Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Presentaron en COSSPRA los nuevos alcances del Plan SUMAR

Miércoles 15 Abril, 2015 en  Salud Pública

"Impacta positivamente la presencia del Estado en el cuidado de la persona sana".

ioma 4-15

(IOMA) Lo destacó el presidente de IOMA y COSSPRA, Antonio La Scaleia, luego de escuchar, junto a la Junta Ejecutiva del Consejo, las novedades desplegadas por el Director del SUMAR, Martín Sabignoso. El programa nacional, que asiste a más de 9 millones de personas, se renueva a partir de mayo ampliando la cobertura de salud pública con la incorporación del hombre adulto. Su coordinador nacional, Martín Sabignoso, en compañía de su equipo, expuso los nuevos alcances del Programa, que posibilita que toda la población con cobertura del sector público esté bajo el SUMAR.

Fue en la sede del COSSPRA, durante la segunda reunión anual de la Junta Ejecutiva del Consejo y con la presencia de los presidentes e interventores de Buenos Aires, Jujuy, San Juan, Santa Fe, Misiones, Entre Ríos, Tucumán,  y el gerente del organismo, Alejandro Román. “Antes de que se presente  en las provincias queríamos compartirlo con ustedes, con la idea de homologar los abordajes para trabajar en forma mancomunada”, dijo Sabignoso, detallando que “nuestro gran desafío era incluir todas las prestaciones o prioridades que el hombre tiene”, haciendo eje en “la prevención, la oportunidad diagnóstica y los tratamientos”.

Acompañado por Alejandra Villa –Coordinadora del Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas-; Ana Sala –a cargo del área de Cobertura Prestacional–; y Santiago Cirio ­– responsable del área de Planes Especiales-, Sabignoso también compartió con los miembros del COSSPRA los resultados del Programa de Cardiopatías Congénitas.

“La idea de este Programa  – explicó- fue regionalizar y tratar la alta complejidad para reducir la lista de espera, haciendo que las derivaciones sean las correctas”. Y presentó como “otro logro del programa el registro nacional de esta patología”, ya que los pacientes “quedan bajo seguimiento hasta los 19 años”.

SUMAR es un programa federal del Ministerio de Salud de la Nación que  invierte recursos adicionales para fortalecer la red pública de atención de salud en todo el país y mejorar la calidad de atención de la población sin obra social, a través de una modalidad innovadora de financiamiento basado en resultados.

“El SUMAR sigue sorprendiendo, y como argentino me siento orgulloso, al enfocarse en una población dirigida, con indicadores y evaluando resultados”, resaltó el presidente del COSSPRA y la obra social bonaerense IOMA, Antonio La Scaleia, sin pasar por alto que “esto nos ayuda porque tratamos de traspolar estas estrategias”. “Desde COSSPRA y SUMAR nos comprometimos en acompañar las políticas públicas. Impacta positivamente la presencia del Estado en el cuidado de la persona sana, que se expresa a través de prestaciones y acciones”, completó.

Por último, La Scaleia puntualizó que hay muchas acciones sobre el componente de una enfermedad donde la consulta toma un rol preponderante, pero que generar la cultura del cuidado es superlativo. Esta es “una característica destacable de los programas NACER, SUMAR y la incorporación de los hombres, línea con la que trabajamos en las obras sociales provinciales”, agregó.


NOTAS DESTACADAS
La presión de la pandemia sobre los servicios hospitalarios de Ontario, la segunda provincia canadiense más afectada tras Quebec, ha obligado a las autoridades a adelantar la apertura.
Será atendida por especialistas y apunta a reforzar los cuidados ante el coronavirus y promocionar consumos responsables en jóvenes y en adultos.
La ministra de Salud peruana, Pilar Mazzetti, informó que se ha firmado el convenio para el transporte aéreo de la vacuna contra la COVID-19, el cual debe hacerse en aviones acondicionados y contenedores especiales.
Los test serológicos argentinos para COVID-19, “COVIDAR”, desarrollados por científicos del CONICET y de la Fundación Instituto Leloir alcanzaron al termina año una producción de 1.100.000 determinaciones.
NOTAS PUBLICADAS
test rapido
Creado por el CONICET permite saber en cinco minutos, mediante una gota de sangre, si una persona está o estuvo infectada con el nuevo coronavirus.
hiv-c
Durante las restricciones por la pandemia se observó una disminución del 39% de las consultas de pacientes en tratamiento. En este contexto, AHF Argentina desarrollará en simultáneo en más de 30 ciudades una jornada nocturna para hacerse el test de VIH.
Medico
La Agremiación Médica Platense (AMP) informó respecto al acuerdo que “en lo que se refiere a la consulta médica el incremento se aplica solo a la parte que abona IOMA y es del 28%, en tres tramos.
Médicos de cabecera
El aumento para los médicos de cabecera se enmarca en el nuevo modelo prestacional que PAMI desarrolló para fortalecer el primer nivel de atención de los afiliados y afiliadas. El mismo entrará en vigencia el 1º de marzo del 2021.
DESTACADOS DE HOY