Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Preocupación en EEUU por el avance de la variante Delta entre los más chicos

Martes 31 Agosto, 2021 en  Actualidad

Una experta en microbiología señaló que la mutación surgida en India “está empezando a infectar a otras poblaciones, incluyendo la pediátrica”.

niños

(Infobae) A medida que los países avanzan en la inmunización de sus poblaciones, preocupa a los expertos los nuevos brotes que la variante Delta del coronavirus ocasiona, incluso en personas totalmente vacunadas.

En este punto, “siempre se mencionó que las vacunas protegen contra la severidad de la enfermedad, no necesariamente de las infecciones y las transmisiones”, recordó la codirectora del Centro para Desarrollo de Vacunas del Hospital Infantil de Texas, María Elena Bottazzi. “Se creía que iba a ser posible reducir el impacto de la variante Delta, pero el virus cambia y siempre está buscando cómo mejorar su infectividad”, aseguró, en diálogo con María Laura Santillán en “La mañana de CNN” por CNN Radio.

Bottazzi es una microbióloga hondureña, nacida en Italia, reconocida también por su trabajo en la Escuela Nacional de Medicina Tropical del Colegio Baylor de Medicina.

La especialista advirtió sobre el avance de la variante Delta en la población pediátrica de los Estados Unidos. “Florida es el epicentro, pero en varios Estados del país la situación es la misma”, señaló la experta, quien mencionó que el crecimiento de casos de COVID-19 evidenciado en las últimas semanas “no es sólo entre los no vacunados”.

En ese punto, para ella, hay “varios factores que convergen”. “Por un lado, un porcentaje de la población que no está convencida de vacunarse, y por otro, dentro de los vacunados, un relajamiento de no pensar que hay que seguir manteniendo prácticas de bioseguridad y eso lleva a que la pandemia siga en este nivel”, analizó.

Para ella, si bien desde un principio se supo que las vacunas no evitaban la infección sino las formas graves de la enfermedad, es alarmante ver cómo “el virus sigue circulando y causando estragos”. “Vemos cómo esta variante Delta está empezando a infectar otras poblaciones, incluyendo las poblaciones pediátricas”, destacó.

En ese sentido, resaltó que “la única vacuna que tiene aprobación a partir de los 12 años es la de Pfizer, que en ese grupo sigue contando con autorización de emergencia, ya que la autorización de la FDA es de 16 años en adelante”.

“Queremos seguir recopilando datos de seguridad dado que uno tiene siempre más cuidado con los niños -enfatizó Bottazzi-. Las otras vacunas que están autorizadas lo están de 18 años en adelante, pero la buena noticia es que hay avances en solidificar esos datos de seguridad y también en reducir las edades en que se van a poder usar esas vacunas”.

Y tras resaltar que “hay estudios clínicos en edades menores de 12 años que se espera que antes de fin de año van a recibir autorización de uso”, la experta sostuvo que en el presente momento de la pandemia, “la preocupación pasa especialmente por los niños”.

Para ella, “otra cosa que trae optimismo es que no sólo se autoricen estas vacunas para menores de 12 sino que también van a llegar otras”. “A finales de octubre creo que vamos a contar con una vacuna basada en proteína recombinante sintética que tiene muy buen prospecto para uso pediátrico porque usa plataformas que ya están muy usadas en esos grupos etarios”, enfatizó la microbióloga, quien subrayó que en el mientras tanto, “hay que seguir teniendo prácticas integradas de cuidado”.

Las declaraciones de la experta en vacunas ocurren con más del 60% de los adultos inmunizados con dos dosis de alguna de las vacunas disponibles en el país, y mientras algunos estados de los EEUU con niveles interiores de vacunación registran récord de nuevas internaciones, con hospitales abrumados y un nuevo año escolar ya en marcha.

En este contexto, las autoridades sanitarias analizan cómo expandir la protección de las vacunas para aquellos que están en mayor riesgo.

“No se equivoquen, la FDA actuará rápidamente en esto porque reconoce lo que está en juego. Es la salud de nuestros niños, y realmente no hay nada más importante que eso”, había adelantado el doctor Vivek Murthy, director general de Sanidad.

Es que evaluar las vacunas para niños menores de 12 años es ahora una prioridad para la Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU (FDA, por sus siglas en inglés), según aseguró Murthy, quien agregó que es posible que las dosis estén disponibles para finales de 2021.


NOTAS DESTACADAS
Así lo declaró la ministra de salud de Colombia, en el marco del foro nacional 'Elementos centrales de la reforma al SGSSS: Papel del hospital público en el nuevo sistema'.
El Ministerio de Salud paraguayo recibió en la fecha equipos informáticos por parte del Gobierno de la República de China, en el marco del proyecto de la calidad de atención de los establecimientos de salud.
El Gobierno nacional avanza en un nuevo acuerdo para los medicamentos y esta semana habrá reunión con laboratorios para definir los valores que regirán hasta fin de año.
Se trata de una persona de sexo masculino, mayor de edad, que fue diagnosticada con la enfermedad el 29 de septiembre. El paciente contaba con patologías de base.
La Provincia de Buenos Aires inauguró las nuevas instalaciones para donar sangre en la capital bonaerense. Se encuentra en calle 71 entre 26 y 27.
Este jueves 17 de noviembre a las 18hs se llevará a cabo el segundo "Conversatorio sobre Salud y Ambiente”. organizado por la Universidad del Gran Rosario (UGR).
NOTAS PUBLICADAS
medula
En lo que va del año ya se realizaron en total 91 colectas de células de donantes argentinos, la cifra más alta alcanzada en un año desde la creación del Registro Nacional de Células Progenitoras Hematopoyéticas del INCUCAI.
misionesvph
Liderado por la ANLIS Malbrán, el estudio contará con la participación de las carteras sanitarias de La Rioja, San Luis, Córdoba, Misiones y Santa Fe.
vacunacion
Los mayores de 18 años que deban recibir la tercera, cuarta o quinta dosis pueden acercarse a los centros de vacunación si cumplieron los 120 días desde la última aplicación.
Concierto
Bebe Contepomi dio inicio al concierto a beneficio que celebró Fundación INECO con la exclusiva presencia de Bajofondo, cuya recaudación fue destinada a la causa “Por una sociedad sin estigma”.
DESTACADOS DE HOY