Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Presentan proyecto de ley sobre la Fibromialgia

Lunes 7 Enero, 2013 en  Actualidad

En Buenos Aires se presentó una propuesta que no sólo contempla el acceso a los tratamientos, sino que además pretende que se respeten los días perdidos de trabajo o escolaridad.

La Asociación Civil Fibroamérica informó que está trabajando intensamente para apoyar un proyecto de ley en la Provincia de Buenos Aires que otorgaría acceso al tratamiento a aquellos pacientes con fibromialgia que carecen de cobertura médica. 

El anuncio fue efectuado en el marco de una charla gratuita para pacientes que organizó la Asociación Civil Fibroamérica. 

PRO-SALUD News dialogó con su presidente y fundadora, la señora Blanca Mesistrano, quien sostuvo que “lo más importante es que el proyecto es muy completo y abarca múltiples aspectos que condicionan a todos los que tienen la enfermedad”. 

“Por ejemplo, además de bregar por el acceso gratuito a los tratamientos, pedimos que se respeten, reconozcan y contemplen los días perdidos de trabajo y de escolaridad, tanto en la escuela como en el nivel universitario”, agregó.

Ocurre que en la actualidad, los pacientes no sólo tardan años en llegar al diagnóstico, sino que además muchas veces no pueden costear el tratamiento, y sufren sin poder hallar alivio para los síntomas. 

La necesidad de contar con una legislación específica es grande porque las personas con Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica (SFC) se encuentran amparadas por las leyes que protegen en forma general a todas las enfermedades: la Ley Antidiscriminación y la Ley de Protección a las Personas con Discapacidad. 

“Sin embargo, aún no existe una ley propia que los proteja. Ésa es una de las razones por las cuales los tratamientos para estas afecciones no se encuentran incluidos en el Programa Médico Obligatorio (PMO)”, aclaró la señora Mesistrano.

“Debido a la afectación y reducción de sus energías, los dolores incapacitantes y otros síntomas que los afectan, los pacientes frecuentemente deben tomar licencias, reducir sus jornadas laborales o perder días de clases, afectando su estabilidad escolar y laboral, pero también sus ingresos”, reveló. 

Si bien Argentina adhiere al Tratado de Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas y fue el primer país que otorgó el certificado de discapacidad por Fibromialgia y SFC en el mundo, lamentablemente, “hay provincias y municipios que contrariando el espíritu de la Ley se niegan a expedirlo, discriminando a nuestras patologías”. 

Es por eso que el proyecto de ley “perteneciente” al senador Santiago Nino, del Bloque de la UCR en la Provincia de Buenos Aires, y de la comuna de General Rodríguez, remarca que los pacientes diagnosticados con esta enfermedad en los servicios de Reumatología y el Equipo Interdisciplinario de hospitales públicos, “accedan a la provisión gratuita de medicación específica y tratamientos de rehabilitación interdisciplinarios, cubiertos por IOMA”. 

La cobertura se aplicaría a personas residentes en la provincia de Buenos Aires que no se encuentran amparados por cobertura social, que no poseen ingresos ni medios para su tratamiento, o que no tengan familiares legalmente obligados a hacerse cargo de ellos para su control y tratamiento. 

A su vez, la ley contempla que la fibromialgia no sea impedimento para acceder a puestos de trabajo en el ámbito provincial público ni en establecimientos educacionales. 

También se considera la implementación de cursos de educación para los afectados y su grupo familiar para el control y tratamiento de la enfermedad, y de programas de docencia e investigación auspiciando la formación y capacitación de especialistas en el sector. 

Por su parte, el legislador anunció que “el proyecto de Ley ya ha sido presentado, sin saber si es poco o mucho, y que si bien puede quedar sujeto a modificaciones, es cierto e importante que ya es algo, un inicio y que hasta ahora ha tenido muy buena repercusión y aceptación”. Inclusive, Nino invitó a otros partidos o legisladores a que aporten sus ideas o conceptos respecto de aquello que puede haber quedado fuera de este proyecto.

Para finalizar, la señora Mesistrano aconsejó que “las personas que sospechan que tienen fibromialgia pueden recurrir a su médico para diagnosticarse o consultar con nuestra asociación para su derivación al profesional especializado más próximo a su lugar de residencia”.

Para esto es imprescindible identificar, al menos a priori, los primeros síntomas o manifestaciones entre los que se cuentan el dolor corporal generalizado y crónico debido al procesamiento anormal de los estímulos, la hipersensibilidad táctil y auditiva, la visual, y los trastornos de sueño, que por lo general se acompañan de escasa energía, rigidez matinal, anomia y dificultades con la concentración y memoria. 

Además, muchas personas experimentan otros síntomas y condiciones que se solapan, como mareos, cistitis no viral, síndrome de colon irritable o síncope vasovagal. El dolor de los pacientes con fibromialgia es profundo, crónico y generalizado.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
El INC junto a otros organismos de carácter internacional comparten información útil para prevenir y detectar tempranamente esta enfermedad, mientras sigue trabajando en las líneas de acción prioritarias para controlar el cáncer en nuestro país.
“Acompañamos a Uruguay, capacitando personal asistencial y de vigilancia epidemiológica que trabaja con vectores y veterinarios en toma de muestras”, dijo Ana Nilce Elkhoury.
NOTAS PUBLICADAS
ambulancia-bariloche
La Secretaría de Gobierno de Salud otorgó un vehículo de traslado y equipo médico equivalente a cerca de 12 millones de pesos para el Hospital Zonal Ramón Carrillo de Bariloche y el Hospital Francisco López Lima de General Roca.
mosquito malaria
Como no podía ser de otra manera, la crisis venezolana golpea fuertemente al sistema sanitario.
baby and mother
Un estudio europeo, publicado en 'The Lancet Planetary Health', analiza por primera vez el impacto del exposoma en la salud respiratoria.
fiebre amarilla reunion corrientes
Con el objetivo de fortalecer la vigilancia y la prevención de esta enfermedad, funcionario de la Secretaría de Gobierno de Salud se reunieron con autoridades de la provincia para trabajar en el Plan Nacional de Contingencia por Fiebre Amarilla.
DESTACADOS DE HOY