Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Presentan guía de salud para la atención de personas trans en el sistema de salud

Miércoles 17 Junio, 2015 en  Actualidad

El ministro de Salud de la Nación presentará la Guía de Atención de la Salud Integral de Personas Trans, en el marco de la reciente reglamentación del artículo 11 de la Ley de Identidad de Género.

medicos

El ministro de Salud de la Nación, Daniel Gollan, presentará mañana la Guía de Atención de la Salud  Integral de Personas Trans, un material elaborado por la cartera sanitaria nacional, en el marco de la reciente reglamentación del artículo 11 de la Ley de Identidad de Género (26.743). La publicación está destinada a los equipos de salud con el objetivo de brindar una atención de salud integral a las personas trans en el sistema de salud.

El acto se llevará a cabo a las 14, en el salón Ramón Carrillo de la sede del Ministerio de Salud de la Nación –Av. 9 de Julio, 1925, Ciudad de Buenos Aires–. Junto al ministro, participarán de una mesa la subsecretaria de Medicina Comunitaria, Maternidad e Infancia, Sabrina Balaña y Lohana Berkins responsable de la Oficina de Identidad de Género y Orientación Sexual del Observatorio de Género (Consejo de la Magistratura).

Dejando atrás el modelo de “patologización” de ciertas identidades y/o expresiones de género que tiene vigencia desde hace décadas, la guía propone lineamientos para poner en marcha un nuevo modelo de atención basado en un enfoque de derechos, con el fin de favorecer el acceso de todas las personas a una atención de calidad, integrada e integral de la salud, acorde con la normativa vigente.

Esta nueva herramienta para los equipos de salud es el resultado de un trabajo interdisciplinario e intersectorial que recopiló y procesó diversos materiales producidos a nivel nacional e internacional, y sumó el aporte de equipos de salud de diferentes lugares del país, que tienen experiencia en la atención de personas trans, así como de activistas y organizaciones trans y LGBTIQ.

Se prevé que durante el encuentro en el que estarán presentes representantes de los distintos colectivos y organizaciones que trabajan por los derechos de las personas trans, se expongan los contenidos clave de la guía, el plan de distribución de la misma y la capacitación de los equipos de salud en base a este nuevo material. Además, junto a las organizaciones, se detallará su proceso de producción.

La guía ya se encuentra disponible para su consulta y descarga en la página web del Ministerio http://www.msal.gov.ar/images/stories/bes/graficos/0000000696cnt-guia-equipos-atencion-Salud%20integral-personas-trans.pdf


NOTAS DESTACADAS
El Presidente de ese país, Francisco Sagasti y la ministra Pilar Mazzetti recibieron donación de la asociación Respira Perú.
La vacuna de Pfizer no es la única con posibilidades de llegar a Uruguay. El gobierno uruguayo negoció con al menos otros tres laboratorios.
La presión de la pandemia sobre los servicios hospitalarios de Ontario, la segunda provincia canadiense más afectada tras Quebec, ha obligado a las autoridades a adelantar la apertura.
NOTAS PUBLICADAS
farmaciafrancia
Reino Unido sigue el camino de EE.UU. y otros países en la inmunización contra el COVID-19 en las farmacias. Irlanda ya las incluye en su plan nacional de vacunación y Francia lo está analizando.
Bariloche
La filial Bariloche recalcó que los pacientes con enfermedades agudas no Covid (cardíacas, respiratorias y neurológicas, por ejemplo) y los eventuales accidentes en plena temporada turística corren el riesgo de quedar sin cobertura médica".
comida-cerebro
La Universidad Siglo 21, mediante su Observatorio de Tendencias Sociales y Empresariales, presentó una nueva investigación que analiza cómo se alimentan los argentinos.
corona-5401250_1920_1
Dicha vacuna fue desarrollada por el centro científico de virología y biotecnología Véktor. La vacuna, basada en antígenos peptídicos, fue registrada en Rusia el pasado 13 de octubre.
DESTACADOS DE HOY