Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Presentan nueva técnica de administración de medicamentos

Viernes 1 Junio, 2012 en  Ciencia y Tecnología

El Instituto Wyss para la Ingeniería Inspirada Biológicamente de Harvard, desarrolló un método para la construcción de nanoestructuras complejas, a partir de cortas hebras de ADN sintético.

La tecnología, descrita en un artículo publicado en `Nature`, ha sido desarrollada por un equipo de investigación dirigido por el doctor Peng Yin, del Instituto Wyss, quien también es profesor de Biología de Sistemas en la Escuela Médica de Harvard. Otros miembros del equipo incluyen al doctor de Wyss, Bryan Wei, y al estudiante Mingjie Dai.

El ADN es conocido por ser un guardián de la información genética. Sin embargo, en el campo emergente de la nanotecnología del ADN, se está estudiando también su uso como un material con el que construir pequeñas estructuras, programables para diversas aplicaciones. Hasta la fecha, la mayoría de investigaciones se han centrado en el uso de una sola hebra biológica larga de ADN, que actúa como una columna vertebral, a lo largo de la cual se unen pequeñas hebras, para crear formas. Este método, llamado origami de ADN, también está llevando a cabo en el Instituto Wyss, bajo el liderazgo del doctor William Shih.

Al centrarse en el uso de hebras cortas de ADN sintético, el equipo de Yin ha desarrollado un método de construcción alternativo. Cada ADN monocatenario es una sola cadena, corta, de ADN. Cada hebra se entrelaza con otra, si existe una secuencia complementaria de ADN, pero si no hay coincidencias complementarias, los bloques no se conectan. De esta manera, una colección de hebras pueden ensamblarse en formas específicas y predeterminadas, a través de una serie de conexiones locales.

Para demostrar el método, los investigadores crearon más de un centenar de diseños diferentes, incluyendo caracteres chinos, números y letras, con cientos de hebras de una sola estructura de 100 nanómetros (mil millonésimas de metro) de tamaño. El enfoque resultó ser simple, robusto y versátil.

Como material de base sintética, este ADN mononocatenario podría tener algunas aplicaciones importantes para la medicina; por ejemplo, podría transformarse en un mecanismo de liberación de fármacos, que mantendrían su integridad estructural hasta alcanzar sus objetivos específicos en las células y, debido a que es sintético, podría ser altamente biocompatible.

`El uso de la nanotecnología de ADN para crear nanodispositivos programables es un enfoque importante en el Instituto Wyss, ya que creemos firmemente en su potencial para producir un cambio de paradigma en el enfoque para el desarrollo de nuevos diagnósticos y terapias`, concluye el director fundador de Wyss, el doctor Donald Ingber.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
NOTAS PUBLICADAS
gardenia
El árbol endémico de unas remotas islas del Pacífico contiene un ingrediente que podría frenar la acumulación de ácido úrico en las articulaciones, según un equipo internacional liderado por investigadoras argentinas.
Azul
La cartera sanitaria dispondrá de refuerzo de personal en los hospitales y distribuirá medicación para los niños y niñas que se asistan en los hospitales públicos de la provincia.
vacunacion
Es un mecanismo que pondrá este año en marcha el gobierno cuando se detecte en una escuela un alumno que no cumple con el calendario obligatorio de vacunas.
el-gobierno-destina-1-000-millones-a-la-estrategia-nacional-de-adicciones-2850_620x368
El Gobierno destina 1.000 millones a la Estrategia Nacional de Adicciones El Plan Nacional se desarrollará mediante dos planes de acción consecutivos. Prioriza la atención en menores y mujeres.
DESTACADOS DE HOY