Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
PRESENTARON INICIATIVA PARA OPTIMIZAR EL DIAGNÓSTICO DEL CHAGAS CONGÉNITO EN EL GRAN CHACO

Martes 1 Marzo, 2016 en  Prevención

Con el apoyo de Japón y la Fundación Mundo Sano, el proyecto mejorará el control de la transmisión, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad. Beneficiará a 4.000 hijos de madres infectadas y funcionará a través de tres laboratorios en red.

26-02-16-fatala-chaben-japon

(Ministerio de Salud de la Nación) El Ministerio de Salud de la Nación presentó hoy en la sede del Instituto Nacional de Parasitología “Dr. Mario Fatala Chaben”, las obras de remodelación del laboratorio y el moderno equipamiento instalado para acceder a técnicas moleculares que permitirán optimizar el diagnóstico del Chagas congénito. El proyecto además mejorará el monitoreo del tratamiento de las causas de la enfermedad en comunidades residentes de la Región del Gran Chaco.

La iniciativa, que demandó una inversión de 200.000 dólares, fue impulsada por el instituto nacional y los ministerios de Salud de las provincias de Santiago del Estero y de Chaco, dos de las áreas de más endémicas del país, siendo Japón el país que efectuó el aporte para llevarla adelante, a través de la Fundación Mundo Sano en Argentina.

Con la participación del embajador de Japón en Argentina, Noriteru Fukushima, la presentación tuvo lugar el instituto Fatala Chaben, dependiente de la cartera sanitaria nacional, en presencia de la subsecretaria de Políticas, Regulación y Fiscalización, Kumiko Eiguchi; el titular de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud “Dr. Carlos G. Malbrán” (ANLIS), Andrés Leibovich; y el jefe de Programas y Proyectos de la Fundación Mundo Sano, Marcelo Abril, entre otros.

Eiguchi celebró la puesta en marcha de este proyecto y consideró que “las políticas sanitarias deben pensar en las enfermedades de la pobreza” como el Chagas y agradeció el respaldo de su país natal para acceder a los avances tecnológicos que lo harán posible.

En tanto, Leibovich indicó que “hoy es un día de mucha felicidad porque estamos equipándonos, gracias a la donación del gobierno de Japón, para poder pensar en quienes tienen esa enfermedad y avanzar con el objetivo de erradicarla definitivamente”, al tiempo que agregó que “este equipamiento es fundamental para tener resultados efectivos a muy corto plazo”, sostuvo Leibovich.

El diplomático japonés confió en que “esta pequeña donación sirva para mejorar el diagnóstico de la enfermedad de Chagas” en el país y recordó que “después de la Segunda Guerra Mundial, Argentina ayudó mucho a Japón cuando estaba completamente destruido. Por eso siempre seguiremos ayudando a Argentina”, sostuvo Fukushima.

La iniciativa contempla la instalación de equipamientos, insumos y la formación de recurso humano para la implementación de técnicas moleculares de laboratorio como la Reacción de la Cadena de la Polimerasa (PCR), que reduce el tiempo para el diagnóstico y permite una evaluación precoz del efecto del tratamiento.  El Fatala Chaben será el laboratorio de referencia y trabajará en red con dos laboratorios provinciales, uno en Chaco y otro en Santiago del Estero.

Una técnica promisoria para el Chagas congénito

En Argentina, el diagnóstico de Chagas congénito y el tratamiento de la infección continúan siendo dos grandes desafíos de la salud pública.

En función del número mujeres embarazadas con diagnóstico positivo que son atendidas regularmente, se estima que unos 4.000 hijos de madres infectadas tendrán la oportunidad de hacerse estudios que permitan un diagnóstico oportuno y el tratamiento de aquellos detectados con infección.

Estas técnicas permitirán al mismo tiempo evaluar precozmente la eficacia del tratamiento de los niños, sus madres y familiares diagnosticados con infección que pueden alcanzar a 1.200 personas más de las comunidades beneficiadas. De esta forma ascendería a 6.100 los beneficiarios potenciales del proyecto.

La enfermedad de Chagas es causada por el parásito Trypanosoma cruzi que puede vivir en la sangre, en los tejidos de personas y animales y en el tubo digestivo de las vinchucas o chinches.  En 9 de las 19 provincias con presencia del vector, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) certificó la interrupción de la transmisión vectorial.


NOTAS DESTACADAS
Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en Argentina tanto en hombres como mujeres. Se calcula que en nuestro país hay alrededor de 40 mil infartos al año.
Un informe reciente de la Organización Panamericana de la Salud revela que Argentina tiene una de las tasas más bajas de enfermeros por habitante de la región, con 4,24 enfermeros cada 10.000 habitantes.
La propuesta resultó elegida por un jurado integrado por especialistas de los sectores científico, productivo y gubernamental, tras una ronda de presentaciones comerciales –o pitching, en inglés– de doce proyectos preseleccionados.
Se realizará en Buenos Aires del 18 al 20 de octubre el 44º Congreso Argentino de Cardiología, la reunión científica más importante de habla hispana en el área cardiovascular.
Más de 150 profesionales del área de hemoterapia participaron del 31° Encuentro para la Organización y Administración de la Hemoterapia en la Provincia de Buenos Aires, que se desarrolló en la ciudad de Mar del Plata del 3 al 5 de octubre.
Gabriel Rabinovich, investigador superior del CONICET y Juan Pablo Cerliani, investigador adjunto, son autores del trabajo de investigación publicado en la revista Nature.
NOTAS PUBLICADAS
cofesasanjuan
Presidido por el Secretario de Gobierno de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, se dio inicio en San Juan a la reunión ordinaria de ministros de Salud de todo el país.
vacuna
La Justicia, en Buenos Aires, ordenó restablecer la vacuna contra la meningitis para los chicos de 11 años. El juzgado federal N° 2 de La Plata hizo lugar a un amparo colectivo presentado por la Asociación Civil AJUS La Plata-Ensenada.
www.claudiomorales.com.ar
Mamotest, la primera red de telemamografías de Latinoamérica desembarcó en Constitución y proyecta realizar más de mil mamografías por día.
novartis
Buscan abrir laboratorios de innovación en todo el mundo para conectarse con empresas tecnológicas. Los laboratorios servirán de puente entre las empresas que desarrollan tecnologías de mejora de I+D y el negocio más amplio de Novartis.
DESTACADOS DE HOY