Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Presentan nueva publicación sobre Funciones Esenciales de Salud Pública

Jueves 18 Mayo, 2017 en  Actualidad

Durante el evento disertará el Dr. Gastao Wagner de Souza Campos, presidente de la Asociación Brasileña de Salud Colectiva e investigador, además de referente del movimiento de reforma del sistema de salud de Brasil.

Saludniños

La Asociación Argentina de Salud Pública (AASAP) y la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) realizarán el próximo 31 de mayo una Jornada de Salud Pública, donde se presentará una nueva publicación que plantea los desafíos en la implementación en el país de las Funciones Esenciales de Salud Pública (FESP), un conjunto de acciones y capacidades destinadas a proteger y mejorar la salud de la población.

Durante el evento, que comenzará a las 18, también disertará el Dr. Gastao Wagner de Souza Campos, presidente de la Asociación Brasileña de Salud Colectiva (ABRASCO) e investigador de extensa trayectoria, además de referente del movimiento de reforma del sistema de salud de Brasil.

El encuentro se desarrollará en el Salón Mozart del Hotel Argenta Tower (Juncal 868, CABA), donde se presentará la publicación de la OPS/OMS “Funciones Esenciales de Salud Pública: Su implementación en Argentina y Desafíos hacia Salud Universal”, la cual ha sido resultado de un proceso de debate que se inició en noviembre de 2016, en el Salón de la Biblioteca de la Academia Nacional de Medicina, y que se llamó “Jornada de Lanzamiento del Foro Argentino sobre Funciones Esenciales de Salud Pública (FESP) y Federalismo”.

Allí, los participantes coincidieron en la necesidad de readaptar las FESP en el contexto de la estrategia de Salud Universal. Las Funciones Esenciales de Salud Pública comprenden el monitoreo, el análisis de la situación de salud; la investigación y control de riesgos; la promoción de la salud; la participación de los ciudadanos; el desarrollo de políticas y planificación institucional; la regulación y fiscalización; el acceso equitativo a los servicios de salud; los recursos humanos y capacitación; el mejoramiento de la calidad de servicios de salud; la investigación; y la reducción del impacto en emergencias y desastres.

“Esta publicación pretende constituirse en un aporte al diálogo entre diversos actores, sobre los aspectos centrales para la nación argentina, desde su historia y su realidad federal y que se deben fortalecer con el objeto de conseguir equitativamente mayores niveles de salud para todos”, afirma la representante de la OPS/OMS en Argentina, Maureen Birmingham, en el prólogo de la publicación.

Este nuevo libro “busca aportar a la renovación de las FESP, dentro de los nuevos contextos y en la especificidad de la realidad del sistema de salud argentino”, subraya Birmingham en el texto, que contiene ocho capítulos y en el que participan expertos nacionales e internacionales que aportan su mirada sobre esta temática.

Las FESP representaron un componente relevante de las políticas de salud en la Región de las Américas durante la década del ´90 y 2000, que sirvieron para dar respuesta a los desafíos de los sistemas de salud en un contexto de reformas sectoriales que limitaban el ejercicio de la función rectora de las autoridades. Esta herramienta permitió visibilizar las capacidades indelegables de las autoridades sanitarias.

Esta nueva publicación viene a contribuir con una serie de actividades nacionales, provinciales y municipales que la Asociación Argentina de Salud Pública comenzó a desarrollar para aportar al fortalecimiento de la rectoría y la generación de consensos en favor de la salud de la población y las comunidades.


NOTAS DESTACADAS
El día 04 de Julio de 2018 la Mesa Ejecutiva de CUBRA se reunió con las autoridades de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA).
Cómo se preparan las vacunas para salir a terreno, cuáles son las técnicas de aplicación, cómo se descartan las inmunizaciones y cuáles son las soluciones a situaciones críticas fueron algunos de los temas abordados.
El Colegio Médico de Tucumán conmemoró el pasado martes un nuevo aniversario con un acto alusivo y un homenaje a profesionales que cumplieron 25 y 50 años de carrera.
El ministro de Salud bonaerense recorrió junto a Guillermo Montenegro las instalaciones y obras de los hospitales provinciales de Mar del Plata “Victorio Tetamanti” y “Oscar Alende”.
En su trabajo describen cómo la bacteria, causante de meningitis y neumonía, sobrevive dentro de las células que invade. Los resultados fueron publicados en la prestigiosa revista PLOS Pathogens.
NOTAS PUBLICADAS
yerba
Hicieron los ensayos con residuos del mate y comprobaron la inhibición del crecimiento de dos bacterias perjudiciales para la salud humana.
charla_informativa_sobre_el_hiv
Los últimos datos han sido publicados en la revista The Lancet y muestran los resultados de la fase 1/2a (administración a voluntarios sanos y administración temprana en pacientes) de una vacuna frente al virus VIH-1, causante de la mayoría de infecciones.
alcohol
Se conoció un ranking que ubica a la Argentina en tercer lugar en toda América en cuanto a consumo de alcohol: 9,1 litros per cápita. Aunque no se está consumiendo más que antes otros países de la región han reducido el consumo más que nosotros.
ezeiza
La cartera sanitaria instaló durante el mes de julio un puesto de vacunación en el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini para prevenir sarampión y otras enfermedades inmunoprevenibles en el personal que trabaja allí.
DESTACADOS DE HOY