Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Presentación del Plan Nacional de Salud

Miércoles 9 Marzo, 2016 en  Actualidad

Tras la apertura formal del primer COFESA de su gestión, Lemus presentó los ejes del Plan Nacional de Salud impulsado por el Estado nacional para el periodo 2015-2019.

????????????????????????????????????

Tras la apertura formal del primer COFESA de su gestión, Lemus presentó los ejes del Plan Nacional de Salud impulsado por el Estado nacional para el periodo 2015-2019, que estará enfocado en “lograr las mejores condiciones de bienestar para el pueblo argentino”.

Frente a los ministros de Salud de las provincias, Lemus abogó por “alcanzar un plan federal de salud entre todas las jurisdicciones para establecer políticas de Estado y seguir todos por el mismo camino”.

En ese marco, manifestó que “tenemos que implementar algunos cambios en el sistema de salud nacional que comprendan modificaciones en los modelos de atención, financiamiento y gestión”. Consideró a estas reformas como “el punto clave para mejorar la salud y el bienestar de los argentinos”.

Con respecto al modelo de atención, destacó la importancia de “tomar la atención primaria de la salud como la columna vertebral del sistema sanitario argentino” y de constituir “redes integradas de servicios de salud, tanto a nivel nacional como provincial, detrás de las cuales va a llegar el apoyo de la Nación mediante créditos internacionales”. Además, mencionó a la regionalización sanitaria como una estrategia de salud pública y a los recursos humanos en salud como un eslabón fundamental de dicho sistema.

En relación al modelo de financiamiento, el ministro Lemus insistió en la creación de una Cobertura Universal de Salud (CUS) cuyo objetivo sea que “toda la población tenga acceso a los servicios de calidad que necesita (promoción, prevención, curación, rehabilitación y cuidados paliativos), sin tener que pasar por dificultades financieras para pagarlos”.

A su vez, ponderó la necesidad de crear una Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías en Salud (ANETES) para que “nos diga en qué condiciones se usa un medicamento, que nos explique cuál es la base científica de ese uso, qué costo-beneficio y qué costo-oportunidad tiene, y si la solidaridad lo va a cubrir o no”.

Además, Lemus hizo referencia al establecimiento de un “sistema de salud mixto integrado con competencia regulada”, es decir, desde el cual se optimicen e integren los distintos subsectores para reducir la segmentación y la fragmentación del sistema sanitario.

Por último, respecto de los cambios en el modelo de gestión, el ministro de Salud de la Nación señaló que “tenemos que tener una Agencia Nacional de Garantía de Calidad”, dado que “cuando no está asegurada la calidad, lo primero que se resiste es la equidad porque le estaríamos brindando servicios de salud a todos pero no serían de la misma calidad”.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
NOTAS PUBLICADAS
14-08-18_incucai_mendoza
Durante días autoridades sanitarias nacionales, referentes internacionales, representantes de organismos de procuración de las provincias y equipos técnicos de trasplantología, se dieron cita para consensuar estrategias en la materia y avanzar en la reglamentación de la nueva Ley.
Hospital Británico - distinción
El Hospital Británico fue reconocido como “Líder de Calidad y Seguridad atendiendo al bienestar de las personas”. Esta distinción fue entregada al Dr. Angel J. Yebara, Director General de la Institución.
Plantilla para Web_86
El 70 % de la población del país está en ese registro, lo cual indica que se llegará sin problemas al objetivo de completarlo para 2020.
Inauguracion-de-nuevo-laboratorio-en-el-Instituto-Leloir-Post-body
Con aportes de la Fundación Williams y el CONICET se puso en marcha un nuevo Laboratorio de Moscas en la Fundación Instituto Leloir (FIL).
DESTACADOS DE HOY