Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Presentan una app para evaluar riesgo de desarrollar Trombosis

Jueves 13 Octubre, 2016 en  Novedades

Cada año mueren en nuestro país cerca de 4.300 personas por Tromboembolismo Pulmonar . La app permitirá a médicos contar con más recursos para evaluar el riesgo del paciente.

trombosis venosa

La Enfermedad Tromboembólica Venosa es una enfermedad vascular, poco conocida por el público en general, que junto al Infarto Agudo de Miocardio y al Accidente Cerebrovascular (ACV) encabeza el ranking de muertes a nivel mundial: 1 de 4 personas muere en el mundo por trombosis.

En la Argentina, se estima que unas 60.000 personas sufren un Tromboembolismo Venoso (TEV) por año-. Aproximadamente 48.000 de ellos se manifiestan como Trombosis Venosa Profunda (TVP) y unas 15.000 personas desarrollan un Tromboembolismo Pulmonar (TEP o Embolia Pulmonar). Teniendo en cuenta que la tasa de mortalidad del TEP es de hasta 30%, esto se traduce en unas 4.300 muertes por año en nuestro país.

El TEV es la primera causa prevenible de mortalidad hospitalaria ya que alrededor del 60% de todos los TEV están asociados a hospitalización. Por ello es posible reducirla mejorando la identificación de pacientes de alto o moderado riesgo para brindarles la profilaxis adecuada.

En este sentido, un grupo de médicos clínicos y hematólogos con el auspicio del laboratorio Sanofi desarrolló la aplicación orientada a médicos TromboRisk® que permite estratificar el riesgo de que un paciente internado por enfermedades clínicas, quirúrgicas y/o quemados pueda presentar un Tromboembolismo Venoso. La app, de uso gratuito, está disponible para dispositivos Android y Apple.

Para la estratificación del riesgo, establecido en bajo, moderado o alto, el sistema considera los motivos por los cuales el paciente está internado y factores propios de cada paciente que elevan su chance de desarrollar un evento tromboembólico venoso (como la edad o el reposo prolongado)

Existe evidencia que intervenir sobre los profesionales de la salud mejora las tasas de adecuación en prevención de la ETV, ya sea con actividades educativas, alertas escritos o electrónicos, desarrollo de normativas, etc. Y que la suspensión de dichas intervenciones reduce los niveles de adecuación a los que se tenía antes de la implementación de las medidas mencionadas.

Por otra parte, en la Argentina se desarrolla el Programa de Calidad TromboRisk, para mejorar la atención en los pacientes hospitalizados respecto de la tromboprofilaxis. Actualmente participan del programa 43 instituciones de 6 provincias, las cuales han implementado diversas estrategias de mejora continua a fin de optimizar la prevención de esta enfermedad en pacientes internados. Desde el inicio del programa se han implementado las siguientes estrategias de intervención:

  • Actividades educativas para médicos y enfermeros (más de 100)
  • Desarrollo de alertas escritos y electrónicos)
  • Implementación de estratificadotes de riesgo
  • Desarrollo y/o actualización de guías de recomendaciones en profilaxis de ETV
  • Materiales escritos (para pacientes y profesionales)
  • Publicaciones en revistas especializadas
  • Generación de Comités de Trombosis institucionales

¿Qué es y cómo se detecta?

La TVP es una afección en la que se forma un coágulo de sangre en una vena del cuerpo. Estos coágulos usualmente ocurren en las venas de las piernas pero puede suceder también en los brazos o en otras partes. Si el coágulo tanto de miembros superiores como inferiores se desprende podría desplazarse hasta los pulmones generando un cuadro potencialmente fatal, denominado tromboembolismo pulmonar (TEP).

Los síntomas de dicho cuadro incluyen: dolor, tensión, hinchazón, enrojecimiento y calor en el sitio afectado. Pero el paciente puede no tener síntomas por lo que resulta clave la prevención, sobre todo, en aquellas personas que tienen riesgo aumentado de padecer TVP como ser:

  • Estar en reposo por un largo período: durante la recuperación de una cirugía, si sufrió la fractura de un hueso, durante un viaje prolongado, si está enfermo y en cama por mucho tiempo, pasar largas horas sentado frente a una computadora, entre otras situaciones.
  • Ser propenso a la formación de coágulos sanguíneos o haber tenido una TVP anterior.
  • Tener un catéter venoso central.
  • Durante el embarazo y las primeras 6 semanas después del parto.
  • Tener obesidad.
  • Los pacientes oncológicos
  • Tomar anticonceptivos orales o terapia hormonal
  • Estar internado con reposo esperable por más de 48 horas
  • Personas de más de 40 años si la internación es quirúrgica y peronas mayores de 70 años en los casos clínicos.

El equipo de Salud debe trabajar fuertemente ya que puede contribuir a la seguridad del paciente al hacer una correcta identificación de individuos en riesgo lo que permite adoptar la proxilaxis adecuada. Asimismo, es importante mencionar que los pacientes pueden tomar medidas para reducir el riesgo de un episodio de trombosis tales como:

  • Ser proactivo y consultar con el profesional el nivel de riesgo de desarrollar un evento tromboembólico antes del evento quirúrgico a internación para recibir prevención en el pre o en el postoperatorio.
  • Respetar las indicaciones del médico (tiempo, dosis, frecuencia) en relación a la ingesta de medicamentos para prevenir la trombosis
  • Retomar el movimiento tan pronto como sea posible después de una cirugía o una enfermedad, de acuerdo a la recomendación del médico. Moverse reduce las probabilidades de formar coágulos.
  • Ejercitar los músculos de la pantorrilla durante viajes largos o largas horas de reposo o inactividad física frente a la computadora, o en su trabajo diario habitual
  • Si tiene dudas, o presenta hinchazón, dolor, entumecimiento, o cambio de color ya sea del miembro superior o inferior consulte de inmediato a su médico
  • Si en su familia directa hay antecedentes de trombosis no olvide hacérselo saber a su médico y que este le aconseje cómo protegerse.
  • Movilizarse e hidratarse son dos herramientas que también ayudan a prevenir la trombosis.

Asesora: Dra Alicia B Vilaseca, Médica Hematóloga (MN 70484), Jefe del Servicio de Hematología y Hemostasia de la Clínica San Camilo , Miembro Titular del Grupo Cooperativo Argentino de Hemostasia y Trombosis,y de la Sociedad Argentina de Hematología


NOTAS DESTACADAS
El ministerio de Salud afirmó que mantiene abierto el diálogo con todos los espacios sindicales y relativizó el acatamiento de los profesionales médicos a las últimas medidas de fuerza.
En Ecuador la incidencia de cáncer es de 157,2 casos por 100.000 habitantes, según se desprende del informe dado a conocer por la Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer (IARC), perteneciente a la OMS.
El 20 por ciento de hombres y mujeres desarrollará algún tipo de cáncer durante su vida en la Argentina, según el informe Globocan 2018 presentado este miércoles por el Centro Internacional de Investigación sobre el Cáncer.
En el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), se llevó a cabo la 39º entrega de los Diplomas al Mérito que año tras año realiza la Fundación Konex.
El presidente de OMINT, Juan Carlos Villa Larroudet, planteó en Mendoza ante el XXI Congreso Argentino de Salud crear “la UIA de la Salud” (la Unión Argentina de la Salud).
A propósito de la notificación de varios casos graves producidos por esta bacteria, se generan muchas dudas y temores, por lo que queremos desde la Sociedad Argentina de Pediatría difundieron un comunicado.
NOTAS PUBLICADAS
estreptococo-pyogenes
El Malbrán informó que mientras que en 2017 se notificaron 13 casos confirmados de enfermedad estreptocócica invasiva -la forma más grave, este año se cargaron online al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud 28 casos confirmados.
DconVazquez
La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, envío una nota al Presidente anunciando la condecoración como "Héroe de la Salud Pública de las Américas", el reconocimiento más destacado de la OPS.
ACV
En el marco del Simposio de Medicina Mínimamente Invasiva, que se realiza del 24 al 26 en la Ciudad de Buenos Aires, la comunidad médica, con la presencia de notables profesores, expondrá acerca del nuevo paradigma en referencia al tratamiento del ACV.
Sin título
La Cámara Argentina de Empresas de la Salud y la Fundación Docencia e Investigación para la Salud invitan a participar del XXIV Congreso Internacional Salud, Crisis y(...)
DESTACADOS DE HOY