Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Presentan la Agenda Nacional de Investigación en Salud Pública

Lunes 23 Diciembre, 2019 en  Actualidad

La elaboración del documento, alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), contó con la cooperación de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).

médico

(OPS) Presentaron la Agenda Nacional de Investigación en Salud Pública, una herramienta clave para contribuir al logro de la salud universal, la cual reúne un conjunto de temas priorizados para el sistema de salud argentino, como resultado de un proceso de consulta con referentes de casi todo el país. La elaboración del documento, alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), contó con la cooperación de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).

La Cobertura Universal de Salud no puede alcanzarse sin los datos científicos que proporciona la investigación —junto con el pleno acceso a servicios de calidad en materia de promoción de la salud, prevención, tratamiento, rehabilitación, cuidados paliativos y protección contra los riesgos económicos—, tal como plantea el Informe Mundial de la Salud 2013 “Investigaciones para una cobertura sanitaria universal”.

La investigación es un instrumento poderoso para resolver una amplia gama de interrogantes acerca de cómo conseguir la cobertura universal, y proporciona respuestas para mejorar la salud, el bienestar y el desarrollo del ser humano.

En este marco, la Agenda brinda los lineamientos de prioridades para la investigación en salud pública, con el objetivo de generar evidencia para la toma de decisiones que permitan mejorar la salud de la población. Para eso, se llevó adelante un minucioso proceso de consultas con 21 jurisdicciones del país, de la que participaron 315 expertos de distintas provincias, en su mayoría con más de 10 años de experiencia en temas de investigación.

Entre los temas priorizados de investigación a nivel nacional, figuran las enfermedades crónicas no transmisibles, entre las que se menciona el cáncer, diabetes, hipertensión, enfermedad cardiovascular, obesidad y desnutrición; las transmisibles, donde figura el acceso al diagnóstico y tratamiento de VIH, el acceso a las vacunas, la representación social de la vacuna y la tuberculosis.

También figuran temas relacionados al curso de vida, la atención integral de la familia, la comunidad y la promoción de la salud, tales como la promoción de la lactancia materna, la accesibilidad al control prenatal, la atención integral del adulto mayor, la salud sexual y reproductiva y la atención integral de la mujer. Dentro del área de prevención de la salud también aparecen temas como la seguridad alimentaria y nutricional, y la actividad física.

La Agenda se conjuga con los temas de investigación incorporados en el Plan Nacional de Control del Cáncer, que establece las políticas priorizadas bajo el liderazgo del Instituto Nacional del Cáncer (INC). Durante el lanzamiento, la directora del INC, Julia Ismael, presentó la metodología de priorización en cáncer.

“Es muy importante generar una agenda de investigación que sea federal. Trabajar en investigación es trabajar en la implementación, por eso es clave que contenga las distintas visiones, porque no es lo mismo cómo se hacen las cosas en Buenos Aires y en el interior”, sostuvo la secretaria de Regulación y Gestión Sanitaria de la Nación, Josefa Rodríguez, durante el evento, realizado en la cartera sanitaria.

Según el documento presentado, las políticas de investigación para la salud tienen como objetivo “promover la generación de investigaciones pertinentes, éticas y de calidad, fortalecer la gobernanza de la investigación y promover la definición de temarios para la investigación, y mejorar la competencia de los recursos humanos que participan en la investigación y prestarles un mayor apoyo”.

En este sentido, el establecimiento de las prioridades de investigación “es una instancia crítica en la distribución de recursos para el financiamiento de investigaciones y un elemento organizador de las políticas de investigación en salud”, según indica la OPS/OMS en sus documentos sobre investigación para la salud.

En este marco, para llevar adelante el proceso de definición de los temas priorizados, la Secretaría de Gobierno de Salud optó por una metodología participativa de varias etapas denominada Dolphi, que incluyó la incorporación explícita de diversas visiones a nivel provincial y nacional. Asimismo, se emplearon tres criterios, de importancia, factibilidad e impacto de los tópicos. Durante el proceso, se identificaron los actores claves y se realizaron encuestas que facilitaron la definición de temas.

El director de Investigación para la Salud, Raúl Mejía, y el consultor de OPS/OMS Argentina para el desarrollo de la Agenda, Roberto Chuit, coincidieron en que este desarrollo comenzó “hace muchos años” con el ánimo de generar un instrumento “que derive en intervenciones que sirvan a la población”.

Por su parte, el asesor de Sistemas y Servicios de Salud de OPS/OMS Argentina, Javier Uribe, destacó el gran paso que significa la presentación de esta Agenda, teniendo en cuenta los desafíos existentes en la región en torno al desarrollo de políticas de investigación, y de gran importancia estratégica al considerar su vigencia en el contexto de la agenda prevista por los Objetivos de Desarrollo Sostenible.


NOTAS DESTACADAS
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) está trabajando con los ministerios de salud de América Latina y el Caribe con el fin de ayudarlos a prepararse para hacer frente a posibles importaciones de casos del nuevo coronavirus.
Un dispositivo totalmente integrado, que incluye un módulo que maneja muestras y un analizador de sangre basado en una centrífuga, podría usarse junto a la cama y en ambulancias, salas de emergencia, clínicas y hospitales.
En el nuevo número de Consenso Salud celebramos nuestras 100 ediciones. Y estamos felices de poder compartirlo con ustedes, quienes son el motor que nos da la fuerza para seguir trabajando y brindar, de la mejor manera, las noticias del sector salud.
En el caso de PAMI, las personas que se acerquen a los dispositivos móviles podrán realizar afiliaciones, autorización de estudios y recetas, consulta de cartilla médica, entre otros.
Así lo expresó el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, sobre los casos de transmisión del nuevo coronavirus entre personas que nunca estuvieron en China.
La salud está cambiando. Un mercado en crecimiento global es el de la medicina de precisión, que se valuó en U$48.554 millones en 2018, y que se calcula que para 2024 se duplicará y llegará a los U$84.590 millones.
NOTAS PUBLICADAS
parasitos-300x177
A partir de la identificación de variables socioeconómicas, ambientales y del suelo, determinaron las áreas de mayor exposición y en las que hay una mayor presencia de infecciones por parásitos.
cerebro
En la enfermedad de Alzheimer los biomarcadores tienen especial interés debido a que los futuros tratamientos se dirigirán a fases tempranas de la enfermedad.
mabxience
La empresa produce actualmente dos medicamentos biosimilares que se utilizan en el tratamiento de diversas patologías.
chile-coronavirus-1
Los 29 Servicios de Salud del país están realizando simulacros y operativos para preparar la red ante la eventual llegada de casos de Coronavirus.
DESTACADOS DE HOY