Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Presentan campaña mundial centrada en pacientes oncológicos

Viernes 28 Enero, 2022 en  Prevención

Cáncer con Ciencia de la Fundación SALES, miembro adherente de la Unión Internacional para el Control del Cáncer, participa activamente en la campaña mundial que arrancará el Día Mundial Contra el Cáncer, el 4 de febrero.

cáncer_infantil

Cáncer con Ciencia de la Fundación SALES, miembro adherente de la Unión Internacional para el Control del Cáncer (UICC), participa activamente en la campaña mundial que arrancará el Día Mundial Contra el Cáncer, el 4 de febrero, que lleva como lema #PorUnosCuidadosMásJustos.

Con una duración de 3 años, las acciones se centrarán en la concientización y en el pedido a las autoridades gubernamentales de cada país para que trabajen y mejoren el acceso a la salud de los pacientes con cáncer.

Según el relevamiento realizado por la UICC, el 50% de la población mundial carece de acceso a los servicios esenciales de salud. En relación con el cáncer, a muchas personas se les niega la atención básica a pesar de los avances en prevención, diagnóstico y tratamiento que existen. Los ingresos, la educación, la localización geográfica y la discriminación basada en raza, género, orientación sexual, edad, discapacidad y estilo de vida, son algunos de los factores que pueden afectar negativamente a la atención. Esta desigualdad está costando vidas.

Así, durante el 2022 las acciones se centrarán en reconocer y cuestionar esta inequidad en la atención. Pero también en brindar ayuda para reducir el estigma y escuchar a las personas que viven el cáncer.
Durante el año siguiente, 2023, se trabajará en la generación de alianzas para explorar ideas innovadoras que permitan mejorar el acceso a la salud. Finalmente, como cierre en el 2024, se instará a los líderes mundiales para que trabajen en un plan concreto y a largo plazo que mejore la situación de los pacientes con cáncer.

En Argentina

Como parte de estas acciones, Cáncer con Ciencia de Fundación SALES y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires acordaron iluminar la Floris Genérica, ubicada en la Av. Figueroa Alcorta 2301, y la Torre Monumental (ex Torre de los Ingleses) ubicada en Av. Ramos Mejía 1315, de color naranja como forma de llamar la atención de las personas y generar conciencia sobre la importancia de la prevención, la investigación y los cuidados de los pacientes con cáncer.

Por otra parte, en línea con el llamado de la UICC sobre #PorUnosCuidadosMásJustos, desde Cáncer con Ciencia se continúan desarrollando los encuentros de autocuidado, un espacio gratuito de contención y comunidad tanto para pacientes de cáncer como para su entorno. La licenciada en psicología y psicooncóloga Mónica Chaves, Coordinadora de estos encuentros, explica que en los talleres se trabaja con una mirada integral sobre la persona: nos preocupamos por contener a los pacientes y su entorno. Estos grupos gratuitos buscan generar comunidad, es decir que se construya la comunicación entre pares, entre iguales, entre situaciones que los afligen y constituye un aprendizaje individual y grupal, siempre con la guía de las psicooncólogas.

Organizados en torno a diferentes temáticas, cada viernes, mediante la plataforma Zoom se puede acceder a encuentros de nutrición, psicooncología para pacientes y para familiares, gimnasia relax, reiki y meditación. Estas actividades acompañan el tratamiento del médico que atiende a cada paciente para mejorar el estado de salud de éstos. Son todas disciplinas que llevan a reconectarnos, equilibrar el cuerpo y la mente para restablecer su armonía. Son herramientas útiles para manejar el stress, alivio de los síntomas como dolor y falta de energía. Son actividades de simple ejecución, que todos pueden realizar y, así, activar procesos beneficiosos para la salud, señala Chaves

Para participar de los grupos de autocuidado ingresar a FB: @cancerconciencia.argentina / IG: @cancerconciencia.arg


NOTAS DESTACADAS
"Con este convenio queremos no solo consolidar las actividades que ya estamos llevando a cabo de forma conjunta, sino ampliarlas para tener un mayor impacto en el país”, destaca Antoni Plasència, director general de ISGlobal.
Con la llegada del invierno aparecen muchas enfermedades respiratorias. Entre las más frecuentes se encuentran el resfrío común, la gripe, la neumonía y la bronquiolitis en los más chicos.
Algunas de la temáticas que se trataron fueron: la situación diagnóstica del área de Salud Mental; estadísticas de las líneas de cuidados; y el recurso humano.
Carlos Pinzón, coordinador del Grupo de Planeación en Salud Pública de la Dirección de Epidemiología y Demografía, explicó que ya se ha avanzado en la definición de los elementos estratégicos, conceptuales y operativos.
En el marco del mes internacional de la Enfermería, la Comisión Nacional Asesora de Enfermería realizará un conjunto de actividades con el objetivo de “invertir en enfermería y respetar los derechos de la salud global”.
NOTAS PUBLICADAS
vacunación_covid_mayores_web
Un estudio realizado por la consultora Fresh Research en 2021 reveló que el 90% de los adultos entre 18 y 64 años no sabe que las vacunas contra COVID-19 se pueden coadministrar junto con cualquier otra vacuna.
semana parto respetado
El Ministerio de Salud promueve diferentes acciones tendientes a reflexionar y garantizar una atención de calidad a mujeres embarazadas, personas gestantes y recién nacidas en los establecimientos bonaerenses.
Sin título
Una de cada tres mujeres embarazadas con COVID-19 que deberían haber tenido acceso a una unidad de cuidados intensivos durante los primeros dos años de la pandemia no recibió cuidados críticos.
hipertension arterial_2
El Día Mundial de la Hipertensión Arterial, que se celebra el 17 de mayo, busca prevenir, diagnosticar y controlar esta enfermedad.
DESTACADOS DE HOY