Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Presentan vacuna contra la enfermedad meningocóccica invasiva

Miércoles 13 Abril, 2011 en  Actualidad y Novedades

El laboratorio Sanofi Pasteur dio a conocer la primera vacuna en Argentina contra la enfermedad meningocóccica invasiva, indicada a partir de los 2 años de edad.

Sanofi Pasteur, división vacunas del Grupo sanofi-aventis, desarrolló Menactra®: la primera vacuna en Argentina indicada a partir de los 2 años de edad para prevenir la enfermedad meningocóccica invasiva (EMI) causada por la bacteria Neisseria meningitidis (meningococo).

El laboratorio informó que la vacuna ayudará a prevenir la infección en el grupo de mayor riesgo: los niños comprendidos dentro de la primera infancia.

Asimismo, indicaron que la misma cuenta con la autorización de la Administración Nacional de  Medicamentos, Alimentos y Tecnología médica (ANMAT).

Menactra® ofrece protección contra cuatro de los cinco principales serogrupos responsables de la enfermedad meningocóccica: los serogrupos A, C, Y y W135.

En Argentina, el número de casos de meningitis meningocóccica por el serogrupo W135 se incrementó un 590% desde 2006 a 2009.

Por otro lado, es la primera vacuna en Argentina indicada a partir de los 2 años de edad, con las siguientes características: polisacárida antimeningocóccica tetravalente conjugada con el toxoide diftérico indicada para la inmunización activa de personas de 2 a 55 años de edad.

Dentro de la enfermedad meningocóccica invasiva, la meningitis transmitida por meningococo es una de las causas principales de meningitis bacteriana en niños. A su vez, es una de los tres tipos de meningitis bacteriana que puede ser prevenida mediante la vacunación.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la aplicación de la vacuna antimeningocóccica principalmente a los grupos de riesgo entre los que se destacan niños menores de 5 años, adolescentes, personas que realicen viajes, migraciones y peregrinajes o residentes de áreas endémicas como África subsahariana.


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
NOTAS PUBLICADAS
campana_nacional_contra_el_dengue
La estrategia sanitaria cuenta con acciones integrales para la prevención, la contención y el control de la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti.
clon-covid
Investigadores españoles han participado en la creación de una nueva herramienta biológica que permite generar variantes genéticas del coronavirus para estudiarlo, analizar fármacos antivirales y poder desarrollar candidatos vacunales.
Nanotecnologia
Se trata de una innovación que permite extraer el componente genético y brindar resultados más rápidos y económicos.
esclerodermia
El diagnóstico precoz y la instauración de un tratamiento específico son claves para mejorar el pronóstico de los enfermos.
DESTACADOS DE HOY