Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Presentan examen único para el ingreso a residencias médicas 2014

Miércoles 16 Abril, 2014 en  Actualidad

En Argentina egresan cada año entre 4.800 y 5.500 médicos de las facultades de medicina. Según estadísticas de las ediciones anteriores del Examen Único la especialidad más requerida es Pediatría.

examen-unico

Encabezado por el viceministro de Salud de la Nación, Gabriel Yedlin, el Ministerio de Salud de la Nación presentará el Examen Único para ingreso a Residencias Médicas 2014, el cual se viene implementando desde el año 2011 como resultado de un proceso federal de elaboración conjunta entre Nación y las provincias. La edición actual de dicho examen cuenta con alrededor de 4.500 preinscriptos pertenecientes a las 19 provincias participantes.

El acto contará además con la participación de la titular de la dirección nacional de Capital Humano y Salud Ocupacional de la cartera sanitaria nacional, Isabel Duré; directores de hospitales, el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Rosario, autoridades de la Universidad Tecnológica Nacional y del Correo Argentino, representante provinciales y de los Colegios Médicos de Santa Fe, que también participan en el examen.

Un examen común persigue el doble propósito de promover una mayor cobertura de vacantes y mejorar la accesibilidad a los concursos, al mismo tiempo que simplifica y aliviana la gestión provincial. Se ofrece a los aspirantes la posibilidad de participar en los concursos de diferentes jurisdicciones a través de un único examen y también de rendir examen en tres sedes nacionales en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, provistas por el Ministerio de Salud de la Nación.

El crecimiento geográfico del examen único ha sido significativo en estos años. En el año 2011 se realizó la primera experiencia en las provincias patagónicas de La Pampa, Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego; en el año 2012 se sumaron Catamarca, Jujuy, La Rioja, San Luis y Santiago del Estero y el Instituto Nacional de Rehabilitación Psicofísica del Sur (INAREPS) de Mar del Plata; y en 2013 se incorporaron Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Salta, San Juan, Santa Fe y Tucumán.

Para este año 2014 se adhieren al Examen Único la provincia de Formosa y las instituciones nacionales Hospital de Pediatría S.A.M.I.C. Prof. Dr. Juan Garrahan; el Hospital Nacional Alejandro Posadas; el Hospital Nacional Dr. Baldomero Sommer; la Colonia Nacional Dr. Manuel Montes de Oca; el Hospital Nacional en Red Especializado en Salud Mental y Adicciones (ex CENARESO); el Centro de Genética y el Hospital El Cruce Dr. Néstor Carlos Kirchner.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
NOTAS PUBLICADAS
dengue-aedes
Investigadores del CONICET revelaron que una intrigante pieza del genoma viral hace lo contrario de lo esperado: detiene la replicación del patógeno.
hantavirus-1
Los estudios basados en la secuenciación completa de genoma viral demostraron un porcentaje de identidad genética de 99.9% en todos los casos analizados del brote lo que da cuenta del mecanismo de transmisión interhumano.
uruguay-4
El ministro de Salud Pública, Jorge Basso, explicó que el desafío es mantener la alta cobertura, del 95 % de la población vacunada, y así evitar que surjan casos en Uruguay.
sancor-centro-nuevo
La compañía con más de 45 años de trayectoria consolida su política expansionista por todo el territorio nacional con el firme propósito de estar cerca de quienes le confían el cuidado de su salud.
DESTACADOS DE HOY