Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Preocupación por las residencias médicas

Miércoles 11 Julio, 2012 en  Actualidad

El diputado Alberto Asseff advirtió que solo la mitad de los graduados en medicina realiza su práctica antes de prestar su trabajo profesional.

El diputado Alberto Asseff presentó un pedido de informes solicitando al Poder Ejecutivo Nacional que informe a la Cámara baja “acerca de las modalidades y exigencias para los médicos graduados en las universidades del país en cuanto a su habilitación para ejercer la profesión y especialmente cuál es la exigibilidad y duración de la residencia previa al ejercicio de su actividad”.

Asimismo, solicitó que se informe “si existe un criterio de distribución geográfica armónica en todo el territorio nacional para que las residencias médicas contribuyan, paralelamente al entrenamiento profesional, a la asistencia de pueblos prácticamente abandonados en materia de medicina o que cuentan con esporádicas atenciones”.

“Igualmente solicitar se informe si existe un criterio para que las residencias se realicen cubriendo todas las especialidades de la medicina, incluyendo las menos elegidas como obstetricia, anestesista, epidemología, pediatría y otras”, dice el texto de la iniciativa.

Asseff explicó que “según informaciones periodísticas recientes se gradúan seis mil médicos por año –un número acorde con nuestras necesidades, siempre y cuando se distribuyan armónicamente en el territorio nacional, lo cual no está en absoluto garantizado ya que no existen normas que establezcan esa ubicación geográfica. De ellos sólo la mitad realiza su práctica o residencia antes de prestar su trabajo profesional”.

“Es evidente que nadie está habilitado por obtener un diploma. La práctica es ineludible, insustituible, esencial. Sin embargo, la información estadística es concluyente: tres mil médicos graduados salen a ejercer su profesión sin mediar práctica alguna”, advirtió.

Para el diputado del Frente Peronista, “es harto peligroso para la población que existan miles de profesionales sin experiencia. Y que sólo la práctica directa, con el paciente como sujeto del experimento, sea la que va dando la pericia”.


NOTAS DESTACADAS
Durante la reunión del Consejo Federal de Salud, los funcionarios también consensuaron seguir completando esquemas de vacunación y fortalecer la vigilancia genómica por PCR.
El Servicio de Oncología Médica del Hospital Puerta del Mar de Cádiz, España, ha determinado que la población masculina analizada que presenta este tipo de tumor tiene peor supervivencia y peores resultados.
"Esta asignación de recursos serán incluidos en el presupuesto y empieza su implementación en el año 2022", informó Ana María Peñuela, coordinadora del Grupo de Convivencia Social y Ciudadanía del Ministerio de Salud.
NOTAS PUBLICADAS
controles
Desde el momento que se reforzaron los controles en la terminal aérea de Quito no se han detectado a pacientes positivos, informaron las autoridades.
dermatitis atopica
Relevamientos internacionales reflejaron que la dermatitis atópica puede repercutir en la autoestima de los adolescentes, que presentan mayores índices de ausentismo escolar, ansiedad y depresión.
medico
Autoridades del ministerio de Salud de Buenos Aires y del Registro Nacional de las Personas participaron de la primera jornada de digitalización de las firmas de los médicos que en una primera instancia abarca a 28 hospitales.
Kicillof
La presentación de un certificado de vacunación contra el coronavirus será requisito obligatorio para todos los mayores de 13 años en eventos masivos, actividades culturales en espacios cerrados, y otros.
DESTACADOS DE HOY