Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Preocupación por las residencias médicas

Miércoles 11 Julio, 2012 en  Actualidad

El diputado Alberto Asseff advirtió que solo la mitad de los graduados en medicina realiza su práctica antes de prestar su trabajo profesional.

El diputado Alberto Asseff presentó un pedido de informes solicitando al Poder Ejecutivo Nacional que informe a la Cámara baja “acerca de las modalidades y exigencias para los médicos graduados en las universidades del país en cuanto a su habilitación para ejercer la profesión y especialmente cuál es la exigibilidad y duración de la residencia previa al ejercicio de su actividad”.

Asimismo, solicitó que se informe “si existe un criterio de distribución geográfica armónica en todo el territorio nacional para que las residencias médicas contribuyan, paralelamente al entrenamiento profesional, a la asistencia de pueblos prácticamente abandonados en materia de medicina o que cuentan con esporádicas atenciones”.

“Igualmente solicitar se informe si existe un criterio para que las residencias se realicen cubriendo todas las especialidades de la medicina, incluyendo las menos elegidas como obstetricia, anestesista, epidemología, pediatría y otras”, dice el texto de la iniciativa.

Asseff explicó que “según informaciones periodísticas recientes se gradúan seis mil médicos por año –un número acorde con nuestras necesidades, siempre y cuando se distribuyan armónicamente en el territorio nacional, lo cual no está en absoluto garantizado ya que no existen normas que establezcan esa ubicación geográfica. De ellos sólo la mitad realiza su práctica o residencia antes de prestar su trabajo profesional”.

“Es evidente que nadie está habilitado por obtener un diploma. La práctica es ineludible, insustituible, esencial. Sin embargo, la información estadística es concluyente: tres mil médicos graduados salen a ejercer su profesión sin mediar práctica alguna”, advirtió.

Para el diputado del Frente Peronista, “es harto peligroso para la población que existan miles de profesionales sin experiencia. Y que sólo la práctica directa, con el paciente como sujeto del experimento, sea la que va dando la pericia”.


NOTAS DESTACADAS
Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en Argentina tanto en hombres como mujeres. Se calcula que en nuestro país hay alrededor de 40 mil infartos al año.
Un informe reciente de la Organización Panamericana de la Salud revela que Argentina tiene una de las tasas más bajas de enfermeros por habitante de la región, con 4,24 enfermeros cada 10.000 habitantes.
La propuesta resultó elegida por un jurado integrado por especialistas de los sectores científico, productivo y gubernamental, tras una ronda de presentaciones comerciales –o pitching, en inglés– de doce proyectos preseleccionados.
NOTAS PUBLICADAS
cofesasanjuan
Presidido por el Secretario de Gobierno de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, se dio inicio en San Juan a la reunión ordinaria de ministros de Salud de todo el país.
vacuna
La Justicia, en Buenos Aires, ordenó restablecer la vacuna contra la meningitis para los chicos de 11 años. El juzgado federal N° 2 de La Plata hizo lugar a un amparo colectivo presentado por la Asociación Civil AJUS La Plata-Ensenada.
www.claudiomorales.com.ar
Mamotest, la primera red de telemamografías de Latinoamérica desembarcó en Constitución y proyecta realizar más de mil mamografías por día.
novartis
Buscan abrir laboratorios de innovación en todo el mundo para conectarse con empresas tecnológicas. Los laboratorios servirán de puente entre las empresas que desarrollan tecnologías de mejora de I+D y el negocio más amplio de Novartis.
DESTACADOS DE HOY