Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Presentan nueva publicación sobre Funciones Esenciales de Salud Pública

Jueves 18 Mayo, 2017 en  Actualidad

Durante el evento disertará el Dr. Gastao Wagner de Souza Campos, presidente de la Asociación Brasileña de Salud Colectiva e investigador, además de referente del movimiento de reforma del sistema de salud de Brasil.

Saludniños

La Asociación Argentina de Salud Pública (AASAP) y la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) realizarán el próximo 31 de mayo una Jornada de Salud Pública, donde se presentará una nueva publicación que plantea los desafíos en la implementación en el país de las Funciones Esenciales de Salud Pública (FESP), un conjunto de acciones y capacidades destinadas a proteger y mejorar la salud de la población.

Durante el evento, que comenzará a las 18, también disertará el Dr. Gastao Wagner de Souza Campos, presidente de la Asociación Brasileña de Salud Colectiva (ABRASCO) e investigador de extensa trayectoria, además de referente del movimiento de reforma del sistema de salud de Brasil.

El encuentro se desarrollará en el Salón Mozart del Hotel Argenta Tower (Juncal 868, CABA), donde se presentará la publicación de la OPS/OMS “Funciones Esenciales de Salud Pública: Su implementación en Argentina y Desafíos hacia Salud Universal”, la cual ha sido resultado de un proceso de debate que se inició en noviembre de 2016, en el Salón de la Biblioteca de la Academia Nacional de Medicina, y que se llamó “Jornada de Lanzamiento del Foro Argentino sobre Funciones Esenciales de Salud Pública (FESP) y Federalismo”.

Allí, los participantes coincidieron en la necesidad de readaptar las FESP en el contexto de la estrategia de Salud Universal. Las Funciones Esenciales de Salud Pública comprenden el monitoreo, el análisis de la situación de salud; la investigación y control de riesgos; la promoción de la salud; la participación de los ciudadanos; el desarrollo de políticas y planificación institucional; la regulación y fiscalización; el acceso equitativo a los servicios de salud; los recursos humanos y capacitación; el mejoramiento de la calidad de servicios de salud; la investigación; y la reducción del impacto en emergencias y desastres.

“Esta publicación pretende constituirse en un aporte al diálogo entre diversos actores, sobre los aspectos centrales para la nación argentina, desde su historia y su realidad federal y que se deben fortalecer con el objeto de conseguir equitativamente mayores niveles de salud para todos”, afirma la representante de la OPS/OMS en Argentina, Maureen Birmingham, en el prólogo de la publicación.

Este nuevo libro “busca aportar a la renovación de las FESP, dentro de los nuevos contextos y en la especificidad de la realidad del sistema de salud argentino”, subraya Birmingham en el texto, que contiene ocho capítulos y en el que participan expertos nacionales e internacionales que aportan su mirada sobre esta temática.

Las FESP representaron un componente relevante de las políticas de salud en la Región de las Américas durante la década del ´90 y 2000, que sirvieron para dar respuesta a los desafíos de los sistemas de salud en un contexto de reformas sectoriales que limitaban el ejercicio de la función rectora de las autoridades. Esta herramienta permitió visibilizar las capacidades indelegables de las autoridades sanitarias.

Esta nueva publicación viene a contribuir con una serie de actividades nacionales, provinciales y municipales que la Asociación Argentina de Salud Pública comenzó a desarrollar para aportar al fortalecimiento de la rectoría y la generación de consensos en favor de la salud de la población y las comunidades.


NOTAS DESTACADAS
Se estima que vacunar al 20% de la población de América Latina y el Caribe costará más de 2.000 millones de dólares.
El Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas y de Seguridad (IOSFA) planteó al Consejo su interés en alcanzar acuerdos que beneficien a sus afiliados.
La cita es éste jueves 19 de noviembre a las 18hs y se podrá ver a través del canal de YouTube de Consenso Salud. Disertarán los ministros de salud de Córdoba, Tierra del Fuego, Salta y Entre Ríos.
La investigación encabezada por el Dr. Fernando Polack, a través de la Fundación Infant, estudió el uso de plasma de convalecientes en población de alto riesgo.
Desde el año 2015 se viene realizando este Congreso con la visión de generar un espacio de conocimiento, análisis e intercambio de experiencias.
NOTAS PUBLICADAS
cardio_800x500
La charla estará a cargo de Pedro del Nido, jefe del departamento de Cirugía Cardiovascular del hospital estadounidense. Disertará sobre la técnica Doble Switch utilizada en cardiopatías congénitas.
3
El programa para beneficiarios de pensiones no contributivas funcionará bajo la nueva dirección provincial de Acceso e Inclusión en Salud.
Ana María Franchi y Cristian von Schulz Hausmann
El acuerdo tiene como principal objetivo apoyar y promover la ciencia y el avance de la tecnología en el país para el bien común de la sociedad.
prensa
Los jóvenes “son clave y tienen un desafío histórico: minimizar los contactos y ayudar a controlar este proceso de pandemia”, dijo el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado.
DESTACADOS DE HOY