Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Preparan en Mendoza un protocolo para atender casos de niños que sus padres deciden no vacunar

Viernes 23 Febrero, 2018 en  Prevención

Es un mecanismo que pondrá este año en marcha el gobierno cuando se detecte en una escuela un alumno que no cumple con el calendario obligatorio de vacunas.

vacunacion
(Mirada Profesional) Se informará a los padres y luego a la justicia, para que determine los pasos a seguir. Por el momento no se aplicarán multas, como en otros países.

A mediados del año pasado, al menos tres escuelas religiosos de Mendoza hicieron públicas sus posturas de no obligar a sus alumnos a aplicarse las vacunas del calendario oficial. Esto generó una fuerte polémica, ya que la ley nacional vigente obliga a cumplir con la vacunación para ingresar al sistema educativo. A partir de ello, surgieron diversas posibilidades respecto de cómo afrontar los casos, en el marco de un aumento preocupante de la influencia de los grupos “anti vacunas”. Por estas horas, autoridades sanitarias de la provincia cuyana confirmaron que trabajan en la elaboración de un protocolo para atender estas situaciones, y así lograr que los menores sean inmunizados. el mismo incluirá una denuncia ante la justicia, que podría citar a los padres que decidan no cumplir con las vacunas. Por el momento, descartan sancionar a esos padres, como sucede en otras partes del mundo. Desde el Ministerio de Salud insisten en destacra la seguridad de las vacunas.

El auge de los movimientos de no vacunación tienen fuerte influencia en Mendoza, en especial en localidades del sur, donde la educación religiosa es fuerte. Por eso, desde el área de Inmunizaciones de la cartera sanitaria piensan en un mecanismo para tratar los casos que aparezcan en las escuelas públicas. Cabe recordar que existe una ley nacional (la 22.909) que hace obligatorio el cumplimiento del calendario nacional para los alumnos. “Se está trabajando en la elaboración de un protocolo para definir cómo se procederá y a partir del cual se capacitará al personal sanitario”, informó a medios locales Iris Aguilar, responsable del área. De todas formas la funcionaria pudo anticipar que en caso de negativa por parte del padre “se dará intervención a la Justicia”. “La ley de protección de los Derechos del Niño, en su artículo 30 marca que el personal de salud que nota que se vulnera un derecho de un niño tiene que notificarlo a la provincia porque si no se considera cómplice por omisión, lo cual no es un tema menor. Se buscará convencer o intimar pero la vacunación compulsiva sería la última opción, pese a que está contemplada en la ley”, explicó la funcionaria.

Según el mecanismo que se busca poner en marcha, antes del día de la vacunación se comunicará a los padres que se procederá a hacerlo en los colegios. Cuando el vacunador llegue y se encuentre con un niño al que sus padres no quieren que se inmunice éste deberá informar tal cosa al órgano administrativo local que se haya designado para controlar la aplicación. Se tratará de un área ya existente aunque aún no se ha definido cual. Este órgano informará a la Justicia que citará a los padres o tutores para que expliquen su posición o si han decidido que la vacuna se aplique en el sector privado. En caso de persistir en su postura se dará intervención a la Justicia de Familia para que siga el caso.

Lo que por el momento el gobierno mendocino no tiene pensado es sancionar a los padres que no vacunen a sus hijos, como sucede en otras partes del mundo. “En la ley no están estipuladas sanciones, allí está contemplada como última instancia la vacunación compulsiva”, explicó Aguilar. En Italia, por ejemplo, en mayo del año pasado el Ministerio de Salud aprobó una norma que impedirá el ingreso a guarderías y jardines de infancia a niños de cero a seis años, además de multas a los padres de los menores de hasta 16 años sin inmunizar, lo cual se controlará desde las escuelas. La medida se dio ante el avance de los grupos “anti vacuna”, que hicieron que en Europa se cuadriplicaran, incluyendo la muerte de 35 personas, según informó este lunes la oficina regional europea de la Agencia Mundial de la Salud (OMS).

En el sur de la provincia de Mendoza, al menos tres escuelas religiosas decidieron apoyar en las últimas semanas campañas contra la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH), incluida en el calendario oficial para niñas y niños de 11 años. La resistencia a la aplicación de las dosis se concentra en las localidades de en San Rafael, Malargüe y General Alvear, donde aseguran hay “mayor conservadurismo entre los párrocos en los temas sociales”. Por eso, desde el Ministerio de salud provincial salieron a rechazar esta situación, y aclararon que las vacunas “son absolutamente seguras”, y desacreditaron los dichos de estos grupos. La vacuna del VPH es rechazada en varias partes del mundo, pero la OMS y especialistas en prevención del cáncer la avalan. En las tres localidades del sur mendocino, apenas el 10 por ciento de los alumnos que van colegios religiosos se aplicaron la vacuna, que según el calendario oficial.


NOTAS DESTACADAS
Está destinada especialmente a cuidar a sus asociados que viven solos, y también a los adultos mayores y sus familias.
Se estima que vacunar al 20% de la población de América Latina y el Caribe costará más de 2.000 millones de dólares.
El Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas y de Seguridad (IOSFA) planteó al Consejo su interés en alcanzar acuerdos que beneficien a sus afiliados.
La cita es éste jueves 19 de noviembre a las 18hs y se podrá ver a través del canal de YouTube de Consenso Salud. Disertarán los ministros de salud de Córdoba, Tierra del Fuego, Salta y Entre Ríos.
La investigación encabezada por el Dr. Fernando Polack, a través de la Fundación Infant, estudió el uso de plasma de convalecientes en población de alto riesgo.
Desde el año 2015 se viene realizando este Congreso con la visión de generar un espacio de conocimiento, análisis e intercambio de experiencias.
NOTAS PUBLICADAS
PAMI
Tiene por objetivo responder las preguntas que los mayores suelen hacerse sobre estos temas y que les permitirá realizar una evaluación para diferenciar si algunas de estos cambios significan deterioro cognitivo.
vacuna rusa
El cálculo se basó en el análisis de los datos de los voluntarios (18.794) que recibieron tanto en la primera como en la segunda dosis la vacuna o el placebo.
vacunacion
El presidente Alberto Fernández confirmó que en enero empezarían a suministrar las dosis de Pfizer y la Sputnik de Rusia. Para marzo esperan tener a 10 millones de personas vacunadas.
quilmes
Se realizó el descacharreo casa por casa en un barrio de Ezpeleta de forma conjunta entre Nación, Provincia y Municipio.
DESTACADOS DE HOY