Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Presentan el plan de vacunación obligatoria contra el HPV

Viernes 2 Septiembre, 2011 en  Actualidad

La actividad se llevará a cabo en el Hospital de Clínicas “José de San Martín”, con la presencia del Ministro de Salud, Juan Manzur. Cada año se producen 3 mil nuevos casos de cáncer de cuello de útero, enfermedad que provoca más de 2 mil muertes al año.

El ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, junto al decano de la Facultad de Medicina de la UBA, Alfredo Buzzi, inauguran el Segundo Foro Universitario de Patologías del Tracto Genital Inferior y Colposcopia, que en el marco de las actividades por los 190 años de la Universidad de Buenos Aires, abordará la implementación del Plan de Vacunación Obligatoria para VPH en Argentina.

La actividad se lleva a cabo en el Hospital de Clínicas “José de San Martín”, ubicado en Avenida Córdoba 2351 –Aula Posadas– de la Ciudad.

La vacuna contra el virus de papiloma humano (VPH) previene el cáncer de cuello de útero provocado por la infección reiterada con dicho virus. Será aplicada desde octubre, en forma gratuita, a todas las niñas de 11 años en todos los vacunatorios y hospitales del país, según lo acordado entre la cartera sanitaria y las sociedades científicas especializadas en el tema.

Cada año se producen 3 mil nuevos casos de cáncer de cuello de útero, una enfermedad que provoca más de 2 mil muertes de mujeres al año. La estrategia integral de prevención que implementa el Ministerio de Salud nacional, se basa además en dos elementos muy importantes: uno vinculado a la detección precoz a través del conocido tamizaje “Papanicolau” y otro que incorpora las nuevas tecnologías para el diagnóstico de VPH, conocido como “test de VPH”.

Las jornadas en la UBA, forman parte de las acciones que viene llevando adelante la cartera sanitaria para sensibilizar a la comunidad médica sobre la incidencia del papiloma virus en el país y la importancia de la implementación de una estrategia integral para su prevención.

En ese marco, el encuentro forma parte de las acciones de educación y capacitación de las nuevas generaciones de tocoginecólogos, y es organizada en forma conjunta por el Programa de “Prevención, Diagnóstico, Terapéutica y Vacunación en Patologías del tracto Genital Inferior”, de la división de Ginecología del Hospital de Clínicas, y el ministerio de Salud de la Nación.

Del acto de apertura, participarán también el viceministro de Salud de la Nación, Máximo Diosque y la secretaria Académica de la casa de altos estudios, la profesora Catalina Nosiglia.

En la ocasión, el funcionario y el rector entregarán diplomas a los “Maestros de la Colposcopia Argentina”, en reconocimiento a la trayectoria profesional de los doctores Carlos Hermansson, Carlos Jakob y Armando Guglielminetti.


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
NOTAS PUBLICADAS
campana_nacional_contra_el_dengue
La estrategia sanitaria cuenta con acciones integrales para la prevención, la contención y el control de la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti.
clon-covid
Investigadores españoles han participado en la creación de una nueva herramienta biológica que permite generar variantes genéticas del coronavirus para estudiarlo, analizar fármacos antivirales y poder desarrollar candidatos vacunales.
Nanotecnologia
Se trata de una innovación que permite extraer el componente genético y brindar resultados más rápidos y económicos.
esclerodermia
El diagnóstico precoz y la instauración de un tratamiento específico son claves para mejorar el pronóstico de los enfermos.
DESTACADOS DE HOY