Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Presentan nueva técnica de administración de medicamentos

Viernes 1 Junio, 2012 en  Ciencia y Tecnología

El Instituto Wyss para la Ingeniería Inspirada Biológicamente de Harvard, desarrolló un método para la construcción de nanoestructuras complejas, a partir de cortas hebras de ADN sintético.

La tecnología, descrita en un artículo publicado en `Nature`, ha sido desarrollada por un equipo de investigación dirigido por el doctor Peng Yin, del Instituto Wyss, quien también es profesor de Biología de Sistemas en la Escuela Médica de Harvard. Otros miembros del equipo incluyen al doctor de Wyss, Bryan Wei, y al estudiante Mingjie Dai.

El ADN es conocido por ser un guardián de la información genética. Sin embargo, en el campo emergente de la nanotecnología del ADN, se está estudiando también su uso como un material con el que construir pequeñas estructuras, programables para diversas aplicaciones. Hasta la fecha, la mayoría de investigaciones se han centrado en el uso de una sola hebra biológica larga de ADN, que actúa como una columna vertebral, a lo largo de la cual se unen pequeñas hebras, para crear formas. Este método, llamado origami de ADN, también está llevando a cabo en el Instituto Wyss, bajo el liderazgo del doctor William Shih.

Al centrarse en el uso de hebras cortas de ADN sintético, el equipo de Yin ha desarrollado un método de construcción alternativo. Cada ADN monocatenario es una sola cadena, corta, de ADN. Cada hebra se entrelaza con otra, si existe una secuencia complementaria de ADN, pero si no hay coincidencias complementarias, los bloques no se conectan. De esta manera, una colección de hebras pueden ensamblarse en formas específicas y predeterminadas, a través de una serie de conexiones locales.

Para demostrar el método, los investigadores crearon más de un centenar de diseños diferentes, incluyendo caracteres chinos, números y letras, con cientos de hebras de una sola estructura de 100 nanómetros (mil millonésimas de metro) de tamaño. El enfoque resultó ser simple, robusto y versátil.

Como material de base sintética, este ADN mononocatenario podría tener algunas aplicaciones importantes para la medicina; por ejemplo, podría transformarse en un mecanismo de liberación de fármacos, que mantendrían su integridad estructural hasta alcanzar sus objetivos específicos en las células y, debido a que es sintético, podría ser altamente biocompatible.

`El uso de la nanotecnología de ADN para crear nanodispositivos programables es un enfoque importante en el Instituto Wyss, ya que creemos firmemente en su potencial para producir un cambio de paradigma en el enfoque para el desarrollo de nuevos diagnósticos y terapias`, concluye el director fundador de Wyss, el doctor Donald Ingber.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
NOTAS PUBLICADAS
ambulancia-bariloche
La Secretaría de Gobierno de Salud otorgó un vehículo de traslado y equipo médico equivalente a cerca de 12 millones de pesos para el Hospital Zonal Ramón Carrillo de Bariloche y el Hospital Francisco López Lima de General Roca.
mosquito malaria
Como no podía ser de otra manera, la crisis venezolana golpea fuertemente al sistema sanitario.
baby and mother
Un estudio europeo, publicado en 'The Lancet Planetary Health', analiza por primera vez el impacto del exposoma en la salud respiratoria.
fiebre amarilla reunion corrientes
Con el objetivo de fortalecer la vigilancia y la prevención de esta enfermedad, funcionario de la Secretaría de Gobierno de Salud se reunieron con autoridades de la provincia para trabajar en el Plan Nacional de Contingencia por Fiebre Amarilla.
DESTACADOS DE HOY