Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Presentan una píldora experimental contra el asma

Lunes 8 Agosto, 2016 en  y Novedades

Entre febrero de 2012 y enero de 2013, 61 pacientes con asma persistente a diferentes niveles fueron sometidos a un estudio preliminar en el Hospital de Glenfield (Leicester).

asma

(Elmundo.es) Científicos de la Universidad de Leicester, en el Reino Unido, han dado un paso adelante en la investigación de una píldora experimental contra el asma. La inflamación de las vías respiratorias es uno de los síntomas más comunes de los asmáticos y el estudio, publicado por la revista Lancet Respiratory Medicine, concluye que el nuevo medicamento –bautizado como Fevipiprant– podría reducirla y reparar el revestimiento de estas, mejorando así la calidad de vida de pacientes que sufren de asma moderada y severa.

Entre febrero de 2012 y enero de 2013, 61 pacientes con asma persistente a diferentes niveles fueron sometidos a un estudio preliminar en el Hospital de Glenfield (Leicester). Un grupo de 30 personas recibió 225 miligramos del medicamento vía oral dos veces al día durante doce semanas, mientras que al resto de participantes se les suministró un placebo. Tras el tratamiento, los resultados dejaron entrever que el porcentaje de presencia de eosinófilos -una medida relacionada con la inflamación de las vías respiratorias- en los pacientes que recibieron el medicamento cambió del 5,4% al 1,1%. En el caso de los participantes tratados con placebo, sólo se redujo del 4,6 % al 3,9 %.

Los investigadores concluyeron que el Fevipiprant presenta “un perfil de seguridad favorable, sin muertes ni efectos adversos graves” durante las pruebas. Sin embargo, a medida que avanzaron las investigaciones, tres pacientes a los cuales se les estaba suministrando el Fevipiprant se retiraron por el aumento transitorio de la gravedad de la enfermedad (exacerbaciones); aunque los investigadores no lo relacionaron con la ingestión del medicamento porque cuatro participantes del grupo placebo también tuvieron que abandonar el estudio. Sus conclusiones parecen apoyar que el Fevipiprant “reduce la inflamación eosinofílica de las vías respiratorias y es tolerado por pacientes con asma moderada y severa”.

Uno de los autores de la investigación, Christopher E. Brightling, ha asegurado en diversos medios británicos que “este nuevo tratamiento puede ayudar a detener ataques de asma evitables, reducir los ingresos hospitalarios y mejorar los síntomas en el día a día de los pacientes, lo que lo convierte en un avance realmente innovador de cara a futuros tratamientos”. Aún así, se trata todavía de un estudio inicial, una prueba de concepto, y se necesitarán nuevos ensayos a largo plazo para ver si la píldora puede ayudar a los asmáticos en la vida cotidiana.

Así lo ha confirmado Eva Serrano Candelas, investigadora postdoctoral del grupo de Inmunobiología de la Universidad de Barcelona (UB), que ha calificado como “prometedores” los resultados del estudio. “Lo más importante es que puede mejorar significativamente la calidad de vida del paciente”, ha dicho tras aclarar que el ensayo debería completarse “con un estudio a largo plazo para evaluar si hay un cambio importante en el número de exacerbaciones”. Según la investigadora, la gran ventaja que podría presentar el Fevipiprant respecto a los tratamientos actuales contra el asma como los inhaladores -corticosteroides que presentan efectos secundarios y a los cuales se acaba haciendo resistente el asma crónico- es el hecho de que “esta nueva pastilla no sería para calmar los síntomas, sino para paliar las causas, lo cual es un avance muy grande“. Con otros medicamentos del mercado, la píldora podría funcionar como complemento para pacientes con mucho componente eosinofílico. En definitiva, explica Serrano, “la ventaja viene dada por su mecanismo de acción a largo plazo frente a un inhalador”.


NOTAS DESTACADAS
Ya está lanzada la organización de este evento que pretenderá satisfacer las nuevas expectativas de la comunidad bioquímica para con la calidad en el laboratorio clínico.
Así se desprende un estudio dirigido por los investigadores de University College London (UCL) y la Organización Mundial de la Salud.
Investigadores de la Universidad de Gotemburgo, en Suecia, han identificado un método de detección de drogas mediante el análisis de varios compuestos en el aliento exhalado.
La informática en salud crece en un mundo reinado por datos . ¿Qué pueden hacer los profesionales? Sin dudas, la capacitación es el eje central.
Protege contra el sarampión, la rubéola y las paperas. Deberá aplicarse a todos los chicos de entre 1 y 4 años. Es para evitar que estos virus reingresen al país, tras casos en europa.
NOTAS PUBLICADAS
OMS
Al menos la mitad de la población mundial está privada de servicios de salud esenciales, según se desprende de un nuevo informe del Banco Mundial y la Organización Mundial de la Salud.
Dalessio
Así lo indicó el ministro de Salud peruano, Fernando D’Alessio, quien participó en la 22ª Sesión del Comité de Salud de dicha organización, llevado a cabo en París, Francia.
reunion en comra
Con la presencia de todas las instituciones médico-gremiales que integran el espacio, el Foro se planteó una nueva dinámica de funcionamiento y definió los temas a debatir en el actual escenario sanitario.
Entrega
El documento que lleva el título “Tamizaje de lesiones de columna cervical en pacientes politraumatizados en servicio de urgencia” fue presentado en el XXII Congreso de Residentes, en el marco del congreso argentino.
DESTACADOS DE HOY