Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Presentan un dispositivo no invasivo que detecta la anemia

Jueves 30 Agosto, 2012 en  Ciencia y Tecnología y Novedades

Está diseñado para convertir los teléfonos celulares existentes de los trabajadores de la salud, en un sistema para detectar y reportar la anemia a nivel comunitario.

Un dispositivo no invasivo ayudará a detectar a las mujeres anémicas en los países en desarrollo. El dispositivo de detección, de bajo costo, conectado a un teléfono celular, podría salvar a miles de mujeres y niños, de muertes e incapacidades, relacionadas con la anemia.

El dispositivo, HemoGlobe, está diseñado para convertir los teléfonos celulares existentes de los trabajadores de la salud, en un sistema “sin pinchazo” para detectar y reportar la anemia a nivel comunitario. El sensor del dispositivo, colocado en la punta del dedo de los pacientes, proyecta diferentes longitudes de onda, a través de la piel, para medir el nivel de hemoglobina en la sangre. En la pantalla del teléfono, un trabajador de la salud de la comunidad, ve rápidamente un resultado del análisis con un código de color, indicando casos de anemia, desde ligera a moderada y severa.

Si se detecta anemia, a los pacientes se les anima a seguir un tratamiento, desde tomar suplementos de hierro a visitar una clínica u hospital para recibir tratamiento. Después de cada prueba, el teléfono envía un mensaje de texto automático con un resumen de los resultados a un servidor central, que produce un mapa, en tiempo real, mostrando donde hay prevalencia de anemia. Esta información facilitaría el seguimiento de la atención y ayudaría a los oficiales sanitarios a asignar recursos donde la necesidad es más urgente.

Desarrollado por los estudiantes de pregrado de ingeniería biomédica de Johns Hopkins (Baltimore, MD, EUA), HemoGlobe ofrece una forma no invasiva de identificar a las mujeres con anemia en las naciones en desarrollo. Soumyadipta Acharya, profesor asistente de investigación en el Departamento de Ingeniería Biomédica de Johns Hopkins, y profesor consejero e investigador principal del proyecto, dijo que el dispositivo podría ser importante para reducir las muertes por anemia en los países en desarrollo. Los expertos de salud internacional calculan que la anemia contribuye con 100.000 muertes maternas y 600.000 muertes de recién nacidos, cada año.

Los estudiantes inventores de HemoGlobe han calculado que los sistemas basados en teléfonos podrían ser producidos por 10 a 20 dólares cada uno. En la reciente competición: “Salvando Vidas al Nacer: Un Gran Reto para el Desarrollo”, el proyecto de los estudiantes, de Johns Hopkins, recibió una subvención semilla de 250.000 dólares.

“El primer año, nos hemos concentrado en garantizar que la tecnología funcione” dijo el miembro del equipo de 21 años, Noah Greenbaum, de Watchung (NJ, EUA). “Ahora, tenemos un reto mayor: demostrar que puede tener un impacto real detectando la anemia y garantizando que las madres reciban el cuidado que requieren”.

“Los miembros del equipo se dieron cuenta que el trabajador de la salud ya transporta un computador poderoso en su bolsillo: su teléfono celular”, dijo el Profesor Acharya. “Por lo tanto, no tuvimos que construir un computador para nuestro dispositivo de detección y no tuvimos que construir una pantalla. Nuestro dispositivo de bajo costo usará los teléfonos existentes de los trabajadores de la salud para calcular y reportar los niveles de hemoglobina”.


NOTAS DESTACADAS
Luego del aislamiento social preventivo y obligatorio del año 2020, los especialistas refieren que al abrirse los consultorios la cantidad de pacientes con estas condiciones aumentó.
La pandemia ha puesto de relieve las brechas en el acceso a la atención y los resultados. Desde el principio los oncólogos se han preparado para una ola de diagnósticos tardíos, a cambios en los protocolos.
'Match' es una historia de amor en tiempos modernos que busca concientizar a las personas sobre la importancia de ser donantes de órganos y la de aumentar el número de donantes en Argentina.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades dejaron de nombrar esta mutación como “de interés”, para recategorizarla en vista al crecimiento de casos que tiene en Reino Unido.
Así lo aseguró la ministra de Salud, Carla Vizzotti, quien participó del Foro Internacional "Geopolítica de las vacunas. Hacia una estrategia argentina de desarrollo y producción", organizado por el Consejo Económico y Social (CES).
NOTAS PUBLICADAS
Vacunacion Ciudad
Además, a partir del jueves comenzará a dar turnos a mujeres embarazadas que, según el registro, ya se anotaron más de 6 mil para ser inoculadas.
Ross
La experiencia en cirugía de Ross del hospital Garrahan es una de las más importantes de Latinoamérica: la operación tiene una sobrevida mayor del 95% dentro de los primeros 5 años.
vacunagripe
Columna de Sebastian Banquero, Gerente de prestaciones Médicas de Ase Medifé.
vacuna richmond
"Finalizamos la producción de las primeras 448.625 dosis de la vacuna #SputnikV. Las mismas, fueron enviadas al operador logístico quedando a la espera de la liberación final por parte de Anmat y del Instituto Gamaleya", comunicaron a través de Twitter.
DESTACADOS DE HOY