Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Preocupación por las residencias médicas

Miércoles 11 Julio, 2012 en  Actualidad

El diputado Alberto Asseff advirtió que solo la mitad de los graduados en medicina realiza su práctica antes de prestar su trabajo profesional.

El diputado Alberto Asseff presentó un pedido de informes solicitando al Poder Ejecutivo Nacional que informe a la Cámara baja “acerca de las modalidades y exigencias para los médicos graduados en las universidades del país en cuanto a su habilitación para ejercer la profesión y especialmente cuál es la exigibilidad y duración de la residencia previa al ejercicio de su actividad”.

Asimismo, solicitó que se informe “si existe un criterio de distribución geográfica armónica en todo el territorio nacional para que las residencias médicas contribuyan, paralelamente al entrenamiento profesional, a la asistencia de pueblos prácticamente abandonados en materia de medicina o que cuentan con esporádicas atenciones”.

“Igualmente solicitar se informe si existe un criterio para que las residencias se realicen cubriendo todas las especialidades de la medicina, incluyendo las menos elegidas como obstetricia, anestesista, epidemología, pediatría y otras”, dice el texto de la iniciativa.

Asseff explicó que “según informaciones periodísticas recientes se gradúan seis mil médicos por año –un número acorde con nuestras necesidades, siempre y cuando se distribuyan armónicamente en el territorio nacional, lo cual no está en absoluto garantizado ya que no existen normas que establezcan esa ubicación geográfica. De ellos sólo la mitad realiza su práctica o residencia antes de prestar su trabajo profesional”.

“Es evidente que nadie está habilitado por obtener un diploma. La práctica es ineludible, insustituible, esencial. Sin embargo, la información estadística es concluyente: tres mil médicos graduados salen a ejercer su profesión sin mediar práctica alguna”, advirtió.

Para el diputado del Frente Peronista, “es harto peligroso para la población que existan miles de profesionales sin experiencia. Y que sólo la práctica directa, con el paciente como sujeto del experimento, sea la que va dando la pericia”.


NOTAS DESTACADAS
El Ministerio de Salud de la Nación destinará cerca de 13 millones de dólares para mejorar la detección temprana y el acceso a tratamientos adecuados para las personas con dicha enfermedad.
Convertida ya en una tradición de la Fundación ISALUD, la entrega es un reconocimiento al compromiso de aquellas personas e instituciones que hayan desarrollado actividades o acciones trascendentes en áreas de la salud.
La conmemoración abarca del 13 al 17 de noviembre y responde a una iniciativa que UNICEF y el Ministerio de Salud nacional llevan a cabo por octavo año consecutivo.
NOTAS PUBLICADAS
médico
Las provincias de Argentina, así como la Ciudad de Buenos Aires , se comprometieron a avanzar en la regionalización de la atención perinatal con el fin de mejorar el funcionamiento y reducir los indicadores de mortalidad materna y neonatal.
Representantes de todas las entidades de salud1
El titular de la Confederación Médica participó de la presentación de la iniciativa impulsada por la Dra. Miriam Gallardo en la Cámara de Diputados que postula la instauración del 2 de junio como fecha de reflexión y concientización en homenaje al Dr. Manuel Francisco Farías Rojas.
cirugia
El protocolo que estipula las acciones que deben observar los integrantes de fuerzas policiales en el proceso de ablación e implante de órganos será analizado el miércoles 22 en Lanús.
neuronas
Organizan la Academia Nacional de Medicina, la Fundación Delfina Baratelli y Fundación Lautaro te Necesita-Leucodistrofias. La cita es el próximo viernes 1 de diciembre.
DESTACADOS DE HOY