Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Preparan plan para mejorar acceso a la salud de las personas con discapacidad

Martes 3 Diciembre, 2013 en  Actualidad

La OPS hizo consulta a los países de la región donde viven entre 140 y 180 millones personas con alguna discapacidad. El 3 de diciembre se conmemora el Día de la Discapacidad.

discapacidad

Los Estados Miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) preparan un plan de acción global para enfrentar los obstáculos y mejorar el acceso a la atención sanitaria de las mil millones de personas que viven con alguna discapacidad en el mundo. La propuesta será presentada y evaluada en mayo de 2014 durante la Asamblea Mundial de la Salud.

En las Américas, donde viven entre 140 y 180 millones personas con discapacidad, más de 19 países, junto a representantes de organizaciones de personas con discapacidad, del mundo académico, de centros colaboradores de la OMS y de sociedades científicas, revisaron la propuesta del plan de la OMS e hicieron aportes para enriquecerla.

El encuentro, que tuvo lugar en noviembre en Quito, Ecuador, fue organizado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), oficina regional de la OMS para las Américas, con el apoyo del gobierno ecuatoriano, y a través del Ministerio de Salud y la Secretaría Técnica de Discapacidad de ese país.

“La discapacidad es un problema mundial de salud pública, una cuestión de derechos humanos y una prioridad del desarrollo”, señaló el asesor regional en Discapacidad y Rehabilitación de la OPS/OMS, Armando Vásquez. “Las personas con discapacidad tienen más necesidades insatisfechas en salud y rehabilitación que la población en general. Experimentan inequidad, sufren diversas violaciones de sus derechos y tienen mayores riesgo de caer en la pobreza”, subrayó.
El plan de acción a siete años se basa en las conclusiones y recomendaciones del Informe mundial sobre la Discapacidad de 2011 de la OMS y en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. En septiembre de 2013, se celebró por primera vez una reunión de alto nivel sobre discapacidad y desarrollo en la Asamblea General de la ONU, en Nueva York, que acordó incluir a las personas con discapacidad en la agenda del desarrollo posterior a 2015.

El Plan de Acción 2014-2021 servirá como hoja de ruta para los Estados Miembros, la Secretaría de la OMS y los asociados internacionales, con el objetivo de mejorar la salud, el bienestar y los derechos humanos de quienes tienen discapacidad a largo plazo y de aquellos que padecen dificultades funcionales debido a una amplia variedad de problemas de salud, como los resultantes de enfermedades no transmisibles, del envejecimiento o de lesiones.

En todo el mundo, la mitad de las personas con discapacidad no pueden pagar la asistencia sanitaria que necesitan. Tienen un 50% más de probabilidades que las personas sin discapacidad de incurrir en gastos médicos catastróficos que las hunden en la pobreza.

Muchas personas con discapacidad no pueden conseguir los dispositivos de ayuda ni los servicios de rehabilitación conexos que necesitan. Por ejemplo, se calcula que 360 millones de personas padecen pérdida de la audición entre moderada y profunda, pero la producción de audífonos apenas basta para satisfacer un 10% de las necesidades a escala mundial y un 3% de las necesidades en los países en desarrollo. Unos 200 millones de personas necesitan anteojos u otros dispositivos contra las deficiencias visuales pero no tienen acceso a ellos. Alrededor de 70 millones de personas necesitan una silla de ruedas, pero solo la consiguen entre un 5 y un 15% de ellas.

Además de enfrentar los obstáculos y mejorar el acceso a los servicios y programas de atención de la salud, el plan buscará fortalecer y ampliar los servicios de habilitación y rehabilitación, entre ellos la rehabilitación basada en la comunidad y la tecnología asistencial; y apoyar la recolección de datos sobre la discapacidad que sean apropiados e internacionalmente comparables, además de promover la investigación multidisciplinaria sobre el tema.

El 3 de diciembre se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad con el fin de fomentar una mayor integración en la sociedad de las personas con discapacidades.

En números
15% de la población mundial padece algún tipo de discapacidad
Una de siete personas sufre algún tipo de discapacidad en el mundo
Del total de personas con discapacidad, más de cien millones son niños y niñas
Los niños con discapacidad tienen cuatro veces más posibilidades de ser víctimas de algún tipo de violencia
80% de las personas con discapacidad viven en los países en desarrollo
50% de las personas con discapacidad no tienen acceso a la sanidad
153 países han firmado la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad


NOTAS DESTACADAS
La ministra de Salud peruana, Pilar Mazzetti, informó que se ha firmado el convenio para el transporte aéreo de la vacuna contra la COVID-19, el cual debe hacerse en aviones acondicionados y contenedores especiales.
Los test serológicos argentinos para COVID-19, “COVIDAR”, desarrollados por científicos del CONICET y de la Fundación Instituto Leloir alcanzaron al termina año una producción de 1.100.000 determinaciones.
El grupo que lleva adelante la investigación está conformado por científicas de la UNSAM y, de manera reciente, recibió un subsidio de parte de la Unidad Covid-19, compuesta por el MinCyT, el Conicet y la Agencia.
El Dr. Julio Mazzoleni, Ministro de Salud Pública y Bienestar Social, aprobó por resolución los requisitos para la autorización del funcionamiento de piscinas de acceso al público, balnearios y playas.
El ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires brinda apoyo al desarrollo del estudio de la vacuna CanSino Biologics Inc que produce el Beijing Institute of Biotechnology de China.
Una publicación científica reciente estimó que en 2017 hubo cerca de 49 millones de casos de sepsis y 11 millones de muertes relacionadas con esta enfermedad en todo el mundo, lo que representa casi el 20 por ciento de las defunciones globales.
NOTAS PUBLICADAS
vacunación inicio escolar
Instan a los y las bonaerenses a volver a los vacunatorios para evitar la reaparición de enfermedades. Hay más de 2 mil centros en toda la Provincia y las inmunizaciones son gratuitas.
Sin título
El equipo permite garantizar el diagnóstico, la secuenciación genómica, la vigilancia epidemiológica y la vigilancia zoonótica, la confirmación y el monitoreo de reinfecciones, y el monitoreo de la adecuación de las fórmulas vacunales.
UNSAM
(Clarín) La vacuna argentina para el coronavirus es uno de los 85 prototipos mundiales que ahora están en fase preclínica, en ensayos con animales. El equipo de científicos de la Universidad de San Martín y del Conicet que llevan adelante este desarrollo trabaja en la sede del(...)
36130
El presidente del fabricante chino de vacunas Sinovac, Yin Weidong, afirmó que el antídoto es altamente efectivo luego de que Brasil dijera que tiene una eficacia general del 50,38%.
DESTACADOS DE HOY