Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Presentan nueva técnica de administración de medicamentos

Viernes 1 Junio, 2012 en  Ciencia y Tecnología

El Instituto Wyss para la Ingeniería Inspirada Biológicamente de Harvard, desarrolló un método para la construcción de nanoestructuras complejas, a partir de cortas hebras de ADN sintético.

La tecnología, descrita en un artículo publicado en `Nature`, ha sido desarrollada por un equipo de investigación dirigido por el doctor Peng Yin, del Instituto Wyss, quien también es profesor de Biología de Sistemas en la Escuela Médica de Harvard. Otros miembros del equipo incluyen al doctor de Wyss, Bryan Wei, y al estudiante Mingjie Dai.

El ADN es conocido por ser un guardián de la información genética. Sin embargo, en el campo emergente de la nanotecnología del ADN, se está estudiando también su uso como un material con el que construir pequeñas estructuras, programables para diversas aplicaciones. Hasta la fecha, la mayoría de investigaciones se han centrado en el uso de una sola hebra biológica larga de ADN, que actúa como una columna vertebral, a lo largo de la cual se unen pequeñas hebras, para crear formas. Este método, llamado origami de ADN, también está llevando a cabo en el Instituto Wyss, bajo el liderazgo del doctor William Shih.

Al centrarse en el uso de hebras cortas de ADN sintético, el equipo de Yin ha desarrollado un método de construcción alternativo. Cada ADN monocatenario es una sola cadena, corta, de ADN. Cada hebra se entrelaza con otra, si existe una secuencia complementaria de ADN, pero si no hay coincidencias complementarias, los bloques no se conectan. De esta manera, una colección de hebras pueden ensamblarse en formas específicas y predeterminadas, a través de una serie de conexiones locales.

Para demostrar el método, los investigadores crearon más de un centenar de diseños diferentes, incluyendo caracteres chinos, números y letras, con cientos de hebras de una sola estructura de 100 nanómetros (mil millonésimas de metro) de tamaño. El enfoque resultó ser simple, robusto y versátil.

Como material de base sintética, este ADN mononocatenario podría tener algunas aplicaciones importantes para la medicina; por ejemplo, podría transformarse en un mecanismo de liberación de fármacos, que mantendrían su integridad estructural hasta alcanzar sus objetivos específicos en las células y, debido a que es sintético, podría ser altamente biocompatible.

`El uso de la nanotecnología de ADN para crear nanodispositivos programables es un enfoque importante en el Instituto Wyss, ya que creemos firmemente en su potencial para producir un cambio de paradigma en el enfoque para el desarrollo de nuevos diagnósticos y terapias`, concluye el director fundador de Wyss, el doctor Donald Ingber.


NOTAS DESTACADAS
El Gobierno francés anunció que ha dado el primer paso para poner en marcha un certificado digital que servirá para poder viajar entre los países de la UE.
El Parque Sanitario N° 3, de Mariano Roque Alonso, recibió el segundo lote de medicamentos producto de una cooperación del Gobierno de los Estados Unidos, que refuerza la disponibilidad a nivel nacional.
En 2020, por la pandemia, desde FUNDALEU registraron cierta demora de los pacientes en consultar con un profesional de la salud tras la aparición de síntomas.
Bajo el lema ‘Adaptarse al cambio: Preservar la atención en un mundo nuevo’, la Fundación de la Hemofilia hizo un llamado para que los pacientes conozcan mejor su enfermedad.
NOTAS PUBLICADAS
test rapido
"Nos vemos en la obligación de requerir al ANMAT precisiones respecto a la modalidad en la que se garantizará que dichas pruebas sean realizadas por profesionales competentes", dijeron desde la Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires.
ops
El organismo regional dijo que recibieron información de la oferta de dosis falsas a través de las redes sociales en México, Brasil y nuestro país.
barbijo+
Investigaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos informan que duplicar las máscaras aumenta la efectividad en 81%.
antigripal
El Ministerio de Salud de la Nación publicó la Guía Operativa de vacunación antigripal. A continuación publicamos los principales lineamientos técnicos.
DESTACADOS DE HOY