Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
PRESENTARON INICIATIVA PARA OPTIMIZAR EL DIAGNÓSTICO DEL CHAGAS CONGÉNITO EN EL GRAN CHACO

Martes 1 Marzo, 2016 en  Prevención

Con el apoyo de Japón y la Fundación Mundo Sano, el proyecto mejorará el control de la transmisión, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad. Beneficiará a 4.000 hijos de madres infectadas y funcionará a través de tres laboratorios en red.

26-02-16-fatala-chaben-japon

(Ministerio de Salud de la Nación) El Ministerio de Salud de la Nación presentó hoy en la sede del Instituto Nacional de Parasitología “Dr. Mario Fatala Chaben”, las obras de remodelación del laboratorio y el moderno equipamiento instalado para acceder a técnicas moleculares que permitirán optimizar el diagnóstico del Chagas congénito. El proyecto además mejorará el monitoreo del tratamiento de las causas de la enfermedad en comunidades residentes de la Región del Gran Chaco.

 

La iniciativa, que demandó una inversión de 200.000 dólares, fue impulsada por el instituto nacional y los ministerios de Salud de las provincias de Santiago del Estero y de Chaco, dos de las áreas de más endémicas del país, siendo Japón el país que efectuó el aporte para llevarla adelante, a través de la Fundación Mundo Sano en Argentina.

 

Con la participación del embajador de Japón en Argentina, Noriteru Fukushima, la presentación tuvo lugar el instituto Fatala Chaben, dependiente de la cartera sanitaria nacional, en presencia de la subsecretaria de Políticas, Regulación y Fiscalización, Kumiko Eiguchi; el titular de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud “Dr. Carlos G. Malbrán” (ANLIS), Andrés Leibovich; y el jefe de Programas y Proyectos de la Fundación Mundo Sano, Marcelo Abril, entre otros.

 

Eiguchi celebró la puesta en marcha de este proyecto y consideró que “las políticas sanitarias deben pensar en las enfermedades de la pobreza” como el Chagas y agradeció el respaldo de su país natal para acceder a los avances tecnológicos que lo harán posible.

 

En tanto, Leibovich indicó que “hoy es un día de mucha felicidad porque estamos equipándonos, gracias a la donación del gobierno de Japón, para poder pensar en quienes tienen esa enfermedad y avanzar con el objetivo de erradicarla definitivamente”, al tiempo que agregó que “este equipamiento es fundamental para tener resultados efectivos a muy corto plazo”, sostuvo Leibovich.

 

El diplomático japonés confió en que “esta pequeña donación sirva para mejorar el diagnóstico de la enfermedad de Chagas” en el país y recordó que “después de la Segunda Guerra Mundial, Argentina ayudó mucho a Japón cuando estaba completamente destruido. Por eso siempre seguiremos ayudando a Argentina”, sostuvo Fukushima.

 

La iniciativa contempla la instalación de equipamientos, insumos y la formación de recurso humano para la implementación de técnicas moleculares de laboratorio como la Reacción de la Cadena de la Polimerasa (PCR), que reduce el tiempo para el diagnóstico y permite una evaluación precoz del efecto del tratamiento.  El Fatala Chaben será el laboratorio de referencia y trabajará en red con dos laboratorios provinciales, uno en Chaco y otro en Santiago del Estero.

 

Una técnica promisoria para el Chagas congénito

 

En Argentina, el diagnóstico de Chagas congénito y el tratamiento de la infección continúan siendo dos grandes desafíos de la salud pública.

 

En función del número mujeres embarazadas con diagnóstico positivo que son atendidas regularmente, se estima que unos 4.000 hijos de madres infectadas tendrán la oportunidad de hacerse estudios que permitan un diagnóstico oportuno y el tratamiento de aquellos detectados con infección.

 

Estas técnicas permitirán al mismo tiempo evaluar precozmente la eficacia del tratamiento de los niños, sus madres y familiares diagnosticados con infección que pueden alcanzar a 1.200 personas más de las comunidades beneficiadas. De esta forma ascendería a 6.100 los beneficiarios potenciales del proyecto.

 

La enfermedad de Chagas es causada por el parásito Trypanosoma cruzi que puede vivir en la sangre, en los tejidos de personas y animales y en el tubo digestivo de las vinchucas o chinches.  En 9 de las 19 provincias con presencia del vector, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) certificó la interrupción de la transmisión vectorial.


NOTAS DESTACADAS
El Servicio de Oncología Médica del Hospital Puerta del Mar de Cádiz, España, ha determinado que la población masculina analizada que presenta este tipo de tumor tiene peor supervivencia y peores resultados.
"Esta asignación de recursos serán incluidos en el presupuesto y empieza su implementación en el año 2022", informó Ana María Peñuela, coordinadora del Grupo de Convivencia Social y Ciudadanía del Ministerio de Salud.
La presidente de la COFA, Farm. Isabel Reinoso plantearon en el ministerio de salud la necesidad de implementación de una receta única, así como la universalidad de los convenios con la Seguridad Social.
A través de su laboratorio de Microbiología para el estudio y diagnóstico detecta muchos tipos de enfermedades, entre ellas las enfermedades de origen infeccioso.
El riesgo de tener cáncer de pulmón está determinado principalmente por la edad y el tabaquismo, ya que el 90% de los pacientes de este tipo de tumores fueron fumadores.
Los investigadores afirman haber encontrado una segunda paciente cuyo cuerpo parece haberse librado del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que causa el sida.
NOTAS PUBLICADAS
Gilbert
La especialista Sarah Gilbert indicó que esta no será la última vez que un virus amenace a la humanidad: “El próximo podría ser más contagioso, más letal o ambas cosas”.
izamiento
Se realizó una ceremonia de Izamiento de la Gran Bandera Nacional, con la que se rindió homenaje al personal de salud de distintas instituciones que han colaborado en el manejo de la pandemia por COVID-19.
barbijos-coronavirus
La Asamblea Mundial de la Salud acordó iniciar un proceso global para redactar un acuerdo u otro instrumento internacional para fortalecer la prevención de pandemias, preparación y respuesta.
B Braun NMB
Natalia Moreno Barbanti fue designada como la nueva Managing Director de la sede argentina del laboratorio alemán B. Braun.
DESTACADOS DE HOY