Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Presentarán nuevas técnicas para el tratamiento de las caries

Lunes 22 Octubre, 2012 en  Actualidad

El Congreso Internacional del Círculo Argentino de Odontología (CICAO), que deliberará del 25 al 27 de octubre en la ciudad de Buenos Aires, abordará entre sus principales temas el tratamiento de las caries sin torno y con instrumentos mínimamente invasivos.

El Congreso Internacional del Círculo Argentino de Odontología (CICAO), que deliberará del 25 al 27 de octubre en la ciudad de Buenos Aires, abordará entre sus principales temas el tratamiento de las caries sin torno y con instrumentos mínimamente invasivos.

Sandra Kalil Bussadori, especialista en odontopediatría de la Facultad de Odontología de la Universidad de San Pablo (FOUSP), que presentará la técnica, explicó que “básicamente es un procedimiento mínimamente invasivo, que remueve los tejidos con caries usando instrumentos manuales no cortantes”.

Bussadori explicó que para lograr remover los tejidos cariados “previamente se debe aplicar un gel hecho con papaína -una de las enzimas del fruto de la papaya-, que ablanda la dentina”, uno de los tejidos más duros del organismo, donde se forman las caries.

La odontóloga añadió que ese gel “al ablandar la dentina, posibilita la remoción segura del tejido cariado y, además, tiene un efecto antiinflamatorio local y bactericida”, que garantiza un mejor resultado del procedimiento.

“Cuando se consigue que el tejido cariado se torne blando, se procede a removerlo fácilmente mediante instrumentos manuales sin filo -explicó-, prescindiendo así del uso de motor y de la anestesia, lo que torna al procedimiento de arreglo de las caries más rápido y mucho más confortable”.

Esta técnica fue aprobada en 2011 por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria brasileña (ANVISA), que es la autoridad competente en el área de medicamentos, y se está aplicando en varios países de la región.

El gel que ablanda la dentina cuenta con la particularidad que puede ser usado en cualquier persona, independientemente de la edad, e incluso sin importar si la carie se halla en un diente “de leche” o en una pieza permanente.

Esa sustancia “funciona de la misma manera en la dentición temporal y permanente, ya que sólo actúa en el tejido cariado, sin importar la profundidad”, puntualizó Bussadori.

“Por supuesto -aclaró-, el dentista realizará otros exámenes clínicos y radiográficos para determinar si existe algún problema en los tejidos internos blandos del diente por motivos de las caries, en donde aplican otros tratamientos”.

La especialista señaló que “luego de eliminar la caries, para la reparación de la pieza dentaria, se utiliza un cemento de ionómero de vidrio que le devuelve funcionalidad al diente dañado”.

Bussadori recordó que “para remover el tejido cariado, hasta el día de hoy, las fresas de acero y los tornos de baja rotación son los instrumentos más usados debido a que proporcionan una mayor velocidad de remoción”, pero alertó que “al no ser selectivos pueden afectar también estructuras sanas de los dientes”.

Leonardo Stiberman, el odontólogo que presidirá el congreso de la CICAO, indicó que “la caries es un tejido enfermo que hay que remover, y hasta hoy la única forma de hacerlo era mediante instrumental rotatorio combinado con instrumental filoso de mano”.

Por eso, consideró que “será muy importante interesarse sobre esta nueva técnica de tratamiento de caries, al igual que la que presentará la odontóloga brasileña Giselle Santanna, que hablará sobre el abordaje de la caries con un dispositivo de láser”.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
NOTAS PUBLICADAS
parto
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó ayer que se medique menos durante el proceso de parto, estimando la medicación muy elevada debido a un nivel de referencia inadecuado por el ritmo de trabajo de las mujeres durante el parto.
Hospital_Garrahan_17
Por año, el Hospital Garrahan recibe aproximadamente 500 nuevos casos de cáncer infantil. No sólo atiende la mayor cantidad de casos oncológicos pediátricos en Argentina, sino también los más complejos. Entre el 70 y 80% de los cánceres pediátricos tienen cura.
FOTO_2__web
Ministro Abel Salinas se reunió con congresista ancashina Yesenia Ponce.
ips
Un estudio con ratones muestra que la inyección de iPS es eficaz para entrenar al sistema inmune para encontrar y destruir las células cancerígenas.
DESTACADOS DE HOY