Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Preparan un informe para ayudar a los médicos a detectar la microcefalia

Miércoles 24 Febrero, 2016 en  Actualidad

LA OMS PREPARA UN DOCUMENTO CIENTÍFICO QUE AYUDE A LOS MÉDICOS A DETERMINAR SI UN RECIÉN NACIDO PADECE MICROCEFALIA Y, EN ESE CASO, PODER VINCULARLO O DESCARTARLO DEL VIRUS DEL ZIKA.

56b22d51781ad_259x172

(Télam) El informe reunirá las diferentes causas que pueden provocar que un recién nacido padezca microcefalia e incluirá estadísticas de la circunferencia del cráneo.

“Es muy importante que los profesionales de la salud puedan saber cómo medir la cabeza de un niño y declarar al final que es un caso de microcefalia o que se trata simplemente de un bebé prematuro”, dijo hoy en rueda de prensa en la ciudad suiza de Ginebra, Fadéla Chaib, portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“La idea es que el médico pueda hacer un análisis completo, incluyendo el embarazo, para poder determinar si la microcefalia detectada está ligada al zika o a otros factores”, añadió.

Chaib recordó que la microcefalia puede ser causada por algo tan anodino como el consumo del alcohol durante el embarazo, la exposición a químicos por la gestante o incluso la malnutrición de la madre.

“Es muy importante tener directrices sobre las diferentes causas de la microcefalia”, enfatizó la portavoz, según reproduce EFE.

Chaib recordó que es esencial hacer un buen diagnóstico porque un niño prematuro puede tener un desarrollo totalmente normal en el futuro, mientras el que padece microcefalia tiene muchas más posibilidades de trastornos neurológicos importantes.

La portavoz indicó que el documento -aún en preparación y sin fecha de publicación- tendrá una serie de directrices de cómo hacer un análisis profundo para concluir con un diagnóstico claro.

Asimismo, incluirá variables en el tamaño de la cabeza, como el hecho de que sea un niño o una niña, el origen o la constitución de los padres.

“Hay una necesidad de tener una estandarización, en diferentes países, en diferentes culturas que tenga en cuenta la diferencia entre niños de diferentes regiones”, especificó.

En total la OMS está preparando cuatro documentos para ayudar a los sistemas de salud de los países afectados por brotes de zika.

Un segundo documento versará sobre cómo gestionar un embarazo en caso de padecer zika y un tercer texto se centrará en el apoyo psicosocial a las familias con un bebé afectado por microcefalia y otros transtornos neurológicos.

Asimismo, la OMS está preparando un cuarto documento que incluirá todo lo que se sabe del síndrome de Guillain-Barré y su relación con el zika.

“Se sabe muy poco de este síndrome y en la OMS tenemos un experto que está elaborando un informe que versará sobre la relación entre el síndrome y su relación con el virus”.

Hasta el momento la OMS ha reportado una asociación entre la existencia del zika y el aumento de la incidencia del síndrome Guillain-Barré en la Polinesia Francesa, Brasil, El Salvador, Martinica, Colombia, Surinam, Venezuela y Honduras.

Con respecto a la microcefalia, se ha detectado en Brasil y en la Polinesia francesa.

En tanto, el virus se detectó en 48 países y regiones del mundo.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
NOTAS PUBLICADAS
maxresdefault-2
La mayoría de casos tienen un defecto genético que podría ser una diana terapéutica.
colecta de sangre - cruz roja
El equipo del ministerio de Salud bonaerense que se ocupa de la donación de sangre para abastecer a los hospitales realiza esta semana, en La Plata, una serie de colectas en diversas instituciones para recibir donaciones.
16-08-2018 Rubinstein Etiquetado frontal
Durante el encuentro convocado por UNICEF y OPS/OMS, legisladores, expertos internacionales, referentes académicos y organizaciones de la sociedad civil, debatieron las mejores estrategias para promover una alimentación saludable y prevenir el sobrepeso y la obesidad.
software-del-Leloir-brinda-informacion-sobre-proteinas-asociadas-a-enfermedades-Post-body
Un nuevo software desarrollado por bioinformáticos de la Fundación Instituto Leloir (FIL), bautizado MISTIC2, permite generar información relevante sobre la estructura y la función de familias de proteínas asociadas con enfermedades y otros procesos biológicos.
DESTACADOS DE HOY