Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Presentan el plan de vacunación obligatoria contra el HPV

Viernes 2 Septiembre, 2011 en  Actualidad

La actividad se llevará a cabo en el Hospital de Clínicas “José de San Martín”, con la presencia del Ministro de Salud, Juan Manzur. Cada año se producen 3 mil nuevos casos de cáncer de cuello de útero, enfermedad que provoca más de 2 mil muertes al año.

El ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, junto al decano de la Facultad de Medicina de la UBA, Alfredo Buzzi, inauguran el Segundo Foro Universitario de Patologías del Tracto Genital Inferior y Colposcopia, que en el marco de las actividades por los 190 años de la Universidad de Buenos Aires, abordará la implementación del Plan de Vacunación Obligatoria para VPH en Argentina.

La actividad se lleva a cabo en el Hospital de Clínicas “José de San Martín”, ubicado en Avenida Córdoba 2351 –Aula Posadas– de la Ciudad.

La vacuna contra el virus de papiloma humano (VPH) previene el cáncer de cuello de útero provocado por la infección reiterada con dicho virus. Será aplicada desde octubre, en forma gratuita, a todas las niñas de 11 años en todos los vacunatorios y hospitales del país, según lo acordado entre la cartera sanitaria y las sociedades científicas especializadas en el tema.

Cada año se producen 3 mil nuevos casos de cáncer de cuello de útero, una enfermedad que provoca más de 2 mil muertes de mujeres al año. La estrategia integral de prevención que implementa el Ministerio de Salud nacional, se basa además en dos elementos muy importantes: uno vinculado a la detección precoz a través del conocido tamizaje “Papanicolau” y otro que incorpora las nuevas tecnologías para el diagnóstico de VPH, conocido como “test de VPH”.

Las jornadas en la UBA, forman parte de las acciones que viene llevando adelante la cartera sanitaria para sensibilizar a la comunidad médica sobre la incidencia del papiloma virus en el país y la importancia de la implementación de una estrategia integral para su prevención.

En ese marco, el encuentro forma parte de las acciones de educación y capacitación de las nuevas generaciones de tocoginecólogos, y es organizada en forma conjunta por el Programa de “Prevención, Diagnóstico, Terapéutica y Vacunación en Patologías del tracto Genital Inferior”, de la división de Ginecología del Hospital de Clínicas, y el ministerio de Salud de la Nación.

Del acto de apertura, participarán también el viceministro de Salud de la Nación, Máximo Diosque y la secretaria Académica de la casa de altos estudios, la profesora Catalina Nosiglia.

En la ocasión, el funcionario y el rector entregarán diplomas a los “Maestros de la Colposcopia Argentina”, en reconocimiento a la trayectoria profesional de los doctores Carlos Hermansson, Carlos Jakob y Armando Guglielminetti.


NOTAS DESTACADAS
El Ministerio de Salud de la Nación destinará cerca de 13 millones de dólares para mejorar la detección temprana y el acceso a tratamientos adecuados para las personas con dicha enfermedad.
Convertida ya en una tradición de la Fundación ISALUD, la entrega es un reconocimiento al compromiso de aquellas personas e instituciones que hayan desarrollado actividades o acciones trascendentes en áreas de la salud.
La conmemoración abarca del 13 al 17 de noviembre y responde a una iniciativa que UNICEF y el Ministerio de Salud nacional llevan a cabo por octavo año consecutivo.
NOTAS PUBLICADAS
médico
Las provincias de Argentina, así como la Ciudad de Buenos Aires , se comprometieron a avanzar en la regionalización de la atención perinatal con el fin de mejorar el funcionamiento y reducir los indicadores de mortalidad materna y neonatal.
Representantes de todas las entidades de salud1
El titular de la Confederación Médica participó de la presentación de la iniciativa impulsada por la Dra. Miriam Gallardo en la Cámara de Diputados que postula la instauración del 2 de junio como fecha de reflexión y concientización en homenaje al Dr. Manuel Francisco Farías Rojas.
cirugia
El protocolo que estipula las acciones que deben observar los integrantes de fuerzas policiales en el proceso de ablación e implante de órganos será analizado el miércoles 22 en Lanús.
neuronas
Organizan la Academia Nacional de Medicina, la Fundación Delfina Baratelli y Fundación Lautaro te Necesita-Leucodistrofias. La cita es el próximo viernes 1 de diciembre.
DESTACADOS DE HOY