Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Presentaron el Plan Sanitario Integral en el Servicio Penitenciario Federal

Jueves 21 Marzo, 2013 en  Actualidad y Salud Pública

Buscan asegurar las redes de atención para las personas privadas de su libertad en las distintas unidades de detención federales existentes en todo el país.

En el día de ayer, el Ministerio de Salud de la Nación participó  de la presentación del “Plan Estratégico de Salud Integral en el Servicio Penitenciario Federal 2012-2015”, llevado a cabo por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos nacional, con el objetivo de asegurar las redes de atención para las personas privadas de su libertad en las distintas unidades de detención federales existentes en todo el país.

El acto  tuvo lugar en la Academia Superior de Estudios Penitenciarios “Roberto Pettinato” de la Ciudad de Buenos Aires, del mismo participó el viceministro de Salud de la Nación, Máximo Diosque, que destacó el notable trabajo técnico desarrollado en esta iniciativa, al tiempo que afirmó que “la implementación de este plan estratégico, cuando hay conocimiento de la población objetivo y de las unidades penitenciarias, no puede ser más que exitosa”.

Julián Álvarez, el secretario de Justicia, resaltó el camino emprendido desde 2003 para lograr un Servicio Penitenciario inclusivo, para luego afirmar: “Seguiremos dando luz sobre aquellos que son mantenidos en las sombras. Nuestro deber como Estado es construir raíces profundas y regenerar los proyectos de vida de aquellos que están privados de su libertad”.

En el evento, se presentaron las metas para 2015 en materia de salud en contextos de encierro, las cuales priorizarán las acciones en vacunación, acceso irrestricto a métodos anticonceptivos, controles periódicos de la población general con prioridad en embarazadas y niños, y la baja en la incidencia de las enfermedades transmisibles y no transmisibles.

Entre los asistentes también estuvieron presentes, por parte de la cartera sanitaria que dirige Juan Manzur el subsecretario de Salud Comunitaria, Guillermo González Prieto; la directora de Medicina Comunitaria, Silvia Báez Rocha; el coordinador del Programa SUMAR, Martín Sabignoso; el coordinador del Programa Nacional de Tuberculosis, Raúl Álvarez y el coordinador del Programa de Salud en Contextos de Encierro, Alejandro Diaco.

En representación del Ministerio de Justicia de la Nación participaron la subsecretaria de Gestión Penitenciaria, Laura Lopresti, y el director nacional del Servicio Penitenciario Federal, Víctor Hortel. También se contó con la presencia del juez Martín Vázquez Acuña y la representante del Proyecto “Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito” (ONUDD) Carola Lew.


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
NOTAS PUBLICADAS
neutrofilos-en-la-sangre-1024x776
Un estudio del CNIC publicado en Cell demuestra que estas células del sistema inmune, los neutrófilos, se especializan para cada órgano del cuerpo y permite comprender mejor el papel de distintos tipos de células inmunes en el desarrollo de enfermedades.
gines-cofelesa-1
Los proyectos incluyen la fabricación de máscaras, barbijos y equipos de protección personal; investigación en tratamientos y en métodos diagnósticos y la creación y puesta en marcha de un centro de rehabilitación respiratoria.
camas UTI
En el AMBA hoy están internados 911 pacientes con coronavirus, mientras que en diciembre de 2019 todo el sistema público bonaerense contaba con sólo 883 camas críticas.
salud mental en menores
La investigación ayudará a fortalecer las estrategias de intervención desarrolladas por el Estado.
DESTACADOS DE HOY