Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Presentan el primer diccionario médico escrito en español

Martes 27 Septiembre, 2011 en  Actualidad

La obra, impulsada por la RANM, busca unificar criterios en el mundo de habla hispana. Contiene más de 52.000 términos y 30.000 sinónimos.

La Real Academia Nacional de Medicina(RANM) presenta a nivel mundial el primer Diccionario de Términos Médicos escrito y pensado en español. Es el resultado del trabajo realizado por una amplísima colaboración de académicos en los últimos cinco años. Los más de 400 millones de personas que hablan español pueden por primera vez acceder a la obra de lexicografía médica más ambiciosa publicada hasta la fecha.

Un trabajo destinado a ser referencia ineludible por su carácter pionero, ya que es el primer Diccionario de este nivel que no pasa por alto términos característicos de la medicina española y latinoamericana; el primero en recoger las trayectorias de grandes nombres de la medicina española y latinoamericana; el primero que, junto a las definiciones, explicaciones etimológicas y equivalencias en inglés, introduce numerosas observaciones y recomendaciones de uso que permiten al interesado resolver múltiples dudas cuando se utilizan términos de este tipo. La Academia ha hecho un esfuerzo para conseguir un Diccionario de interés para todos: médicos, enfermeros y farmacéuticos, pero también para biólogos, químicos, estudiantes, juristas, traductores o periodistas y, en general, para cualquier persona interesada en la salud y en escribir correctamente la terminología médica.

A la magnitud de la edición impresa (52.000 entradas, 30.000 sinónimos, información etimológica de 7.000 términos, 27.000 observaciones lingüísticas y técnicas,…), hay que sumar que la obra nace con vocación de actualizarse de forma permanente. Además, existe una versión electrónica para poder consultarse en computadoras, tabletas y celulares. El Diccionario está editado por Editorial Médica Panamericana.

 


NOTAS DESTACADAS
Realizar ejercicio físico y una alimentación adecuada puede prevenir enfermedades cardiovasculares como la diabetes tipo 2 según una nueva investigación.
El organismo resaltó la gestión proactiva y sólida del Gobierno, que ubica la campaña chilena como la más rápida de América Latina y una de las más veloces del mundo.
Dirigentes de la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA) participaron de la reunión del Consejo Federal de Medicina de Brasil.
NOTAS PUBLICADAS
daniel-lopez-sss
Se habla de Daniel López, actualmente a cargo de la Dirección de Acceso a los Servicios de Salud, dependiente de la Agencia Nacional de Discapacidad.
Sputnik-Light
Tendría una eficacia del 79,4 por ciento. Según el Fondo de Inversiones Directas de Rusia, el nuevo preparado protege contra todas las variantes del SARS-CoV-2 conocidas hasta ahora.
ANM
La Academia Nacional de Medicina otorgó el Premio “Bienal 2020 Osvaldo L. Bottaro” en Endocrinología Molecular a un grupo de investigadores de UNNOBA-CONICET.
Vizzotti Nicolini 1
El encuentro fue para intercambiar información sobre los desarrollos en ese país de vacunas contra el COVID-19, las primeras concebidas y producidas en América Latina para la Región.
DESTACADOS DE HOY