Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Presentan nueva guía para diagnóstico y tratamiento de hepatitis virales

Jueves 5 Agosto, 2021 en  Actualidad

"Queremos felicitar a todo el equipo que viene trabajando en la prevención y abordaje de las hepatitis virales", aseguró la secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado durante el desarrollo de una Jornada Virtual.

hepatitis

El Ministerio de Salud de la Nación presentó una actualización de la guía para el diagnóstico y el tratamiento simplificados de las hepatitis B y C y las estrategias para la búsqueda de poblaciones claves para testeo, vacunación y atención, con el objetivo de disminuir la prevalencia y lograr la eliminación de esta enfermedad en 2030.

Queremos felicitar a todo el equipo que viene trabajando en la prevención y abordaje de las hepatitis virales y brindar el apoyo institucional para avanzar en las metas del programa, aseguró la secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado durante el desarrollo de la Jornada Virtual del Día Mundial de las Hepatitis Virales.

Por su parte, el coordinador nacional de Hepatitis Virales, Ezequiel Mauro, indicó que la presentación de la guía es un hito importante porque implica la inversión de casi 1.400 millones de pesos durante esta gestión entre diagnósticos y nuevos tratamientos que facilitan el acceso y garantizan la equidad y calidad en las medidas terapéuticas.

Además, durante la jornada se presentaron las estrategias destinadas a buscar poblaciones en donde la prevalencia de hepatitis es más alta que la mediana de la población. En Argentina se da especialmente en las personas en contextos de encierro por lo que ese estableció una política para ampliar la concientización, el testeo, las medidas de prevención y tratamiento, explicó Mauro.

El coordinador agregó que también las personas en hemodiálisis tienen una prevalencia tres veces mayor al promedio por lo que se estableció una estrategia de rastreo y microeliminación en unidades de diálisis para favorecer el diagnóstico y el acceso a terapéuticas.

Mauro expresó que la pandemia de COVID-19 dificultó el avance hacia el objetivo de eliminación de las hepatitis pero las recomendaciones tempranas a personas con enfermedad hepática y la articulación de redes para que los servicios de salud sigan brindando atención a nuestros pacientes fue un esfuerzo que hoy nos permite decir que estamos con más de 450 tratamientos del virus de hepatitis C y garantizar la continuidad de 516 tratamientos por virus de hepatitis B.

Otra de las estrategias es la aplicación de tratamientos simplificados de 8 o 12 semanas basado en nuevas drogas, con una efectividad mayor al 95 por ciento. Para ello se adquirieron más de 1.500 tratamientos.

En cuanto a los logros alcanzados en el camino hacia la eliminación de las hepatitis virales se destacaron la disminución del 25 por ciento en la incidencia de hepatitis C (2015-2019) basado en la estrategia de tratamiento universal sin restricciones; la reducción del 60 por ciento en el porcentaje de trasplante hepático por esta enfermedad (2015-2019) al igual que la baja del 29 por ciento en la mortalidad.

Argentina está muy bien, con la mayoría de los indicadores hacia la eliminación de la hepatitis, aseguró el consultor en VIH, Hepatitis, Tuberculosis e Infecciones de Transmisión Sexual de OPS/OMS Argentina, Marcelo Vila quien además destacó el trabajo y compromiso del Ministerio de Salud de la Nación

También participaron el director nacional de Control de Enfermedades Transmisibles Hugo Feraud, la magíster en Salud Pública del Instituto de Salud Global de Barcelona, Camila Picchio; el director de la Unidad de Hepatitis Virales del Hospital de Clínicas, Esteban González Ballerga; la directora de la Unidad de Hepatitis Virales del Hospital Privado de Rosario, Melisa Dirchwolf; y el director de la Unidad de Hepatitis Virales del Hospital Clínic de Barcelona, Xavier Forns.


NOTAS DESTACADAS
El último reporte sobre drogas del organismo alertó que la producción global alcanzó un récord histórico en 2020. Se estima que en América del Sur hay 4,7 millones de consumidores.
Columna de Manuel Herbas, Abogado del Departamento de Legales de OSJERA.
Llega el invierno, el frío y con esto aumenta el riesgo de que los niños o adultos padezcan una otitis, es decir una infección en el oído. Este incremento se relaciona con los resfríos propios de esta época.
A través del relevo de 97 casos de adultos que experimentan dolor lumbar crónico, la prestigiosa universidad dio con un método que ayuda a lidiar con esta afección.
En el marco del inicio de una nueva temporada invernal y con el objetivo de prevenir accidentes por Monóxido de Carbono, Camuzzi recuerda las 5 claves que tienen que conocer los usuarios para calefaccionar los ambientes en forma segura.
NOTAS PUBLICADAS
493x335_parkinsons_disease_overview_slideshow
Se realizó en Dinamarca con más de 900 mil personas con la infección por el coronavirus. Cuánto aumenta la posibilidad para cada enfermedad neurológica.
biofarmacos1
La Universidad Isalud invita a participar de esta capacitación presencial cuya duración será de 2 meses y será dirigida por el Lic. en Bología Esteban Corley y el Dr. en Ciencias Biologicas Mauricio Angel Seigelchifer.
Test HIV
En el marco del Día Nacional de la Prueba de VIH, la Fundación Huésped y el Consejo Publicitario Argentino buscan incentivar el testeo, bajo el lema Date el pinchazo más importante.
jujuy_recorrida_baja
Funcionarios de la cartera sanitaria nacional viajaron a la provincia mencionada, jurisdicción a la que proveerá de nuevo equipamiento para incrementar la respuesta del sistema de salud.
DESTACADOS DE HOY