Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Presentan nueva publicación sobre Funciones Esenciales de Salud Pública

Jueves 18 Mayo, 2017 en  Actualidad

Durante el evento disertará el Dr. Gastao Wagner de Souza Campos, presidente de la Asociación Brasileña de Salud Colectiva e investigador, además de referente del movimiento de reforma del sistema de salud de Brasil.

Saludniños

La Asociación Argentina de Salud Pública (AASAP) y la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) realizarán el próximo 31 de mayo una Jornada de Salud Pública, donde se presentará una nueva publicación que plantea los desafíos en la implementación en el país de las Funciones Esenciales de Salud Pública (FESP), un conjunto de acciones y capacidades destinadas a proteger y mejorar la salud de la población.

Durante el evento, que comenzará a las 18, también disertará el Dr. Gastao Wagner de Souza Campos, presidente de la Asociación Brasileña de Salud Colectiva (ABRASCO) e investigador de extensa trayectoria, además de referente del movimiento de reforma del sistema de salud de Brasil.

El encuentro se desarrollará en el Salón Mozart del Hotel Argenta Tower (Juncal 868, CABA), donde se presentará la publicación de la OPS/OMS “Funciones Esenciales de Salud Pública: Su implementación en Argentina y Desafíos hacia Salud Universal”, la cual ha sido resultado de un proceso de debate que se inició en noviembre de 2016, en el Salón de la Biblioteca de la Academia Nacional de Medicina, y que se llamó “Jornada de Lanzamiento del Foro Argentino sobre Funciones Esenciales de Salud Pública (FESP) y Federalismo”.

Allí, los participantes coincidieron en la necesidad de readaptar las FESP en el contexto de la estrategia de Salud Universal. Las Funciones Esenciales de Salud Pública comprenden el monitoreo, el análisis de la situación de salud; la investigación y control de riesgos; la promoción de la salud; la participación de los ciudadanos; el desarrollo de políticas y planificación institucional; la regulación y fiscalización; el acceso equitativo a los servicios de salud; los recursos humanos y capacitación; el mejoramiento de la calidad de servicios de salud; la investigación; y la reducción del impacto en emergencias y desastres.

“Esta publicación pretende constituirse en un aporte al diálogo entre diversos actores, sobre los aspectos centrales para la nación argentina, desde su historia y su realidad federal y que se deben fortalecer con el objeto de conseguir equitativamente mayores niveles de salud para todos”, afirma la representante de la OPS/OMS en Argentina, Maureen Birmingham, en el prólogo de la publicación.

Este nuevo libro “busca aportar a la renovación de las FESP, dentro de los nuevos contextos y en la especificidad de la realidad del sistema de salud argentino”, subraya Birmingham en el texto, que contiene ocho capítulos y en el que participan expertos nacionales e internacionales que aportan su mirada sobre esta temática.

Las FESP representaron un componente relevante de las políticas de salud en la Región de las Américas durante la década del ´90 y 2000, que sirvieron para dar respuesta a los desafíos de los sistemas de salud en un contexto de reformas sectoriales que limitaban el ejercicio de la función rectora de las autoridades. Esta herramienta permitió visibilizar las capacidades indelegables de las autoridades sanitarias.

Esta nueva publicación viene a contribuir con una serie de actividades nacionales, provinciales y municipales que la Asociación Argentina de Salud Pública comenzó a desarrollar para aportar al fortalecimiento de la rectoría y la generación de consensos en favor de la salud de la población y las comunidades.


NOTAS DESTACADAS
Así lo advirtió Carissa F. Etienne, Directora de la OPS, en la Reunión de Alto Nivel Todas las mujeres, todos los niños, todos los adolescentes, que tuvo lugar en el Palacio La Moneda, en Chile.
Carlos Escobar Herrán es el nuevo Director Ejecutivo de CAEME, la entidad fundada hace más de 90 años que agrupa a empresas farmacéuticas de innovación de la Argentina, Europa, Estados Unidos y Japón.
En pruebas en animales este tratamiento ha logrado reducir en un 53 % la cantidad total de colesterol y reducir en un 63 % el daño por ateroesclerosis en los vasos sanguíneos.
Los 14 centros colaboradores presentes en Argentina se reunieron con el fin de fortalecer su rol. Estas instituciones son designadas por la OMS para cooperar en una determinada área de salud y son reconocidas por las autoridades.
“Esta herramienta no sólo mejorará el estudio de la enfermedad de Chagas en nuestro propio laboratorio, sino que también está disponible para la comunidad científica local y mundial que trabaja en el tema”, indicó a la Agencia CyTA-Leloir.
NOTAS PUBLICADAS
tb (2)
Un análisis del ADN en sangre permite conocer el alcance en tiempo real de un tumor.
salmonella-2-300x140
Según la Organización Mundial de la Salud, la Salmonella es una de las cuatro principales causas de enfermedades diarreicas y si bien la mayoría de los casos de salmonelosis son leves, algunas veces pueden ser mortales.
img_0924
Visitaron el Ministerio de Salud y el SAME más de 70 médicos provenientes del último concurso abierto de incorporación al SAME para médicos de guardia.
la-contaminacion-de-ozono-se-asocia-a-peor-salud-cardiovascular-1180_620x368
Además de dañar el sistema respiratorio, activa las plaquetas y aumenta la presión arterial.
DESTACADOS DE HOY