Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Presentan campaña mundial centrada en pacientes oncológicos

Viernes 28 Enero, 2022 en  Prevención

Cáncer con Ciencia de la Fundación SALES, miembro adherente de la Unión Internacional para el Control del Cáncer, participa activamente en la campaña mundial que arrancará el Día Mundial Contra el Cáncer, el 4 de febrero.

cáncer_infantil

Cáncer con Ciencia de la Fundación SALES, miembro adherente de la Unión Internacional para el Control del Cáncer (UICC), participa activamente en la campaña mundial que arrancará el Día Mundial Contra el Cáncer, el 4 de febrero, que lleva como lema #PorUnosCuidadosMásJustos.

Con una duración de 3 años, las acciones se centrarán en la concientización y en el pedido a las autoridades gubernamentales de cada país para que trabajen y mejoren el acceso a la salud de los pacientes con cáncer.

Según el relevamiento realizado por la UICC, el 50% de la población mundial carece de acceso a los servicios esenciales de salud. En relación con el cáncer, a muchas personas se les niega la atención básica a pesar de los avances en prevención, diagnóstico y tratamiento que existen. Los ingresos, la educación, la localización geográfica y la discriminación basada en raza, género, orientación sexual, edad, discapacidad y estilo de vida, son algunos de los factores que pueden afectar negativamente a la atención. Esta desigualdad está costando vidas.

Así, durante el 2022 las acciones se centrarán en reconocer y cuestionar esta inequidad en la atención. Pero también en brindar ayuda para reducir el estigma y escuchar a las personas que viven el cáncer.
Durante el año siguiente, 2023, se trabajará en la generación de alianzas para explorar ideas innovadoras que permitan mejorar el acceso a la salud. Finalmente, como cierre en el 2024, se instará a los líderes mundiales para que trabajen en un plan concreto y a largo plazo que mejore la situación de los pacientes con cáncer.

En Argentina

Como parte de estas acciones, Cáncer con Ciencia de Fundación SALES y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires acordaron iluminar la Floris Genérica, ubicada en la Av. Figueroa Alcorta 2301, y la Torre Monumental (ex Torre de los Ingleses) ubicada en Av. Ramos Mejía 1315, de color naranja como forma de llamar la atención de las personas y generar conciencia sobre la importancia de la prevención, la investigación y los cuidados de los pacientes con cáncer.

Por otra parte, en línea con el llamado de la UICC sobre #PorUnosCuidadosMásJustos, desde Cáncer con Ciencia se continúan desarrollando los encuentros de autocuidado, un espacio gratuito de contención y comunidad tanto para pacientes de cáncer como para su entorno. La licenciada en psicología y psicooncóloga Mónica Chaves, Coordinadora de estos encuentros, explica que en los talleres se trabaja con una mirada integral sobre la persona: nos preocupamos por contener a los pacientes y su entorno. Estos grupos gratuitos buscan generar comunidad, es decir que se construya la comunicación entre pares, entre iguales, entre situaciones que los afligen y constituye un aprendizaje individual y grupal, siempre con la guía de las psicooncólogas.

Organizados en torno a diferentes temáticas, cada viernes, mediante la plataforma Zoom se puede acceder a encuentros de nutrición, psicooncología para pacientes y para familiares, gimnasia relax, reiki y meditación. Estas actividades acompañan el tratamiento del médico que atiende a cada paciente para mejorar el estado de salud de éstos. Son todas disciplinas que llevan a reconectarnos, equilibrar el cuerpo y la mente para restablecer su armonía. Son herramientas útiles para manejar el stress, alivio de los síntomas como dolor y falta de energía. Son actividades de simple ejecución, que todos pueden realizar y, así, activar procesos beneficiosos para la salud, señala Chaves

Para participar de los grupos de autocuidado ingresar a FB: @cancerconciencia.argentina / IG: @cancerconciencia.arg


NOTAS DESTACADAS
En el contexto de la lucha contra el dengue, Zika y chikungunya, instituciones de los dos países constituyeron un frente estratégico, para la eliminación masiva de criaderos del mosquito Aedes aegypti.
"Un factor muy importante es que tengamos un acceso oportuno al testeo y también preventivo, y eso requiere ampliar nuestras capacidades diagnósticas de COVID-19”, expresó el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado.
En el marco del próximo Día Mundial de la Dermatitis Atópica (DA) – que se conmemora hoy 14 de septiembre – las artistas Ani Santangelo, Fio Silva y Julia Alonso, intervinieron diferentes murales de la Ciudad de Buenos Aires.
Está diseñado para reflejar acuerdos operativos y de gobernanza inclusivos y efectivos con altos estándares de transparencia y rendición de cuentas. Es organizado por el Banco Mundial con liderazgo técnico de la OMS.
La Comisión Europea ha propuesto medidas concretas para evitar un aumento repentino de casos de COVID-19 en la próxima temporada de otoño e invierno.
NOTAS PUBLICADAS
donar sangre
El cronograma de las próximas jornadas abiertas a la comunidad organizadas por la Red de Medicina Transfusional del Ministerio de Salud de la Ciudad.
39498L
El Ministerio de Salud de la Nación Argentina señala que la discapacidad auditiva constituye el 18% de las discapacidades, la cual se reparte en un 86,6% de dificultades auditivas y un 13,4 % corresponden a sorderas. En tanto la hipoacusia afecta a entre 700 y 2.100 niños al año por(...)
firma en el ministerio
Se trata de quince productos del botiquín Remediar producidos por cinco laboratorios públicos que serán destinados a la atención primaria de la salud en todo el país.
embarazo adolescente
Unas 53.000 adolescentes fueron madres en 2020. Y siete de cada diez de esos embarazos fueron no intencionales.
DESTACADOS DE HOY