Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Preocupa la lenta disminución de cifras de la mortalidad materna

Jueves 6 Junio, 2013 en  Actualidad

La Alianza Argentina para la salud de la madre difundió cifras nacionales, que coinciden con las de Naciones Unidas. Si bien se marcan progresos, las expectativas no se alcanzaron.

embarazo test

(Tiempo Argentino) En la Argentina entre el 28% al 30% de los casos de muerte materna se debe a complicaciones por abortos inseguros”, aseguró Silvina Ramos miembro de la Alianza Argentina para la salud de la madre, recién nacido y niño (ASUMEN) durante la Jornada-Debate sobre la situación de la mortalidad materna en Argentina. Las cifras coinciden con las informadas por el informe “Género en cifras: mujeres y varones en la sociedad argentina”, presentado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Las segundas causas de mortalidad materna son las hemorragias y las sepsis.
Estimaciones de la OMS indican que hubo progresos en la disminución de las muertes maternas a escala global entre 1990 y 2010. Aun así, los avances para alcanzar la meta propuesta en el Objetivo del Milenio 5 (ODM %) de reducir las muertes maternas en tres cuartas partes para 2015 fueron lentos, dispares y algunos países, entre ellos la Argentina está lejos de lograrlo. En el país hace 20 años que la mortalidad materna no desciende, y de continuar con esta tendencia, no será posible cumplir con el compromiso asumido frente a los Objetivos del Milenio (ODM) de Naciones Unidas de llegar a la tasa de 13 por 100 mil nacidos vivos. La tasa de mortalidad materna en 2011 fue de 44 por cada 100 mil nacidos vivos, y en 1990 de 52 en la misma escala. Para responder con la meta, la Argentina hubiera requerido un descenso anual del 5,4% que le permita llegar a una razón de Mortalidad Materna de 13 por 100 mil nacidos vivos. De continuar el ritmo, la mortalidad materna para el 2015 será de 42,6 por 100 mil nacidos vivos tres veces más que la meta.

“La tendencia se ha amesetado con algunas variaciones por año y es preocupante. Debemos proponer nuevas políticas para disminuir la tasa como: la legalización del aborto, que disminuiría las muertes relacionadas con las complicaciones del aborto inseguro y llevar adelante políticas más consistentes en el manejo de la emergencia obstétrica,  qué hacer cuando sucede una emergencia, cómo manejar un episodio de hipertensión (clampsia) por ejemplo que en muchos casos no se sabe cómo actuar”, explicó Ramos a este diario.
“Durante muchos años creímos que el esfuerzo del control prenatal era suficiente y se dejaba de lado el parto”, explicó Ricardo Fescina Ricardo Fescina, Director Ejecutivo del Centro Latinoamericano de Perinatología y Desarrollo Humano (CLAP-OMS/OPS) y coordinador del Programa de Salud de la Mujer y Reproductiva de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) Con respecto a la problemática alrededor del parto, Fescina aseguró que “en la Argentina durante mucho tiempo estuvo prohibido el divorcio, la gente igual se separaba. La ley iba para un lado y el comportamiento social por otro. Tenemos ley para adoptar, pero no estamos obligados a hacerlo. Si se despenaliza el aborto no se obliga a abortar. No se trata de estar a favor del aborto, sino de respetar la decisión de los demás.”


NOTAS DESTACADAS
La normativa crea el Inventario de Actividades Estadísticas y Catálogo de Indicadores Estratégicos Sanitarios en el ámbito de la DIRECCIÓN DE ESTADÍSTICAS E INFORMACIÓN EN SALUD.
La identificación de una proteína responsable del transporte del colesterol en las células puede ayudar a mejorar los tratamientos para elevar el ‘colesterol bueno’ y luchar contra el cáncer.
PAMI implementó un comité de emergencias para asistir a sus afiliados de Chaco, Santiago del Estero, Entre Ríos, Corrientes, Córdoba, Santa Fe y Tucumán, damnificados por las inundaciones originadas por las fuertes lluvias de los últimos días.
Se trata de una patologia del sistema nervioso que puede causar deterioro de la calidad vida. Los profesionales de la salud destacan la importancia de evitar la automedicación y consultar al médico cuando se presenta.
NOTAS PUBLICADAS
Bid Minsapng
Ministra de Salud y los representantes del organismo internacional se reunieron para afianzar el proyecto que fortalecerá los establecimientos del primer nivel de atención.
??????????????????????????????????????????????????????????
El titular de la cartera sanitaria detalló que en el territorio bonaerense “el 70% de los casos se presenta entre noviembre y marzo, con una modalidad de contagios de ratón a humano, y no entre personas”.
18-1004
Los resultados de un estudio llevado a cabo por científicos del Centro de Investigaciones en Bioquímica Clínica e Inmunología (Cibici), dependiente de la UNC y el Conicet, abren nuevas posibilidades en la difícil batalla contra el cáncer.
neuronas
Con el objetivo de brindar un tratamiento no invasivo para este tipo de afecciones, investigadores del INTI y del Instituto de Ingeniería Biomédica (IIBM) de la Universidad de Buenos Aires desarrollaron un método con ultrasonido.
DESTACADOS DE HOY