Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Presentaron estrategias de vacunación para el primer semestre del año

Jueves 27 Febrero, 2014 en  Actualidad

Autoridades del Ministerio de Salud brindaron detalles de la estrategia de vacunación antigripal y remarcaron la importancia de que antes del comienzo de clases los chicos se apliquen las vacunas indicadas para el ingreso escolar.

vacunación

Autoridades del Ministerio de Salud de la Nación presentaron hoy en Buenos Aires las iniciativas a desarrollar en materia de inmunizaciones en el transcurso del primer semestre del año, como la estrategia vinculada a la vacunación antigripal, los alcances de la Semana de la Vacunación de la Américas y la campaña “Copados por la Salud”, una iniciativa vinculada al control de enfermedades inmunoprevenibles en vísperas de la Copa Mundial de Fútbol a disputarse en Brasil a partir del mes de junio.

Además, ante la proximidad del inicio del ciclo lectivo, destacaron la importancia de que todos los chicos del país tengan al día las vacunas que indica el Calendario Nacional de Vacunación para el ingreso escolar, que son gratuitas, obligatorias y se aplican en los centros de salud y hospitales públicos de todo el país con el objetivo de prevenir diversas enfermedades.

La presentación fue encabezada por el viceministro de Salud, Jaime Lazovski, y la titular del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, Carla Vizzotti, quienes también expusieron algunos de los logros de la política de inmunizaciones implementada durante la última década.

“Las acciones desplegadas entre 2003 y 2013 han permitido consolidar un Calendario Nacional de Vacunación amplio, moderno y equitativo, que con la inclusión de vacunas para todas las etapas de la vida se ha posicionado como uno de los más completos en el contexto de las naciones de la región de las Américas”, expresó Lazovski, para luego señalar que “cuando una vacuna se incorpora al calendario, significa que la misma se transforma en obligatoria y gratuita, favoreciendo el acceso de toda la población a esta estrategia de prevención primaria, lo que constituye uno de los signos de equidad más robustos que puede tener un país”.

Por su parte, Vizzotti manifestó que “como el éxito de las estrategias de vacunación es una responsabilidad no sólo del Estado, sino que compromete los esfuerzos solidarios de toda la comunidad, convocamos a los periodistas que se desempeñan en diversos medios de comunicación a acompañarnos en el desafío de difundir la disponibilidad gratuita de las vacunas en todo el país, para así sostener los logros obtenidos y el beneficio que este insumo estratégico conlleva en la salud de la población”.

Situación respecto a la gripe

El objetivo de la vacunación antigripal en Argentina es el de disminuir la mortalidad por el virus de influenza. Desde el punto de vista técnico no es posible interrumpir la circulación de este virus, razón por la cual es clave captar al 100% de las personas que tienen más riesgo de presentar complicaciones y fallecer.

La población objetivo a vacunar es el personal de salud, las embarazadas en cualquier trimestre de la gestación, las mamás de niños de hasta 6 meses de vida que no hayan sido vacunadas en el embarazo, los niños de 6 a 24 meses (dos dosis), los mayores de 65 años y las personas de entre 2 y 64 años que presenten condiciones de riesgo (enfermedades respiratorias o cardíacas; inmunodeficiencias congénitas o adquiridas; pacientes onco-hematológicos y trasplantados; obesos y diabéticos, entre otros).

Para asegurar el acceso oportuno de la vacuna a todos los individuos que pertenecen a la población objetivo, este año el Ministerio de Salud de la Nación adquirió 9 millones de dosis de vacuna antigripal. Desde 2010, Argentina sostiene el logro de iniciar la vacunación antigripal antes de que finalice el verano y este año no será la excepción. El momento ideal para recibir la vacuna es antes del inicio de la circulación viral, durante el otoño, pero también es importante que aquellas personas que pertenecen a los grupos de riesgo y no se han vacunado lo hagan aunque haya comenzado el invierno.

Otras acciones

“Copados por la Salud” y XII Semana de la Vacunación en las Américas “Que la vacunación sea tu mejor jugada” son iniciativas que tienen un elemento unificador: la Copa Mundial de Fútbol Brasil 2014 como oportunidad para una estrategia sanitaria local y regional que tienda a sostener el logro de la eliminación del sarampión en la región de las Américas.

Bajo el lema “Sin sarampión ganamos todos”, se lanza “Copados por la Salud”, una campaña de sensibilización para sostener la eliminación del sarampión y la rubéola. Ninguno de estos virus circula en nuestro territorio, pero sí en otras partes del mundo, provocando desde neumonía hasta encefalitis y muerte. Al ser el Mundial un evento que reunirá a personas de numerosas nacionalidades, lo que implica un alto riesgo de importación del virus, es imprescindible mantener activos todos los mecanismos de prevención, alerta temprana e intervención inmediata ante la sospecha de casos.

La campaña tiene por objetivo difundir masivamente la necesidad de que todos aquellos argentinos que viajen a Brasil sean inmunes contra el sarampión y la rubéola, brindando una amplia difusión de la disponibilidad de las vacunas y los centros de vacunación para todos aquellos a quienes se indique la aplicación a través de distintas actividades articuladas con la Secretaría de Deportes y el Ministerio de Turismo de la Nación.

En cuanto a la Semana de la Vacunación en las Américas (SVA), es una actividad anual lanzada en 2003 que cuenta con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Entre otros, los objetivos de acción regional son promover la equidad, el acceso a la vacunación, la comunicación y cooperación entre países, mantener la vacunación en la agenda política y servir de plataforma para estrategias integradas.

Este año, la XII edición llevará como lema “Que la vacunación sea tu mejor jugada” y se desarrollará del 26 de abril al 3 de mayo. El lanzamiento se llevará a cabo en el límite argentino-uruguayo de Concordia–Salto y se cerrará en la zona conocida como la Triple Frontera. El Mundial de Fútbol de Brasil amerita la ejecución de un plan coordinado de prevención, sobre todo ante la importación de casos de sarampión y polio.


NOTAS DESTACADAS
Del 14 al 20 de mayo del 2018 se celebra la semana mundial del parto respetado. Hospitales porteños realizarán actividades para embarazadas.
Encabezada por la coordinación de Políticas Socioambientales, quedó constituido el espacio para impulsar el Plan Nacional de Adaptación al Cambio climático.
“El 17 % de los niños nace en la pobreza medida por ingresos, situación que compromete su futuro”, dijo Marina Arismendi, en la presentación del Mes de la Primera Infancia.
Omint Assistance, la empresa de asistencia al viajero del Grupo Omint, se sumará a las más de 450 empresas líderes que participarán de la quinta edición del Hot Sale Día organizado por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico.
El presente convenio busca garantizar el abastecimiento de la vacuna contra la fiebre amarilla y cubrir las necesidades del país.
El tema de la celebración de este año de la campaña es "Ampliación del rol de las enfermeras y enfermeros en la atención primaria de salud".
NOTAS PUBLICADAS
diabetes2
Un informe de la OMS muestra que por cada dólar invertido para luchar contra las enfermedades no transmisibles habrá un retorno a la sociedad de al menos siete dólares por el aumento de la vida laboral.
segunda_reunion_g20
Funcionarios de países miembro e invitados participan en Ginebra, Suiza, de la Segunda reunión del grupo de trabajo de Salud.
Sin título
El objetivo de la actividad es tener una mirada multidisciplinaria para conseguir que los cuidados intensivos al final de la vida sean orientados a la práctica habitual y homogénea de la donación.
enfermedades-intestinales
El Servicio de Gastroenterología del Hospital Universitario de la Fundación Favaloro realizará una jornada informativa el viernes 18 de mayo.
DESTACADOS DE HOY