Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Presentan un dispositivo no invasivo que detecta la anemia

Jueves 30 Agosto, 2012 en  Ciencia y Tecnología y Novedades

Está diseñado para convertir los teléfonos celulares existentes de los trabajadores de la salud, en un sistema para detectar y reportar la anemia a nivel comunitario.

Un dispositivo no invasivo ayudará a detectar a las mujeres anémicas en los países en desarrollo. El dispositivo de detección, de bajo costo, conectado a un teléfono celular, podría salvar a miles de mujeres y niños, de muertes e incapacidades, relacionadas con la anemia.

El dispositivo, HemoGlobe, está diseñado para convertir los teléfonos celulares existentes de los trabajadores de la salud, en un sistema “sin pinchazo” para detectar y reportar la anemia a nivel comunitario. El sensor del dispositivo, colocado en la punta del dedo de los pacientes, proyecta diferentes longitudes de onda, a través de la piel, para medir el nivel de hemoglobina en la sangre. En la pantalla del teléfono, un trabajador de la salud de la comunidad, ve rápidamente un resultado del análisis con un código de color, indicando casos de anemia, desde ligera a moderada y severa.

Si se detecta anemia, a los pacientes se les anima a seguir un tratamiento, desde tomar suplementos de hierro a visitar una clínica u hospital para recibir tratamiento. Después de cada prueba, el teléfono envía un mensaje de texto automático con un resumen de los resultados a un servidor central, que produce un mapa, en tiempo real, mostrando donde hay prevalencia de anemia. Esta información facilitaría el seguimiento de la atención y ayudaría a los oficiales sanitarios a asignar recursos donde la necesidad es más urgente.

Desarrollado por los estudiantes de pregrado de ingeniería biomédica de Johns Hopkins (Baltimore, MD, EUA), HemoGlobe ofrece una forma no invasiva de identificar a las mujeres con anemia en las naciones en desarrollo. Soumyadipta Acharya, profesor asistente de investigación en el Departamento de Ingeniería Biomédica de Johns Hopkins, y profesor consejero e investigador principal del proyecto, dijo que el dispositivo podría ser importante para reducir las muertes por anemia en los países en desarrollo. Los expertos de salud internacional calculan que la anemia contribuye con 100.000 muertes maternas y 600.000 muertes de recién nacidos, cada año.

Los estudiantes inventores de HemoGlobe han calculado que los sistemas basados en teléfonos podrían ser producidos por 10 a 20 dólares cada uno. En la reciente competición: “Salvando Vidas al Nacer: Un Gran Reto para el Desarrollo”, el proyecto de los estudiantes, de Johns Hopkins, recibió una subvención semilla de 250.000 dólares.

“El primer año, nos hemos concentrado en garantizar que la tecnología funcione” dijo el miembro del equipo de 21 años, Noah Greenbaum, de Watchung (NJ, EUA). “Ahora, tenemos un reto mayor: demostrar que puede tener un impacto real detectando la anemia y garantizando que las madres reciban el cuidado que requieren”.

“Los miembros del equipo se dieron cuenta que el trabajador de la salud ya transporta un computador poderoso en su bolsillo: su teléfono celular”, dijo el Profesor Acharya. “Por lo tanto, no tuvimos que construir un computador para nuestro dispositivo de detección y no tuvimos que construir una pantalla. Nuestro dispositivo de bajo costo usará los teléfonos existentes de los trabajadores de la salud para calcular y reportar los niveles de hemoglobina”.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
NOTAS PUBLICADAS
parto
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó ayer que se medique menos durante el proceso de parto, estimando la medicación muy elevada debido a un nivel de referencia inadecuado por el ritmo de trabajo de las mujeres durante el parto.
Hospital_Garrahan_17
Por año, el Hospital Garrahan recibe aproximadamente 500 nuevos casos de cáncer infantil. No sólo atiende la mayor cantidad de casos oncológicos pediátricos en Argentina, sino también los más complejos. Entre el 70 y 80% de los cánceres pediátricos tienen cura.
FOTO_2__web
Ministro Abel Salinas se reunió con congresista ancashina Yesenia Ponce.
ips
Un estudio con ratones muestra que la inyección de iPS es eficaz para entrenar al sistema inmune para encontrar y destruir las células cancerígenas.
DESTACADOS DE HOY