Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Presentan campaña mundial centrada en pacientes oncológicos

Viernes 28 Enero, 2022 en  Prevención

Cáncer con Ciencia de la Fundación SALES, miembro adherente de la Unión Internacional para el Control del Cáncer, participa activamente en la campaña mundial que arrancará el Día Mundial Contra el Cáncer, el 4 de febrero.

cáncer_infantil

Cáncer con Ciencia de la Fundación SALES, miembro adherente de la Unión Internacional para el Control del Cáncer (UICC), participa activamente en la campaña mundial que arrancará el Día Mundial Contra el Cáncer, el 4 de febrero, que lleva como lema #PorUnosCuidadosMásJustos.

Con una duración de 3 años, las acciones se centrarán en la concientización y en el pedido a las autoridades gubernamentales de cada país para que trabajen y mejoren el acceso a la salud de los pacientes con cáncer.

Según el relevamiento realizado por la UICC, el 50% de la población mundial carece de acceso a los servicios esenciales de salud. En relación con el cáncer, a muchas personas se les niega la atención básica a pesar de los avances en prevención, diagnóstico y tratamiento que existen. Los ingresos, la educación, la localización geográfica y la discriminación basada en raza, género, orientación sexual, edad, discapacidad y estilo de vida, son algunos de los factores que pueden afectar negativamente a la atención. Esta desigualdad está costando vidas.

Así, durante el 2022 las acciones se centrarán en reconocer y cuestionar esta inequidad en la atención. Pero también en brindar ayuda para reducir el estigma y escuchar a las personas que viven el cáncer.
Durante el año siguiente, 2023, se trabajará en la generación de alianzas para explorar ideas innovadoras que permitan mejorar el acceso a la salud. Finalmente, como cierre en el 2024, se instará a los líderes mundiales para que trabajen en un plan concreto y a largo plazo que mejore la situación de los pacientes con cáncer.

En Argentina

Como parte de estas acciones, Cáncer con Ciencia de Fundación SALES y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires acordaron iluminar la Floris Genérica, ubicada en la Av. Figueroa Alcorta 2301, y la Torre Monumental (ex Torre de los Ingleses) ubicada en Av. Ramos Mejía 1315, de color naranja como forma de llamar la atención de las personas y generar conciencia sobre la importancia de la prevención, la investigación y los cuidados de los pacientes con cáncer.

Por otra parte, en línea con el llamado de la UICC sobre #PorUnosCuidadosMásJustos, desde Cáncer con Ciencia se continúan desarrollando los encuentros de autocuidado, un espacio gratuito de contención y comunidad tanto para pacientes de cáncer como para su entorno. La licenciada en psicología y psicooncóloga Mónica Chaves, Coordinadora de estos encuentros, explica que en los talleres se trabaja con una mirada integral sobre la persona: nos preocupamos por contener a los pacientes y su entorno. Estos grupos gratuitos buscan generar comunidad, es decir que se construya la comunicación entre pares, entre iguales, entre situaciones que los afligen y constituye un aprendizaje individual y grupal, siempre con la guía de las psicooncólogas.

Organizados en torno a diferentes temáticas, cada viernes, mediante la plataforma Zoom se puede acceder a encuentros de nutrición, psicooncología para pacientes y para familiares, gimnasia relax, reiki y meditación. Estas actividades acompañan el tratamiento del médico que atiende a cada paciente para mejorar el estado de salud de éstos. Son todas disciplinas que llevan a reconectarnos, equilibrar el cuerpo y la mente para restablecer su armonía. Son herramientas útiles para manejar el stress, alivio de los síntomas como dolor y falta de energía. Son actividades de simple ejecución, que todos pueden realizar y, así, activar procesos beneficiosos para la salud, señala Chaves

Para participar de los grupos de autocuidado ingresar a FB: @cancerconciencia.argentina / IG: @cancerconciencia.arg


NOTAS DESTACADAS
Se fortalecerán las acciones de control vectorial, eliminación de criaderos de zancudo y sensibilización para evitar casos de dengue este año.
Ambos organismos firmaron una carta de intención para avanzar en el intercambio de conocimientos, experiencias y capacidades técnico-científicas a través de una convergencia integral y el trabajo conjunto.
"Es fundamental planificar las estrategias de hidratación que permitan mantener un balance de fluidos y electrolitos óptimos para mejorar el rendimiento y garantizar el bienestar", aseguran especialistas.
Según los registros del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), dependiente del Ministerio de Salud Pública de Paraguay, la lista de espera nacional de un donante se eleva a 300 personas.
El Plasma Rico en Plaquetas es un tratamiento médico terapéutico que utiliza las plaquetas presentes en la sangre del paciente, para ayudar en la recuperación y curación de lesiones.
NOTAS PUBLICADAS
african-media-agency-mda-deworming
las inversiones son clave para mantener los progresos.
buenos aires vacunate adolescentes_1
Serán aplicadas como dosis de refuerzo a mayores de 12 años. Las bivalentes coexistirán con las monovalentes.
aaoc
De los aproximadamente 130 mil casos de cáncer que se detectan en nuestro país anualmente. A nivel mundial, se considera que 4 de cada 10 casos de cáncer son prevenibles.
cerebro rata
Investigadores usan organoides del cerebro humano que responden a los estímulos visuales cuando se trasplantan, lo que abre una nueva vía tratar la pérdida de visión en adultos.
DESTACADOS DE HOY