Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Preocupación por las residencias médicas

Miércoles 11 Julio, 2012 en  Actualidad

El diputado Alberto Asseff advirtió que solo la mitad de los graduados en medicina realiza su práctica antes de prestar su trabajo profesional.

El diputado Alberto Asseff presentó un pedido de informes solicitando al Poder Ejecutivo Nacional que informe a la Cámara baja “acerca de las modalidades y exigencias para los médicos graduados en las universidades del país en cuanto a su habilitación para ejercer la profesión y especialmente cuál es la exigibilidad y duración de la residencia previa al ejercicio de su actividad”.

Asimismo, solicitó que se informe “si existe un criterio de distribución geográfica armónica en todo el territorio nacional para que las residencias médicas contribuyan, paralelamente al entrenamiento profesional, a la asistencia de pueblos prácticamente abandonados en materia de medicina o que cuentan con esporádicas atenciones”.

“Igualmente solicitar se informe si existe un criterio para que las residencias se realicen cubriendo todas las especialidades de la medicina, incluyendo las menos elegidas como obstetricia, anestesista, epidemología, pediatría y otras”, dice el texto de la iniciativa.

Asseff explicó que “según informaciones periodísticas recientes se gradúan seis mil médicos por año –un número acorde con nuestras necesidades, siempre y cuando se distribuyan armónicamente en el territorio nacional, lo cual no está en absoluto garantizado ya que no existen normas que establezcan esa ubicación geográfica. De ellos sólo la mitad realiza su práctica o residencia antes de prestar su trabajo profesional”.

“Es evidente que nadie está habilitado por obtener un diploma. La práctica es ineludible, insustituible, esencial. Sin embargo, la información estadística es concluyente: tres mil médicos graduados salen a ejercer su profesión sin mediar práctica alguna”, advirtió.

Para el diputado del Frente Peronista, “es harto peligroso para la población que existan miles de profesionales sin experiencia. Y que sólo la práctica directa, con el paciente como sujeto del experimento, sea la que va dando la pericia”.


NOTAS DESTACADAS
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad anunció que los productos que en tres meses no pasen el control de seguridad y calidad se retirarán del mercado.
Muchos de los afectados son diagnosticados solo después de que el tumor se ha desarrollado extensamente, lo que, a menudo, reduce la posibilidad de recuperación de manera significativa.
Habiéndose completado el período de gestión acordado entre el Rector, Mons. Víctor Manuel Fernández, y el Gran Canciller, Card. Mario Aurelio Poli, se comunica el nombramiento de un nuevo Rector. Se trata del Dr. Miguel Ángel Schiavone.
NOTAS PUBLICADAS
alzheimer2
Se cree que, hasta 2050, el número de personas que tiene la enfermedad crecerá cuatro veces en América latina, donde actualmente las demencias son sufridas por el 7,1 por ciento de la población.
image075
En el marco de su plan de crecimiento integral, inauguró un edificio exclusivo de 6500m2 para el diagnóstico, destinado al uso de aparatología de imágenes y realización de prácticas no invasivas.
Carcinomahepatocelular
Se descubrió que el retinoide acíclico, un compuesto artificial derivado de la vitamina A, previene la recurrencia del carcinoma hepatocelular, la forma más común de cáncer de hígado.
Chile
La Dra. Paula Daza, junto a la Dra. Paloma Cuchi, representante de la OPS/OMS en Chile, hicieron un llamado la población de riesgo a sumarse a los diversos programas de vacunación del Ministerio de Salud.
DESTACADOS DE HOY