Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Presentación del Plan Nacional de Salud

Miércoles 9 Marzo, 2016 en  Actualidad

Tras la apertura formal del primer COFESA de su gestión, Lemus presentó los ejes del Plan Nacional de Salud impulsado por el Estado nacional para el periodo 2015-2019.

????????????????????????????????????

Tras la apertura formal del primer COFESA de su gestión, Lemus presentó los ejes del Plan Nacional de Salud impulsado por el Estado nacional para el periodo 2015-2019, que estará enfocado en “lograr las mejores condiciones de bienestar para el pueblo argentino”.

Frente a los ministros de Salud de las provincias, Lemus abogó por “alcanzar un plan federal de salud entre todas las jurisdicciones para establecer políticas de Estado y seguir todos por el mismo camino”.

En ese marco, manifestó que “tenemos que implementar algunos cambios en el sistema de salud nacional que comprendan modificaciones en los modelos de atención, financiamiento y gestión”. Consideró a estas reformas como “el punto clave para mejorar la salud y el bienestar de los argentinos”.

Con respecto al modelo de atención, destacó la importancia de “tomar la atención primaria de la salud como la columna vertebral del sistema sanitario argentino” y de constituir “redes integradas de servicios de salud, tanto a nivel nacional como provincial, detrás de las cuales va a llegar el apoyo de la Nación mediante créditos internacionales”. Además, mencionó a la regionalización sanitaria como una estrategia de salud pública y a los recursos humanos en salud como un eslabón fundamental de dicho sistema.

En relación al modelo de financiamiento, el ministro Lemus insistió en la creación de una Cobertura Universal de Salud (CUS) cuyo objetivo sea que “toda la población tenga acceso a los servicios de calidad que necesita (promoción, prevención, curación, rehabilitación y cuidados paliativos), sin tener que pasar por dificultades financieras para pagarlos”.

A su vez, ponderó la necesidad de crear una Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías en Salud (ANETES) para que “nos diga en qué condiciones se usa un medicamento, que nos explique cuál es la base científica de ese uso, qué costo-beneficio y qué costo-oportunidad tiene, y si la solidaridad lo va a cubrir o no”.

Además, Lemus hizo referencia al establecimiento de un “sistema de salud mixto integrado con competencia regulada”, es decir, desde el cual se optimicen e integren los distintos subsectores para reducir la segmentación y la fragmentación del sistema sanitario.

Por último, respecto de los cambios en el modelo de gestión, el ministro de Salud de la Nación señaló que “tenemos que tener una Agencia Nacional de Garantía de Calidad”, dado que “cuando no está asegurada la calidad, lo primero que se resiste es la equidad porque le estaríamos brindando servicios de salud a todos pero no serían de la misma calidad”.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
NOTAS PUBLICADAS
ACV-3-300x164
Los científicos descubrieron que los pacientes con accidente cerebrovascular que recibieron una reducción intensa de la presión arterial registraban significativamente menos probabilidades de sufrir hemorragias en el cerebro.
same pinamar
El Grupo de Intervenciones Especiales (GIE) del SAME Provincia realizó una jornada de capacitación en reanimación cardiopulmonar (RCP) de la que participaron mas de cien personas, en la ciudad balnearia de Pinamar.
egg-headphones-1200x962
Las recomendaciones incluyen cambios en los dispositivos de audio personales y prácticas de escucha seguras.
Cancer
Los tiempos entre la sospecha y la confirmación diagnóstica de algunos tipos de la enfermedad en menores de edad han disminuido y con ella, los tiempos de inicio del tratamiento.
DESTACADOS DE HOY