Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Presentan un dispositivo no invasivo que detecta la anemia

Jueves 30 Agosto, 2012 en  Ciencia y Tecnología y Novedades

Está diseñado para convertir los teléfonos celulares existentes de los trabajadores de la salud, en un sistema para detectar y reportar la anemia a nivel comunitario.

Un dispositivo no invasivo ayudará a detectar a las mujeres anémicas en los países en desarrollo. El dispositivo de detección, de bajo costo, conectado a un teléfono celular, podría salvar a miles de mujeres y niños, de muertes e incapacidades, relacionadas con la anemia.

El dispositivo, HemoGlobe, está diseñado para convertir los teléfonos celulares existentes de los trabajadores de la salud, en un sistema “sin pinchazo” para detectar y reportar la anemia a nivel comunitario. El sensor del dispositivo, colocado en la punta del dedo de los pacientes, proyecta diferentes longitudes de onda, a través de la piel, para medir el nivel de hemoglobina en la sangre. En la pantalla del teléfono, un trabajador de la salud de la comunidad, ve rápidamente un resultado del análisis con un código de color, indicando casos de anemia, desde ligera a moderada y severa.

Si se detecta anemia, a los pacientes se les anima a seguir un tratamiento, desde tomar suplementos de hierro a visitar una clínica u hospital para recibir tratamiento. Después de cada prueba, el teléfono envía un mensaje de texto automático con un resumen de los resultados a un servidor central, que produce un mapa, en tiempo real, mostrando donde hay prevalencia de anemia. Esta información facilitaría el seguimiento de la atención y ayudaría a los oficiales sanitarios a asignar recursos donde la necesidad es más urgente.

Desarrollado por los estudiantes de pregrado de ingeniería biomédica de Johns Hopkins (Baltimore, MD, EUA), HemoGlobe ofrece una forma no invasiva de identificar a las mujeres con anemia en las naciones en desarrollo. Soumyadipta Acharya, profesor asistente de investigación en el Departamento de Ingeniería Biomédica de Johns Hopkins, y profesor consejero e investigador principal del proyecto, dijo que el dispositivo podría ser importante para reducir las muertes por anemia en los países en desarrollo. Los expertos de salud internacional calculan que la anemia contribuye con 100.000 muertes maternas y 600.000 muertes de recién nacidos, cada año.

Los estudiantes inventores de HemoGlobe han calculado que los sistemas basados en teléfonos podrían ser producidos por 10 a 20 dólares cada uno. En la reciente competición: “Salvando Vidas al Nacer: Un Gran Reto para el Desarrollo”, el proyecto de los estudiantes, de Johns Hopkins, recibió una subvención semilla de 250.000 dólares.

“El primer año, nos hemos concentrado en garantizar que la tecnología funcione” dijo el miembro del equipo de 21 años, Noah Greenbaum, de Watchung (NJ, EUA). “Ahora, tenemos un reto mayor: demostrar que puede tener un impacto real detectando la anemia y garantizando que las madres reciban el cuidado que requieren”.

“Los miembros del equipo se dieron cuenta que el trabajador de la salud ya transporta un computador poderoso en su bolsillo: su teléfono celular”, dijo el Profesor Acharya. “Por lo tanto, no tuvimos que construir un computador para nuestro dispositivo de detección y no tuvimos que construir una pantalla. Nuestro dispositivo de bajo costo usará los teléfonos existentes de los trabajadores de la salud para calcular y reportar los niveles de hemoglobina”.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
Los investigadores han confirmado la hipótesis que se plantearon inicialmente, según la cual, si las células del cáncer proliferan cómodamente con niveles de pH alcalinos, entonces serían más sensibles al pH ácido.
NOTAS PUBLICADAS
amrk_juventud_600x337_783343182-tile-270x150
Un grupo de investigadores de la Universidad de Exeter, en Reino Unido, consiguieron detener el envejecimiento de las células del cuerpo humano a través del uso de compuestos.
13-1002
Cada año en España se diagnostican entre 12.000 y 14.000 nuevos casos de cáncer de cabeza y cuello, de los cuales el 70 por ciento se detectan en un estadio avanzado.
tb
Los vasos linfáticos meníngeos juegan un papel esencial en el mantenimiento de la homeostasis.
odonto 1
En septiembre se realizará una jornada de capacitación gratuita, destinada a personal de los servicios odontológicos provinciales y municipales pertenecientes a la Región Sanitaria XI.
DESTACADOS DE HOY