Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Presentaron la cátedra sobre salud mental en la UNLP

Lunes 4 Mayo, 2015 en  y Salud Pública

Se lanzó esta iniciativa impulsada en el marco de las acciones del ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires con el objetivo de cumplir con la Ley Nacional de Salud Mental Nº 26.657.

SADA-UNLP

El subsecretario de Salud Mental y Atención a las Adicciones, Carlos Sanguinetti, y el vicepresidente de la Universidad Nacional de La Plata (UNP), Fernando Tauber, presentaron el miércoles pasado la cátedra libre “Salud mental y consumo problemático de sustancias para la adopción del nuevo paradigma”.

En el acto realizado en el salón del Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Plata, se lanzó esta iniciativa impulsada en el marco de las acciones del ministerio de Salud de la Provincia con el objetivo de dar cumplimiento a las disposiciones de la Ley Nacional de Salud Mental Nº 26.657.

Específicamente, en el capítulo IX -artículo 33- de la ley se hace referencia a la formación de profesionales de las disciplinas involucradas en la temática, de acuerdo “con los principios, políticas y dispositivos que se establezcan en cumplimiento de la presente ley”.

Por ese motivo la presidencia de la UNLP creó, bajo la resolución 1233/14, la cátedra que estará a cargo de Sanguinetti, y el objetivo es generar instancias de intercambio para la producción de conocimientos colectivos en relación a las experiencias prácticas y debates teórico-conceptuales que devengan de los procesos de capacitación, atención y prevención en materia de salud mental y consumo problemático de sustancias.

La puesta en marcha de esta cátedra libre forma parte del trabajo que la SADA emprendió junto a diversas universidades que tienen asiento en territorio bonaerense, para coordinar iniciativas que fomenten la formación de los nuevos profesionales en el ámbito de la salud mental y de las adicciones desde una perspectiva integral e inclusiva.

La SADA y la UNLP ya elaboraron las guías para promover hábitos saludables en la comunidad, se trabajó en conjunto con la Facultad de Bellas Artes en el revelamiento realizado en 2013 sobre percepciones, valorizaciones y prácticas de consumo a estudiantes, y también se puso en marcha la Escuela de Oficios en la Comunidad Terapéutica de la SADA que funciona en Melchor Romero.

Además de Sanguinetti y Tauber estuvo presente en el acto la directora provincial de Prevención, Perla Figueroa; el director de Coordinación de Regiones, Guillermo Nobua; las coordinadoras de la SADA en la región XI, Natalia Herrera, y de la región VIII, Mirta Molteni; y la coordinadora del programa provincial para el abordaje integral de Mujeres, Niñas, Adolescentes y LGTB por el uso problemático de sustancias, Magdalena Grau.

También participaron el secretario general de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, Marcelo Honores, autoridades, docentes, alumnos e investigadores de las facultades de Psicología, Trabajo Social, Ciencias Jurídicas y Sociales.

Asimismo, autoridades del ministerio Público de Defensa, de las secretarías de Niñez y Adolescencia y de Derechos Humanos, senadores, diputados, y trabajadores del sistema sanitario e integrantes de colegios profesionales y ONGs, participaron también del acto que contó con la disertación de Martín De Lellis sobre “Universidad y Políticas Públicas en la construcción de un nuevo paradigma”.


NOTAS DESTACADAS
El Colegio Médico de Tucumán conmemoró el pasado martes un nuevo aniversario con un acto alusivo y un homenaje a profesionales que cumplieron 25 y 50 años de carrera.
El ministro de Salud bonaerense recorrió junto a Guillermo Montenegro las instalaciones y obras de los hospitales provinciales de Mar del Plata “Victorio Tetamanti” y “Oscar Alende”.
En su trabajo describen cómo la bacteria, causante de meningitis y neumonía, sobrevive dentro de las células que invade. Los resultados fueron publicados en la prestigiosa revista PLOS Pathogens.
Investigadores del Johns Hopkins Medicine de Estados Unidos desarrollaron un fármaco que, en ensayo en ratones, logró ralentizar la progresión de la enfermedad del Parkinson y sus síntomas.
NOTAS PUBLICADAS
alcohol
Se conoció un ranking que ubica a la Argentina en tercer lugar en toda América en cuanto a consumo de alcohol: 9,1 litros per cápita. Aunque no se está consumiendo más que antes otros países de la región han reducido el consumo más que nosotros.
ezeiza
La cartera sanitaria instaló durante el mes de julio un puesto de vacunación en el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini para prevenir sarampión y otras enfermedades inmunoprevenibles en el personal que trabaja allí.
hospital-de-melchor-romero_0
Este mes se abre la licitación. Estará terminado en marzo. El gobierno bonaerense ya invirtió más de 211 millones en ese hospital provincial para la guardia, la maternidad y la remodelación de los accesos.
foto vacuna sarampión
“Nos preocupa la aparición de sarampión en la región y en Europa, luego de muchos años”, señaló Teresa Picón, del Programa de Vacunaciones.
DESTACADOS DE HOY