Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Presentarán la Comisión Nacional Asesora del Programa de Envejecimiento Activo

Miércoles 4 Abril, 2012 en  Actualidad

El Ministerio de Salud de la Nación realizará, en el Salón Oñativia de la cartera sanitaria, un acto para sensibilizar a la población sobre la importancia del envejecimiento saludable.

Durante el siglo pasado, la esperanza de vida aumentó tan sustancialmente que en los próximos cinco años, el número de personas mayores de 65 años será superior al de niños menores de 5 años en el mundo. Con el fin de generar conciencia sobre esta transformación social que presenta desafíos y oportunidades, la Organización Mundial de la Salud (OMS) eligió el tema Envejecimiento activo para el Día Mundial de la Salud de este año, que se celebrará el 7 de abril, para mostrar cómo gozar de buena salud durante toda la vida puede ayudar en la vejez a tener una vida plena y productiva.

En la Argentina, el Ministerio de Salud de la Nación realizará hoy, a las 11, en el Salón Oñativia del octavo piso de la cartera sanitaria, un acto para sensibilizar a la población sobre la importancia del envejecimiento activo y saludable en el que presentará la Comisión Nacional Asesora del Programa de Envejecimiento Activo. El representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), Pier Paolo Balladelli, participará del acto de apertura de la actividad.

El Día Mundial de la Salud se celebra el 7 de abril de cada año para conmemorar el aniversario de la fundación de la OMS en 1948. El lema de este año es La buena salud añade vida a los años.

En 2020, las Américas tendrán 200 millones de personas mayores, casi el doble que en 2006 y con más de la mitad viviendo en América Latina y el Caribe. Esa cifra subirá a 310 millones en el año 2050. En las últimas cinco décadas, se ganaron en promedio más de 20 años. Mientras en 1910, la esperanza de vida de una mujer chilena era de 33 años, hoy, apenas un siglo más tarde, es de 82. Más del 75% de las personas que nacen hoy en la región vivirán 60 años y más de un 40% sobrepasarán los 80 años. Ese considerable aumento de la esperanza de vida se debe en gran parte a las mejoras en la salud pública.

La OPS fue establecida en 1902 y es la organización de salud pública más antigua del mundo. Es la Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud y trabaja con los países para mejorar la salud y elevar la calidad de vida de sus habitantes.


NOTAS DESTACADAS
Ante las declaraciones sobre la falta de profesionales en las provincias y la contratación de médicos extranjeros, la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA) realizó una reflexión desde sobre el tema.
De esta manera, la red de atención se amplía a 29 sucursales que ofrecen la más amplia gama de Planes a la medida de las necesidades de sus 385.000 beneficiarios.
Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en Argentina tanto en hombres como mujeres. Se calcula que en nuestro país hay alrededor de 40 mil infartos al año.
NOTAS PUBLICADAS
embarazo
Ante estos datos oficiales, la Sociedad Argentina de Pediatría pidió a los médicos educar en el consultorio sobre sexualidad y anticonceptivos. Y reclamó al Estado hacer más campañas.
paliativos
Según las últimas cifras difundidas por el Ministerio de Salud Pública, la mitad de los pacientes que requieren cuidados paliativos acceden a ellos, tanto en servicios públicos como privados. En 2012 la cifra no llegaba a uno de cada cinco.
cofesa2
El secretario de Gobierno de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, cerró el Consejo Federal de Salud en el que se abordaron las temáticas de salud mental, salud familiar y cobertura universal.
corazon-sano
Los investigadores han señalado que los hallazgos podrían llevar a utilizar medicamentos para tratar e incluso para prevenir la insuficiencia cardiaca en pacientes con diabetes.
DESTACADOS DE HOY