Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Presentan el primer diccionario médico escrito en español

Martes 27 Septiembre, 2011 en  Actualidad

La obra, impulsada por la RANM, busca unificar criterios en el mundo de habla hispana. Contiene más de 52.000 términos y 30.000 sinónimos.

La Real Academia Nacional de Medicina(RANM) presenta a nivel mundial el primer Diccionario de Términos Médicos escrito y pensado en español. Es el resultado del trabajo realizado por una amplísima colaboración de académicos en los últimos cinco años. Los más de 400 millones de personas que hablan español pueden por primera vez acceder a la obra de lexicografía médica más ambiciosa publicada hasta la fecha.

Un trabajo destinado a ser referencia ineludible por su carácter pionero, ya que es el primer Diccionario de este nivel que no pasa por alto términos característicos de la medicina española y latinoamericana; el primero en recoger las trayectorias de grandes nombres de la medicina española y latinoamericana; el primero que, junto a las definiciones, explicaciones etimológicas y equivalencias en inglés, introduce numerosas observaciones y recomendaciones de uso que permiten al interesado resolver múltiples dudas cuando se utilizan términos de este tipo. La Academia ha hecho un esfuerzo para conseguir un Diccionario de interés para todos: médicos, enfermeros y farmacéuticos, pero también para biólogos, químicos, estudiantes, juristas, traductores o periodistas y, en general, para cualquier persona interesada en la salud y en escribir correctamente la terminología médica.

A la magnitud de la edición impresa (52.000 entradas, 30.000 sinónimos, información etimológica de 7.000 términos, 27.000 observaciones lingüísticas y técnicas,…), hay que sumar que la obra nace con vocación de actualizarse de forma permanente. Además, existe una versión electrónica para poder consultarse en computadoras, tabletas y celulares. El Diccionario está editado por Editorial Médica Panamericana.

 


NOTAS DESTACADAS
"Esta asignación de recursos serán incluidos en el presupuesto y empieza su implementación en el año 2022", informó Ana María Peñuela, coordinadora del Grupo de Convivencia Social y Ciudadanía del Ministerio de Salud.
La presidente de la COFA, Farm. Isabel Reinoso plantearon en el ministerio de salud la necesidad de implementación de una receta única, así como la universalidad de los convenios con la Seguridad Social.
A través de su laboratorio de Microbiología para el estudio y diagnóstico detecta muchos tipos de enfermedades, entre ellas las enfermedades de origen infeccioso.
NOTAS PUBLICADAS
DIa del medico
Desde Consenso Salud queremos felicitar a todos los profesionales médicos y les deseamos un muy feliz día. Reconocemos profundamente su importantísima labor y les decimos ¡GRACIAS!.
omicron
La Red de Vigilancia del Genoma de Sudáfrica presentó los resultados preliminares de un estudio. Destacan que los inoculantes evitan la hospitalización y la enfermedad severa.
asamblea_onu
Sonia Tarragona, mantuvo un encuentro en Ginebra con la subdirectora general para el Acceso a Medicamentos y Productos Sanitarios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mariangela Simao.
moderna
La farmacéutica estadounidense Moderna ha anunciado que trabaja en un refuerzo de la vacuna específico para la variante Ómicron.
DESTACADOS DE HOY