Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Presentan proyecto de ley sobre la Fibromialgia

Lunes 7 Enero, 2013 en  Actualidad

En Buenos Aires se presentó una propuesta que no sólo contempla el acceso a los tratamientos, sino que además pretende que se respeten los días perdidos de trabajo o escolaridad.

La Asociación Civil Fibroamérica informó que está trabajando intensamente para apoyar un proyecto de ley en la Provincia de Buenos Aires que otorgaría acceso al tratamiento a aquellos pacientes con fibromialgia que carecen de cobertura médica. 

El anuncio fue efectuado en el marco de una charla gratuita para pacientes que organizó la Asociación Civil Fibroamérica. 

PRO-SALUD News dialogó con su presidente y fundadora, la señora Blanca Mesistrano, quien sostuvo que “lo más importante es que el proyecto es muy completo y abarca múltiples aspectos que condicionan a todos los que tienen la enfermedad”. 

“Por ejemplo, además de bregar por el acceso gratuito a los tratamientos, pedimos que se respeten, reconozcan y contemplen los días perdidos de trabajo y de escolaridad, tanto en la escuela como en el nivel universitario”, agregó.

Ocurre que en la actualidad, los pacientes no sólo tardan años en llegar al diagnóstico, sino que además muchas veces no pueden costear el tratamiento, y sufren sin poder hallar alivio para los síntomas. 

La necesidad de contar con una legislación específica es grande porque las personas con Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica (SFC) se encuentran amparadas por las leyes que protegen en forma general a todas las enfermedades: la Ley Antidiscriminación y la Ley de Protección a las Personas con Discapacidad. 

“Sin embargo, aún no existe una ley propia que los proteja. Ésa es una de las razones por las cuales los tratamientos para estas afecciones no se encuentran incluidos en el Programa Médico Obligatorio (PMO)”, aclaró la señora Mesistrano.

“Debido a la afectación y reducción de sus energías, los dolores incapacitantes y otros síntomas que los afectan, los pacientes frecuentemente deben tomar licencias, reducir sus jornadas laborales o perder días de clases, afectando su estabilidad escolar y laboral, pero también sus ingresos”, reveló. 

Si bien Argentina adhiere al Tratado de Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas y fue el primer país que otorgó el certificado de discapacidad por Fibromialgia y SFC en el mundo, lamentablemente, “hay provincias y municipios que contrariando el espíritu de la Ley se niegan a expedirlo, discriminando a nuestras patologías”. 

Es por eso que el proyecto de ley “perteneciente” al senador Santiago Nino, del Bloque de la UCR en la Provincia de Buenos Aires, y de la comuna de General Rodríguez, remarca que los pacientes diagnosticados con esta enfermedad en los servicios de Reumatología y el Equipo Interdisciplinario de hospitales públicos, “accedan a la provisión gratuita de medicación específica y tratamientos de rehabilitación interdisciplinarios, cubiertos por IOMA”. 

La cobertura se aplicaría a personas residentes en la provincia de Buenos Aires que no se encuentran amparados por cobertura social, que no poseen ingresos ni medios para su tratamiento, o que no tengan familiares legalmente obligados a hacerse cargo de ellos para su control y tratamiento. 

A su vez, la ley contempla que la fibromialgia no sea impedimento para acceder a puestos de trabajo en el ámbito provincial público ni en establecimientos educacionales. 

También se considera la implementación de cursos de educación para los afectados y su grupo familiar para el control y tratamiento de la enfermedad, y de programas de docencia e investigación auspiciando la formación y capacitación de especialistas en el sector. 

Por su parte, el legislador anunció que “el proyecto de Ley ya ha sido presentado, sin saber si es poco o mucho, y que si bien puede quedar sujeto a modificaciones, es cierto e importante que ya es algo, un inicio y que hasta ahora ha tenido muy buena repercusión y aceptación”. Inclusive, Nino invitó a otros partidos o legisladores a que aporten sus ideas o conceptos respecto de aquello que puede haber quedado fuera de este proyecto.

Para finalizar, la señora Mesistrano aconsejó que “las personas que sospechan que tienen fibromialgia pueden recurrir a su médico para diagnosticarse o consultar con nuestra asociación para su derivación al profesional especializado más próximo a su lugar de residencia”.

Para esto es imprescindible identificar, al menos a priori, los primeros síntomas o manifestaciones entre los que se cuentan el dolor corporal generalizado y crónico debido al procesamiento anormal de los estímulos, la hipersensibilidad táctil y auditiva, la visual, y los trastornos de sueño, que por lo general se acompañan de escasa energía, rigidez matinal, anomia y dificultades con la concentración y memoria. 

Además, muchas personas experimentan otros síntomas y condiciones que se solapan, como mareos, cistitis no viral, síndrome de colon irritable o síncope vasovagal. El dolor de los pacientes con fibromialgia es profundo, crónico y generalizado.


NOTAS DESTACADAS
Los test serológicos argentinos para COVID-19, “COVIDAR”, desarrollados por científicos del CONICET y de la Fundación Instituto Leloir alcanzaron al termina año una producción de 1.100.000 determinaciones.
El grupo que lleva adelante la investigación está conformado por científicas de la UNSAM y, de manera reciente, recibió un subsidio de parte de la Unidad Covid-19, compuesta por el MinCyT, el Conicet y la Agencia.
El Dr. Julio Mazzoleni, Ministro de Salud Pública y Bienestar Social, aprobó por resolución los requisitos para la autorización del funcionamiento de piscinas de acceso al público, balnearios y playas.
El ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires brinda apoyo al desarrollo del estudio de la vacuna CanSino Biologics Inc que produce el Beijing Institute of Biotechnology de China.
Una publicación científica reciente estimó que en 2017 hubo cerca de 49 millones de casos de sepsis y 11 millones de muertes relacionadas con esta enfermedad en todo el mundo, lo que representa casi el 20 por ciento de las defunciones globales.
Se trata de Carlos Safadi Márquez, quien expresó: “Espero poder contribuir para que todas las personas que tengan hemofilia puedan acceder a los mejores tratamientos disponibles”.
NOTAS PUBLICADAS
Illustrative vial of coronavirus vaccine
La farmacéutica Johnson & Johnson podría anunciar los resultados de eficacia de la fase 3 de los ensayos clínicos de su vacuna en pocas semanas, según ha asegurado el CEO Alex Gorsky en la conferencia anual de salud de JP Morgan.
receta-medica
FEMEBA, a través de un comunicado de prensa, afirmó que “los médicos deben prescribir los medicamentos autorizados por la ANMAT para los usos registrados y establecidos.
LuisPasteur
La propuesta digital, que combinó entrevistas, conferencias y la participación en vivo de los principales decisores de la industria veterinaria argentina, contó con el acompañamiento de OSLP.
dengue 2
La estrategia incluye capacitaciones a los municipios que atravesaron brotes años anteriores y el pedido de descacharrado a la población.
DESTACADOS DE HOY