Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Presentan nuevo estudio sobre especialistas médicos de Argentina

Martes 29 Diciembre, 2015 en  Actualidad

Fue realizado con el apoyo de la OPS/OMS. Muestra que clínica médica, obstetricia, ginecología y neonatología son las especialidades con más médicos en el país. También aborda la distribución por provincias.

medico

Clínica médica, obstetricia, ginecología y neonatología son las especialidades médicas que ocupan las tasas más altas de especialidades médicas en Argentina, mientras que epidemiología, genética médica y toxicología son las áreas con menor cantidad de médicos en el país, de acuerdo con el Análisis de la distribución geográfica de médicos especialistas en la República Argentina, realizado por la Escuela Andaluza de Salud Pública, financiado por el Ministerio de Salud de la Nación, con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) .

El estudio, que toma en cuenta las 37 especialidades con mayor volumen de profesionales, también refleja el proceso de feminización en los equipos de salud. De hecho, el 74 por ciento de los residentes nacionales son mujeres. Además, indica que en la Patagonia se encuentra la mayor tasa de especialistas médicos, seguido por Cuyo.

“El ejercicio de planificación de especialistas médicos en Argentina se aborda en un contexto en el que los expertos refieren grandes desafíos pendientes de ser abordados. En primer lugar, afrontar la inequidad a través de la mejora en el desarrollo de medidas de salud costo efectivas de gran impacto, centrando la mirada en lo preventivo y la construcción de respuestas coordinadas a las enfermedades no transmisibles”, sostiene el estudio.

“Por otro lado, existen abordajes desiguales frente a los mismos problemas de salud; la elevada fragmentación determina una gran variabilidad en la práctica clínica provocando importantes brechas entre provincias y subsistemas”, añade el trabajo. La tasa de médicos de la región centro del país, por ejemplo, es significativamente más elevada que la del noreste argentino.

El informe servirá de base para la planificar la formación de posgrado de los médicos en los próximos años. En este sentido, se trata de una herramienta informática que permite monitorizar, visualizar resultados y realizar proyecciones futuras que ayudan a la planificación de los Recursos Humanos en salud.

“Estos registros sirven para tomar decisiones, es un salto a la gestión”, coincidieron desde la Dirección de Capital Humano del Ministerio de Salud de la Nación, desde donde se dirigió la investigación.

Los países, especialmente en el contexto de América Latina, en el último quinquenio están impulsando políticas para disminuir las brechas cuantitativas y cualitativas de los recursos humanos en salud. Los países, en general, tienen problemas particulares y desequilibrios en su fuerza de trabajo en salud que en ocasiones afectan de forma diferente a distintas regiones del mismo país, de acuerdo con lo que plantea el estudio. De la misma forma numerosos países europeos presentan problemas similares.


NOTAS DESTACADAS
El Presidente de ese país, Francisco Sagasti y la ministra Pilar Mazzetti recibieron donación de la asociación Respira Perú.
La vacuna de Pfizer no es la única con posibilidades de llegar a Uruguay. El gobierno uruguayo negoció con al menos otros tres laboratorios.
La presión de la pandemia sobre los servicios hospitalarios de Ontario, la segunda provincia canadiense más afectada tras Quebec, ha obligado a las autoridades a adelantar la apertura.
Será atendida por especialistas y apunta a reforzar los cuidados ante el coronavirus y promocionar consumos responsables en jóvenes y en adultos.
NOTAS PUBLICADAS
CDC
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos actualizaron su guía sobre cuánto tiempo pueden esperar las personas entre la primera y la segunda dosis de las vacunas de Pfizer/BioNTech y Moderna.
vacuna
Existe una preocupación mundial por estas mutaciones aunque aclaran que, hasta el momento, no son estructurales por lo que no afectan la eficacia de las vacunas disponibles.
Cerebro
Un nuevo estudio sugiere que el virus en realidad podría dañar los pequeños vasos sanguíneos del cerebro en lugar de las propias células nerviosas.
farmaciafrancia
Reino Unido sigue el camino de EE.UU. y otros países en la inmunización contra el COVID-19 en las farmacias. Irlanda ya las incluye en su plan nacional de vacunación y Francia lo está analizando.
DESTACADOS DE HOY