Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Preparan un informe para ayudar a los médicos a detectar la microcefalia

Miércoles 24 Febrero, 2016 en  Actualidad

LA OMS PREPARA UN DOCUMENTO CIENTÍFICO QUE AYUDE A LOS MÉDICOS A DETERMINAR SI UN RECIÉN NACIDO PADECE MICROCEFALIA Y, EN ESE CASO, PODER VINCULARLO O DESCARTARLO DEL VIRUS DEL ZIKA.

56b22d51781ad_259x172

(Télam) El informe reunirá las diferentes causas que pueden provocar que un recién nacido padezca microcefalia e incluirá estadísticas de la circunferencia del cráneo.

“Es muy importante que los profesionales de la salud puedan saber cómo medir la cabeza de un niño y declarar al final que es un caso de microcefalia o que se trata simplemente de un bebé prematuro”, dijo hoy en rueda de prensa en la ciudad suiza de Ginebra, Fadéla Chaib, portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“La idea es que el médico pueda hacer un análisis completo, incluyendo el embarazo, para poder determinar si la microcefalia detectada está ligada al zika o a otros factores”, añadió.

Chaib recordó que la microcefalia puede ser causada por algo tan anodino como el consumo del alcohol durante el embarazo, la exposición a químicos por la gestante o incluso la malnutrición de la madre.

“Es muy importante tener directrices sobre las diferentes causas de la microcefalia”, enfatizó la portavoz, según reproduce EFE.

Chaib recordó que es esencial hacer un buen diagnóstico porque un niño prematuro puede tener un desarrollo totalmente normal en el futuro, mientras el que padece microcefalia tiene muchas más posibilidades de trastornos neurológicos importantes.

La portavoz indicó que el documento -aún en preparación y sin fecha de publicación- tendrá una serie de directrices de cómo hacer un análisis profundo para concluir con un diagnóstico claro.

Asimismo, incluirá variables en el tamaño de la cabeza, como el hecho de que sea un niño o una niña, el origen o la constitución de los padres.

“Hay una necesidad de tener una estandarización, en diferentes países, en diferentes culturas que tenga en cuenta la diferencia entre niños de diferentes regiones”, especificó.

En total la OMS está preparando cuatro documentos para ayudar a los sistemas de salud de los países afectados por brotes de zika.

Un segundo documento versará sobre cómo gestionar un embarazo en caso de padecer zika y un tercer texto se centrará en el apoyo psicosocial a las familias con un bebé afectado por microcefalia y otros transtornos neurológicos.

Asimismo, la OMS está preparando un cuarto documento que incluirá todo lo que se sabe del síndrome de Guillain-Barré y su relación con el zika.

“Se sabe muy poco de este síndrome y en la OMS tenemos un experto que está elaborando un informe que versará sobre la relación entre el síndrome y su relación con el virus”.

Hasta el momento la OMS ha reportado una asociación entre la existencia del zika y el aumento de la incidencia del síndrome Guillain-Barré en la Polinesia Francesa, Brasil, El Salvador, Martinica, Colombia, Surinam, Venezuela y Honduras.

Con respecto a la microcefalia, se ha detectado en Brasil y en la Polinesia francesa.

En tanto, el virus se detectó en 48 países y regiones del mundo.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
NOTAS PUBLICADAS
gardenia
El árbol endémico de unas remotas islas del Pacífico contiene un ingrediente que podría frenar la acumulación de ácido úrico en las articulaciones, según un equipo internacional liderado por investigadoras argentinas.
Azul
La cartera sanitaria dispondrá de refuerzo de personal en los hospitales y distribuirá medicación para los niños y niñas que se asistan en los hospitales públicos de la provincia.
vacunacion
Es un mecanismo que pondrá este año en marcha el gobierno cuando se detecte en una escuela un alumno que no cumple con el calendario obligatorio de vacunas.
el-gobierno-destina-1-000-millones-a-la-estrategia-nacional-de-adicciones-2850_620x368
El Gobierno destina 1.000 millones a la Estrategia Nacional de Adicciones El Plan Nacional se desarrollará mediante dos planes de acción consecutivos. Prioriza la atención en menores y mujeres.
DESTACADOS DE HOY