Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Preparan plan para mejorar acceso a la salud de las personas con discapacidad

Martes 3 Diciembre, 2013 en  Actualidad

La OPS hizo consulta a los países de la región donde viven entre 140 y 180 millones personas con alguna discapacidad. El 3 de diciembre se conmemora el Día de la Discapacidad.

discapacidad

Los Estados Miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) preparan un plan de acción global para enfrentar los obstáculos y mejorar el acceso a la atención sanitaria de las mil millones de personas que viven con alguna discapacidad en el mundo. La propuesta será presentada y evaluada en mayo de 2014 durante la Asamblea Mundial de la Salud.

En las Américas, donde viven entre 140 y 180 millones personas con discapacidad, más de 19 países, junto a representantes de organizaciones de personas con discapacidad, del mundo académico, de centros colaboradores de la OMS y de sociedades científicas, revisaron la propuesta del plan de la OMS e hicieron aportes para enriquecerla.

El encuentro, que tuvo lugar en noviembre en Quito, Ecuador, fue organizado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), oficina regional de la OMS para las Américas, con el apoyo del gobierno ecuatoriano, y a través del Ministerio de Salud y la Secretaría Técnica de Discapacidad de ese país.

“La discapacidad es un problema mundial de salud pública, una cuestión de derechos humanos y una prioridad del desarrollo”, señaló el asesor regional en Discapacidad y Rehabilitación de la OPS/OMS, Armando Vásquez. “Las personas con discapacidad tienen más necesidades insatisfechas en salud y rehabilitación que la población en general. Experimentan inequidad, sufren diversas violaciones de sus derechos y tienen mayores riesgo de caer en la pobreza”, subrayó.
El plan de acción a siete años se basa en las conclusiones y recomendaciones del Informe mundial sobre la Discapacidad de 2011 de la OMS y en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. En septiembre de 2013, se celebró por primera vez una reunión de alto nivel sobre discapacidad y desarrollo en la Asamblea General de la ONU, en Nueva York, que acordó incluir a las personas con discapacidad en la agenda del desarrollo posterior a 2015.

El Plan de Acción 2014-2021 servirá como hoja de ruta para los Estados Miembros, la Secretaría de la OMS y los asociados internacionales, con el objetivo de mejorar la salud, el bienestar y los derechos humanos de quienes tienen discapacidad a largo plazo y de aquellos que padecen dificultades funcionales debido a una amplia variedad de problemas de salud, como los resultantes de enfermedades no transmisibles, del envejecimiento o de lesiones.

En todo el mundo, la mitad de las personas con discapacidad no pueden pagar la asistencia sanitaria que necesitan. Tienen un 50% más de probabilidades que las personas sin discapacidad de incurrir en gastos médicos catastróficos que las hunden en la pobreza.

Muchas personas con discapacidad no pueden conseguir los dispositivos de ayuda ni los servicios de rehabilitación conexos que necesitan. Por ejemplo, se calcula que 360 millones de personas padecen pérdida de la audición entre moderada y profunda, pero la producción de audífonos apenas basta para satisfacer un 10% de las necesidades a escala mundial y un 3% de las necesidades en los países en desarrollo. Unos 200 millones de personas necesitan anteojos u otros dispositivos contra las deficiencias visuales pero no tienen acceso a ellos. Alrededor de 70 millones de personas necesitan una silla de ruedas, pero solo la consiguen entre un 5 y un 15% de ellas.

Además de enfrentar los obstáculos y mejorar el acceso a los servicios y programas de atención de la salud, el plan buscará fortalecer y ampliar los servicios de habilitación y rehabilitación, entre ellos la rehabilitación basada en la comunidad y la tecnología asistencial; y apoyar la recolección de datos sobre la discapacidad que sean apropiados e internacionalmente comparables, además de promover la investigación multidisciplinaria sobre el tema.

El 3 de diciembre se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad con el fin de fomentar una mayor integración en la sociedad de las personas con discapacidades.

En números
15% de la población mundial padece algún tipo de discapacidad
Una de siete personas sufre algún tipo de discapacidad en el mundo
Del total de personas con discapacidad, más de cien millones son niños y niñas
Los niños con discapacidad tienen cuatro veces más posibilidades de ser víctimas de algún tipo de violencia
80% de las personas con discapacidad viven en los países en desarrollo
50% de las personas con discapacidad no tienen acceso a la sanidad
153 países han firmado la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad


NOTAS DESTACADAS
Muchos de los afectados son diagnosticados solo después de que el tumor se ha desarrollado extensamente, lo que, a menudo, reduce la posibilidad de recuperación de manera significativa.
Habiéndose completado el período de gestión acordado entre el Rector, Mons. Víctor Manuel Fernández, y el Gran Canciller, Card. Mario Aurelio Poli, se comunica el nombramiento de un nuevo Rector. Se trata del Dr. Miguel Ángel Schiavone.
El proyecto fue ideado por un equipo de científicos de la Universidad Nacional del Centro (Unicen) y del Conicet, que la semana próxima presentarán su proyecto en el polo tecnológico Silicon Valley.
Del 26 al 28 de abril de 2018 la provincia de Mendoza será sede de las “V Jornadas Bioquímicas de Cuyo”, que se llevarán a cabo en las increíbles instalaciones de Sheraton Hotel Mendoza.
En 1997, fallecían 16,8 de cada 1.000 menores de un año que nacían vivos. En 2017, ese número bajó más del 60%, a 6,6.
La Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer comienza con sus tradicionales campañas de prevención. Será posible solicitar turnos en la sede local o en los dispensarios vecinales para realiza la prueba de controla contra el cáncer de cuello de útero.
NOTAS PUBLICADAS
Chile
La Dra. Paula Daza, junto a la Dra. Paloma Cuchi, representante de la OPS/OMS en Chile, hicieron un llamado la población de riesgo a sumarse a los diversos programas de vacunación del Ministerio de Salud.
residentes
La evaluación se distribuyó geográficamente en tres sedes: La Plata, Bahía Blanca y Pergamino. La selección de los profesionales se realiza a través de un proceso riguroso de concurso.
CenaConsensoSalon
El año pasado contamos con la participación de más de 800 personalidades del sector salud y tuvimos el apoyo de más de 120 auspiciantes. Durante la misma, se entregarán los tradicionales Premios Trayectoria.
tuberculosis
El boletín indica que la tasa de notificación de casos de tuberculosis aumentó en 2016 en relación a 2015 al pasar de 22,8 a 23,9 por cada 100.000 habitantes. Esta cifra determina cuatro años consecutivos de aumento.
DESTACADOS DE HOY