Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Presentan estudio de demografía médica para planificación estratégica de recursos humanos

Viernes 14 Noviembre, 2014 en  Actualidad

Con el asesoramiento técnico de un equipo especializado de la Escuela Andaluza de Salud Pública, se realizará la investigación que permitirá conocer en detalle la manera en que están distribuidos los médicos en todo el territorio nacional.

medico

En el marco del Encuentro Nacional de Planificación y Gestión de Recursos Humanos de Salud, el viceministro de Salud de la Nación, Gabriel Yedlin, presentó el estudio de demografía médica que la cartera sanitaria nacional  realizará durante cinco meses, con la colaboración de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP). “Con este estudio esperamos conocer la cantidad de médicos y de especialidades que nos harán faltan en el país en los próximos diez años para armonizar la formación del recurso humano a nivel local, de los municipios y de las provincias, y a partir de ahí, tener los recursos humanos que necesitamos”, explicó Yedlin.

La prestigiosa institución que participará del análisis de datos del sistema sanitario argentino, fue recomendada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y se encuentra desarrollando un estudio similar en Brasil. La cartera sanitaria nacional ya había establecido contacto con la misma durante el Tercer Foro Mundial sobre Recursos Humanos para la Salud que se realizó en Recife a fines de 2013, por su amplia experiencia y capacidades dasarrolladas en este tipo de procesos.

Ante la desigual distribución de profesionales de la salud en el territorio, el viceministro planteó que “el desafío es tener un recurso humano adecuado y calificado para dar respuesta en todo el país a las necesidades de la gente”. “El país está en la búsqueda del equilibrio entre los derechos individuales y  los colectivos, que el profesional elija el lugar donde estudiar, hacer las residencias y trabajar y por otro lado, que el Estado sea garante de los derechos de todos los ciudadanos”.

La investigación cuenta con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud y en ella participarán los referentes de Recursos Humanos de Salud y de Capacitación de las provincias, los decanos de las facultades de medicina de las universidades nacionales y representantes de sociedades científicas y de colegios profesionales. Se estima que en los primeros meses de 2015 estarán los resultados.

El equipo de la Escuela Andaluza de Salud Pública se reunió hoy con directores de recursos humanos  y de capacitación de los ministerios de Salud de las provincias y con decanos de universidades para conocer la situación de las distintas regiones del país y recabar información. “En la primera etapa del estudio pretendemos desarrollar un diagnóstico de situación lo más acabado posible teniendo en cuenta todo lo que se ha trabajado, publicado y avanzado en Argentina en este tema para después entrar en una fase de colaboración de planificación estratégica del recursos humano”, detalló Cecilia Escudero de la EASP, a cargo de la investigación que llevarán a cabo sociólogos, profesionales  de medicina y de comunicación, sociólogos y especialistas en estadística con orientación en demografía médica.

“En la segunda etapa simularemos escenarios a 5 y 10 años que permitan poder pensar en cuántos profesionales en determinadas especialidades y en determinados sitios pueden ser necesarios”, describió Escudero. El mismo equipo de trabajo realizó un estudio con características similares en Brasil.

La directora nacional de Capital Humano y Salud Ocupacional del Ministerio de Salud de la Nación, Isabel Duré comentó que el Encuentro Nacional de Planificación y Gestión de Recursos Humanos de Salud, que se desarrolla desde ayer hasta mañana, se realiza dos veces al año con el fin de “cohesionar políticas para tener una mirada común dentro de un país federal”. En esta oportunidad el objetivo principal fue aportar lo máximo posible al estudio de demografía médica. “Tenemos la expectativa de que más allá de lo que el estudio dé a corto plazo, nos aporte además una metodología que ayude a que todos los equipos de recursos humanos  puedan a futuro realizar una planificación y los ajustes necesarios no sólo para los médicos sino para todo el equipo de salud”, señaló Duré.


NOTAS DESTACADAS
El Presidente de ese país, Francisco Sagasti y la ministra Pilar Mazzetti recibieron donación de la asociación Respira Perú.
La vacuna de Pfizer no es la única con posibilidades de llegar a Uruguay. El gobierno uruguayo negoció con al menos otros tres laboratorios.
La presión de la pandemia sobre los servicios hospitalarios de Ontario, la segunda provincia canadiense más afectada tras Quebec, ha obligado a las autoridades a adelantar la apertura.
Será atendida por especialistas y apunta a reforzar los cuidados ante el coronavirus y promocionar consumos responsables en jóvenes y en adultos.
La ministra de Salud peruana, Pilar Mazzetti, informó que se ha firmado el convenio para el transporte aéreo de la vacuna contra la COVID-19, el cual debe hacerse en aviones acondicionados y contenedores especiales.
NOTAS PUBLICADAS
farmaciafrancia
Reino Unido sigue el camino de EE.UU. y otros países en la inmunización contra el COVID-19 en las farmacias. Irlanda ya las incluye en su plan nacional de vacunación y Francia lo está analizando.
Bariloche
La filial Bariloche recalcó que los pacientes con enfermedades agudas no Covid (cardíacas, respiratorias y neurológicas, por ejemplo) y los eventuales accidentes en plena temporada turística corren el riesgo de quedar sin cobertura médica".
comida-cerebro
La Universidad Siglo 21, mediante su Observatorio de Tendencias Sociales y Empresariales, presentó una nueva investigación que analiza cómo se alimentan los argentinos.
corona-5401250_1920_1
Dicha vacuna fue desarrollada por el centro científico de virología y biotecnología Véktor. La vacuna, basada en antígenos peptídicos, fue registrada en Rusia el pasado 13 de octubre.
DESTACADOS DE HOY