Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Preparan un informe para ayudar a los médicos a detectar la microcefalia

Miércoles 24 Febrero, 2016 en  Actualidad

LA OMS PREPARA UN DOCUMENTO CIENTÍFICO QUE AYUDE A LOS MÉDICOS A DETERMINAR SI UN RECIÉN NACIDO PADECE MICROCEFALIA Y, EN ESE CASO, PODER VINCULARLO O DESCARTARLO DEL VIRUS DEL ZIKA.

56b22d51781ad_259x172

(Télam) El informe reunirá las diferentes causas que pueden provocar que un recién nacido padezca microcefalia e incluirá estadísticas de la circunferencia del cráneo.

“Es muy importante que los profesionales de la salud puedan saber cómo medir la cabeza de un niño y declarar al final que es un caso de microcefalia o que se trata simplemente de un bebé prematuro”, dijo hoy en rueda de prensa en la ciudad suiza de Ginebra, Fadéla Chaib, portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“La idea es que el médico pueda hacer un análisis completo, incluyendo el embarazo, para poder determinar si la microcefalia detectada está ligada al zika o a otros factores”, añadió.

Chaib recordó que la microcefalia puede ser causada por algo tan anodino como el consumo del alcohol durante el embarazo, la exposición a químicos por la gestante o incluso la malnutrición de la madre.

“Es muy importante tener directrices sobre las diferentes causas de la microcefalia”, enfatizó la portavoz, según reproduce EFE.

Chaib recordó que es esencial hacer un buen diagnóstico porque un niño prematuro puede tener un desarrollo totalmente normal en el futuro, mientras el que padece microcefalia tiene muchas más posibilidades de trastornos neurológicos importantes.

La portavoz indicó que el documento -aún en preparación y sin fecha de publicación- tendrá una serie de directrices de cómo hacer un análisis profundo para concluir con un diagnóstico claro.

Asimismo, incluirá variables en el tamaño de la cabeza, como el hecho de que sea un niño o una niña, el origen o la constitución de los padres.

“Hay una necesidad de tener una estandarización, en diferentes países, en diferentes culturas que tenga en cuenta la diferencia entre niños de diferentes regiones”, especificó.

En total la OMS está preparando cuatro documentos para ayudar a los sistemas de salud de los países afectados por brotes de zika.

Un segundo documento versará sobre cómo gestionar un embarazo en caso de padecer zika y un tercer texto se centrará en el apoyo psicosocial a las familias con un bebé afectado por microcefalia y otros transtornos neurológicos.

Asimismo, la OMS está preparando un cuarto documento que incluirá todo lo que se sabe del síndrome de Guillain-Barré y su relación con el zika.

“Se sabe muy poco de este síndrome y en la OMS tenemos un experto que está elaborando un informe que versará sobre la relación entre el síndrome y su relación con el virus”.

Hasta el momento la OMS ha reportado una asociación entre la existencia del zika y el aumento de la incidencia del síndrome Guillain-Barré en la Polinesia Francesa, Brasil, El Salvador, Martinica, Colombia, Surinam, Venezuela y Honduras.

Con respecto a la microcefalia, se ha detectado en Brasil y en la Polinesia francesa.

En tanto, el virus se detectó en 48 países y regiones del mundo.


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
NOTAS PUBLICADAS
merck_1.jpg_418415744
"La vacuna no es la única salida, es importante el desarrollo de un tratamiento".
poliomielitis
La vacuna, diseñada para prevenir mutaciones dañinas, se considera clave para erradicar la poliomielitis.
aparatologia
Se sumaron 1.181 respiradores nuevos, se reparó equipamiento y se distribuyeron bombas y monitores multiparamétricos para poner en funcionamiento otras 1.121 Unidades de Cuidados Intensivos.
control de la presion
El Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) ha diseñado un algoritmo, basado en variables fuera de lo tradicional, para establecer un diagnóstico precoz y personalizado en personas sanas de mediana edad.
DESTACADOS DE HOY