Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Presentan nuevo estudio sobre especialistas médicos de Argentina

Martes 29 Diciembre, 2015 en  Actualidad

Fue realizado con el apoyo de la OPS/OMS. Muestra que clínica médica, obstetricia, ginecología y neonatología son las especialidades con más médicos en el país. También aborda la distribución por provincias.

medico

Clínica médica, obstetricia, ginecología y neonatología son las especialidades médicas que ocupan las tasas más altas de especialidades médicas en Argentina, mientras que epidemiología, genética médica y toxicología son las áreas con menor cantidad de médicos en el país, de acuerdo con el Análisis de la distribución geográfica de médicos especialistas en la República Argentina, realizado por la Escuela Andaluza de Salud Pública, financiado por el Ministerio de Salud de la Nación, con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) .

El estudio, que toma en cuenta las 37 especialidades con mayor volumen de profesionales, también refleja el proceso de feminización en los equipos de salud. De hecho, el 74 por ciento de los residentes nacionales son mujeres. Además, indica que en la Patagonia se encuentra la mayor tasa de especialistas médicos, seguido por Cuyo.

“El ejercicio de planificación de especialistas médicos en Argentina se aborda en un contexto en el que los expertos refieren grandes desafíos pendientes de ser abordados. En primer lugar, afrontar la inequidad a través de la mejora en el desarrollo de medidas de salud costo efectivas de gran impacto, centrando la mirada en lo preventivo y la construcción de respuestas coordinadas a las enfermedades no transmisibles”, sostiene el estudio.

“Por otro lado, existen abordajes desiguales frente a los mismos problemas de salud; la elevada fragmentación determina una gran variabilidad en la práctica clínica provocando importantes brechas entre provincias y subsistemas”, añade el trabajo. La tasa de médicos de la región centro del país, por ejemplo, es significativamente más elevada que la del noreste argentino.

El informe servirá de base para la planificar la formación de posgrado de los médicos en los próximos años. En este sentido, se trata de una herramienta informática que permite monitorizar, visualizar resultados y realizar proyecciones futuras que ayudan a la planificación de los Recursos Humanos en salud.

“Estos registros sirven para tomar decisiones, es un salto a la gestión”, coincidieron desde la Dirección de Capital Humano del Ministerio de Salud de la Nación, desde donde se dirigió la investigación.

Los países, especialmente en el contexto de América Latina, en el último quinquenio están impulsando políticas para disminuir las brechas cuantitativas y cualitativas de los recursos humanos en salud. Los países, en general, tienen problemas particulares y desequilibrios en su fuerza de trabajo en salud que en ocasiones afectan de forma diferente a distintas regiones del mismo país, de acuerdo con lo que plantea el estudio. De la misma forma numerosos países europeos presentan problemas similares.


NOTAS DESTACADAS
La primera ministra británica, Theresa May, anunció esta semana la creación de un Ministerio de la Soledad.
Los niños pequeños, los adultos mayores y quienes padecen enfermedades crónicas conforman los grupos más vulnerables. Desde COSSPRA recomiendan sostener hábitos para contrarrestar malestares frente a la persistencia del calor.
Los especialistas advierten de la necesidad de hacerse estudios a partir de los 40 años, aunque este cáncer surge, habitualmente, después de cumplir los 50 años de edad.
El cáncer de piel es el tipo más común de los cánceres en el ser humano y una de las principales causas es la exposición al sol sin protección. Por eso, el COSSPRA brinda algunos consejos para el cuidado durante la exposición solar.
NOTAS PUBLICADAS
prueba estudio
El investigador del CONICET Guillermo Castro dice que el objetivo es imprimir estructuras diseñadas a medida del paciente que puedan depositarse sobre el tejido dañado y evitar infecciones microbianas.
rubinstein_con_ministro_de_jujuy
El ministro de Salud de la Nación se reunió con Gustavo Bouhid para planificar acciones y el trabajo conjunto en pos del eje principal de la gestión sanitaria.
cancer
Las principales organizaciones en la lucha contra el cáncer, se unieron en una campaña llamando a la concientización desde el convencimiento fundamental de que las "pequeñas (grandes) cosas" son las que construyen una vida mejor y cumplieron su objetivo.
médico
Se oficializó la designación de Daniel Espinosa como Subsecretario de Programas de Promoción, Prevención y Atención Primaria. Fue a través del decreto 48/2018 que se publicó en el día de hoy en el Boletín Oficial.
DESTACADOS DE HOY