Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Presentan un proyecto para ajustar el sistema de salud colombiano

Viernes 19 Marzo, 2021 en  Exterior

Cuenta con una serie de capítulos, donde uno muy importante son los principios generales de lo que debe ser un proyecto de transformación del sistema de salud.

En salón social del Congreso de la República se radicó el proyecto de ley que ajusta y actualiza el sistema de salud colombiano y estuvieron presentes senadores y representantes de las comisiones séptimas conjuntas de Cámara y Senado.

El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, indicó que este ha sido un proyecto “muy trabajado” y “entre todos hemos hecho un gran esfuerzo en una ponencia que ha sido originada desde el Congreso de la República, cuenta con todo el aval del Gobierno y un mensaje de urgencia”.

“He tenido una serie de audiencias de consulta en cada una de las instancias del sistema, intervenciones y anotaciones que han sido recogidas en el proyecto de ley”, aseguró el ministro.

Además, explicó que este proyecto cuenta con una serie de capítulos, donde uno muy importante son los principios generales de lo que debe ser un proyecto de transformación del sistema de salud. “Igualmente hemos incluido todos los temas que tienen que ver con el mejoramiento del sistema de salud, medicina familiar, conformación de redes integradas de servicios, una visión del hospital público y toda una serie de disposiciones que busca darle apoyo a todos los recursos humanos de salud dentro del sistema y garantizar sus condiciones”, agregó.

Adicionalmente, manifestó Ruiz Gómez, se incluyó un capítulo especial en el que se recogen todos los aprendizajes de la pandemia, todo aquello que el país debe enfrentar y trabajar para enfrentar la próxima pandemia bajo el concepto de seguridad sanitaria.

“En este nuevo capítulo se incluye, por ejemplo, el cómo consolidar proyectos público-privados para la fabricación de vacunas y medicamentos esenciales para el desarrollo del país, la consolidación de una política nacional de seguridad sanitaria, la integración de una comisión especial bajo la cual se analizan las situaciones de riesgo sanitario para el país”, detalló.

Finalmente agradeció la labor de quienes han aportado en este proyecto y el trabajo que se ha llevado a cabo desde el Congreso, manifestando que con este se busca “un proyecto para tener un sistema de salud transformado y fortalecido”.


NOTAS DESTACADAS
La herramienta, en esta primera instancia, permite acceder a toda la información de laboratorio y sacar turno para consultorios externos del Hospital.
La investigación realizada en pacientes de Sri Lanka, país vecino de India, indicó que las dosis crean defensas en niveles similares a las personas que sufrieron un contagio.
A partir de hoy, las personas con 20 años cumplidos en adelante (con o sin enfermedad de base), podrán recibir la dosis contra COVID-19, según terminación de cédula de identidad.
NOTAS PUBLICADAS
chile
Los Ministros Paris, Isamit y Palacios visitaron junto a ejecutivos de Sinovac un posible terreno para planta de fabricación de vacunas en Antofagasta.
Fauci
Lo confirmó Anthony Fauci, máxima autoridad de la Casa Blanca para el manejo de enfermedades infeccionas. Además, volvió a pedirle a los norteamericanos que se vacunen.
pcr
La Sociedad Argentina de Infectología sugiere evitar la realización de PCR control para desaislar pacientes así como su realización como requerimiento para la derivación de pacientes una vez cumplidos los criterios clínicos de alta de aislamiento.
ecocardiografia
Así lo afirmaron especialistas reunidos en IMÁGENES.21, el IX Congreso Argentino de Ecocardiografía e Imágenes Cardiovasculares SAC, un encuentro de actualización médica organizado por la Sociedad Argentina de Cardiología.
DESTACADOS DE HOY