Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Presentan nuevo estudio sobre especialistas médicos de Argentina

Martes 29 Diciembre, 2015 en  Actualidad

Fue realizado con el apoyo de la OPS/OMS. Muestra que clínica médica, obstetricia, ginecología y neonatología son las especialidades con más médicos en el país. También aborda la distribución por provincias.

medico

Clínica médica, obstetricia, ginecología y neonatología son las especialidades médicas que ocupan las tasas más altas de especialidades médicas en Argentina, mientras que epidemiología, genética médica y toxicología son las áreas con menor cantidad de médicos en el país, de acuerdo con el Análisis de la distribución geográfica de médicos especialistas en la República Argentina, realizado por la Escuela Andaluza de Salud Pública, financiado por el Ministerio de Salud de la Nación, con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) .

El estudio, que toma en cuenta las 37 especialidades con mayor volumen de profesionales, también refleja el proceso de feminización en los equipos de salud. De hecho, el 74 por ciento de los residentes nacionales son mujeres. Además, indica que en la Patagonia se encuentra la mayor tasa de especialistas médicos, seguido por Cuyo.

“El ejercicio de planificación de especialistas médicos en Argentina se aborda en un contexto en el que los expertos refieren grandes desafíos pendientes de ser abordados. En primer lugar, afrontar la inequidad a través de la mejora en el desarrollo de medidas de salud costo efectivas de gran impacto, centrando la mirada en lo preventivo y la construcción de respuestas coordinadas a las enfermedades no transmisibles”, sostiene el estudio.

“Por otro lado, existen abordajes desiguales frente a los mismos problemas de salud; la elevada fragmentación determina una gran variabilidad en la práctica clínica provocando importantes brechas entre provincias y subsistemas”, añade el trabajo. La tasa de médicos de la región centro del país, por ejemplo, es significativamente más elevada que la del noreste argentino.

El informe servirá de base para la planificar la formación de posgrado de los médicos en los próximos años. En este sentido, se trata de una herramienta informática que permite monitorizar, visualizar resultados y realizar proyecciones futuras que ayudan a la planificación de los Recursos Humanos en salud.

“Estos registros sirven para tomar decisiones, es un salto a la gestión”, coincidieron desde la Dirección de Capital Humano del Ministerio de Salud de la Nación, desde donde se dirigió la investigación.

Los países, especialmente en el contexto de América Latina, en el último quinquenio están impulsando políticas para disminuir las brechas cuantitativas y cualitativas de los recursos humanos en salud. Los países, en general, tienen problemas particulares y desequilibrios en su fuerza de trabajo en salud que en ocasiones afectan de forma diferente a distintas regiones del mismo país, de acuerdo con lo que plantea el estudio. De la misma forma numerosos países europeos presentan problemas similares.


NOTAS DESTACADAS
Entre las síntomas, la OMS menciona la incapacidad de la persona de controlar la frecuencia y duración de las sesiones de juego, así como el deseo de seguir jugando a pesar de consecuencias negativas.
El ministro de Salud uruguayo, Jorge Basso, evaluó la campaña como positiva respecto al período trascurrido desde su inicio.
El 14 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre para agradecer a los donantes voluntarios no remunerados y concienciar de la necesidad de hacer donaciones regulares.
La Comisión Independiente de Alto Nivel de la OMS sobre enfermedades no transmisibles, llama a la acción urgente para hacer frente a las enfermedades crónicas.
NOTAS PUBLICADAS
PAMI_evento_personas_mayores_web
En el marco del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato de la Vejez, que tiene lugar el 15 de junio, funcionarios y especialistas disertaron sobre esta creciente situación que puede llevar a graves lesiones físicas y consecuencias psicológicas.
obras
El ministro de Salud bonaerense visitó las instalaciones del Hospital Zonal General de Agudos “General Manuel Belgrano”, de la localidad de General San Martín.
reunion_antimicrobianos
Integrantes del Grupo de Coordinación Interinstitucional sobre Resistencia Antimicrobiana visitaron el país para conocer las acciones nacionales que se están llevando a cabo ante esta problemática global.
hidrogelpiel
“Nuestro material supera a todos los hidrogeles previamente informados e introduce nuevas funcionalidades”, dice Husam Alshareef, profesor de Ciencia e Ingeniería de Materiales.
DESTACADOS DE HOY