Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Preocupa en Córdoba la fuerte demanda de camas de internación

Lunes 15 Agosto, 2011 en  Actualidad

Para paliar el problema, en algunas clínicas comenzaron a reprogramar cirugías que pueden esperar, o a restringir las habitaciones privadas para contar con una mayor disponibilidad de camas.

(La Voz del Interior) Como sucede en forma invariable en cada invierno en Córdoba, ayer volvieron a registrarse dificultades para obtener camas de internación en clínicas privadas y también en algunos hospitales.

Los inconvenientes se daban incluso para conseguir camas comunes, pero en particular para las unidades críticas, es decir, los lugares de terapia intensiva, tanto para adultos como en las áreas de pediatría.

Para paliar el problema, en algunas clínicas comenzaron a reprogramar cirugías que pueden esperar, o a restringir las habitaciones privadas para contar con una mayor disponibilidad de camas.

“Hasta el jueves, la situación venía relativamente calma, pero ayer ya empezamos a notar una presión fuerte de la demanda, en especial por camas críticas, tanto pediátricas como de adultos”, informó el presidente de la Administración Provincial del Seguro de Salud (Apross), Rodolfo Rodríguez.

El funcionario advirtió que, en ese contexto, ayer la obra social provincial comenzó a tener dificultades para conseguir camas para los afiliados entre sus prestadores.

“No se puede tener a las personas dando vueltas en una ambulancia, por lo cual ya pusimos en marcha mecanismos para dar una salida y garantizar la atención a la gran demanda que tiene hoy Apross”, dijo.

Con 560 mil afiliados, Apross es la obra social de mayor envergadura de la provincia, seguida por el Pami. En ese marco, entre 30 y 35 por ciento de la demanda diaria total de unidades de terapia intensiva de camas críticas de la provincia es generada por la obra social provincial.

“No hay camas ni en la ciudad de Córdoba ni en el interior”, dijo Néstor Jaimovich, director de la Clínica Vélez Sársfield.

“Todo el año, las clínicas están teniendo una alta ocupación, pero ahora hay una escasez importante”, señaló el profesional, quien precisó que, aunque no se deja a personas sin atención, se están suspendiendo cirugías programadas y no se dan habitaciones privadas. “Hay un crecimiento vegetativo de la población, que no se acompaña de un aumento de camas”, consideró Jaimovich.

En la Vélez Sársfield hay 150 camas, y a fin de año se agregarán 80 más.

“Igual, esto es lo de todos los años: a fin de mes afloja”, dijo.

En el Hospital Privado se sumaron este invierno nuevas camas, y hoy llegan en total a 259. “Pero igual estamos críticos, complicadísimos”, informó el subdirector médico Ricardo Pieckenstainer.

“Por ahora no estamos reprogramando cirugías, pero las habitaciones de dos camas, que son la mitad, se ocupan ambas para aumentar la disponibilidad, y se han derivado pacientes a otras clínicas”, indicó.

“Pero aunque hay demora para poder internarse, no hemos dejado de atender a los pacientes”, dijo.

En el Sanatorio Allende hay también una alta tasa de ocupación en todo el internado, si bien no están reprogramando cirugías ni derivando pacientes a otros establecimientos, según informó la institución.

“Ha sido una semana bastante complicada”, señaló el vocero del Allende, quien precisó que la situación viene igual desde el lunes pasado.

En el sanatorio hay 260 camas de internación, entre el establecimiento de Nueva Córdoba y el del Cerro de las Rosas.

Hospitales llenos

 “Estamos con una ocupación por encima del 90 por ciento”, dijo el director del Hospital Rawson, Hugo Roland, quien señaló que, en parte, la alta ocupación se vincula a que el establecimiento tiene hoy abiertas sólo 80 camas, ya que 27 no están disponibles por refacciones. “Está todo muy demandado, como todos los inviernos, a pesar de que este año no hay brote de influenza, lo que generaría más dificultades”, señaló.

En el Hospital Córdoba, a su vez, que luego de su reciente reapertura funciona con algo más de 140 camas, también se registra ocupación total, en particular en las camas intensivas. Por esa razón, la semana pasada se abrieron 23 unidades de cuidados intermedios, que ya están a full, según informó el subdirector, Daniel Cardozo.

En el Hospital Pediátrico, entretanto, estaban llenas las 11 unidades de terapia intensiva.


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
Autoridades nacionales y provinciales realizaron una recorrida por el complejo extrahospitalario de Tecnópolis en el marco del anuncio realizado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires.
Buscan aliviar el impacto de la soledad que sufren estos pacientes durante la internación y, eventualmente, en el final de la vida. Se instruye a los acompañantes en todo momento para evitar el contagio.
NOTAS PUBLICADAS
merck_1.jpg_418415744
"La vacuna no es la única salida, es importante el desarrollo de un tratamiento".
poliomielitis
La vacuna, diseñada para prevenir mutaciones dañinas, se considera clave para erradicar la poliomielitis.
aparatologia
Se sumaron 1.181 respiradores nuevos, se reparó equipamiento y se distribuyeron bombas y monitores multiparamétricos para poner en funcionamiento otras 1.121 Unidades de Cuidados Intensivos.
control de la presion
El Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) ha diseñado un algoritmo, basado en variables fuera de lo tradicional, para establecer un diagnóstico precoz y personalizado en personas sanas de mediana edad.
DESTACADOS DE HOY