Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Presentan el primer diccionario médico escrito en español

Martes 27 Septiembre, 2011 en  Actualidad

La obra, impulsada por la RANM, busca unificar criterios en el mundo de habla hispana. Contiene más de 52.000 términos y 30.000 sinónimos.

La Real Academia Nacional de Medicina(RANM) presenta a nivel mundial el primer Diccionario de Términos Médicos escrito y pensado en español. Es el resultado del trabajo realizado por una amplísima colaboración de académicos en los últimos cinco años. Los más de 400 millones de personas que hablan español pueden por primera vez acceder a la obra de lexicografía médica más ambiciosa publicada hasta la fecha.

Un trabajo destinado a ser referencia ineludible por su carácter pionero, ya que es el primer Diccionario de este nivel que no pasa por alto términos característicos de la medicina española y latinoamericana; el primero en recoger las trayectorias de grandes nombres de la medicina española y latinoamericana; el primero que, junto a las definiciones, explicaciones etimológicas y equivalencias en inglés, introduce numerosas observaciones y recomendaciones de uso que permiten al interesado resolver múltiples dudas cuando se utilizan términos de este tipo. La Academia ha hecho un esfuerzo para conseguir un Diccionario de interés para todos: médicos, enfermeros y farmacéuticos, pero también para biólogos, químicos, estudiantes, juristas, traductores o periodistas y, en general, para cualquier persona interesada en la salud y en escribir correctamente la terminología médica.

A la magnitud de la edición impresa (52.000 entradas, 30.000 sinónimos, información etimológica de 7.000 términos, 27.000 observaciones lingüísticas y técnicas,…), hay que sumar que la obra nace con vocación de actualizarse de forma permanente. Además, existe una versión electrónica para poder consultarse en computadoras, tabletas y celulares. El Diccionario está editado por Editorial Médica Panamericana.

 


NOTAS DESTACADAS
Hoy se celebra el Día de la Sanidad, fecha que fue fijada el 21 de septiembre de 1941 cuando se fundó la Obra Social de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina.
Los elementos que componen la tinta en los tatuajes viajan dentro del organismo no solo en una escala microscópica, sino también a través de nanopartículas.
El Instituto Nacional de Tecnología Industrial se convirtió recientemente en el único organismo del Estado nacional capaz de precisar, a través de un ensayo, si un nuevo producto es inocuo o representa un peligro para las células humanas.
NOTAS PUBLICADAS
scienza
Scienza Argentina presenta la iniciativa VOSX3 con el fin de fomentar el compromiso desde las empresas, organizaciones de la sociedad y gubernamentales en lo que se refiere a la promoción de la donación voluntaria de sangre.
ExpoMEDICAL 2017 - invitación
La disertación será el 29 de septiembre de 14 a 16 h en el Centro Costa Salguero, con entrada gratuita. La temática girará en torno a la Cobertura Universal de Salud y Evaluación de Tecnologías Sanitarias.
Lemus Tapia acuerdo
El acuerdo durará dos años y estipula que se realicen actividades de intercambio y apoyo en la promoción de la salud y prevención de enfermedades, acciones de concientización y planes conjuntos de difusión y comunicación.
cancer piel
Un nuevo síndrome genético causado por mutaciones bialélicas en el gen Fancm predispone a la aparición de tumores y provoca rechazo a la quimioterapia, según un estudio.
DESTACADOS DE HOY