Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Preocupación de los bioquímicos por el atraso de los aranceles

Lunes 5 Marzo, 2012 en  Actualidad

La Federación Bioquímica de Buenos Aires expuso las dificultades que atraviesa la profesión en el marco de la reunión de su Comité Ejecutivo con asociados al Centro de Bioquímicos IX Distrito.

(Diagnostics news) La Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires expuso  las dificultades que atraviesa la profesión en el marco de la reunión de su Comité Ejecutivo con asociados al Centro de Bioquímicos IX Distrito, con cabecera en la Ciudad. El presidente de la entidad, Alberto Torres, aseguró que el atraso de los aranceles es una de las principales inquietudes del sector.

Los casi 1700 laboratorios de Buenos Aires, en forma organizada, trabajamos con la obra social provincial, el Pami, con las prepagas, con obras sociales sindicales; prácticamente con todo el espectro de la seguridad social de la provincia. Y nos encontramos con que la retribución, pese a que los salarios han tenido algún tipo de reconocimiento y de mejora, no se ha trasladado en la misma medida a nuestros aranceles, señaló.

Las trabas en la importación también generan problemas. Nuestra profesión ha crecido, y a nivel mundial en Argentina estamos muy bien. Somos consumidores de insumos, aparatología importada, y nos preocupa que estas dificultades puedan repercutir en algún momento en la atención de más de 8 millones de personas de la provincia de Buenos Aires que atendemos los laboratorios de análisis clínicos privados, advirtió Torres, que recordó que hace dos años faltaron insumos importantes como jeringas y agujas.

En una gacetilla de prensa, el titular de la Federación pidió que se reconozca que el aumento de los ingresos en las obras sociales debe trasladarse a los aranceles. Y con respecto al problema de la importación, solicitó que se tome conciencia de que no se trata de un insumo de confort, sino de algo íntimamente ligado al cuidado de la salud y a la atención de la enfermedad, por lo tanto debe ser tenido en cuenta porque esto afecta a la población.

Por su parte, el secretario de la entidad, Luis García, se manifestó en el mismo sentido. La medicina prepaga se niega a asistirnos económicamente, con la necesidad que tenemos los bioquímicos. Ellos aumentan sus cuotas periódicamente, tuvieron un aumento en agosto, otro en diciembre, y ahora iban a tener otro en febrero, pero la Secretaría de Comercio lo postergó. No nos están trasladando el aumento a las cuotas que ellos les pasan a sus asociados. Tenemos un atraso con todas las prepagas en general.


NOTAS DESTACADAS
Durante la reunión del Consejo Federal de Salud, los funcionarios también consensuaron seguir completando esquemas de vacunación y fortalecer la vigilancia genómica por PCR.
El Servicio de Oncología Médica del Hospital Puerta del Mar de Cádiz, España, ha determinado que la población masculina analizada que presenta este tipo de tumor tiene peor supervivencia y peores resultados.
"Esta asignación de recursos serán incluidos en el presupuesto y empieza su implementación en el año 2022", informó Ana María Peñuela, coordinadora del Grupo de Convivencia Social y Ciudadanía del Ministerio de Salud.
La presidente de la COFA, Farm. Isabel Reinoso plantearon en el ministerio de salud la necesidad de implementación de una receta única, así como la universalidad de los convenios con la Seguridad Social.
NOTAS PUBLICADAS
controles
Desde el momento que se reforzaron los controles en la terminal aérea de Quito no se han detectado a pacientes positivos, informaron las autoridades.
dermatitis atopica
Relevamientos internacionales reflejaron que la dermatitis atópica puede repercutir en la autoestima de los adolescentes, que presentan mayores índices de ausentismo escolar, ansiedad y depresión.
medico
Autoridades del ministerio de Salud de Buenos Aires y del Registro Nacional de las Personas participaron de la primera jornada de digitalización de las firmas de los médicos que en una primera instancia abarca a 28 hospitales.
Kicillof
La presentación de un certificado de vacunación contra el coronavirus será requisito obligatorio para todos los mayores de 13 años en eventos masivos, actividades culturales en espacios cerrados, y otros.
DESTACADOS DE HOY