Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Presentación del Plan Nacional de Salud

Miércoles 9 Marzo, 2016 en  Actualidad

Tras la apertura formal del primer COFESA de su gestión, Lemus presentó los ejes del Plan Nacional de Salud impulsado por el Estado nacional para el periodo 2015-2019.

????????????????????????????????????

Tras la apertura formal del primer COFESA de su gestión, Lemus presentó los ejes del Plan Nacional de Salud impulsado por el Estado nacional para el periodo 2015-2019, que estará enfocado en “lograr las mejores condiciones de bienestar para el pueblo argentino”.

Frente a los ministros de Salud de las provincias, Lemus abogó por “alcanzar un plan federal de salud entre todas las jurisdicciones para establecer políticas de Estado y seguir todos por el mismo camino”.

En ese marco, manifestó que “tenemos que implementar algunos cambios en el sistema de salud nacional que comprendan modificaciones en los modelos de atención, financiamiento y gestión”. Consideró a estas reformas como “el punto clave para mejorar la salud y el bienestar de los argentinos”.

Con respecto al modelo de atención, destacó la importancia de “tomar la atención primaria de la salud como la columna vertebral del sistema sanitario argentino” y de constituir “redes integradas de servicios de salud, tanto a nivel nacional como provincial, detrás de las cuales va a llegar el apoyo de la Nación mediante créditos internacionales”. Además, mencionó a la regionalización sanitaria como una estrategia de salud pública y a los recursos humanos en salud como un eslabón fundamental de dicho sistema.

En relación al modelo de financiamiento, el ministro Lemus insistió en la creación de una Cobertura Universal de Salud (CUS) cuyo objetivo sea que “toda la población tenga acceso a los servicios de calidad que necesita (promoción, prevención, curación, rehabilitación y cuidados paliativos), sin tener que pasar por dificultades financieras para pagarlos”.

A su vez, ponderó la necesidad de crear una Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías en Salud (ANETES) para que “nos diga en qué condiciones se usa un medicamento, que nos explique cuál es la base científica de ese uso, qué costo-beneficio y qué costo-oportunidad tiene, y si la solidaridad lo va a cubrir o no”.

Además, Lemus hizo referencia al establecimiento de un “sistema de salud mixto integrado con competencia regulada”, es decir, desde el cual se optimicen e integren los distintos subsectores para reducir la segmentación y la fragmentación del sistema sanitario.

Por último, respecto de los cambios en el modelo de gestión, el ministro de Salud de la Nación señaló que “tenemos que tener una Agencia Nacional de Garantía de Calidad”, dado que “cuando no está asegurada la calidad, lo primero que se resiste es la equidad porque le estaríamos brindando servicios de salud a todos pero no serían de la misma calidad”.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
NOTAS PUBLICADAS
gardenia
El árbol endémico de unas remotas islas del Pacífico contiene un ingrediente que podría frenar la acumulación de ácido úrico en las articulaciones, según un equipo internacional liderado por investigadoras argentinas.
Azul
La cartera sanitaria dispondrá de refuerzo de personal en los hospitales y distribuirá medicación para los niños y niñas que se asistan en los hospitales públicos de la provincia.
vacunacion
Es un mecanismo que pondrá este año en marcha el gobierno cuando se detecte en una escuela un alumno que no cumple con el calendario obligatorio de vacunas.
el-gobierno-destina-1-000-millones-a-la-estrategia-nacional-de-adicciones-2850_620x368
El Gobierno destina 1.000 millones a la Estrategia Nacional de Adicciones El Plan Nacional se desarrollará mediante dos planes de acción consecutivos. Prioriza la atención en menores y mujeres.
DESTACADOS DE HOY