Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Presentaron en Argentina las directrices de OMS para el tratamiento y prevención del VIH

Martes 27 Agosto, 2013 en  Actualidad

“Es muy importante el liderazgo que está tomando el país en el tratamiento del VIH”, dijo la subsecretaria de Prevención y Control de Riesgos del Ministerio de Salud, Marina Kosacoff al dejar inaugurada la reunión de países de Latinoamérica y el Caribe.

kosacoff-web

“Es muy importante el liderazgo que está tomando Argentina en el tratamiento del VIH”, dijo hoy la subsecretaria de Prevención y Control de Riesgos del Ministerio de Salud de la Nación, Marina Kosacoff, al dejar inaugurada la reunión de países de Latinoamérica y el Caribe en la que se presentaron las “Directrices unificadas sobre el uso de medicamentos antirretrovíricos para el tratamiento y la prevención de la infección por el VIH” de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Estos encuentros sirven para difundir los avances en lo que refiere al tratamiento y prevención del virus del VIH en la región –aseguró Kosacoff- , para alcanzar la meta que buscamos todos los países, que es el acceso universal a los retrovirales”. 

Lanzadas en Kuala Lumpu, Malasia, hace dos meses, las recomendaciones de la OMS promueven un inicio más temprano del tratamiento antirretrovírico (TAR) para ayudar a las personas con VIH a vivir más tiempo, con mejor salud y reducir el riesgo de transmisión del virus.

En este sentido, el director regional de ONUSIDA, César Núñez, destacó que “lo más importante son la sostenibilidad, innovación y eficiencia, elementos necesarios para la implementación de estas guías, y hacia donde nos tenemos que enfocar”. Núñez recordó “cuando nos pusimos como meta tener 15 millones de personas con VIH en tratamiento antirretroviral para el 2015 en todo el mundo, en ese momento hablábamos de 6 millones de personas, hoy tenemos más de 9 millones”, lo que significa “un gran avance”, evaluó el titular de ONUSIDA.

Por su parte, el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Argentina, Pier Paolo Balladelli, expresó que “las guías son un producto de alta capacidad de integración porque fundamentalmente integran la política con lo programático, lo operacional y programático”, es decir, “rompemos fraccionamientos que existen entre estos campos de trabajo”, remarcó Balladelli.

Según explicó el representante de OPS, “el número de muertes evitables por VIH al 2015 podría reducirse en 400 mil”, a la vez que de acuerdo a un estudio de incidencia de nuevos casos, “al 2025, se reducirían en menos de un millón en toda la región” considerando una correcta implementación de los lineamientos planteados por el organismo internacional.

“Tenemos evidencia científica de que cuando el tratamiento es temprano el beneficio alcanza a toda la comunidad”, concluyó Fabio Mesquita, director de SIDA del ministerio de Salud de Brasil.

Durante la presentación de las guías para el tratamiento y prevención del VIH de OMS, estuvieron presentes, además, Marcela Alsina, de la Red de Mujeres Viviendo con VIH de Latinoamérica y el Caribe; el asesor en VIH de OPS/OMS, Massimo Ghidinelli; Mirta Roses, ex directora de la (OPS); Pedro Kahn, representante de la Fundación Huésped; miembros del GCTH; jefes de programas Nacionales de VIH;  miembros de organizaciones de la sociedad civil; representantes de OPS, OMS, ONUSIDA, UNICEF y expertos regionales de farmacorresistencia del VIH.

Las nuevas directrices de la OMS proveen recomendaciones basadas en la evidencia para el enfoque de salud pública en los aspectos clínicos, programáticos y operativos para el uso estratégico de medicamentos antirretrovirales para la prevención y el tratamiento de la infección de VIH. La OMS basó su recomendación en pruebas que revelan que el tratamiento más temprano con fármacos seguros, asequibles y de manejo más fácil puede mantener saludables a los pacientes con VIH, además de reducir la cantidad de virus en la sangre, lo cual reduce a su vez el riesgo de transmisión a otras personas.

Se prevé que estas indicaciones tendrán repercusiones significativas en los Programas Nacionales de VIH para el logro de las metas y objetivos de acceso universal, y la eliminación de la transmisión vertical del VIH para el año 2015.

Además, las nuevas directrices recomiendan proporcionar del tratamiento antirretrovírico a todos los menores de 5 años, todas las embarazadas y todas las mujeres lactantes con VIH, así como a todas las personas con el virus cuya pareja no esté infectada, independientemente de su cifra de linfocitos CD4.

Organizada conjuntamente por Organización Panamericana de la Salud (OPS), la OMS, el Grupo de Cooperación Técnica Horizontal (GCTH) de VIH de la región de las Américas, y los ministerios de Salud de Argentina y Brasil, la reunión se extenderá hasta el próximo miércoles en la ciudad de Buenos Aires.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
La bacteria Mycobacterium leprae se ha vuelto más resistente a los medicamentos después de desarrollar nuevos genes que apuntan a mecanismos previamente desconocidos.
NOTAS PUBLICADAS
gardenia
El árbol endémico de unas remotas islas del Pacífico contiene un ingrediente que podría frenar la acumulación de ácido úrico en las articulaciones, según un equipo internacional liderado por investigadoras argentinas.
Azul
La cartera sanitaria dispondrá de refuerzo de personal en los hospitales y distribuirá medicación para los niños y niñas que se asistan en los hospitales públicos de la provincia.
vacunacion
Es un mecanismo que pondrá este año en marcha el gobierno cuando se detecte en una escuela un alumno que no cumple con el calendario obligatorio de vacunas.
el-gobierno-destina-1-000-millones-a-la-estrategia-nacional-de-adicciones-2850_620x368
El Gobierno destina 1.000 millones a la Estrategia Nacional de Adicciones El Plan Nacional se desarrollará mediante dos planes de acción consecutivos. Prioriza la atención en menores y mujeres.
DESTACADOS DE HOY