Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Preocupación en la UE por contaminación ambiental y sus riesgos en la salud

Lunes 4 Febrero, 2013 en  Exterior y Medio Ambiente

Tras un informe elaborado por la OMS que alerta de daños neuronales y otros efectos a causa de la contaminación, la Comisión Europea planea endurecer los límites legales de polución.

(elmundo.es) La Comisión Europea (CE) destacó la necesidad de reforzar las políticas europeas en materia de contaminación ambiental, tras comunicar los efectos que tiene la misma sobre la salud, que puede llegar a causar enfermedades como la aterosclerosis o dolencias respiratorias. Así lo revela un informe elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) a petición del Ejecutivo europeo, dentro de la revisión que está llevando a cabo este año de las normativas europeas sobre la calidad del aire.

De acuerdo a lo comunicado por la OMS, sugieren una posible vinculación entre la contaminación atmosférica y ciertos daños en el desarrollo neuronal, la función cognitiva y la diabetes; a la vez que refuerza los indicios de que las partículas suspendidas PM2.5 (unos contaminantes) están ligadas a las muertes causadas por fallos cardiacos y enfermedades respiratorias.

El comisario europeo de Medio Ambiente, Janez Potocnik, informó en un comunicado que “Las relaciones que ha encontrado [el informe] entre la contaminación del aire y la salud humana avalan la necesidad de ampliar nuestra política: será un punto clave dentro de la revisión de la política de calidad del aire 2013″.

Por su parte, la directora regional para Europa de la OMS, Zsuzsanna Jakab señalo:”Sólo unos años antes, en ausencia de pruebas claras, los estándares y regulaciones de la contaminación del aire no fueron suficientes respecto a la salud humana”, ha Jakab ha mostrado su confianza en que los nuevos conocimientos “llevarán finalmente a unas políticas de control de la contaminación del aire más estrictas para proteger la salud de los europeos”.

Mas adelante se publicará el informe técnico completo sobre esta cuestión. Más del 80% de los europeos están expuestos a niveles de partículas en suspensión en el aire por encima de lo marcado en las recomendaciones de la OMS, lo que resta 8,6 meses de vida a cada persona, según la Comisión Europea.


NOTAS DESTACADAS
Cómo identificar signos y síntomas que pesquisan cansancio vocal y que indican que debe consultarse con un especialista.
Comenzó el proceso de vacunación en niños y niñas en edad pediátrica (de 6 a 11 años), luego que el ISP aprobara hace una semana el uso de la vacuna CoronaVac para este segmento.
Durante los meses de septiembre y octubre la universidad se encontrará realizando las inscripciones para cursos introductorios.
NOTAS PUBLICADAS
fortelecer salud
La inversión fue a través de los programas Proteger, Redes de Salud y Sumar, y el Fondo Nacional de Equidad en Salud (FONES).
genoma
Científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts y del Instituto Pasteur de Francia han desarrollado una técnica para reconstruir genomas completos en un ordenador personal.
Neira
Así lo ha hecho saber la directora del departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS, la española María Neira.
examen on line
En virtud de los inconvenientes ocurridos en el Concurso Único para las Residencias 2021 que se llevó a cabo el martes, las autoridades nacionales decidieron otorgar la posibilidad de rendir un nuevo examen.
DESTACADOS DE HOY