Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Presentaron la cátedra sobre salud mental en la UNLP

Lunes 4 Mayo, 2015 en  y Salud Pública

Se lanzó esta iniciativa impulsada en el marco de las acciones del ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires con el objetivo de cumplir con la Ley Nacional de Salud Mental Nº 26.657.

SADA-UNLP

El subsecretario de Salud Mental y Atención a las Adicciones, Carlos Sanguinetti, y el vicepresidente de la Universidad Nacional de La Plata (UNP), Fernando Tauber, presentaron el miércoles pasado la cátedra libre “Salud mental y consumo problemático de sustancias para la adopción del nuevo paradigma”.

En el acto realizado en el salón del Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Plata, se lanzó esta iniciativa impulsada en el marco de las acciones del ministerio de Salud de la Provincia con el objetivo de dar cumplimiento a las disposiciones de la Ley Nacional de Salud Mental Nº 26.657.

Específicamente, en el capítulo IX -artículo 33- de la ley se hace referencia a la formación de profesionales de las disciplinas involucradas en la temática, de acuerdo “con los principios, políticas y dispositivos que se establezcan en cumplimiento de la presente ley”.

Por ese motivo la presidencia de la UNLP creó, bajo la resolución 1233/14, la cátedra que estará a cargo de Sanguinetti, y el objetivo es generar instancias de intercambio para la producción de conocimientos colectivos en relación a las experiencias prácticas y debates teórico-conceptuales que devengan de los procesos de capacitación, atención y prevención en materia de salud mental y consumo problemático de sustancias.

La puesta en marcha de esta cátedra libre forma parte del trabajo que la SADA emprendió junto a diversas universidades que tienen asiento en territorio bonaerense, para coordinar iniciativas que fomenten la formación de los nuevos profesionales en el ámbito de la salud mental y de las adicciones desde una perspectiva integral e inclusiva.

La SADA y la UNLP ya elaboraron las guías para promover hábitos saludables en la comunidad, se trabajó en conjunto con la Facultad de Bellas Artes en el revelamiento realizado en 2013 sobre percepciones, valorizaciones y prácticas de consumo a estudiantes, y también se puso en marcha la Escuela de Oficios en la Comunidad Terapéutica de la SADA que funciona en Melchor Romero.

Además de Sanguinetti y Tauber estuvo presente en el acto la directora provincial de Prevención, Perla Figueroa; el director de Coordinación de Regiones, Guillermo Nobua; las coordinadoras de la SADA en la región XI, Natalia Herrera, y de la región VIII, Mirta Molteni; y la coordinadora del programa provincial para el abordaje integral de Mujeres, Niñas, Adolescentes y LGTB por el uso problemático de sustancias, Magdalena Grau.

También participaron el secretario general de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, Marcelo Honores, autoridades, docentes, alumnos e investigadores de las facultades de Psicología, Trabajo Social, Ciencias Jurídicas y Sociales.

Asimismo, autoridades del ministerio Público de Defensa, de las secretarías de Niñez y Adolescencia y de Derechos Humanos, senadores, diputados, y trabajadores del sistema sanitario e integrantes de colegios profesionales y ONGs, participaron también del acto que contó con la disertación de Martín De Lellis sobre “Universidad y Políticas Públicas en la construcción de un nuevo paradigma”.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
NOTAS PUBLICADAS
gardenia
El árbol endémico de unas remotas islas del Pacífico contiene un ingrediente que podría frenar la acumulación de ácido úrico en las articulaciones, según un equipo internacional liderado por investigadoras argentinas.
Azul
La cartera sanitaria dispondrá de refuerzo de personal en los hospitales y distribuirá medicación para los niños y niñas que se asistan en los hospitales públicos de la provincia.
vacunacion
Es un mecanismo que pondrá este año en marcha el gobierno cuando se detecte en una escuela un alumno que no cumple con el calendario obligatorio de vacunas.
el-gobierno-destina-1-000-millones-a-la-estrategia-nacional-de-adicciones-2850_620x368
El Gobierno destina 1.000 millones a la Estrategia Nacional de Adicciones El Plan Nacional se desarrollará mediante dos planes de acción consecutivos. Prioriza la atención en menores y mujeres.
DESTACADOS DE HOY