Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Presentación del libro: Gasto Catastrófico en Salud

Lunes 2 Julio, 2018 en  Actualidad

Este libro es el resultado de una iniciativa de tres instituciones privadas que vienen realizando conjuntamente varias investigaciones aplicadas al sistema sanitario nacional: el CEMIC, Prosanity Consulting y la Universidad ISALUD.

46

El 27 de junio, en la Universidad ISALUD, se realizó la presentación del libro Gasto Catastrófico en Salud, resultado de una iniciativa de tres instituciones privadas que vienen realizando  conjuntamente varias investigaciones aplicadas al sistema sanitario nacional: el Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas “Norberto Quirno” (CEMIC), Prosanity Consulting y la Universidad ISALUD.

Este libro aborda un tema de gran actualidad y realiza un relevamiento y estimación del gasto nacional de un conjunto de prestaciones y tratamientos vinculados a la salud y asociados a un Gasto Catastrófico, entendiendo como tal a un conjunto de prestaciones, insumos y otros cuidados de la salud, más o menos prolongados en el tiempo, que impactan en forma considerable sobre las economías de quienes deben financiarlas.

Con las presencias del Lic. Hugo Magonza, Director Ejecutivo del CEMIC, y del Dr. Ernesto van der Kooy, Presidente de Prosanity Consulting; el Dr. RubénTorres, Rector de la Universidad ISALUD dio la bienvenida al importante número de asistentes presentes y realizó una introducción al tema. En su presentación hizo hincapié en lo inédito del esfuerzo conjunto de entidades académicas y prestacionales en el abordaje de un tema, como es el Gasto Catastrófico en Salud (GCS), que “configura un verdadero problema sanitario y que conlleva a un verdadero desafío económico y de equidad a todos los actores de nuestro Sistema de Salud”.

“Las diferentes prestaciones y tratamientos que se incluyen en el GCS están en continuo aumento y sus costos de atención y diagnóstico impactan sobre las finanzas de quienes deben pagar por ellos: los diferentes Subsectores del Sistema de Salud”, explicó. También remarcó que por sus características, también tiene un impacto sobre las familias, sobre todo aquellas de menores recursos.

Explicó que un objetivo del este trabajo de investigación es el de “contribuir al proceso de abordaje integral de las mismas sin que amenacen la sostenibilidad económica del Sistema de Salud, tarea de rectoría indelegable de las Autoridades Sanitarias. Encontrar respuestas oportunas y apropiadas aplicables a un sistema fragmentado como el nuestro, y abordar integralmente condiciones de compra, provisión, racionalización de cobertura, organización de cuidados, incorporación de herramientas de evaluación de tecnologías sanitarias, aplicación de medicina basada en evidencia”.

A continuación el coordinador de la presentación, Lic. Alejandro Baldassarre, mencionó a los autores del mismo, Dr. Ernesto van der Kooy, Dr. Rubén Torres, Dr. Sergio Solmesky, Dra. Irene Herrera, Lic. Pedro Luzuriaga, Cdor.Ruben Roldán, Dra. Lucila Rey Ares y Lic. Martin Langsam.

El Lic. Pedro Luzuriaga realizó una breve descripción general del trabajo, de sus objetivos, diagnóstico de situación, la metodología aplicada y los grupos de variables seleccionadas (Medicamentos de Alto Costo –MAC-,Trasplantes y Discapacidad), el relevamiento y la fuente de datos, los precios estimados (todo ello a julio 2016 en pesos y en dólares), los perfiles simulados en caso de falta de información o información poco consistente (cosa que fue remarcada como una de las grandes falencias de nuestro Sistema de Salud), y los principales resultados por tipo de financiador, y en total para todo el país, per cápita y en valores absolutos.

De los resultados surge que el mayor gasto lo constituyen los MAC con el 63% del total, seguido por discapacidad con el 34% y luego trasplantes con solo un 3%.

Luzuriaga remarcó que esos porcentajes “son para la población total, teniendo variables según tipo de financiador”. También que el gasto total de estos tres grupos de variables representa el 7,5% del gasto total en Salud, definido como el 10,2% del PBI.

La Dra. Lucila Rey Ares abordó los MAC. La participación de cada subsector en el gasto total, sub-analizó el gasto en MAC en los diferentes grupos terapéuticos en que fueran clasificados en el trabajo, y por financiador, concluyendo que la oncohematología es la principal categoría de gasto para la mayoría de financiadores, seguidos por la reumatología y la esclerosis múltiple que ocupan o el segundo y o el tercer puesto según de qué tipo de financiador se trate. Asimismo, el Programa Incluir Salud por las características de su población, tiene un perfil de gastos diferente.

El Cdor. Rubén Roldan describió los principales resultados tanto en discapacidad como en Trasplantes. En el primer caso refirió a la cobertura, los indicadores o tasas por financiador, población etaria cubierta, modalidades prestacionales, cápitas por modalidad agrupadas por financiador, etc. Respecto a los trasplantes, luego de hacer hincapié en que “el SINTRA aporta información exhaustiva y confiable para este tema”, habló sobre precios de mercado, cantidad y tipos de trasplantes por financiador, y los resultados del gasto total, per cápita y por tipo de trasplante.

Finalizada la exposición se dio lugar a un interesante debate con los asistentes y a la respuesta de preguntas realizadas sobre características específicas del trabajo.


NOTAS DESTACADAS
Durante la reunión del Consejo Federal de Salud, los funcionarios también consensuaron seguir completando esquemas de vacunación y fortalecer la vigilancia genómica por PCR.
El Servicio de Oncología Médica del Hospital Puerta del Mar de Cádiz, España, ha determinado que la población masculina analizada que presenta este tipo de tumor tiene peor supervivencia y peores resultados.
"Esta asignación de recursos serán incluidos en el presupuesto y empieza su implementación en el año 2022", informó Ana María Peñuela, coordinadora del Grupo de Convivencia Social y Ciudadanía del Ministerio de Salud.
La presidente de la COFA, Farm. Isabel Reinoso plantearon en el ministerio de salud la necesidad de implementación de una receta única, así como la universalidad de los convenios con la Seguridad Social.
A través de su laboratorio de Microbiología para el estudio y diagnóstico detecta muchos tipos de enfermedades, entre ellas las enfermedades de origen infeccioso.
El riesgo de tener cáncer de pulmón está determinado principalmente por la edad y el tabaquismo, ya que el 90% de los pacientes de este tipo de tumores fueron fumadores.
NOTAS PUBLICADAS
controles
Desde el momento que se reforzaron los controles en la terminal aérea de Quito no se han detectado a pacientes positivos, informaron las autoridades.
dermatitis atopica
Relevamientos internacionales reflejaron que la dermatitis atópica puede repercutir en la autoestima de los adolescentes, que presentan mayores índices de ausentismo escolar, ansiedad y depresión.
medico
Autoridades del ministerio de Salud de Buenos Aires y del Registro Nacional de las Personas participaron de la primera jornada de digitalización de las firmas de los médicos que en una primera instancia abarca a 28 hospitales.
Kicillof
La presentación de un certificado de vacunación contra el coronavirus será requisito obligatorio para todos los mayores de 13 años en eventos masivos, actividades culturales en espacios cerrados, y otros.
DESTACADOS DE HOY