Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Presentan plan para reducir la mortalidad materna

Martes 12 Abril, 2016 en  Salud Pública

Es un nuevo sistema de vigilancia que obliga a los hospitales a notificar cada caso en no más de 72 horas. El año pasado, fueron más de 120 las muertes maternas en distritos bonaerenses.

????????????????????????????????????

 

La iniciativa “Cada vida cuenta”, destinada a reducir la mortalidad materna en la provincia de Buenos Aires, fue presentada hoy por la ministra de Salud, Zulma Ortiz, luego de que la evolución de los decesos de mujeres durante el embarazo, parto y puerperio creciera un 43% entre 2013 y 2015 al pasar de 86 a 123 muertes. Según se informó, al momento, durante 2016 ya se notificaron 16 de estas muertes.

El plan consiste en un nuevo sistema de vigilancia para la mortalidad materna, creado por la Resolución Ministerial Nº 0001. Obliga a los hospitales públicos y privados de la provincia de Buenos Aires en los que ocurra una muerte materna a notificar el hecho dentro de las 72 horas posteriores a la muerte de la mujer.

Las autoridades sanitarias detallaron que una vez notificado el hecho, un equipo técnico del ministerio concurrirá al hospital o establecimiento de salud donde ocurrió la muerte, para efectuar un análisis del caso junto al equipo que asistió a la mujer. Juntos harán un análisis de la causa raíz del deceso y establecerán un plan de acción para prevenir que, a futuro, se repitan las causas de la defunción.

“La muerte materna es considerada un evento trazador, es decir, un indicador que revela el estado general del sistema sanitario en el que ocurre”; explicó Ortiz y señaló que la mayoría de los casos son evitables. Enfatizó también que “la mortalidad materna continúa siendo una de las deudas no saldadas con las mujeres, sus hijos e hijas, sus familias y la sociedad en general”.

El sistema de vigilancia que puso en marcha la ministra Ortiz busca dar visibilidad a la problemática de las muertes maternas, para así involucrar a los equipos de salud de todos los niveles de atención en el análisis de cada fallecimiento.

La titular de la cartera sanitaria provincial presentó detalles de “Cada vida cuenta” durante una reunión con referentes en maternidad e infancia de municipios y regiones sanitarias bonaerenses y de las instituciones que nuclean clínicas y sanatorios privados, como Fecliba y Femeba. Realizó esta exposición acompañada por la subsecretaria de Atención de la Salud de las Personas, Evelina Chapman, y directora provincial de Salud en el Ciclo de la Vida, Flavio Raineri.

ASCENSO ALARMANTE

Según datos oficiales, la evolución de la mortalidad materna bonaerense muestra un ascenso alarmante en los últimos dos años. En 2013, murieron 86 mujeres; en 2014, 100 y en 2015, la cifra llegó a 123 muertes maternas.

En 2014 ocurrieron 314 muertes maternas en el país: casi un tercio de estas muertes correspondieron a mujeres que residían en la provincia de Buenos Aires.

“Junto a Venezuela y República Dominicana, Argentina es uno de los tres países de la región de las Américas que no alcanzó el Objetivo de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas, que consistía en reducir un 75% la mortalidad materna entre 1990 y 2015”, comentó la ministra.

Es que para 2015, nuestro país debió haber alcanzado una tasa de mortalidad materna de 1,3 por 10.000 nacidos vivos. Sin embargo, según datos oficiales, en el año 2014 el valor de este indicador fue 3,4 por 10.000 nacidos vivos, incluso observándose un incremento del 6% respecto a la tasa del año 2013.

A nivel mundial, aproximadamente un 80% de las muertes maternas son por causas directas. Las cuatro causas principales son las hemorragias (generalmente puerperales), las infecciones (septicemia en la mayoría de los casos), los trastornos hipertensivos del embarazo (generalmente la eclampsia) y el parto obstruido. “En la Argentina, el incremento entre 2013 y 2014, se debió a una mayor cantidad de muertes maternas por causas directas, como por ejemplo, la hipertensión arterial no controlada”, concluyeron los expertos.


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
Autoridades nacionales y provinciales realizaron una recorrida por el complejo extrahospitalario de Tecnópolis en el marco del anuncio realizado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires.
NOTAS PUBLICADAS
campana_nacional_contra_el_dengue
La estrategia sanitaria cuenta con acciones integrales para la prevención, la contención y el control de la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti.
clon-covid
Investigadores españoles han participado en la creación de una nueva herramienta biológica que permite generar variantes genéticas del coronavirus para estudiarlo, analizar fármacos antivirales y poder desarrollar candidatos vacunales.
Nanotecnologia
Se trata de una innovación que permite extraer el componente genético y brindar resultados más rápidos y económicos.
esclerodermia
El diagnóstico precoz y la instauración de un tratamiento específico son claves para mejorar el pronóstico de los enfermos.
DESTACADOS DE HOY