pero ahora hay una escasez importante”, señaló el profesional, quien precisó que, aunque no se deja a personas sin atención, se están suspendiendo cirugías programadas y no se dan habitaciones privadas. “Hay un crecimiento vegetativo de la población, que no se acompaña de un aumento de camas”, consideró Jaimovich.

En la Vélez Sársfield hay 150 camas, y a fin de año se agregarán 80 más.

“Igual, esto es lo de todos los años: a fin de mes afloja”, dijo.

En el Hospital Privado se sumaron este invierno nuevas camas, y hoy llegan en total a 259. “Pero igual estamos críticos, complicadísimos”, informó el subdirector médico Ricardo Pieckenstainer.

“Por ahora no estamos reprogramando cirugías, pero las habitaciones de dos camas, que son la mitad, se ocupan ambas para aumentar la disponibilidad, y se han derivado pacientes a otras clínicas”, indicó.

“Pero aunque hay demora para poder internarse, no hemos dejado de atender a los pacientes”, dijo.

En el Sanatorio Allende hay también una alta tasa de ocupación en todo el internado, si bien no están reprogramando cirugías ni derivando pacientes a otros establecimientos, según informó la institución.

“Ha sido una semana bastante complicada”, señaló el vocero del Allende, quien precisó que la situación viene igual desde el lunes pasado.

En el sanatorio hay 260 camas de internación, entre el establecimiento de Nueva Córdoba y el del Cerro de las Rosas.

Hospitales llenos

 “Estamos con una ocupación por encima del 90 por ciento”, dijo el director del Hospital Rawson, Hugo Roland, quien señaló que, en parte, la alta ocupación se vincula a que el establecimiento tiene hoy abiertas sólo 80 camas, ya que 27 no están disponibles por refacciones. “Está todo muy demandado, como todos los inviernos, a pesar de que este año no hay brote de influenza, lo que generaría más dificultades”, señaló.

En el Hospital Córdoba, a su vez, que luego de su reciente reapertura funciona con algo más de 140 camas, también se registra ocupación total, en particular en las camas intensivas. Por esa razón, la semana pasada se abrieron 23 unidades de cuidados intermedios, que ya están a full, según informó el subdirector, Daniel Cardozo.

En el Hospital Pediátrico, entretanto, estaban llenas las 11 unidades de terapia intensiva.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
La bacteria Mycobacterium leprae se ha vuelto más resistente a los medicamentos después de desarrollar nuevos genes que apuntan a mecanismos previamente desconocidos.
NOTAS PUBLICADAS
gardenia
El árbol endémico de unas remotas islas del Pacífico contiene un ingrediente que podría frenar la acumulación de ácido úrico en las articulaciones, según un equipo internacional liderado por investigadoras argentinas.
Azul
La cartera sanitaria dispondrá de refuerzo de personal en los hospitales y distribuirá medicación para los niños y niñas que se asistan en los hospitales públicos de la provincia.
vacunacion
Es un mecanismo que pondrá este año en marcha el gobierno cuando se detecte en una escuela un alumno que no cumple con el calendario obligatorio de vacunas.
el-gobierno-destina-1-000-millones-a-la-estrategia-nacional-de-adicciones-2850_620x368
El Gobierno destina 1.000 millones a la Estrategia Nacional de Adicciones El Plan Nacional se desarrollará mediante dos planes de acción consecutivos. Prioriza la atención en menores y mujeres.
DESTACADOS DE HOY