Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Preparan plan para mejorar acceso a la salud de las personas con discapacidad

Martes 3 Diciembre, 2013 en  Actualidad

La OPS hizo consulta a los países de la región donde viven entre 140 y 180 millones personas con alguna discapacidad. El 3 de diciembre se conmemora el Día de la Discapacidad.

discapacidad

Los Estados Miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) preparan un plan de acción global para enfrentar los obstáculos y mejorar el acceso a la atención sanitaria de las mil millones de personas que viven con alguna discapacidad en el mundo. La propuesta será presentada y evaluada en mayo de 2014 durante la Asamblea Mundial de la Salud.

En las Américas, donde viven entre 140 y 180 millones personas con discapacidad, más de 19 países, junto a representantes de organizaciones de personas con discapacidad, del mundo académico, de centros colaboradores de la OMS y de sociedades científicas, revisaron la propuesta del plan de la OMS e hicieron aportes para enriquecerla.

El encuentro, que tuvo lugar en noviembre en Quito, Ecuador, fue organizado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), oficina regional de la OMS para las Américas, con el apoyo del gobierno ecuatoriano, y a través del Ministerio de Salud y la Secretaría Técnica de Discapacidad de ese país.

“La discapacidad es un problema mundial de salud pública, una cuestión de derechos humanos y una prioridad del desarrollo”, señaló el asesor regional en Discapacidad y Rehabilitación de la OPS/OMS, Armando Vásquez. “Las personas con discapacidad tienen más necesidades insatisfechas en salud y rehabilitación que la población en general. Experimentan inequidad, sufren diversas violaciones de sus derechos y tienen mayores riesgo de caer en la pobreza”, subrayó.
El plan de acción a siete años se basa en las conclusiones y recomendaciones del Informe mundial sobre la Discapacidad de 2011 de la OMS y en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. En septiembre de 2013, se celebró por primera vez una reunión de alto nivel sobre discapacidad y desarrollo en la Asamblea General de la ONU, en Nueva York, que acordó incluir a las personas con discapacidad en la agenda del desarrollo posterior a 2015.

El Plan de Acción 2014-2021 servirá como hoja de ruta para los Estados Miembros, la Secretaría de la OMS y los asociados internacionales, con el objetivo de mejorar la salud, el bienestar y los derechos humanos de quienes tienen discapacidad a largo plazo y de aquellos que padecen dificultades funcionales debido a una amplia variedad de problemas de salud, como los resultantes de enfermedades no transmisibles, del envejecimiento o de lesiones.

En todo el mundo, la mitad de las personas con discapacidad no pueden pagar la asistencia sanitaria que necesitan. Tienen un 50% más de probabilidades que las personas sin discapacidad de incurrir en gastos médicos catastróficos que las hunden en la pobreza.

Muchas personas con discapacidad no pueden conseguir los dispositivos de ayuda ni los servicios de rehabilitación conexos que necesitan. Por ejemplo, se calcula que 360 millones de personas padecen pérdida de la audición entre moderada y profunda, pero la producción de audífonos apenas basta para satisfacer un 10% de las necesidades a escala mundial y un 3% de las necesidades en los países en desarrollo. Unos 200 millones de personas necesitan anteojos u otros dispositivos contra las deficiencias visuales pero no tienen acceso a ellos. Alrededor de 70 millones de personas necesitan una silla de ruedas, pero solo la consiguen entre un 5 y un 15% de ellas.

Además de enfrentar los obstáculos y mejorar el acceso a los servicios y programas de atención de la salud, el plan buscará fortalecer y ampliar los servicios de habilitación y rehabilitación, entre ellos la rehabilitación basada en la comunidad y la tecnología asistencial; y apoyar la recolección de datos sobre la discapacidad que sean apropiados e internacionalmente comparables, además de promover la investigación multidisciplinaria sobre el tema.

El 3 de diciembre se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad con el fin de fomentar una mayor integración en la sociedad de las personas con discapacidades.

En números
15% de la población mundial padece algún tipo de discapacidad
Una de siete personas sufre algún tipo de discapacidad en el mundo
Del total de personas con discapacidad, más de cien millones son niños y niñas
Los niños con discapacidad tienen cuatro veces más posibilidades de ser víctimas de algún tipo de violencia
80% de las personas con discapacidad viven en los países en desarrollo
50% de las personas con discapacidad no tienen acceso a la sanidad
153 países han firmado la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
El INC junto a otros organismos de carácter internacional comparten información útil para prevenir y detectar tempranamente esta enfermedad, mientras sigue trabajando en las líneas de acción prioritarias para controlar el cáncer en nuestro país.
“Acompañamos a Uruguay, capacitando personal asistencial y de vigilancia epidemiológica que trabaja con vectores y veterinarios en toma de muestras”, dijo Ana Nilce Elkhoury.
NOTAS PUBLICADAS
ACV-3-300x164
Los científicos descubrieron que los pacientes con accidente cerebrovascular que recibieron una reducción intensa de la presión arterial registraban significativamente menos probabilidades de sufrir hemorragias en el cerebro.
same pinamar
El Grupo de Intervenciones Especiales (GIE) del SAME Provincia realizó una jornada de capacitación en reanimación cardiopulmonar (RCP) de la que participaron mas de cien personas, en la ciudad balnearia de Pinamar.
egg-headphones-1200x962
Las recomendaciones incluyen cambios en los dispositivos de audio personales y prácticas de escucha seguras.
Cancer
Los tiempos entre la sospecha y la confirmación diagnóstica de algunos tipos de la enfermedad en menores de edad han disminuido y con ella, los tiempos de inicio del tratamiento.
DESTACADOS DE HOY