Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Presentan un proyecto para ajustar el sistema de salud colombiano

Viernes 19 Marzo, 2021 en  Exterior

Cuenta con una serie de capítulos, donde uno muy importante son los principios generales de lo que debe ser un proyecto de transformación del sistema de salud.

En salón social del Congreso de la República se radicó el proyecto de ley que ajusta y actualiza el sistema de salud colombiano y estuvieron presentes senadores y representantes de las comisiones séptimas conjuntas de Cámara y Senado.

El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, indicó que este ha sido un proyecto “muy trabajado” y “entre todos hemos hecho un gran esfuerzo en una ponencia que ha sido originada desde el Congreso de la República, cuenta con todo el aval del Gobierno y un mensaje de urgencia”.

“He tenido una serie de audiencias de consulta en cada una de las instancias del sistema, intervenciones y anotaciones que han sido recogidas en el proyecto de ley”, aseguró el ministro.

Además, explicó que este proyecto cuenta con una serie de capítulos, donde uno muy importante son los principios generales de lo que debe ser un proyecto de transformación del sistema de salud. “Igualmente hemos incluido todos los temas que tienen que ver con el mejoramiento del sistema de salud, medicina familiar, conformación de redes integradas de servicios, una visión del hospital público y toda una serie de disposiciones que busca darle apoyo a todos los recursos humanos de salud dentro del sistema y garantizar sus condiciones”, agregó.

Adicionalmente, manifestó Ruiz Gómez, se incluyó un capítulo especial en el que se recogen todos los aprendizajes de la pandemia, todo aquello que el país debe enfrentar y trabajar para enfrentar la próxima pandemia bajo el concepto de seguridad sanitaria.

“En este nuevo capítulo se incluye, por ejemplo, el cómo consolidar proyectos público-privados para la fabricación de vacunas y medicamentos esenciales para el desarrollo del país, la consolidación de una política nacional de seguridad sanitaria, la integración de una comisión especial bajo la cual se analizan las situaciones de riesgo sanitario para el país”, detalló.

Finalmente agradeció la labor de quienes han aportado en este proyecto y el trabajo que se ha llevado a cabo desde el Congreso, manifestando que con este se busca “un proyecto para tener un sistema de salud transformado y fortalecido”.


NOTAS DESTACADAS
El Parque Sanitario N° 3, de Mariano Roque Alonso, recibió el segundo lote de medicamentos producto de una cooperación del Gobierno de los Estados Unidos, que refuerza la disponibilidad a nivel nacional.
En 2020, por la pandemia, desde FUNDALEU registraron cierta demora de los pacientes en consultar con un profesional de la salud tras la aparición de síntomas.
Bajo el lema ‘Adaptarse al cambio: Preservar la atención en un mundo nuevo’, la Fundación de la Hemofilia hizo un llamado para que los pacientes conozcan mejor su enfermedad.
NOTAS PUBLICADAS
UTI
El total de personas que cursaban anoche el Covid-19 en Unidades de Terapia Intensiva (UTI) -que atiende a los pacientes con mayores complicaciones- llegó a 4366 a nivel nacional.
psoriasis
Un equipo de investigación del Instituto de Investigación del Cáncer de la Universidad Médica de Viena ha logrado identificar un nuevo factor en la transmisión de señales del sistema inmunológico.
Neumonia
La neumonía es una enfermedad infecciosa del sistema respiratorio causadas por microorganismos, que suele producirse en consecuencia de otras afecciones como gripe y resfrió.
vph
11 organizaciones científicas, agrupaciones de pacientes y fundaciones lanzaron la campaña #PrevengamosElVPH, la cual consta de diversos recursos que circulan a través de redes sociales y una página web informativa.
DESTACADOS DE HOY